NOSOTROS,... y Roma Romae..( 3 )

sábado, 28 de marzo de 2009


....Continuación

Isongu, el nuestru, sigue por Roma-Romae. Si no habíamos escrito nada de sus andanzas desde hace un tiempo era para crear el clima y el desasosiego propios de la desinformación, y reactivar los sentimientos que rondarían por dentro de Leontina cuando pasaban meses enteros sin saber nada del su paisano. ¿A que jode la situación de separación indeseada, sin tener noticias desde el otro lado, cuando por la mollera te pasan cantidad de suposiciones de todo gusto y condición?. Pobre Leontina.


Semeya de Isongu conservá nel
Museu Romanu de Arezzo.
¿Qué diría a facer allí?


Aunque nada se sabía de él, por allí andaba Isongu, el nuestru. Entre moñes, fartures, mujeres y ocurrencias.
Acostumbrado a los ácidos vinos de la ladera sur de los viñedos de Turca, los vinos Brunello de la Toscana, con tan buen paladar, los bebía a litraos como si fuera sangría de Llaviá.
Con la comida tampoco tenía mayor problema. Para él, las pizzas no eran mas que empanadas a las que les faltaba la tapa de pasta superior para dejar a la vista los ingredientes, que tan bien decoraba la su Leontina, y los platos de pasta, no pasaban de ser una especie transgénica y agigantada de los fideos de la sopa festiva del cocido de Caborana.
Lo de las mujeres, le daba mas qué pensar, llegando al convencimiento de que las de Roma eran de otra raza homínida distinta a las de Caborana. No, no porque tuvieran aquello en otra parte o distintamente dispuesto. No, esas aparecerían en la historia muchos años mas tarde con los avances de la cirujía. Lo deducía porque la su Leontina a nada que se sentían calentucos y se ponían a ello, se le quitaba a los cuatro días la regla y, zas, ya estaba embarazada. Cinco años llevaban casados y cinco hijos tenían. Uno por jodienda. Sin embargo, allí en Roma, estando todos los días dándoyos a todas horas y por todos lados a aquellas mujeres, ninguna echaba barriga. Ostia, se decía, si éstes nun son les muyeres que nos van a esperar en el Paraisu, ¿cuáles puén ser?. Ay,..el Paraisu...


  • - Despierta, Isogu. Despiertaaaa
  • - Qué pasa. Dexaime dormila. Que yo con tanta xuerga ando mediu arrastres
  • - Te traemos otro caso del que no encontramos solución
  • - Conociéndovos, seguru que ye cualquier pijá
  • - Mira, Modestini, dice que le cogieron dos caballos sementales muy bien dotados y se los llevaron donde unas yeguas calientes. Las yeguas empiezan a echar barriga y antes que lleguen a parir quieren saber los derechos de cada uno
  • - ¿De los caballos y de les yegües?. ¿Reclamen los caballos la paternidá?.
  • - No. No. Los de sus dueños
  • - ¿Hubo animus furandi?
  • - Hubo, ¿qué?
  • - A ver. ¿Los caballos precisaron de mamporreru adicional y cooperante o, na mas agüeyales, montáronles de motu propiu?
  • - Ese dato no nos consta
  • - Pues cojona, nun faigais como el Garzonis esi y documentai bien el casu. Que si fueron llevaos solo los caballos pa que se dieran un gustu, nun solo nun hai hurtu, sinón que tampocu hai actio in factum ( joé, acojóname lo bien que falo ya el latín esti de los güevos ). Así que recabai mas información, ale.


Aunque no lo parezca, Isongu se acordaba mucho de Caborana. Y de los suyos. Un día, estando dándose un garbeo por el Foro, cuando pasó delante del llamado Templo de Antonino, quedando impresionado por la escalinata de acceso y por la perfección simétrica y de concepción clásica de su frontal principal, entabla la siguiente conversación con el jurista que le acompañaba:



  • - ¿Quién ye el Antonino esti?
  • - ¡Loado!, el Emperador
  • - Y, qué fue, que ¿fizo´l templu pa rezar el solu?
  • - No. Lo hizo para dedicárselo a su amada
  • - Qué listu ye, …¿pa que rezara por él?
  • - No. Como muestra y homenaje al amor que le profesaba
  • - ¿Taba namorau?
  • - Fíjate que decía que prefería estar con ella sola en el mismo desierto africano a estar en el Palacio rodeado de mujeres
  • - Entós, nunmejodas, nun taba namoreu. Taba llocu. Taba como´n porru


De todas formas a Isongu aquello de levantar un bien inmueble dedicado a la mujer propia le quedó grabado en su mollera en la parte del subconsciente y cuando, pasados unos años, regresó a Caborana, empezó a construir un palacete para la su Leontina en la parte alta del pueblo, a la altura de Sinariego. Como pasó siempre en nuestro país - nosotros en eso no somos diferentes -, nada respetuosos con el patrimonio arquitectónico heredado, sobre sus ruinas se levantó en la Edad Media una Iglesia católica y, pasados unos siglos, cuando el culto Marqués de Comillas construyó allí un edificio de oficinas para la Hullera, recuperó los planos originales romanos realizando una preciosa construcción neoclásica y ésta es la situación física en la que se encuentra en la actualidad:



Foto actual de les antigües escueles de Sinariego,
anteriores oficines de La Empresa,
y ancestral Palacete de Leontina,
tomá del Blog amigo Recuerdos y Añorances


Esperemos que las autoridades, como si fueran cocheres de bloque y uralita, o malolientes curripes de tabla y chapa, hacia las que son tan sensibles , la cotaloguen y la protejan, reparando y manteniendo la construcción para disfrute y emoción de generaciones de caboranenses venideras


EL ROCK ( 10 ).....HETERO ROCK GROUP

lunes, 23 de marzo de 2009


.....Continuación






Sobran las letras. También las palabras. Las frases. Los textos. Los comentarios. Situarlo dónde y cómo os parezca. Comparar con todo lo conocido. Y acabareis reconociendo lo inédito: Puro Caborana Sound

.....Continuará


EL ROCK ( 9, bis )..TREE, TWO, ONE

martes, 17 de marzo de 2009


...Continuación

Aclarado convenientemente el significado de su canción mas significativa, debe añadirse que supuso un paso adelante e irretrocedible en la música moderna, tanto por su estructura, como por su armonía y tonalidad musical. Sabían mucho solfeo , aquellos rapaces. Hoy, es fácil explicarlo, porque basta decir que era una especie de rap cuyo fraseo se interrumpía secuencialmente por el conocido ¿chisquete?, né.

Yes las mas guapa,
tienes garbu al andar,
y mas al correr.
¿Chisquete?, né.

Entres nel baile
Y apárase to.
Por qué pué ser
¿Chisquete?, né.

Si vas al Conomato,
Tiramos tos pa llí
Fisgando pa ver
¿Chisquete?, né.

Daria cualquier cosa
por un abrazu tuyu,
aunque paezca ordinariez
¿Chisquete?, né.

Pero, ¿rap en el final de los años 60?. Sí, sí, aunque, cosas de nuestra idiosincracia, solo en Caborana. Quizás sea ese el motivo por lo que nuestros THE SQUATTERS tengan hoy un sitio ganado en el British Music Experiencie, museo del rock y del pop británico que abre sus puertas en la sala O2 Arena, donde los visitantes podrán disfrutar de la muestra de objetos de gran valor para la historia de la música donados por los propios artistas.





Entre ellos, se encuentran una serie de trajes utilizados por David Bowie, Adam Ant y Roger Taylor en videoclips y tapas de discos, una guitarra de Noel Gallagher, una guitarra de Graham Coxon, de Blur, unas gafas Jarvis Cocker, cantante de Pulp, entre otros objetos. Y un mosaico diseñado por uno de los componentes del grupo rock de Caborana. Aquí lo veis:




Tuvo también cierta trascendencia la canción Azarín del Tarancón – pequeño papel del azar en la vida de un rapaz que viviía al lado de la mina del Tarancón – donde se definía la intervención del azar en su vida y la parte importante que tuvo en sus decisiones mas importantes. Azar, sí. Joder, si Chano no hubiera subido aquella tarde a Piñeres a las fiestas patronales locales no se hubiera encontrado con Choni, la de Arrigorriaga, prima de Tina la de Levinco, en cuya casa pasaba unos días de vacaciones y que también había bajado a Piñeres a echar una bailarada. Los puso de frente el azar y,…hoy llevan 30 años durmiendo sobre el mismo colchón. Así juega sus cartas marcadas el jodíu azar.

Partiendo de deslocalizaciones triviales, que solo podía romper el azar, se movían los protagonistas en un permanente sinazar:


Voy a misa once
Tú, a la de nueve

Difícil se les ponía a ambos. Seguía, aludiendo al Economato:

Tu, ya despachaste
Yo, voy por ello

No había forma, por lo que parecía:

Tu, pa les monjes
Yo, a los frailes

Se describían un sinfín de situaciones dispares que finalizaban, después de muchas vueltas con:

Tu, con les bragues na mano
Yo, con ella nel mismu sitiu
Ay, ay,…
Yo, pa dentro.
Tu, pa fuera ( bis )


Cerrando los desencuentros, hasta situar a los protagonistas detrás de casa, en la oscuridad total, a altas horas de la noche….Sin saber a quién se refería la historia de la canción podéis dar por seguro que estos dos también acabaron pasando por la vicaría para poder institucionalizar el fuera-dentro.

Una característica que otorga otro plus de singularidad a la historia de THE SQUATTERS fue el que sus actuaciones veraniegas se concibieron por primera vez en la historia como un todo, como representaciones sucesivas de un mismo evento, a modo de lo que hoy llamaríamos una gira. Y, también por primera vez, se publicitaron sus conciertos con la estampación de unas camisetas, que pasaron a constituir el atuendo generalizado de todos los jóvenes locales, a modo de uniformes, como si se les hubiera ocurrido a todos pasarse por Casa Cuende en la Curva para ataviarse, dicho sea de paso, para beneficio exclusivo de los mas guapos y curiosos, porque dejar esas cosas solo en manos de la caprichosa naturaleza tiene esos peajes. Volviendo al grano, mas tarde, como sabéis, se generalizó su uso por grupos como The Rolling, Prince, Springten, Tina Turner, etc.














Aquella bobería, todos igual ataviados, llevó a la tergiversada conclusión, extendida por el municipio, provincia, región, nación, continente, de que todos los de Caborana eran iguales.



¿Iguales?. ¿Supuesto endogámico habemus?. Eso, merecía un estudio científico. Y hasta Caborana se desplazó al efecto Jhon Simill, discípulo de Gerall Durrell. Después de convertirse en el mejor cliente de Ca Goro, y de mucho observar y analizar, tuvo que concluir su tesis acerca del comportamiento de la población y del resultado pregonado, concluyendo que, siendo el cura era el hombre mas folgau del pueblo, entorno suyo había de estar la respuesta buscada. Una mañana, tras sus 11 adulterados vermouts, con decisión, arrogancia, respeto, educación, y diplomacia británica le espeta al sacerdote:.

  • - Oiga, perdónme un momento
  • - Dígame, buen hombre
  • - Mire, estoy haciendo un estudio científico y quería hacerle una pregunta. Solo una.
  • - Bien, adelante
  • - Ha de prometerme sinceridad en la respuesta
  • - Por supuesto, profesor
  • - A ver, ¿es verdad lo que se dice, de que todos los niños del pueblo son hijos suyos?.
  • - Hombre, seré sincero. Todos, todos,..no
Continuará....


EL ROCK ( 9 ).....INO, FEN, TIVO

miércoles, 11 de marzo de 2009


....Continuación

Vamos a dar un paso más en esta exhausta historia del Rock local, identificado planetariamente como el Caborana-Sound.

El grupo que traemos a escena – uy, si fuera posible ponerlos sobre el escenario del Olimpia, por ejemplo, y que se arrancaran al golpe del un, dos,…un, dos, tres,…¿chisquete?, né…Solo de pensarlo se me mueven les patuques – fue lo más singular del panorama musical moderno nacional del momento, aunque no lo parezca y os esté sonando a distante exageración histórica. Dos cosas, al respecto:

  • Una, que todas las agrupaciones rockeras en formación de trío se estructuraban entorno a dos guitarras y batería, o guitarra, batería y teclado. Nunca en base a guitarra, batería y saxo.


  • Dos, conviene añadir, con respecto a los instrumentos, la particularidad de los mismos, porque supuso el hito musical mundial. La guitarra contaba solo con dos cuerdas – solo dos, una y otra -, que aunque distintas, como estaban diferentemente tensadas, producían el mismo sonido. ¡Ale!, jódelos. Y lo tocaba Valiente aplicándole un slide formado por el cuello roto de una botella de sidra, lo que le proporcionaba un sonido machacón, ronco, desgarrado, profundo y único.


  • Dos y un poco mas. Comentar que los instrumentos de viento abarcaban todas las modalidades tonales del saxo: barítono, tenor, alto y soprano, tocando muchas veces dos saxos a la vez, - uno y el otro - llenando la cavidad bucal a reventar con las dos boquillas Selmer correspondientes. Sí, sí, parecido a lo que hacía Roland Kirk mas allá del Atlántico




DATOS BIOGRÁFICOS

  • Leader: Ino

  • Formación: Batería, guitarra y saxos

  • Conciertos: Collanzo, Ujo, Lavayos, El Rayán, Bustillé, Ujo otra vez, Conforcos,..…

  • Canciones: ¿Chisquete?, né; Azarín del Tarancón; Arc of river; Last lover; ¿Bise, qué?; Tardariola; Vete, a mi qué me cuentes; .....

  • Estilo: Combinaban sabiamente elementos tomados tanto del blues como del rock, con aparentes, a primera escucha, arreglos tradicionales, pero con resultado inusual y singular, motivado por la propia y particular estructura del grupo musical.

  • La forma de cantar de Ino fue denominada como el susurro de la carretera, no se sabe muy bien si por su propio sonido gutural o por su parecido armónico con el rugido que se originaba por el paso sobre el pavés del tráfico rodado al atravesar nuestra población.

  • Sonido minimalista, pero de perfil bajo, que si en toda la historia de la música moderna conocida había estado fundamentado en el instrumento de la guitarra, en el caso de los Squatres se basaba en los bajos. Con perdón.

  • Muy alabado por la crítica internacional, aunque menos desde el punto de vista comercial, muy mediatizada en aquellos momentos por la influencia de la Manolo Escobar Mi Carro Blues Band

  • Experiencia barítona del Caborana- Sound.

  • Ensayos: En una garito por detrás de Casa L´Alfonsina

  • Instrumentos: Batería, bajo y saxos


REFLEXION: Yo no estoy entre los que piensan. Pa qué. Entre los que piensan que el bable ha de ser lengua oficial en el Principado, quería decir. Pienso lo mismo del vascuence y del catalán en sus territorios. Y del castellano, si me apuran un poco. Pero, ha de entenderse y transmitirse, para asombro ajeno, la capacidad de síntesis que tiene nuestra lengua. De tal forma que, resultando el castellano un lenguaje completo, universal y científico, con capacidad intrínseca para poder definir cualquier cosa, necesita, la mayoría de las veces, un esfuerzo de conjunción de conceptos para llegar a explicar una sola palabra asturiana. Algún ejemplo:

Bababyu
. Cuando decimos esa palabra estamos nosotros, los asturianos, viendo a un tipo de paisano, es decir, definimos un ejemplar de persona. ¿Grandón?. Sí. ¿Estirao?. También. ¿Prepotente?. Cómo no. ¿Pijo?, añadámoslo. Y podemos seguir acotando al individuo trayendo a colación todos los atributos que se nos ocurran. Sin embargo, en asturiano basta con decir babayu y queda todo precisado y resuelto.

Yéndonos al título de la canción mas emblemática de nuestros TREE SQUATTERS, para explicar el :

¿chisquete?, né
, habría que decir que es tanto como preguntar a una moza, con la que aleatoriamente te tropiezas, si, la vertiginosa e incontrolada salida del flujo espermatozoidal producida y disfrutada por su sola presencia ante el macho evocador del alarido, había llegado a sus inmediaciones dejando en su atuendo personal alguna señal indeseada, en forma de mancha. Fijaros cuánta explicación se necesita para poder transmitir en castellano el bipalábrico,.. ¿chisquete?, né.

Del ¿chisquete?, né, del resto de las canciones y sus letras, del marketing propio, de la escapada de Ino y mas historias relacionadoas con TREE SQUATTERS, en la próxima entrega

....Continuará


DEVOLVIENDO VISITA

jueves, 5 de marzo de 2009



Gembloux y Aller, guardaron las navajas y se hicieron hermanos por el fútbol


Una delegación de la localidad belga de Gembloux, hermanada con Aller, visita el concejo.


Aller marca goles internacionales en el nuevo polideportivo de Felechosa-El Pino


El alcalde de Aller, aprovechando la ocasión, inauguró ayer el polideportivo de Felechosa-El Pino.



- Tan aquí los de Gembloux

- Ostia!, y a mi qué, pásalos con Tino, que pa eso lleva él los asuntos de la zona rural

- De Gembloux, coño

- Pues eso, que faga algo. Toi hastalosgüevos de que to sea pa mí

- Gembloux, La Belguique

- Cojones, tengo fama d´ocurrente, pero como pa poneme ahora con asuntos extranjeros,..

- Qué ye, ¿nun t´acuerdes?

- De qué carajo m´olvidé

- Estos son con los que tamos hermanaos. Con los que tenemos el negociu del últimu afilau de les navayes que fabriquen ellos

- Pero, nun habíamos quedao que pal afilao, Maceda

- Comendaor, paezme qu´el alceimer ya cabalga pol tu porreto a rienda suelta..

- Traénmos caballos pal Mercaón?

- Joder, nun t´acuerdes de que traemos les navayes de Bélgica a Caborana, cobramos nuestra parte, nel paraisu fiscal del chigre de La Felguerosa, como si yos ficiéramos l´ultimu afilau y, sin desempaquetales siquiera, devolémosles a Uropa

- ¡Que listos somos!. La verdá, acojona tanta sabiduría emocional. Y to eso que cuentes, ¿ocurióseme a mi?

- No. Al Trampas. Pero tan aquí y querrán ver la fábrica nuestra d´afilau, me imaxino

- ¡Qué coño!. Cuando tuvimos allí, ¿vimos nosotros la suya?

- No, no. Solo fartures y moñones con aquella cervezona. Y putones, con perdón

- Amás, a lo meyor ellos ni la tienen, ya sabeis que ta de moda los negocios virtuales. Pues pagarémosyos con la misma moneda.

- ¿Con les mores?

- No. No. Respetu pa los prexubilaos. Nun me pases entovía conellos y llama al Torres, apúntalos a les xornaes de la caza y tras los siete platos de fartura, que corran los cortantes hasta´l embriague

- Vale, ya i lo diremos a Lolo,..Y, ¿luego?

- Na, como tenemos que facer la prueba de carga de la cubierta del polideportivu de Felechosa que ya nos cayó tres veces, y joderíame que matara algún alleranu debaxu, vestímoslos de fubolistas, simulamos un partíu d´ellos contra ellos mismos, y, si la estructura aguanta, dámosyos una copona

- Tumadre, nun hai casu que se te resista

- Jejejee,..el que val, val, y, el que no, …..que se case en Caborana