EVAS

jueves, 29 de noviembre de 2007


Una vez que tuve ocasión de pasar por el tuguriu que tenía el Sabina na Plaza Mayor de Madrid, nuna buhardilla con vistes al mar, vi pegaes nun panel de corchu que cubría una paré de la estancia estes semeyes, con una referencia nun posit que ponía solamente: Eva. Díxeme, ostia, si estes rapaces son de Caborana. Y, con descaru, preguntei qué sentíu tenía aquello y díxome que taba por componer un canciu sobre Eva, y aquelles tres moces y les manzanes na su mano, esperaba que lu inspirasen.
Como les noches n´aquel antru son mas llargues qu´en los demás sitios y duren ladedios, diome tiempu a escrbiyi unos versucos, que llueo, po lo que ví, completó, musicó y grabó nun discu. Esta yera mi versión…..¿ podré demandalu por plagiu?,…¿ qué vos paez?




Empezó to cuando la serpientona
apurríoi una manzana y dixioi: “prueba”
Llamábenme Adán, seguamente,
y tú, apelábeste Eva.
Malvivíamos “pol morru” nuna casa
abandoná del Tarronal,
si nun tuviste allí, vas joete, perdiste
el Paraísu Terrenal.


Garramos un colchón de la basura,
dos silles y una mesa con tres pates,
mientres yo facía palitroques,
tú freíes les patates.
Plantamos cañamones de xabú
y un tiestu creciónos nel ventanal,
con una rama del árbol del conocimientu
del bien y del mal


A Eva prestabai tar morena
y zampase ca tarde al sol,
nadie vió nunca una sirena
tan en porrica nun balcon.
Zas, a toa ostia, en ca ventana hubo un maríu
na mas que se desnuaba la mio moza
aunque en Ca Goro pusieren na tele
el partíu entre Caborana y Zaragoza


Un dia, el esculienzu del entresuelu
garró al su paisano fisgando,
armó ladedios y telefoneó
al ceru noventa y tantos.
Y como yéramos probones del to
y nin teníamos guerta,
nin yera pariente nuestru Soto,
de na nos sirvió la reyerta.



Eva tomando el sol,

benditu descontrol.

Besos, cebolla y sal,

¿Qué coyones mas quiés, Adán?






OPTAMOS AL PULITZER

sábado, 24 de noviembre de 2007


Los Pulitzer son uno de los premios mas afamados del mundo, abarcando distintas modalidades según la manifestación artística a la que se refieran. Y uno de los mas prestigiados y reconocidos son los de arquitectura. Vamos, hay osties entre los arquitectos famosos por llevar en la solapa la insignia de tamaño reconocimiento. Este año el premio tiene dos modalidades. Una referida a las arquitecturas de vanguardia, a las que optan unas cuantas ciudades asiáticas, Ámsterdam y Malmoe y otra que destaca y valora la conservación del patrimonio arquitectónico, entendiendo por tal aquel que preserva las señas de identidad y el respeto del devenir histórico de un pueblo. Pues, acojonaros, ¡que ahí vos va!, a los Premios del próximo año - se fallan en Abril – opta Caborana. Sí, nuestro Caborana. CABORANA. Como lo leéis, en mayúsculas.

El Ayuntamiento, habiendo redactado un documento técnico del Catálogo de las “Curripes y Cocheres” locales, lo remitió a USA y, habiendo superado la primera fase clasificatoria, está a la espera de la decisión final de su prestigioso Jurado Internacional. Dejando para otro momento “Les curripes”, que dan su juego y su característico aroma, voy a reproducir parte de la extensa documentación, que bajo la denominación genérica de Les Cocheres, está en un trís de ser Premio Pulitzer de Arquitectura 2008.

DENOMINACION: Cocheres

PROMOCION: Alguna de forma individual por algún paisano, pero en general fueron hechas por promotores ajenos a la localidad que no se sabe cómo se hicieron con el suelo público donde se ubican

USO: Guardería familiar de vehículos y trastero

TIPOLOGÍA: Construcción de una sola planta, hecha
con bloques de hormigón gris visto y cubierta a un agua de fibrocemento gris. Portón de acceso metálico.

VALOR CATALOGABLE: Construcciones de gran calidad, con configuración arquitectónica tradicional, respetuosas en extremo con el entorno, de esmerado diseño arquitectónico, estimable funcionalidad general y perfecta ubicación.


FICHAS INDIVIDUALES A MODO DE EJEMPLO


Bloque de cocheras adosadas, donde destaca la calidad de las fábricas de bloque de hormigón visto gris, con ejemplar aparejo,intercalando algún elemento de ladrillo cerámico para darle un toque compositivo singular, sistema sofisticado de ventilación interior, bajantes de pluviales ocultas y de calidad contrastable, material de cubierta a base de amianto para probar, en estudio que está efectuando la University of Ohio, USA, la capacidad de resistencia al cáncer de los habitantes que duermen en los aledaños. Perfecta conservación general




Solución en esquina, con formas redondeadas para suavizar su implantación, integrando perfectamente el conjunto con el medio natural, ejemplares viseras de diseño arquitectónico único en material de amianto, en sintonía con las cubiertas, todo ubicado al lado de las viviendas para tentar al cáncer de pulmón, que ya tiene un campo abonado en los pobres jubulados de la mina.Perfecta conjunción de materiales diversos, colores variados y elementos distintos.





Solucion de cocheras situadas frente a las viviendas para mejorar las vistas de sus habitantes evitando toda visión del horizonte. Heterogéneo diseño exterior, espectacular frontis en la una de ellas, con un elemento a modo mástil de comunicaciones tipo Calatrava. Material de cobertura mixto, de teja cerámica y amianto. Portones de apertura enrollable, de eje vertical y correderos. Especial armonización de la figura con el entorno y con los montes posteriores




Otra solución de esquina. Cubierta de forma tradicional ¿asturiana?. Mas material de amianto en las cubiertas para intentar propagar la mortal enfermedad ya denunciada. Líneas rectas en contraste con las curvas de la vivienda posterior, para joder toda posible armonía compositiva





Cruce de caminos. Formas de todo tipo, todas de exigente diseño arquitectónico exterior, tanto del conjunto como de sus elementos. Todo un muestrario de faldones de cubierta, de portones, de bajantes, hasta de una chimenea para evacuar los gases de posibles cocinadas en el interior, diverso y entonado colorido, pero todo ello, no me lo negueis, armonizado con el verdor natural posterior





Ejemplo de escalonado de las cocheras en calle en cuesta. Portones variados, ventanas superiores de distintas formas -¿para qué? -, rampas de entronque con vial público de esmerado diseño, cubiertas, como en los supuestos anteriores,hetrerogéneas con materiales cerámicos y de fibrocemento






Disposición de cocheres que inspiró a Van Morrison en su Bright side of the road. Mas amianto, mas diversidad de portones, mas rampas de acceso que ¿facilitan? el estacionamiento de los vehículos que circulen por el vial público y que tengan que aparcar. Observancia estricta del retiro de la calle de las construcciones, bajantes blancas, grises, de PVC, vamos, de lo mas variopinto. Esmerado diseño del conjunto, con un modulaje del escalonamiento basado en el número PI


Cuando llega a originarse un disparate semejante como el aquí expuesto, los de Barcelona echan la culpa a Madrid, los de Malinas a Amberes, los de Xixón a Oviedo, los de La Felguera a Sama, los de la Salle a los del Santiago,…..Pero nosotros, lo tenemos muy difícil. Los responsables directos de tamaño desaguisado tienen nombres y apellidos y no podemos ir a buscarlos en casa ajena.

Tonín Beru, ¿suénavos?, primer alcalde democrático del Concejo, ye de Caborana.

Villalta
, apodado El Eterno, también tiene algo que ver, con ciertos matices, a través de la primera de sus mujeres, con la localidad.


El Técnico
que diseñó, encargó, orientó, dirigió, certificó su idoneidad e informó favorablemente su licencia y su finalización , que iba para rey del mundo y se quedó solo en el diminutivo de mundín, también es de Caborana.


Considerando que tamaño disparate no es merecido y como tampoco se pueden valtar Les Cocheres, hay una propuesta en marcha de encargar una placa conmemorativa para colocarla en sus fachadas, coincidiendo con el Pregón de Navidad, para recuerdo y vergüenza permanente de los responsables. Qué así sea. Y que sea grande, para que se vea sin esfuerzo.



QUÉ COSA COSADIELLA YE ?

viernes, 23 de noviembre de 2007


Ya hay foto semioculta na cabecera del Blog. Dao qu´hai xente aficioná al xuegu, como la vez anterior, trátase de dar con los rapaces de Caborana que tan na semeya.

Una pista: son d´una xeneración posterior a los anteriores.
¿ val ?

+ DE VEINTE MIL

lunes, 19 de noviembre de 2007


+ de
20.000


¡Tamos de norabuena!. Pasín a pasu, a los once meses d´arrancar, ya nos visitaron tos esos navegantes. Nun se pué facer estadística, pero v´arrimándose xente de Xixón, Uvieu, Barcelona, El Cantiquín, Andalucía, Bruselas, La Primayor, Oregón, L´Entrebú, Lucca, Riondo, ….En fin, ladedios.


Lo que se cuenta nel blog, guste mas, guste menos, o disguste, ye la historia de Caborana, además, sabiamente matizá por les correciones intruducíes por el Anónimu, el Otru Anónimu, Canguro, el Gallu, Buciello ( si nun existieras, habría que inventate, campeón), Amigu, L´Allerán, el vecín de la Cerancha,…Tos los que espetais sabios comentarios. Acuérdome, nesti momentu de dos rapaces que dexaron d´aparecer. Aquella voz que nos llegaba allende los mares, con acentu caribeñu, y la de aquella que, emocioná, vió una foto de su padre desde Bélgica, donde reside. Momentos entrañables, qué coime.

Como esto nun pué acabar, porque falta muncho por escribir, seguiremos dándoi a la tecla.


Pa finalizar, lo prometío. La foto que tuvo entrecortá en la portada del blogg. Hubo algún aciertu, aunque deducir: bici de carrera – Caborana – Boni, tampoco tién tantu méritu




TABA LEYENDO

domingo, 18 de noviembre de 2007


  • - Coño, Poldín, qué hosties faes ahí, mirando´l infinitu
  • - Nun miro pa ningún llau, Nalo. Menos, pa tan lejos. Soy un poco miope
  • - Entós, qué esperes
  • - Na. Na de na. Que pase la mañana, pa poder volver pa casa a comer
  • - Joder, por qué nun vienes conmigo hasta la biblioteca
  • - A onde?
  • - A la Biblioteca
  • - Pero, ostia, si fai mas de venti años que nun leo un llibru. Además, leí nel periódcu que yera muy malo eso de ponese a leer a estes altures

luis alonso-vega
No es bueno leer

Créanme, no es fácil llegar a esta conclusión. Desde bien pequeños, no dejamos de escuchar que «el saber no ocupa lugar» y siempre entendimos que uno de los modos de tener profundos conocimientos era estudiando, es decir, leyendo. Bueno, puede que..

LA VOZ DE ASTURIAS

  • - Nun vamos a leer. Ya verás la movía que ta entamá alli. Hay unes mozones rubiones, extranjeres por mas señes, que amenicen la mañana, vídeos, esperiencies virtuales y no tanto, exposiciones, danza contemporánea,…
  • - Onde?, nel local que ta frente a los frailes?. Na Biblioteca pública?
  • - Nomenó.
  • - Cagonmimanto, si dixiste na Biblioteca
  • - Sí, llámase así a un tuguriu que montaron na Pinga.
  • - De que tipu?
  • - Ya te dixe. Sexu, baile, puteríu, beberexia,… To, eso sí , detrás una estanteriona llena llibros que hay na mas entrar, pa despistar. A mas, faen cocina sotérica y nun fai falta volver pa casa hasta po la noche. Incluso pué uno a quedase a dormir conelles. Pa poer entrar, solo te piden que lleves un llibru na mano
  • - Coño, ahora m´esplico yo que tos los paisanos de les Colomines anden con un llibru baxo´l brazu, como l´Ingenieru
  • - Sí, dirán pa llí. Hay un xentíu de ladedieos
  • - Oye, pero si ye pa tol dia , habrá qu´avisar en casa
  • - ¡Déjate d´osties!. Qué ye, que nun yes un paisano? Tienes que pedir permisu?.Venga, vamos, que convién llegar pronto.
  • - Déxame un llibru
  • - Ten, tu lleves esti, El arte de amar de Erich Fromm
  • - Joé, ya nun m´acuerdo de lo que dicía
  • - Ostia, nun insistas. Nun hay que leelu. Nun te van preguntar pol conteníu.Ye solo el santu y seña
  • - Joder, Nalo y nun teníes otru pa dexame

FALSA ALARMA.

Activan el plan de rescate para buscar a un allerano, en Caborana.
Al final, se descubrió que estaba de farra

15/11/2007 REDACCION LNE

LA CABORANA - BOO NIGHT ( 2 )

lunes, 12 de noviembre de 2007


......Continuación


El correor y sus fans



El Garatu



El ciclista y los guajes


Con gran tranquilidad y familiaridad, ya que había sido Alférez en las milicias universitarias y ostentaba la Jefatura de la Banda de la Cruz Roja Local ( una estrella es mas que cualquier galón, pensaba ), se dirige al guardia que tenía los galones de sargento el médico de Caborana.

  • - Oiga, mire, Sargento, es que,..

Un irritado Sargento, como si le hubiera picado de forma sorpresiva alguna especie rara de insecto trompetero tropical, dando un salto de la silla, bocifera gritando:

  • - ¡Firmeeeee!, cohones. ¡Que oztias va a zer ezto!

Nuestro médico pone en marcha un gesto como queriendo dar a entender por medio de la expresión mímica la existencia de una mal entendido. Sin decir palabra.

  • - ¡Quietoooo!. ¡No ze mueva!, le coloca el Sargento para evitar cualquier movimiento, que por incontrolado, pudiera finalizar en peligroso
  • - Sargento,…
  • - Y,…¡¡¡¡¡Mi Sargento!!!!!. Comience por,... Mi Sargento

A pesar del cierto acojone que generaba la situación, en un cuarto en semipenumbra, ante una Benemérita nerviosa y desquiciada, en un desconocido y helado Cuartel de la Guardia Civil, con la mirada del Caudillo que desde el cuadro de enfrente no le quitaba su ojo inquisidor, a pesar de todo eso, nuestro médico, conocedor del percal en cuestión, no se amedrentó.

  • - Mire, es que yo soy médico de Caborana

La profesión ya se la había indicado el Guardia Ramirez, y no era novedosa para él. Suponía el Sargento que todo formaba parte de una broma que no estaba dispuesto a soportar. Menos, que un indocumentado le tomara a chirigota. Le daría un escarmiento, para ejemplarizar.

Empezaron a aparecerle por la frente las primeras gélidas gotas de sudor y, conteniendo el ímpetu interior que le empujaba a darle directamente dos ostias, tocando superficialmente el arma corta que le colgaba del cinturón como para afianzar que se encontraba en un acto de servicio, pidiendo mentalmente ayuda a DiosNuestroSeñor para proceder justamente, levantando aún mas el tono, se arranca:

  • - ¡Cohones!.¿ Eztá uzté zordo?. Le repito por úrtima vez que la próxima ocasión que se tenga que dirigir a mi comiense inexcusablemente con Mi Sargento.¿Entendío?….¡¡¡Miii Sargeeentooo!!!

Dando un poco rienda suelta a sus instintos mas primitivos, continuó al mas puro estilo Picurri, el Jefe de Puesto del Cuartel:

  • - O si no, le meto una patá en los güevos que sube y baja y cuando regrese a tierra ya habrá amanesío.

Tomando aire y expulsándolo lentamente, enviando con cada espiración una orden mental interior de relajación, manteniendo aparentemente la calma, como en actitud de súplica, nuestro médico vuelve a proferir palabras.

  • - Déjeme explicarme,..

Sin darle tiempo a pronunciar la siguiente sílaba con la que comenzaba la próxima palabra de la exposición se arranca el Sargento dándole órdenes al Guardia , allí presente.


  • - Por favor, Guardia Ramírez , póngale inmediatamente las esposas a ezte cretino, diríjale ar calabozo que, luego que acabemo con el interrogatorio del resto de los gamberros reteníos, ya pasaremo por allí a suavisarle. Y quítele la chaqueta, que ella no tiene la culpa de su conducta.

Mientras tanto, dos colegas de la hazaña ciclista, que habían participado en la ascensión nocturna, el Porry y el Chupao, que se habían escapado del desaguisado en los primeros momentos tirándose por una ventana del Cuartel a la güerta mas próxima, habían llegado a todo correr hasta Caborana, a la Cafetería de la Xana, donde esperaban ansiosos los expectantes vecinos que querían conocer el nombre del ganador del evento deportivo. Comentaron la situación en la que habían dejado a sus amigos participantes en la carrera ciclista en Boo para encontrar entre todos una solución que diera como resultado la puesta en marcha de una cruzada de rescate en toda regla.

Entre los allí presentes no había ninguna personalidad relevante que pudiera enterceder por los retenidos ante la autoridad militar. Y, para qué presumir, tampoco existía, en aquellos momentos, en todo el pueblo. Pero siempre tuvimos al ocurrente que sin quererlo aporta la solución definitiva.


  • - Joder, vamos a buscar a Donfrancisco. Subimos al cura a Boo y aclárense toes les coses
  • - A estes hores el cura ta fritu. Métese na cama cuando les pites. Nun mos faldrá ni putu casu
  • - Ye una urgencia. Además, el médicu ye amigu suyu
  • - Cuidao, quel cura ye la ostia. A ver si ye peor el remediu que la enfermedá.

Les costó despertar al cura, les costó mas que entendiera cuál era la situación planteada y qué era lo que se le reclamaba en aquella grave circunstancia, y constituyó un auténtico milagro que se dispusiera, a aquellas intempestivas horas de la noche, a acompañarlos hasta Boo.

Sin tiempo para ponerse la sotana, poniendo unos pantalones y una chaquetona sobre el pijama de algodón a rayas que utilizaba para dormir, parten a toda prisa toda la comitiva a la difícil y heroica misión de sacar de entre las manos del Sargento a todos los vecinos de Caborana retenidos en el Cuartel de la Guarduia Civil de Boo




Ciclistas infantiles y sus....gruppies




Roberto Morales, correor cántabru, ganaor nuna Caborana-Boo, con unos guajes del Segundu Riba



Chando una mano





Vecinos de Caborana agüeyando a un italianizau Tarangu



Vecín de Caborana, venceor del Campeonatu de Ciclismu Militar, con una bici emprestá por Suarez-Cuevas, entós correor del equipu Novostil de Valladiolid


¿ Qué fará el Sargento ante l´autoridá religiosa?
¡¡Hay qu´esperar a la prósima entrega !!

Continuará


NUEVA ASOCIACION

domingo, 11 de noviembre de 2007


Acabo de recibir una carta con la comunicación de la formación de una Asociación Cultural. Y yo, sin saberlo, a pesar de haberme fartucado en la supuesta comida constitucional. Bueno, os inserto el texto recibido




Por si os sirve de algo, también os inserto la foto del grupo fundador. Y os diré que se anuncia otra comida para el último sábado del próximo mes de mayo-2008, me imagino que convocada con tanta anticipación para que vayamos tramitando el consiguiente permiso en el asilo, ante la parienta, para que programemos las vacaciones del Inserso, o para que saquemos los billetes en vuelos baratos. Tais avisaos.

Como observais en la foto, ni una muyer. To paisanos, de ahí la necesidá de tramitar el permiso ante las parientas. Tras la colocación en el Blog de algunas fotos de aquella pitanza ya surgió la queja de una rapaza de por qué cojones tanto machismo. Y nun ye solo tanto, ye puru machismo. Que se sepa.






EL ROCK ( 2 )

domingo, 4 de noviembre de 2007


ANTECEDENTES

Un antecedente debe considerase a lo que ye una circunstancia que pué servir pa xuzgar los fechos posteriores, po lo qu´hai que traer a colación nestes llínies a toes les aprosimaciones musicales históriques que tuvieron algo que ver con Caborana hasta l´aparición del los primeros serruchazos del rock.

Paez ser qu´a resultes de les desavenencies, fai ya mas de dos mil años, entre nuestros vecinos de Caborana y los romanones asentaos na Carisa, andábamos a morrillazos toes les tardes después de trabayar, y, pa putear, cuando colaron los foráneos marcharon deportaos con ellos un par de soplagaites de la Calle´l Bote pa una ciudá cercana a Nápoles, creo que se llamaba Pompeia. Y allí en la Vía Augusta XXXVII, Local LVII, tuvieron una academia musical, Orpheus Musicalis. Po los datos recoyíos en Nembra nel

Nel segundu habitáculo- Local LVII - taba l´ Academia


Aula d´interpretación de La Carisa, suponse que los nuestros paisanos fueron los allí conocíos como Piero L´Allerán y Doménico Cabalcantti, por razones que nos resulten obies a tos nosotros.

Dando un saltu nel tiempo, pa de pasu poder insertar una fotuca, a principios del siglu veinti tuvimos en Caborana una famosa orquesta de cámara, la Caboraniae Chamber Orchestra, que siendo experta en la música barroca interpretando

La Caboraniae Chamber Orchestra

como nadie la música del Vieyu Peluca, de Vivaldi, Telemann, Devienne,… dieron un pasu palante ( claro, yeren de Caborana ) y especializáronse y viaxiaron por to la nación interpretando música romántica, de Mendelson especialmente, resultando na quellos tiempos la única Orquesta de Cámara nacional con esa especialidad y teníen contratos casi permanentes nel Palau .

Anantes la guerra, el centru musical del conceyu trasladose a Morea. Allí, Máximo El Relojeru, conocíu como Máximu el del Colón pol nome del Café-cantante que regentaba, yera pianista, acompañaba les actuaciones que por el tuguriu apaicíen y fundó el Orfeón de Morea y luego la Banda Música. Ni que decir que ún y otra tuvieron allimentaos por

Orfeón de Máximu el del Colón, con xente de Caborana

xente de Caborana. Lo mismo hay que decir de cuando la banda pasó a manes de Cesar San Narciso, famosu flautista, casau en Morea con Celsa la de Tropezones.

Y cuando l´hermanu de Cesar, Fernando, que yera pianista, fundó en Mieres la Orquesta San Narciso, pa con él llevó a lo meyor de la sección de viento local. Tos de Caborana.
Tamién tuvimos representación na orquesta Los Boleros, de Jandro, Vitorín y,..Pola. Y en la que dependía de la Banda Música, na que tocaben Eugenio, Josemaría el

Primeres formaciones de la Mary

LLampisteru, fíu de Patrocinia, Matias el de Lacasanueva,… Pa finalizar con la ya mas próxima Orquesta Mary, de José, Paquillo al piano, Eugenio, Andrés,…..Arboleya, Chiquilín,….

Esto que sigue, ye según los vecinos de Morea, yo, la verdá, nun tengo constancia de su procedencia, pero los del pueblu de al llau asígnennos la procedencia de Caborana del travesti que taba actuando nel Colón de Máximu cuando estalló la Guerra Incivil y que, sintomáticamente, a pesar de tar a un kilómetru de su casa, quedose a vivir

Única foto que conseguí del Mariquita El Jerque

co nellos porque decíen que allí taba mas seguru. Hablo de El Jarque, que pa mi que yera de mas pa llá de Ujo, pero ya se sabe , los de Morea a lo suyo, ye decir, a metese con lo nuestro.

De la Banda de Cornetes y Tambores ya hablamos notres fueyes desti blog. Algún fíu d´algún tamborileru acabó dandoyi ostiazos a la bater
ía nel grupu.



Hay que citar de llau les manifestaciones musicales de conteníu mas floxu, light como diríen agora, que nun acabaron nel rock. Vamos a dedicai un especial a la copla, donde nuestra máxima representante fue la hermana de Currini, ganaora de Rumbo a la Gloria.

Tuvimos hasta una tuna,…y jódete, a fuerza de ser orixinales, femenina.






Y pa finalizar, mencionar al conocíu Orfeón Santacecilia de Caborana.



Nel Artículu anterior de la Historia del Rock decía que taba en digilitación y prósimu a publicase un CD con les actuaciones y les canciones mas importantes de los grupos de rock locales, reproduciendo entonces la parte delantera de la caxa del CD. Ahora colócovos la parte posterior, con el títulu de les canciones que tos recordareis y que fácilmente podeis tararear.¡¡¡ Los pedíos del CD nel correo del BLog ¡!!



Próxima entrega (3): EL FOLK