MISSISSIPI ALLERANU

sábado, 28 de abril de 2007

Cuando publicamos la idea que tenía el Alcalde de construir el gran Lago de Caborana, con Club Náutico regentado por Boni , con pantalanes individuales a pié de la puerta de casa, como en Venecia, y con regata internacional ya comprometida entre Melendreros y Lacurva, todo fueron risas y comentarios peyorativos. ¿Acordaisvos?,¿sí?, pues, seguíi leyendo.


En Morea, que son mas listos, las fuerzas vivas(¿?) del Casino no dejaron caer la noticia en saco roto y reunieron a los prebostes locales y a su fuerza política y, como siempre, lanzaron el consiguiente:

….Y nosotros mas,.... a dónde vais , ¡suburbiales!

Y a bombo y platillo publicitaron la resolución adoptada en la Prensa provincial :




Desde el Blogg paicíamos poco menos que imposible, así que pusímonos en contactu con la Redacción del Caleyeru, que, ¡hay que jodese!, sigue funcionando como si tal cosa, metiendo el focicu en toes partes y sin papel que imprimir, y lo que sigue fue lo que nos adelantaron al respectu:

  • - La navegabilidá dirá desde Morea a Casomera (eso diz la propuesta, Río Aller ), a pesar de les presiones que ficieron los de Felechosa ( Ríu San Isidro ) . Tendrá paraes en los embarcaderos de los distintos pueblos y los navíos darán la vuelta en la Viñona y nel ampliu entornu del puente romanu de Casomera.
  • Piensen convinalo con nel Proyectu de Ovidiu denterrar les víes del Vasco desde Sotiello a Oyancu y, tamién, con la idea de explotar el grupu Cutrifera pa facilitayos el carbón a los barcones. Volveremos a ver fumo y escombreres, como elementos catalogáos de nuestra mas próxima y negra historia.
  • - A través de Gabinón, ´l Alcalde d´Uvieu, ya se entró en contactu con el su arquitectu de cabecera, un tal Calavatra y enséñense en círculos restringíos y allegaos los primeros croquis de los embarcaderos modulares a construir en la vera´l ríu . Aquí vos ponemos, un alzau lateral y una perspectiva que pirateamos nosotros.




  • - La construcción del los barcos modelo Mississipi fueron encargaos a la Cincinnati Boats & Co, por un tal Chanqueiro que paez ser un home desprendíu onde los haya y que se maneja con soltura con la língua, inglesa, y meyor con les invitaciones nel entornu de la Administración Local
  • - La explotación de la línea vais a deducir inmediatamente a cargu quién queda, con solo ponevos el nome la Compañía creá al efectu, Cosmen´s Boats .
  • - Fueron famosos nes rutes del Mississipi les partíes de xuegu, el alcohol, el sexu, el puticiu en resumíes cuentes, durante sus viaxes nocturnos. Nun podíen quedase atrás los ideólogos de la navegabilidá y encomendaron la organización a un tal Trampas, que aunque solo sea por el nome, ponyi su morbu al asuntu, quedando al final todo en casa:
¡¡de concejal a concejal y tiro aunque nun me toque!!.
  • - La limpieza de les embarcaciones, embarcaeros y accesos será encargá por el sistema digital ( a déu ) a una amante dun altu dirigente políticu local
  • - Como con la cantidá de construcciones que se tan faciendo nel Altu Aller, vertiendo sin vergüenza y directamente la mierda toa al rio, ¡ahí vaaaa, qué te güela!, se sospecha quen verano nun va haber quien aguante los olores desde les amplies terrazes de los navíos, por lo que tiense pensao destinar un númeru de los trabayaores de la limpieza municipal disfrazados de plantes ribereñes, muy guapos ellos, para sulfatar, con aparatos manuales de embolo central, al pasu de ca barcu con aromas de frescura natural.



Después de todo esto quédenos dos disyuntives .
Una, la primera, descojonanos de risa .


Y otra, a modo de encuesta, qué fadremos :

¿Votámoslos?
ó
¡¡¡¡¡ Botámoslos !!!!!

NOTA: La recogida de datos a través de los Comentarios


CABORIAN

viernes, 27 de abril de 2007





Hacía tiempo que no me veía con un viejo amigo y me lo encontré el otro día en un Congreso Anual de fotografía . Hablamos de nuestras cosas , le comenté lo bien que nos lo pasábamos por aquí , y al decirle el nombre del blogg , me dijo
  • Pero ,.... no me digas que tu eres de Caborana
  • Si, si , claro , nunca hablamos de ello , pero sí
  • Es que el Congreso lo efectua una especie de Asociación que toma el nombre de dos que o eran de allí o pasaban el tiempo en Caborana y asimilamos caborián con ser de Caborana , siempre que los víamos les decíamos , qué caborián ésto,... o caborián lo otro.
La verdad ye que caborián ye mas guapo que caboranense como nome del que tién l´orixen en Caborana, per un llau y per l´otru , como les semeyes que paecen na páxina tán bien, espétovos dos de cebu y mas abaxo, nel margen derechu del blogg, l´accesu diretu.




PAISANOS @ GUAJES . COM

miércoles, 25 de abril de 2007



Postrer los mas vieyos y les muyeres, tócayos ahora´l turnu a los paisanos de Los Cuarteles del Segundu


EL LLOCU´ L RULU

jueves, 19 de abril de 2007



El circo fue una de las diversiones mas celebradas de la posguerra. Hasta Mieres llegaban los mas famosos. Recuerdo, como ejemplo, al Gran Circo Americano, siempre novedoso, y el Viena sobre Hielo , con la mismísima Ginger Rogers en persona como artista estelar. A Sotiello arribaban los de menos pelo. Pero constituían siempre y en todo caso un espectáculo esperado y concurrido. Uno de aquellos montajes cirquenses nos llegó con el Cirkus Fele y a su función de noche acudí yo con mi g
üelu, un jueves víspera de festivo .



Con un poco de retraso esperando por no se quién , porque estaba totalmente lleno el habitáculo,………comienza la función
: ….....
.......poco a poco van saliendo secuencialmente a pista siguiendo las ordenes de un gallasperu presentador , un poco de música en directo , un desfile, unos tigres de Bengala, un contorsionista,…..
  • - …...ahora , con todos ustedes , llegado recientemente de New Yersey, el gran equilibrista, el fabuloso y extraordinario Monroe , el Looooooooooco del Ruuuuuuuuuuulo
  • - Ostia, esi que tá enriba la tabla ye Máximo
  • - Ya tas tu güelu. Sacándoyos a tos un paicíu
  • - Dígotelo yo. Yel fíu de Fredo, el barberu de Revallines.
  • - Sí, anda sí. Calla un poco y mira pal equilibrista
  • - ¿Nun me crés?. Ye verdá. Cojones, yel fíu Fredo y Consuelo
  • - Vale, vale. Sí. Y fizo autostó esta tarde en Valdefarrucos a un carromato de los del circo, subiéronlu con ellos y , ná , directamente a la pista. Gúelu, güeluuuuuu, nun me jodas, por dios.
Mi güelu, niciu como buen allerán, antes de terminar la función, cógeme de la mano, metémonos los dos debajo de las estructura del graderío y acercamonos hasta la zona por donde salían los artistas a la pista. Tras finalizar definitivamente la función, mi güelu que había sido caballista de interior en Cutrifera, agarra del ramal a uno de los caballos que habían actuado en el número de los cowboys y fuimos recorriendo con el equino, uno a uno , todos los carromatos de la instalación cirquense , como si fueramos subalternos del espectáculo. En un ventanucu de aquellos avistamos al gran Monroe .



  • - Máaaaximo!...Máaaaximo!
Abrió la puerta el artista , se identificaron ambos rápidamente y tras unos efusivos abrazos fuimos invitados a pasar al interior. Dentro había también una de las mozas rubias, gimnastas suecas del número de las cabriolas. Se estaba y continuó desnudándose. Y dejó ante mis güeyos les primeres tetes femenines que atisbaba. Uuuuufffff, quedé omnubilau .
Nunca supe lo que llegaron a hablar el loco del rulo y el, otro tanto, de los Cuarteles . Con el sonido de su conversación como murmullo, me ví a punto de salir a la pista del circo , con las luces apagadas y la voz del presentador que anunciaba:

  • Con todos ustedes , llegado directamente del norte del Canadá , el mas habilidoso , experto , entusiasta y único, …...
Mas redobles de tambor que envolvían todo el espacio bajo la lona
  • - .......el gran , Magreador de los pechos nórdicos…….Tocaaaaateeeeeetaaaa ¡!!!!!
Entre grandes aplausos salgo y me sitúo en el centro del círculo de arena de la pista. Tenía en cada mano uno de los preciosos pechos de Ingrid. Comencé a soltar alternativamente uno y otro , hacia arriba , a derecha e izquierda , con tirabuzón y escorzos , con la suavidad y ternura suficientes para que retornaran a mi mano atraídos……. por el imán del placer.
Para el mas difícil todavía , tras los redobles consiguientes, me recosté en una especie de sillón hacia el que se proyectaba el haz de luz del reflector, y comencé a traspasar las tetas de mano a mano , pasando y reteniéndolas un tiempo en la boca con una suave succión, en una secuencia interminable en la que las sentía, las tocaba , las besaba , las acariciaba , las lamía , las apretaba. El silencio era total, cual si el peligro acechara peligrosamente la int
ervención del solitario artista.
Me disponía a un paso mas de riesgo y desafío , sin protección ,…….
  • -Venga , guaje , vamos pa casa . Tu má pensará que nos pasó algo
Vuelvo al mundo real de sopetón. Ingrid ya estaba vestida y yo nunca en mi vida tuve una intervención tan arriesgada, tan feliz, tan exitosa, tan plácida y tan…..inolvidable.




DATOS HISTORICOS

NOMBRE : Máximino Rodríguez Viejo

PADRES : Alfredo, el barberu, y Consuelo

NATURAL DE : Revallines

TRABAJADOR DE : La Hullera Española

PROFESION : Equilibrista sobre el rulo americano

NOMBRE PROFESIONAL : El Gran Monroe, el Loco del Rulo

PREMIOS : El Nacional del Circo del año 1960-1961 , junto con Ramón Planel de los Martini y junto a Los Dominis, clowns de barra fija.

BIBLIOGRAFIA : Volatín A. “Monroe el loco del rulo” . Editora Ambidexto

SEMEYES





CASAOS CONTRA......¿SOLTEROS?

martes, 17 de abril de 2007



Dicen les males lengues que ganaron los casaos. Viendo los valdaos del equipu de los solteros , la verdá ye que nun m´estraña. De ná yos sirvió metese con Gonzalo, Sutil y Pepe, los trencillas de turno. Cayoyos el jorobu


BRMMM...BRMMM....NOS VAMOS DE EXCURSIóN

sábado, 14 de abril de 2007



Anantes de quel Imsersu principiara con el so Plan de folixia y viaxes organizaos por cuatro perres pol Levante español pa tos los xubilaos nacionales, a mou esperimentu, faciendo d´ojetu y elementu pilotu, en Caborana, los nos mayores colaron en reiteraes excursiones pola rexión.
Probes, estos a escote, sin suvención. Aquí los veis lantre lautocar .




LA QUIMERA DEL ORO....NEGRU

martes, 10 de abril de 2007



Durante la explotación minera del grupo de montaña de Legalidá por parte de la Sociedad Hullera Española , hubo momentos , los que sois o fuiste mineros lo sabéis sobradamente , en los que era mas importante muchas veces la disposición de material “vacío” que el traslado , planu abaxu , del propio carbón que se extraía de la mina . Y se recurría a bascular directamente el carbón en la escombrera para poder introducir en la mina los vagones liberados de su carga .

Este fenómeno se repitió muchas veces , con trenes completos vertidos directamente en las escombreras del Quintu, por lo
que cabe deducir que esas escombreras tenían un alto porcentaje del oro negro entre sus piedras . Y el cuento de esa sencilla deducción llegó hasta un conocido joyero-relojero de Mieres, que fue incluso presidente del Caudal CF , apareciendo por Caborana dispuesto a llevarse la parte de carbón que compartía el espacio con el amontonado escombro.

Vicioso lector de Zane Grey, Marcial Lafuente Estefanía, Keith Luger y de Fidel Prado – imaginaros su cultura y aguante - perfecto conocedor , por tanto, de las andanzas del oeste americano , se dispuso a hacerse rico bateando el oro negro . Bateándolo otros , quier
o decir . Y , teniendo por exclusivos medios mecánicos y auxiliares unos carretillos , los de la foto , y dos cribas , puso al equipo de caboranenses que recoge la semeya que viene a continuación a las labores manuales de separación física de paja y trigo.


Les prometió , nada de oro , solo el moro .¡ Hay que joderse !
Como aparentaba un gran Señor , alto , estiloso , trajeado y engominado , creyeron y confiaron en sus ofrecimientos . No llegó a pagarles parte de los salarios convenidos y cuando le resultó menos rentable la operación la abandonó , dejando como única recompensa los destartalados carretillos metálicos . Alguno de los cabreados y jodidos engañados llegó a bajar a reclamar ante su presencia y en su emporio comercial mierense , pero fue convenido “amistosamente” a que abandonara cualquier intento estorsionador . ¡Ale!

Tras aquella peripecia , el Susodicho Señor fue ascendido a sus altares, incluso previamente fue regidor municipal – tiene muchos bemoles , tantos como las cantatas del viejo peluca Sebastián Bach - y nuestros convecinos trabajaron mucho y de balde, perdiendo su tiempo , como casi siempre , para colaborar orgullosa y amistosamente a enriquecer un puquitín mas al desalmado rico .

Estas líneas pretender ser un merecido homenaje – el primero - al recuerdo del esfuerzo impagado de los convecinos y una denuncia al fartón que se comió glotonamente todo el compango.


BALTARON EL OLIMPIA

viernes, 6 de abril de 2007

Acaben publicar nel Blogg CABORANA : RECUERDOS Y AÑORANCES......unes fotos del derribu del Teatru Olimpia .
Nun "mas dificil entovía" espétovos yo, tomao desde´l Cantu , el vídeu del eventu , nel que , entre extremes medíes de seguridá individual y colectiva , acabó farrapándose nuestru cine.




The Hole - video powered by Metacafe


Duros de moyera , nosotros , pa dar con el ciclista local necesitamos 22 Comentarios . A ver , ¿quiénes son los dos caboranenses que paecen al final de la fechoría como pa confirmala?. ¿Quiénes? .Como en la vez anterior , premiu de viaxe a La Habanna


EL CONOMATO : 2. SERVICIU D´URGENCIES

domingo, 1 de abril de 2007


Continuación d´otru anterior ................................................

Las esperas solían ser largas , pesadas y , a veces , incluso , infructuosas . En esos momentos de desesperación y cansancio , aparecía en la escena , llegada directamente desde Les Colomines , La Miálaga . Recién peinada , labios pintados y perfilados en exceso , cara embadurnada , profusión de contorno y rímel para remarcar sus claros güeyos y , tras pasar por el trámite del susodicho escribiente y trasladada su libreta hasta el fondo del montón , como no estaba dispuesta a perder un momento de su ocupado tiempo , empieza a simular un malestar general que le provoca un incipiente mareo que trata de controlar sentándose en uno de los bancos adosados interiormente a lo largo de la pared de la fachada principal . Nada , no mejoraba . Se levanta para coger aire y en ese mismo instante parece perder el control de su verticalidad , cayendo sobre el frío suelo de cemento , como desmayada , patas arriba . Y sin bragas ( como la Marta Chávarri , recordareis todavía aquellas fotos , ella sentada , mostrando orgullosamente el chumino al aire bajo su falda en el Interviú ). Plumero recortado con fino estilete al descubierto , en un gratuito pase seudopornográfico de tendido supino que sirve de sirena y alarma general. Uyyyyyy,………ayyyyyy……miraaa…….eihhhhhh….

En ese mismo momento es cuando se pone en marcha , mecánicamente , el denominado SUC , Servicio de Urgencias del Conomato , saliendo a toda prisa desde detrás del mostrador y en marcial formación parte de los dependientes a por la señora en cuestión , llevándosela a toda velocidad hasta los entresijos del establecimiento y , en no demasiado tiempo , eran capaces de recuperarla , meterle ….chiiiiiiiiiii….quietos ,….ojo , la barra de pan ( es solo lo que nos consta , no sabemos que le colocaran ninguna barra mas dentro ,….del regazo , perdón . Las sospechas son reflexiones personales que se hará cada uno, ….y allá cada cuál ) bajo el brazo , sin tener que quedarse a esperar mas tiempo en el recinto comercial y volviendo a casa sana , exuberante , rumbosa , desafiante , altiva , con la mejor pieza ( ¿piezas? ) de la hornada…..y ejerciendo de La Miálaga .


De todas formas , la situación nos venía bien a todos , porque al poco tiempo aparecía en escena el pan que se iba a despachar , lo que hace sospechar que el suministro esperaba , todos los días , a la escenificación dramática desinteresada del disciplinado equipo de dependientes , en actitud ONG local . En resumen , esas intervenciones diarias , perfectamente coordinadas , eran valoradas positivamente por la paciente y por los servicios salvadores , imploradas igualmente por el resto de los clientes y sirvió , además , para que se consolidara la fama de los dispuestos dependientes como eficaces recuperadores desde el desmayo hasta el feliz semblante , en un tiempo record, a una paciente crónica , medio muerta , y para que , posteriormente , su fama traspasara las fronteras de la localidad y les fueran encomendados , en merecida correspondencia , los servicios sanitarios públicos de los hospitales provinciales que tenían como misión específica la recuperación desde situaciones límite a las personas maltrechas en los que ahora todos denominamos genéricamente Servicios de Urgencias.


Es decir , cuesta a veces encontrarlas , pero todas , TODAS , las cosas tienen una explicación .
Concluyendo , cuando a algunos de los dependientes del Conomato se les encomendó las tareas enunciadas en aras de las mejoras de la salud pública desde las Áreas de Urgencia hospitalarias quedó demostrado que no fueron simples enchufes del régimen, qué va , sino alardes de búsqueda de soluciones eficaces para el Servicio Clínico aludido , fundamentadas en su experiencia demostrada día a día en el Conomato Caborana .
¡ Mandagüevos !

Ya están los mas espabilaos anónimos preguntándose ,¡ya tá esti exagerau! , ¿cómo ye que en eses circunstancies llegáramos hasta quí sanos y salvos? . Dígovoslo . Na , muy sencillo, que la naturaleza ye sabia y , quienes los conocíamos , supimos furtiar pa nun caer en sus atentes manos . ¡Maricón l´ultimuuuuuu!