DE CORAZÓN, ...DE NADA

jueves, 30 de diciembre de 2010








Uff!, todavía faltan unos cuantos días para que, por fin, se termine todo. Sí. Los Reyes Magos son los que cierran definitivamente el ejercicio festivalero anual con su orgía -este año más costoso, por lo que nos anuncian, que los anteriores- del toma-dame-trae-coje en cadena. Yo me regalo. Tu me regalas. Nosotros nos regalamos. Vosotros, ciudadín, veréis lo que hacéis. Ellos, pobres, participan con algo original.

Ayyy, humilde de ti si no lo haces. Miserable de mí si no contribuyo. Significaría que no me quieres, que no eres lo suficientemente atenta, o que soy tan perverso y mezquino como el Mou portugués del real madrileño.

Pero de sobra sabes que yo sí te quiero, por eso te apurro este regalo. De manera que ahí tienes esto tan bien envuelto que no sé si te hace falta ni si te gustará. Anda!, abre ya el paquete, compón en tu rostro el gesto de incrédula alegría ("¡ye lo que taba esperando!"). Y póntelo, úsalo, muéstralo, tráelo contigo cuando nos vayamos a ver. Así me mantendrás en la Inopia, creyendo que, como siempre, he acertado. Cielo mio, de verdad, de nada.

Contemplo con melancolía resignada los regalos que ya me han hecho por Navidad. Unos no me agradan, otros no los preciso y el resto no sé lo que son. Ahh, también hay calcetines, una corbata y agua de colonia de Varon Dandy. Algunos trastos, me llegaron sin pilas o con graves defectos de forma, como adquiridos apresuradamente en un chino de todo a un euro y empaquetados con un cierto primor en un papel regalo que ya había visto en la librería de la planta baja de casa; otros se me antojan desmesuradamente caros, humillantes o, lo que es peor, como que coartan mi libertad de correspondencia posterior. En los de más allá, aprecio el esfuerzo de buscarlos, el tiempo gastado en el Drugstore de la Carretera General, el de la Viuda - en prisas, barullos y aglomeraciones, empujones - por el entusiasmo y la buena voluntad del donante. Otros tendré que reciclarlos. Ahora que no me oyen ni me leen os lo cuento, ya tengo pensado a quién dárselos. De verdad. Se los daré. Tenerlo en cuenta.







Recomiendo la lectura de Scroogenomics, un sugerente - y divertido solo para los americanos medios - libro del economista Joel Waldfogel (Princeton University Press), que analiza con desenfado yanki por qué nuestro gasto en regalos navideños genera enormes cantidades de "desperdicio" y frustración económica personal del lado de la recepción. Cuando compramos para otros, la elección parte de una situación menos informada que cuando lo hacemos para nosotros mismos (y tanto menos, cuanto más distancia exista estre el receptor y el regalante), por lo que nos arriesgamos a que nuestro gasto no sólo no genere la correspondiente satisfacción en quien pretendemos homenajear, sino, lo que es mucho más grave, que le endosemos, de soslayo, pérdidas derivadas del peso muerto que le ocasionamos tras la respuesta :

  • Ostia!!, y ahora, ¿qué cojones voy facer yo con esti regalu que nun necesito, nin me gusta?.







Y amigos, esto, ya lo habréis observado, ni para ni hay manera de hacerlo topetar.

De todas formas, ya puestos, os deseo que los Reyes del Lejano Oriente se porten tan bien con todos vosotros como espero que lo van a hacer conmigo. De nada.



FELICES FIESTES

martes, 21 de diciembre de 2010


No estuve en el Pregón. Por razones que no vienen al cuento. Al cuento del Pregonero. Pero tuve acceso al contenido y os coloco tres párrafos que tienen su gracia. Si os apeteciera leerlo entero, entrais en el Blog CABORANA: RECUERDOS Y AÑORANZAS y allí lo encontrareis.


( ...) De la guardia civil tan sólo recuerdo dos cosas: a dos amigos de mi hermano, Chevi y Chemary que eran hijos del cuerpo y la otra: una especie de historia o leyenda en la que decían que una pareja de la benemérita perseguía a un familiar al grito de “date catán” mientras el perseguido respondía “date tu madre”. (...)

(...) Probablemente otro de mis rechazos en aquel momento al pueblo fueran las botas chirucas con un agujero permanente en el dedo gordo, o el tener que cargar a escondidas en la libreta de la tienda de Facunda 50 g de galletas de coco para devorarlas a escondidas en el depósito del agua; el no tener ni agua en casa, como ya he dicho, y acompañar a mi madre a lavar al río; creo que era un rechazo al querer y no poder, a la pobreza en resumen. (...)

(... ) Y para finalizar este artículo una historia real como la vida misma: estaba un chaval con su padre en la salita viendo la televisión. En aquel programa hablaban entorno a que única cosa se llevaría cada uno a una isla desierta: uno decía libros, otro música, otro muchos crucigramas etc. eran las respuestas de los tertulianos. El padre observa las imágenes y dice:

“No se entienden las prioridades de la gente, mira las cosas que se llevarían a una isla desierta. En vez de llevarse a alguien a quien querer y que te quiera. Lo malo es que yo no podría llevar a tu madre ¡coño! ¿y eso?, exclama el hijo...a quien llevarías tú a una isla desierta? Si tuviera que elegir una sola cosa “a la bombona de oxígeno hijo, a la bombona de oxígeno”.( ... )


Dadas las fechas en las que nos encontramos solo queda desear a todos los que se acercan por aquí, salud y ventura para el próximo año, que lo pintran crudo, y buenas fiestas navideñas





CON URGENCIA

miércoles, 15 de diciembre de 2010


Sin secar aún la tinta de lo escrito ayer tengo que trasladaros lo que acabo de conocer. El próximo sábado va a tener lugar en Caborana el ya famoso Pregón de la Paz ( de ónde cojones será, pregunto yo. La paz, no lo otro ).

No voy a hacer ningún comentario al respecto del programa. Cuando uno se va superando progresivamente y alcanza una determinada cota o nivel es dificil, muchas veces, y en alguna ocasión incluso imposible, superarse. La excepción que confirma esa regla es la Junta de Iniciativas de Caborana. No sé como se arreglan, pero terminan por superarse. Analizarlo. Y me lo contais.






CORRESPONDENC.I.A.

martes, 14 de diciembre de 2010


El Blog recibe, con agrado, algún correo de vez en cuando. Los agradece todos. Hasta los no enviados ni recibidos. También. Todos. Voy a comentaros tres de los últimos.

El primero hace referencia a la aparición del Señor Nuestro en la Cuesta de la Pruvía. Escribe una Señora, el sexo se lo adjudica ella, tachando el diálogo transcrito de inoportuno e irreverente, porque, según la dama, hubo una aparición divina, por aquellos aledaños, sobre los años 30, que está aún pendiente de valoración y clasificación por parte de Roma Romae. Casi que se lo aclaro yo desde aquí. Mas que nada, para evitar ridículos indeseados. En una de las casa que dan a la Cuesta, por la parte de atrás, vivía Gerardín el relojeru, miembro de la Compañía de Comedias local y gran aficionado al disfraz. Eso. Disfraz. De todas formas, yo solo pretendía introducir, por la vía divina, mi apreciación personal acerca de los quehaceres del G-20. Fervientes creyentes todos ellos, cualquier plegaria, en boca de un enviado de Dios, condiciona y acojona un poco. En atención a la aludida Señora, habrá que reservar a la divinidad para mejor ocasión.

Con respecto a los libros que aparecen comentados en el Blog ya expliqué en alguna otra entrega el asunto. A mí me los remiten de la Librería Ojanguren, de Oviedo, y luego, entreleo, extracto lo entreleído y, por último, resumo lo extractado, con lo que muchas veces la sipnosis que leéis no tiene nada que ver con la trama original, pero podía muy bien ser el trailer de una novela deseada. Y no otra. Así que si queréis algún libro de los comentados os ponéis en contacto con Chemari, que dicho de paso se pasa de atento, en la mencionada Librería, y os remitirá los ejemplares que preciséis. Se acerca la Navidad y pueden ser un entrañable regalo. Letras locales. Ánimo.

Por último, recibió el Blog dos correos del Concejal de Cultura del Ilustre, del que el primero de ellos recuerda al comunicado recibido cuando circulaba EL CALEYERU. Acaba, el buen hombre, de descubrir el Blog y lo califica, textualmente, de insultante, desconcertante y resentido. Insultante, porque insulta. Bravo, muy bien por el Concejal por utilizar una lógica aplastante. Tone lada, mil kilos. Desconcertante, porque el pobre no pilla el sentido, anda despistadillo, interpretando infantilmente al pié de la letra. Y resentido, porque lo siente mucho, mucho mucho, como dos veces, por eso lo re-siente. Admitida la crítica. Ale, y, por eso, ningún comentario al respecto.
Pero la autoridad, como siempre, no se queda ahí e inicia una investigación para averiguar la autoría del Fuenteovejuna. Con el resultado en su mano, manda un nuevo correo poniendo a caldo y pasándose en desconsideraciones sobre el supuesto autor, que, según él, es un vecino del pueblo, pero, mira por donde, no soy yo. Al concejal: a quien acusas, ¡no es el que ésto deletrea!. Osea, que la escopeta, como siempre, en lugar de apuntar hacia la escombrera, donde no hay peligro ni ocasión de causar daño, se enfoca hacia el primero que pasa por la antojana. Políticos.



APARICION DIVINA ( 1 )

martes, 7 de diciembre de 2010


Era ya tarde. Subía el Chirivita por la Cuesta La Pruvía, encaminando sus pasos hacia casa, después de una tarde de incontables campanos, zigzagueando involuntariamente con unas maniobras desiguales dirigidas por los efectos del alcohol. De pronto, aparece delante suyo una intensa luz que medio lo ciega y paraliza. Se queda tambaleante en la mitad de la Cuesta.



Lugar de la aparición de El Señor


  • - ¡Ostia!. ¡Quita p´ allá esi fogonazu!. Ya voy pa casa, ya.
  • - Yo soy El Señor
  • - Y yo la servidumbre, nun te jode
  • - Soy El Señor, te repito
  • - Vas deslúmbrame, cojones. ¿El señor de ónde?
  • - De tos los llaos
  • - ¿Hacienda?¿Cres que son hores?. Vas dau, porque yo a estes hores nun traigo ya un perru
  • - No. Dios en presencia y en esencia
  • - Anda!, aparta y apaga esi mecanismu, que menudu pedal traes. Mayor qu´el míu
  • - Vengo a encomendarte una misión. Vas ser mi emisario en la Tierra
  • - Nun comprometas, eh, ¿val?. Nun comprometas
  • - Eres el elegido
  • - ¿Otru? Ya tienes al Benediztu esi. Quita, quita. Yo nun paso por facer el ridículo con eses histories asurdes de nun calcala, de que si el preservativu nanai del peluqiuín, vírxenes tos, …Venga, gafarrón, conmigo nun cuentes.
  • - No tienes más opción que admitirlo. Es un designio divino
  • - ¡Qué no! Nun me veo yo tol dia entre paisanos disfrazaos con sayones de muyeres, falando de lo que nun saben ni conocen , solo vía confesionariu, onde tudios los engaña, acumulandu renta y patrimoniu, apoyando a despóticos dirixentes, ...mientres hai xente que pasa muncha fame y el xefe, el famosu Xesús, mandoyos facer lo contrario. Pa mi nun val. ¡Qué quiés!, soy así, prefiero condename.
  • - Tranquilo. El cometido tuyo va a ser otro
  • - Home, si de lo que me hables ye de rexentar el Paraisu, con barra llibre y tos en pelota, ye otru cantar
  • - No, Joaquín. No
  • - Entós?
  • - Vas a tener que presentarte en el G-20
  • - ¿Nel puticlú esi de Lugones? ¿ El del rayu laser?. ¿Tienes bonos?
  • - No. En el G-20. Donde se reúnen los mandatarios de los países mas importantes para decidir el destino del mundo
  • - Joder, si ye pa eso, ¿por qué nun vas tu?, que to lo sabes. O, en tou casu, manda un del Opus. Dará´l pegu, y fadrá negociu pa los dos. Pa ti y pa él.
  • - Porque, como Dios, tengo la facultad de decidir. Y, utilizándola, tengo determinado mandarte a ti
  • - ¡Ay, dios míu, cuánto daría yo por vivir comodios!
  • - Vas a ir a New York y te presentas en la reunión del G-20 como enviado mío y les transmites lo que te voy a decir
  • - Mira que te digo, lo de la canción. Escucha, que te lo canto: “ Tengo mieu al avión, también tengo mieu al barcu, …”
  • - Si hace falta, construimos un puente entre La Pruvía y New York.
  • - Para, para, que hoy yel día de descansu del conveniu la construcción.

.... Continuará


JUECES DELPIJO

jueves, 2 de diciembre de 2010



Villalta avala la legalidad de la obra del edificio de 18 pisos de Felechosa

El regidor sostiene que las anomalías detectadas por el TSJA están ya «solucionadas», taparán lo que sobra las máquinas excavadoras, y todo solucionado.

Descarta el derribo del inmueble

Cabañaquinta (Aller),

D. MONTAÑÉS





NOTA: Los titulares superiores parecen colados a propósito. Para justificar el chiste. Cuando son, copia y pega, del periódico.

Además, quien haya realizado últimamente una visita a Felechosa, a nada que se pierda distraidamente por el pueblo, volverá inmediatamente a la realidad abofeteado por la cantidad de arbitrariedades urbanísticas - llamarémoslas así, para eludir acudir al Juzgado - que le aparecerán en cada esquina. ¡Qué diseño de crecimiento urbano!. Otro supuesto para optar al Pulitzer Intermational of Urbanisme, que ya abrimos nosotros con nuestra representación de cocheres y curripes, recordad. Venga, ¡ánimo!, autoridades, que descubra el mundo lo de Felechosa. A divulgar, torres y torretas. Nuevas plazas. Espacios peatonales. Auditorio público. Zonas de encuentro. Espacios accesibles. Diseño urbano a la medida del paisano. La escultura Tributu al Duernu, de artista anónimo. ....

Atentos. Memorizamos aquello de que la historia era cíclica. Todo, tarde o temprano, se repite. Nuestro salto parece que va a ser directo hasta el Medievo. Y volverá el absolutismo. Leí en el periódico que el Regidor piensa abdicar en su yerno. Y que van a trasladar la Regencia a la Torre de Soto. Para susto de Doña Urraca, la del romance. Lo dicho, atentos.



El PP pide responsabilidades por la sentencia que obliga a demoler un inmueble de 18 pisos