CONTRADICCION....EXISTENCIAL

lunes, 29 de enero de 2007

Viviendo como vivíamos la mayoría en Caborana , en la putamiseria , con cartilles de racionamientu hastal añu cincuentaitantos , pasando tanta fame como la que se necesita pa que llegara a extraviásenos la vista ,….. Joder , por qué extraña razón nos metíen mieu con los probes . Ostia , pero nosotros qué cojones yéramos . Y si también lo yéramos , según los parámetros dentonces , por qué nos acojonabamos y furtiábamos a escondenos baxu la cama cuando nos dicíen que venía un probe . O una probe . La de les medallas , el Mancu , ….. ¡ Cagonlaostia !, si nun podíen quitanos na . Entou casu , llevaríenmos algo de lo que yos sobraba a tos ellos , miseria .

Como habrá algún lector de la contradicción citá que sea de Caborana , si tien daqué explicación , que la exponga en un comentariu . Andai , faceime esi favor .


EXPRESS SITIAGE MOVING COMPANY

sábado, 20 de enero de 2007

Uno a veces se asombra , y el que está al lado , si no es de Caborana , siempre mucho mas , cuando se entera que un vecino de la localidad es el jefe de esto o de lo otro , dirige un distinguido laboratorio de inseminación artificial pulgueril de tal Universidad , fue asesor de cualquier golpista sureño , es el rey del rulo del Circo Krhon , fue premio guinnes en pesca con dedal en pecera doméstica , o toca el arpa nórdica en la Sinfónica de cualquier pueblo del Africa subsahariana , por citar solo algunos ejemplos por todos conocidos . Y es que , al final , la cosa casi siempre resulta de sencilla deducción porque , ¡ joder hay que reconocerlo !, Caborana nos lo puso fácil a los que crecimos entre sus calles , antojanes , ceresanches , víes , cuadres , piteres , curripes y escombreres.

Lo que antecede no es el inicio de ningún pregón , qué va , podría serlo , pero no , viene a cuento porque acabo de saber que al frente de la EXPRESS SITIAGE MOVING de New York , empresa pionera en el mundo de la paquetería exprés , con no se cuantos miles de millones de capital social y flota heterogénea de aviones , trailers , camionetas y oficinas repartidas por todo el globo , está el fíu de Tinón , fíu asuvez de Chefa la de la Pruvía .


Y ahora , razonemos desde la enseñanza heredada del deambular por Caborana . Demos unos pasos atrás en el tiempo ….. Observemos qué pasaba en nuestro pueblo en aquellos años relacionado con el tema del objeto de la actividad de la empresa citada que sabiamente dirige Joseph ( Pepín , el fíu Tinón ) y que le sirvió de mamatorio aprendizaje :
  • - REPARTO INTERIOR DE PAQUETERÍA - La manutención de la mayoría de nosotros se solventaba con la adquisición de alimentos en el Economato de la Hullera Española , que hábilmente dejaba de pagarte el salario correspondiente al trabajo mensual y te lo cambiaba , cual cromos repetidos , por los productos que supuestamente te vendía ( Como para no llegar a puestos de responsabilidad nosotros ahora , con aquella enseñanza bandoleril ) . Tu quitabas el hambre y ellos se ahorraban el salario , pero la ganancia solo la hacían ellos . Doble negocio : el suyo , y el tuyo . Juego desigual , si . Muy putas . Pues bien , para el traslado de las mercancías desde el Economato hasta las casas existía un servicio tipo mensajería que efectuaban Mariana y su hermana , que madrugando a primera hora hasta el Economato , con las notas de los pedidos de varios vecinos , despachaban y trasladaban sobre sus cabezas los cestos llenos a rebosar de alimentos , que escaseaban en su casa , a cambio de alguna migaya . Así era aquella vida . Cruel . Pero , sin darnos cuenta , desde ese esforzado sufrimiento se estaba cimentando la aparición del primer servicio de paquetería y mensajería local , MARIANA AND SISTER´S COMPANY , embrión de la que hoy dirige el aludido nietu Chefa .
  • REPARTO DE LA FUENTE ENERGÉTICA – Siendo como éramos un pueblo minero , nuestra base energética exclusiva era el carbón . Cada trabajador tenía derecho a una cantidad mensual del negro mineral para usar en la cocina de su domicilio . Y el carbón era expedido a pié de producción . Pero , el paisano trabajaba doce horas diarias en la mina y la muyer , todavía joven , tenía bastante con atender a los cinco o seis fios .
    ¿ Quién iba a llevar , entonces , el carbón hasta los cuarteles ?.
    Pues , el CARBONER´S SERVICE local . Con varios burros y los sacos sobre ellos , a cambio de quedarse con el mineral de uno de los sacos que te correspondían , efectuaban el traslado del carbón desde la plaza de suministro hasta cada domicilio .
No viene a cuento , pero recuerdo ahora otra hazaña de Marcelón , cuando , no se deciros exactamente la circunstancia , se planteó una crisis pistonuda una vez que no había burros para realizar el trasiego del material y acudieron a él como última salida . Pensó un ratu y solmenoyos :
  • - Ye fácil , home . Que ye , que nun hai tol puiblu ninguna burra caliente ? ( En celo , debe entenderse científicamente ahora ) .
La había , si . Y la cogió del ramal Marcelón y se marchó con ella pausadamente camino de Morea , luego Morea Riba , un pitín , el Rayán , un vasín , la Felguerosa , una parrafá , Buciello , una partía , y regreso a Caborana . Tras la burra del ramal llegaron a nuestro pueblo diecisiete burros sueltos que fueron hábilmente utilizados para resolver la papeleta de la falta de fuerza motriz animal para acarrear el carbón . Sabiu , como siempre , el cabrón de Marcelón . Mirai por donde , aquellos burros , con perdón , son hoy los aviones , ferrys , trailers , camiones y furgonetas del fíu de Tinón el de Chefa .

La foto muestra la llegada de los burrinos .
Algunos nun quisieron salir na foto .El de la derecha acaricia melosamente a nuestra burrina . ¿ Qué buscará ?

  • - REAPARTO INTERCOMUNAL : Para traer cualquier cosa desde la Capital no era cosa de plantarse hasta allí . Se echaba el día entero y el trabajo y los fíos ocupaban la jornada completa , como habiamos dicho . Se ideó una estructura empresarial que supliera cada viaje en el Vasco hasta Oviedo : THE CARRETONS . Y , la carretona o el carretón , o ambos , tanto montaba , eran los que te hacían el encargo madrugando en el primer tren y volviendo en el último de la tarde . Ahora su figura en el entramado empresarial creado por Joseph , la EXPRESS MOVING aquella , son sus empleados en los distintos departamentos , provincias , capitales , naciones y continentes .


Ay , Caborana ,
cuanto nos diste
y de que poco nos sirvió a algunos.


EN MI CASA , DE LASALLE

viernes, 19 de enero de 2007



E Q U I P A Z U

Unos porque consideraben quel equipo del Santiago al ser desterrau a Sotiello ya nun yera tan nuestru . Otros , los de Morea , porque aunque ficieron el campu en su parroquia , recelaben del nombre del equipo tomau del colegio de Caborana . Los entendíos , porque facíase mejor fúbol en Bustiello . Lo cierto ye que desencadenose una rivalidá equiparable a la Betis -Sevilla , Barcelona - Madrid , Uvieu - Xixón o Sama - La Felguera . O yeres del Santiago o de Lasalle .

Esti yel equipu de Lasalle de la temporá 53-54 . Qué equipazu!!!....Macaco , Rubén , Monchu ....y el entrenaor , el famosu delanteru carbayón de la boina


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CABORANA

miércoles, 17 de enero de 2007

No hay vuelta de hoja . Desde que estableció Cervantes con carácter universal desde su novela de caballería que tarde o temprano te tienes que encontrar con la Iglesia , date por jodido que ese momento llega inexorablemente . Y en Caborana nos tocó enfrentarnos contra les guajaes del párroco , hace ahora unos veintitantos años , y que iban desde querer cobrar un alquiler por poner los arcos de la luz de Navidad que se había sufragado con colecta vecinal y hechos por Fredo y unos cuantos chavales ( no eran suyos , pero al guardarlos en los locales eclesiásticos , la propiedad cambiaba de mano , Artº 1218 de Código Incivil manejado por la autoridad para justificarse ) , a querer instalar un parking en el teatro existente bajo la iglesia , a impedir que el coro cantara en las bodas , a apropiarse del armonium heredado del colegio , a ……En fin , la cosa tuvo su intríngulis y parece ser que incluso sus mas incondicionales y próximos feligreses llegaron a denunciar su actitud ante la instancia obispal . EL CALEYERU , hizo crítica de la cuestión dando publicidad a un supuesto FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE , marcado por el mas genuino arte y ensayo del momento y adornado de la negrura que merecía el tema en cuestión . Os dejo con la programación cinematográfica de aquellos días .



I MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE
FEBRERO ´80


P R O G R A M A C I O N

SABADO 2

CINE ITALIANO

¡¡¡SENSACIONAL ESTRENO!!!
¡CRUDA!,¡BESTIAL!



Cuándo , sino con la restricción de la gasolina ,
serán mas rentables los garajes.....

O , como un local parroquial se convirtió en parking privado

FILM DECLARADO DE EXTRAORDINARIO INTERES ECONOMICO
______________

SABADO 9

CINE FRANCES

¡¡¡ EXCLUSIVA!!
¡ LA PELICULA QUE HARA FUROR !




¿ HASTA DONDE PUEDE LLEGAR LA PROPIEDAD PRIVADA ?
¿ SE CONOCEN SUS ORIGENES ?

FILM DECLARADO DE MARCADO INTERES SOCIAL

_______________


SABADO 16

CINE AMERICANO

¡¡¡LA MEJOR PELICULA MUSICAL!!!
¡EL MEJOR SONIDO EN DIRECTO!



¿Seguirá cantando el coro en las bodas?
¿Quién se negará a pagar ?


FILM DECLARADO DE PROFUNDO
Y SENTIDO INTERES RELIGIOSO


_______________


SABADO 23

CINE PORTUGUES

¡PROYECCION DOCUMENTAL!


O, POR QUÉ LOS MANDÉ CANTAR A LA CALLE

FRANK SINATRA : "A un local con mala resonancia es preferible cantar al aire libre"
CAMILO SEXTO : "No hay bóveda acústica como la celeste

¿POR ESTO DEJO DE ENSAYAR EL CORO EN EL RECINTO PARROQUIAL?

_________

A C U D E
A C U D E
A C U D E

TUNEL MISTERIOSU

domingo, 14 de enero de 2007


Cafetería Maher nuevamente . Quizás mas tarde quel otru dia . Cubalibres asgaya , hasta poles oreyes . Paisanones tos . Apuntalaos contra la barra……aguantándose mutuamente


- Entós , cómo quedasteis hoy?
- Perdimos el partíu . Toconos xugar parriba y nun pudimos conellos . Además , esa jodía fondigayá ca vez ye mayor y dificulta la marcha´l pilutu ladedios
- Ya , esi jodíu pasadizu ,……
- Qué pasadizu? . Yo hablo desa especie de regueru que corre tol campu fubol de portería a portería
- Si , esi . Ye por culpa del pasadizu qu´ai debaxo
- Nun entiendo na . De qué cojones hablais?
- Vamos ver . Qué ye , que nunca diote por pensar por qué osties los colegios de los frailes y les monxes taben apegaos?.
- Que coñu crés , que responde a daqué razón sotérica?
- So…qué?. Nun me jodais , dexai de metevos con los frailes con eses palabrones tan rares . Val ya de insultos
- Nun ye insultu algún . Sotéricu ye lo mesmo que mesteriosu , con poder ancestral .
- Yo´l únicu misteriu que conozco yel de Lucina que llega siempre la última´l Conomato y despáchenla la primera
- Pues , pa que tenteres , los conventos y les iglesies yeren construíos en nunos sitios especiales , infranqueables , en llugares cuya ubicación trasmitíase solo a los muy prósimos
- Tócame los güevos . Y , qué quies decir , que lo infranqueable , aquí , ta enterrao baxu´l campu?
- No . Qué va . Que , como en to , Caborana ye laesceción . Ni sotéricu ni telúricu fuel principiu que orientó la situación dellos colegios
- Te…que? . Dexaivos dañadir mas improperios a la parrafá
- Dizse telúricu alemplazamientu que tien que ver con la influencia del territoriu en la xente
- Al granu , cojones . Nun me desvieis l´atención . Vais volveme llocu . Explicaime duna putavez lo de la colocación de los conventos les monxes y los frailes y lo de la fondigayá del campu y dexai en paz cuestiones semántines nútiles .
- Asina de tajante : Ambos colegios tan comunicaos baxo tierra . Y esa especie regueru que siempre apaez nel campu , aunque lu reparen y lu reparen , ye la dirección que sigue´l tunel que va dun a otru
- Pufff. Reciclo . Aire . Voy desmayame . Que mal me sienten estos cubatas . ¿Tais apuntándome que hay trasiegu entre unes y otros por la nuichi? . Tais rompiendome los esquemas . Vamos ver , nun lo pueo creer , cantai , que ye que los frailes tan pillando , en campu axenu , fueracasa , a les monxes?
- Bueno , nun subas la voz , nun te pongas asina . Podemos suavizátelo . Si quies , pasen solo a duchase porque les istalaciones sanitaries son meyores les de les monxes , luego recogen los bártulos y amediu secar , tunel abaxo , hasta los frailes .
- O si no , si ye mas del tu gustu, yeque a mediu camín ta escondía Larca Lalianza y pasen a facer guardia mixta , un y otra , por turnos , toes les nuichis .
- Eso si , eso ye otra cosa . De eso ya había oío hablar . Ye una istitución : Ladoración Nocturna

Arranquense los tres , ante la mirá estraviá del colega , con la canción popular :

La directora les monxes
diz que nun tien rapazinos .

Pol furacu les llaves
viyi yo cinco pequeñinos


Venga , a la putacalle . Aquí nun se pué cantar , embúrrialos Minio . Además ye hora cerrar . Ale! , questo acabose . Pa la Doracion Nocturna esa .



RADICALS BLUE-WHITE BOYS (2)

viernes, 12 de enero de 2007




Nueva muestra de nuestros ultras del Santigo . Como en foto anterior , indumentaria (gabardinas ) , Guardia y Palco de gorrones


LIMITES GEOGRÁFICOS

jueves, 11 de enero de 2007

Siempre hubo una cierta polémica entorno con dónde coime se sitúa el límite entre lo que ye nuestra parroquia y en que sitiu nos coloca tal rayina la parroquia de mas arriba . Fue mas bien un problema suyu , derivau de su grandonismo caciquil , pa resover sus carencias y , por qué no decirlo , porque lo estimaben así sus señorías del Casino de Morea . Puntu . Y sitúo allí el centro de decisión porque aunque el poder políticu estaba en Cabañaquinta , las resoluciones se tomaban en tan prestigioso centro cultural y de recreo . Faltaría mas .

trató el tema , de la única forma que se puede tratar , con cierta coña . Paso a colocar les viñetes aparecíes en nuestra querida prensa local en el momento mas álgidu de la rivalidad entre nuestros pueblos . Pero , jeje , Caborana tente firme , que ya sabeis lo que-i pasó a Morea .


1. Llamamos nosotros límites viales - la verdá que por llamalo dalguna manera - a les señales que nos indiquen el comienzu de una localidá



2. Pues bien , eses señales fueron movies con relativa frecuencia y descaru , acercando vertiginosamente el letreru de Moreda desde junto a Fotos Pepín hasta donde se encuentra actualmente



3. Sin embargo , solo movieron sospechosamente les señales : la Guardia Civil sigue llevando el mauser hasta la gasolinera y el Sr. Cura echando los responsos hasta la reguera de Sotiello


4. Y nun ye solo eso : Valdefarrucos , barriu de Caborana , tien letreru propiu . ¿Dónde tan los de La Viñona , Campera,.....?

EL NUEVU DIACONU , PRESU

martes, 9 de enero de 2007

Recuerdo , con percepción muy vaga , porque , por un lado no lo viví de primera mano y , por otro , por el mucho tiempo transcurrido , una historia que oí contar una noche de nieve a tometer , durante un descanso en una partida nocturna de briska en mi casa .


Había caído una nevada de aquellas que incomunicaban a las partes altas del pueblo y que suspendían toda la actividad local , para nosotros entonces peques , la de la Señora Luz . Y como las desgracias se llevan bien y nunca ni van ni vienen solas , tuvo que morir una mujer en Sinariego . Una mujer no , Matildina . Avisaron al cura para que fuera hasta allí y bajar acompañando a la difunta en su entierro , negándose en redondo . En aquellas condiciones él no se jugaba su vida , de valor incalculable , parece ser . Eso no se lo habían impuesto como obligación al salir del Seminario . Que se joda la paisana . Y que no subía . Que no .
Si la situación climatológica persistía , no podía dejarse el cuerpo de aquella mujer en Sinariego sin darle el eterno descanso , por lo que decidieron los amigos y allegados de la buena mujer acometer la faena de improvisar un oportuno y merecido entierro . Para bajar la caja , no había problema porque sobraban voluntarios entre los miembros de la Cruz Roja Local , y hasta allí fueron varios mozos del pueblo , pero ¿ para los responsos ? . No tenía validez , pensaban , un entierro solo con convecinos . Había que encontrar otro cura . O un sustituto .
El mas ocurrente para esos y casi todos menesteres en Caborana era Marcelu y a él acudieron , sacándolo de Ca Goro donde apuraba su cuarto porrón de tintorro .
-Venga . Ta fecho . Faltaría mas .
Se improvisó un sayón negro y una especie de saca con agujero en el centro a modo de casulla que se vistió el nuevo diácono , comenzando el penoso descenso de la comitiva fúnebre .
Cada poco , salida de Sinariego , comienzo y final del castañeru , en el Quintu , el Terceru , en el Segundurriba también , en la Pruvía ….., Marcelu , ingería un sorbo de licor celestial de alta graduación para combatir el increíble frío reinante y entonarse un poco , responseando con aire ceremonioso y musical :

Si vas pal cielu , bien vaaassss .
Si vas pal purgatoriu , ya saldrááássss .
Y si vas pal infiernu , ya nun hay remediuuuu .

A veces , repetialo hasta tres veces :

Si vas pal cielu , bien vaaassss .
Si vas pal purgatoriu , ya saldrááássss .
Y si vas pal infiernu , ya nun hay remediuuuu .

Al llegar a la carretera , por el cantu , estaba esperándolos a todos la Guardiacivil . Solo detuvieron al cura . Lo sustituyeron por el sacerdote oficial y ordenaron seguir la procesión hasta Moreda . ¡ Que en paz descanse !. Marcelu si que descansó de la beberesia unos días y se apuntó de esa traza una fechoría mas en su currículum particular.

Hoy , años , decenas de años , trascurridos desde entonces , debe ponerse un final a aquel suceso y aunque no podamos recurrir a Marcelu , probe , quién lu tuviera a mano . sí permanece por cualquier esquina de Caborana su aureola inteligente , socarrona , surrealista , propicia y ocurrente :

Si pal cielo subió ,
tos convenimos en que lo mereció.

Del purgatoriu , con el tiempu que pasó ,
tamos fijos que ya salió .

Quier eso decir , amigos y vecinos ,
que les plegaries de Marcelu
nun fueron ningún camelu ,
ya que , desde cualquier recobecu ,
Matildina acabó nos cielos .


NOTA : Situación y hechos ciertos . Nombres , por razones obvias , ficticios . Fotos tomadas de la página de los Delrio de Sinariego

EL CALEYERU

lunes, 8 de enero de 2007

Casi coetáneo con la aparición de les culebrines de Pepa´s Family por los grifos de agua sanitaria de las viviendas de Caborana se inició el encauzamiento del río Aller en el tramo Morea – Caborana . Y , vete tu a saber por qué , yo lo sospecho , en el ámbito de Caborana , el río empezó a acercarse peligrosamente hacia nosotros , liberalizando , fíjate tu , el terreno de la parte izquierda del cauce .
La respuesta popular fue unánime y al grito de :

EL RIO ,
POR LO SOMBRÍO

comenzó una movida vecinal que dio , entre otros , el fruto de la confección de una publicación llamada


que , durante el tiempo que se mantuvo con vida , fue como nuestra imprescindible revista de actualidad local .
Por lo que me contó , en primera persona , con todo el énfasis que merece el asunto , uno de los participantes en la elaboración del CALEYERU , éstas eran , sintetizadas , sus características mas significativas :

- No tenía periodicidad fija
- Era gratuito y se distribuía por los chigres , colaborando la gente de forma voluntaria con sus donativos para costear su tirada
- No resultaba encajable en ninguna tipología de publicación conocida hasta aquel momento . Era novedoso en su contenido , en su exposición , en su montaje , en su publicidad y en su distribución
- Tenía una sencillez espantosa y llegó a crear ansiedad la espera del próximo número
- Ponía el dedo en la llaga del momento
- Adquirió importancia mediática , sobre todo allende nuestras fronteras , en el Casino de Morea

Hasta mí llegó y conservo algún ejemplar de los números publicados e iré intercalando algún artículo suyo , otros que no llegaron a tener espacio tipográfico y cualquier curiosidad , con una referencia explícita a su procedencia . Ahora inserto lo que resultó su ultimátum administrativo y que consiguió el autosecuestro y defunción de la original iniciativa de prensa autónoma en Caborana . Jodío Ministerio de Cultura….


CHAMPIONS LEAGUE 2

Na de sorteo . Esto de la UEFA ye un putocachondeo . Oblíguennos a una liminatoria previa entre nos :
Nosotros contra Nosotros

Nosotros , también

COMPETICION...TRAS MUCHOS CACHARROS

viernes, 5 de enero de 2007



Cafetería Maher . Altes hores de la noche . Tras munchos cubalibres . Solo paisanos . Tos apoyaos na barra

- Cuándo conseguisteis que se corriera mas veces una muyer ?
- Ye una competición ?
- No , ye solo curiosidá
- Bueno,…enuna sesión o enuna noche ?
- Nuna sesión
- Y , qué entendemos por una sesión ?
- Y que pasa con los orgasmos múltiples , cuenten como unu?
- Una sesión principia desde el momentu en que te empalmes hasta que sesfuma la erección
- No , eso nun val . Pienso que tien que ser sesión igual a en tuna noche
- Joder , no . Y si ye pol dia?
- Mecagüenlaputa . Ya tá : una sesión va desde el momentu en el que te quites la ropa hasta que te la vuelves a poner
- Bueno , porque lo dices tu , que yo ya tuve relaciones vestíu
- Val , falta precisar , cuánto cuenta un orgasmu múltiple?
- Buffff…, ya sabes ,… les muyeres puen tener unu o varios al mismu tiempu y nun saber precisar xactamente cuántos . Nun suelen dicir tuve ocho orgasmos seguios , resuélvenlo con esplayar.....yo tuve un múltiple
- Claro , como nunca se sabe a tiru fiju , los múltiples contarémolos como dos .
- Ye una bobá . Cómo sabes que una muyer nun te tá mintiendo?
- Bueno , pues porque cuando se corren de verdá …tienen una especie de apretujones dentru , ya sabeis ,….
- Venga , acabose . La pregunta ye : cuántes veces consiguisteis que se corra una mujer , nuna sesión , contando como tal desde el momentu en que te quites la ropa hasta el momentu que vuelves a ponétela . Los orgasmos múltiples cuenten doble , teniendo que fiase de la palabra de la pareya . Ta dixo .
- Díxolo Blas !
- Yo , una vez llegué a la docena del fraile , sin contar los múltiples .
- Que?...Dónde?...
- Ibamos colocados ,….
- Alto , entós nun cuenta . Ye como metese esteroides si yes culturista . Nun val
- A ver , ahora tu .
- Nun macuerdo bien , pero creo que …tres .
- Podía tar meyor ...
- Solo faltes tu . Cuenta . Cuerpo de Verdaes , cuenta , cuenta .
- Nuna sesión conseguí que una moza se corriera diez veces . Cinco múltiples , ningún sencillu .

Y les ranes pelúes empezaron a volar por el entorno y a entonar el , fóllame tu Tapiona . Mientres , Minio apagó les luces y comenzó a baxar la persiana . Tos fuera . Tais dejando la cafetería destrozá : a follar a casa !!!



Homenaje a Tim White


LA CRURROJA CABORANA


Foto de grupo con alferez , gastadores , jóvenes , camilleros , trompetas y tambores


REPTIL´S ZOO DE CABORANA

jueves, 4 de enero de 2007

Corrían los tiempos de la primera corporación democrática . Y no se les ocurrió a los ediles mas que suministrar el agua de la traída a las viviendas con pinchu . Y así empezaron a aparecer por los grifos de las casas pequeños gusanillos despistados contorneándose libre y graciosamente entre el agua de beber.

Los vecinos del Segundurriba , ante el estupor general , reccionaron inicialmente con el acojone correspondiente , pero , mas tarde , pensaron en hacer dinero con aquella situación , coleccionando y engordando los animalitos y montando una especie de carpa para exhibirlos a todos los que hasta por allí aparecieran . Y confeccionaron un cartel anunciante del acontecimiento realmente ingenioso , aludiendo al REPTIL´S ZOO que da titulo a este escrito , que fue pegado por todo el discurrir de la Carretera General en su recorrido sur – norte del pueblo . Su tamaño no me permite colocarlo en este poco espacio , pero voy a describíroslo , intercalando , como muestra , una de sus viñetas .

Después de indicar la situación del zoológico ( en el Segundurriba ) , se alentaba a visitarlo y se describía en cuatro viñetas la supuesta entrevista realizada por los periodistas de la Tele a una de les culebrines de la Pepa´s Family , donde ella contaba como había llegado hasta el Segundu y que intenciones las alentaba a todas ellas . Decía ….” Pos , tábamos aburríes y propusiéronnos propagar una infesssión . Dijimos , pero , ¿cómo propagar una infesssión ( continua literalmente en la viñeta nº2 )





Luego , se entrevistaba , también , a alguno de los vecinos del barrio , que evidenciaban , claro está , una intención diferente a la de los reptiles . Acababa el poster , en su parte inferior , con el horario , los precios , los abonos para grupos y escolares , y el agradecimiento a la Corporación por su colaboración desinteresada en nacimiento del primer zoológico monográfico municipal.

Sin embargo , su gloria duró poco . Los políticos , al menos los malos , entienden que solo ellos pueden hacer negocio , y mandaron retirar encolerizados todos los carteles de la Carretera General y dejaron de enviar los bichos a las viviendas , limpiando los depósitos de agua de los Cuarteles .

Y , en el colorín colorado , los vecinos , reconquistaron , lo que irónicamente en el fondo reclamaban , su salud .

NOTA . Hecho cierto , cartel que conservo , y punto de partida para otras movidas con idéntica carga de ironía y eficacia .


FIESTA EN MOREA

miércoles, 3 de enero de 2007


La cantidad de asistentes a los entierros locales y su traslado a pié hasta el cementerio común , popularizó el dicho :

Entierru ´n Caborana ,
Fiesta´n Morea


L´ULTIMU PREGONERU

martes, 2 de enero de 2007

No quería meterme con la actualidad sin antes haber dado salida a todo el material acumulado , pero , no me resisto .

Un pregón es un discurso elogioso que se efectúa en un sitio público como consecuencia de la celebración de una festividad . Y quien dice el pregón , según Perogrullo , es el pregonero .

El pregonero es elegido siguiendo dos pautas diferentes :
  • 1) Recurriendo a algún vecino adornado de cualquier singularidad para que cuente sus anécdotas y fechorías , hechos que suelen ser rápidamente identificados por sus convecinos , provocando la risa , la paz y , después , la gloria …..
  • 2 ) Trayendo a la escena a una personalidad que con su solo nombre prestigie el evento . Podía hablar luego de lo que le diera la gana , tanto da , lo importante era quién era el pregonero , es decir , lo heavy sería Ronaldhino y no lo que pudiera llegar a babear entre tanto marfil .
Las dos fórmulas son igualmente válidas , resultando la primera la mas recurrente y la que aporta una fuente inagotable de aspirantes , ya que permanentemente se van incorporando a la lista las nuevas generaciones de hijos de la localidad . Anda estos días por aquí una moza , Gema García , nacida en Caborana , que habla no se cuantos idiomas ( chino cantonés , chino mandarín , inglés , alemán , italiano , portugués , francés , ,…) y que es , además , la jefa de la planificación inversora del Corte Inglés en Extremo Oriente . Es solo un dato .
Bien , pues fijaros quien fue nuestro pregonero este año .



No es de los del grupo 1) ya que no nació en Caborana , y solo aporta al grupo 2) el haber colaborado con la selección española de fútbol , no para que metieran goles y superaran la mediocridad en la que naufragan , no , que va , era el que peinaba a los rapaces ( importantísimo , desde luego) . Bueno , también fue directivo del tambaleante Real Oviedo CF y concejal conservador de la capital .

El declive y desorientación de nuestros prebostes hay que reconocer que es una enfermedad , pero , por favor , que no sea contagiosa .


POMPOSA , YERA SU NOMBRE DE PILA......( ? )

lunes, 1 de enero de 2007