EXPRESS SITIAGE MOVING COMPANY

sábado, 20 de enero de 2007

Uno a veces se asombra , y el que está al lado , si no es de Caborana , siempre mucho mas , cuando se entera que un vecino de la localidad es el jefe de esto o de lo otro , dirige un distinguido laboratorio de inseminación artificial pulgueril de tal Universidad , fue asesor de cualquier golpista sureño , es el rey del rulo del Circo Krhon , fue premio guinnes en pesca con dedal en pecera doméstica , o toca el arpa nórdica en la Sinfónica de cualquier pueblo del Africa subsahariana , por citar solo algunos ejemplos por todos conocidos . Y es que , al final , la cosa casi siempre resulta de sencilla deducción porque , ¡ joder hay que reconocerlo !, Caborana nos lo puso fácil a los que crecimos entre sus calles , antojanes , ceresanches , víes , cuadres , piteres , curripes y escombreres.

Lo que antecede no es el inicio de ningún pregón , qué va , podría serlo , pero no , viene a cuento porque acabo de saber que al frente de la EXPRESS SITIAGE MOVING de New York , empresa pionera en el mundo de la paquetería exprés , con no se cuantos miles de millones de capital social y flota heterogénea de aviones , trailers , camionetas y oficinas repartidas por todo el globo , está el fíu de Tinón , fíu asuvez de Chefa la de la Pruvía .


Y ahora , razonemos desde la enseñanza heredada del deambular por Caborana . Demos unos pasos atrás en el tiempo ….. Observemos qué pasaba en nuestro pueblo en aquellos años relacionado con el tema del objeto de la actividad de la empresa citada que sabiamente dirige Joseph ( Pepín , el fíu Tinón ) y que le sirvió de mamatorio aprendizaje :
  • - REPARTO INTERIOR DE PAQUETERÍA - La manutención de la mayoría de nosotros se solventaba con la adquisición de alimentos en el Economato de la Hullera Española , que hábilmente dejaba de pagarte el salario correspondiente al trabajo mensual y te lo cambiaba , cual cromos repetidos , por los productos que supuestamente te vendía ( Como para no llegar a puestos de responsabilidad nosotros ahora , con aquella enseñanza bandoleril ) . Tu quitabas el hambre y ellos se ahorraban el salario , pero la ganancia solo la hacían ellos . Doble negocio : el suyo , y el tuyo . Juego desigual , si . Muy putas . Pues bien , para el traslado de las mercancías desde el Economato hasta las casas existía un servicio tipo mensajería que efectuaban Mariana y su hermana , que madrugando a primera hora hasta el Economato , con las notas de los pedidos de varios vecinos , despachaban y trasladaban sobre sus cabezas los cestos llenos a rebosar de alimentos , que escaseaban en su casa , a cambio de alguna migaya . Así era aquella vida . Cruel . Pero , sin darnos cuenta , desde ese esforzado sufrimiento se estaba cimentando la aparición del primer servicio de paquetería y mensajería local , MARIANA AND SISTER´S COMPANY , embrión de la que hoy dirige el aludido nietu Chefa .
  • REPARTO DE LA FUENTE ENERGÉTICA – Siendo como éramos un pueblo minero , nuestra base energética exclusiva era el carbón . Cada trabajador tenía derecho a una cantidad mensual del negro mineral para usar en la cocina de su domicilio . Y el carbón era expedido a pié de producción . Pero , el paisano trabajaba doce horas diarias en la mina y la muyer , todavía joven , tenía bastante con atender a los cinco o seis fios .
    ¿ Quién iba a llevar , entonces , el carbón hasta los cuarteles ?.
    Pues , el CARBONER´S SERVICE local . Con varios burros y los sacos sobre ellos , a cambio de quedarse con el mineral de uno de los sacos que te correspondían , efectuaban el traslado del carbón desde la plaza de suministro hasta cada domicilio .
No viene a cuento , pero recuerdo ahora otra hazaña de Marcelón , cuando , no se deciros exactamente la circunstancia , se planteó una crisis pistonuda una vez que no había burros para realizar el trasiego del material y acudieron a él como última salida . Pensó un ratu y solmenoyos :
  • - Ye fácil , home . Que ye , que nun hai tol puiblu ninguna burra caliente ? ( En celo , debe entenderse científicamente ahora ) .
La había , si . Y la cogió del ramal Marcelón y se marchó con ella pausadamente camino de Morea , luego Morea Riba , un pitín , el Rayán , un vasín , la Felguerosa , una parrafá , Buciello , una partía , y regreso a Caborana . Tras la burra del ramal llegaron a nuestro pueblo diecisiete burros sueltos que fueron hábilmente utilizados para resolver la papeleta de la falta de fuerza motriz animal para acarrear el carbón . Sabiu , como siempre , el cabrón de Marcelón . Mirai por donde , aquellos burros , con perdón , son hoy los aviones , ferrys , trailers , camiones y furgonetas del fíu de Tinón el de Chefa .

La foto muestra la llegada de los burrinos .
Algunos nun quisieron salir na foto .El de la derecha acaricia melosamente a nuestra burrina . ¿ Qué buscará ?

  • - REAPARTO INTERCOMUNAL : Para traer cualquier cosa desde la Capital no era cosa de plantarse hasta allí . Se echaba el día entero y el trabajo y los fíos ocupaban la jornada completa , como habiamos dicho . Se ideó una estructura empresarial que supliera cada viaje en el Vasco hasta Oviedo : THE CARRETONS . Y , la carretona o el carretón , o ambos , tanto montaba , eran los que te hacían el encargo madrugando en el primer tren y volviendo en el último de la tarde . Ahora su figura en el entramado empresarial creado por Joseph , la EXPRESS MOVING aquella , son sus empleados en los distintos departamentos , provincias , capitales , naciones y continentes .


Ay , Caborana ,
cuanto nos diste
y de que poco nos sirvió a algunos.


11 comentarios:

Merucu dijo...

MARIANA AND SISTER´S COMPANY, si es que teniendo esos antecedentes como pa nun llegar a magnate del transporte.

Si ye que pa onde mires hay un de Caborana partiendo el Bacalao. Ya contarás la hestoria de un de Caborana que tenía un barcu en Nigeria :)

Anónimo dijo...

...No , el del barcu africanu cargau de hierba , yera de Cochanzo...convien puntualizar

Merucu dijo...

Fallo mío :)

Anónimo dijo...

..joer , como se pon ésto !....Ye mentar la hierba y aparecer los del carter ...Y la verdá que la oferta ye pistonuda ...cinco mil dólares del ala....Nun mextraña que en Collanzo haya disparaose la construcción ...jeje

Merucu dijo...

Si aparte con tola nieve que se espera pal próximu lustro y la saturación de felechosa abre nuevas posibilidaes pal Cochanzo-sur-mer.

¡Ay mamina! Cuanta expeculación... :)

Anónimo dijo...

lo del barcu esi, ye pesca d'altura
eso si... el cinturon na obra que nun falte, será por perres??

Anónimo dijo...

Gustome mucho eso de "El exilio es la distancia obligada...y la memoria el acercamiento necesario.

ESTI EXILIAU YE LA HOSTIA.

Anónimo dijo...

Muy bueno lo de Marcelón.Estoy figurándome a los burrinos, bien armaos, detrás de la burra salida.Estos de Caborana son la hostia.

Anónimo dijo...

Sí , Chema , si . Espera siempre una salida inteligente de un de Caborana , entendiendo por inteligente , no intelectual ni científica , sino aquella que mejor resuelve la cuestión planteá con los recursos disponobles . Qué quies!!!!, ficiéronos asína .Decíalo el artículo , crecimos antojanes , ceresanches , víes , cuadres , piteres , curripes y escombreres.Y chigres , munchos chigres .

Anónimo dijo...

Hostia amigu: acabo denterame de la web. Yes un fenómeno. Si quies material, llámame.

Anónimo dijo...

La verdá , nun identificu al amigu , aunque , por principiu ,bien recibíu...Llamar?...a que puerta pico?