FELICITACION

lunes, 22 de diciembre de 2008


Estamos otra vez, aunque parezca que fue ayer, como hace doce meses. En plenas fiestas navideñas. Y el año pasado felicitamos las fiestas con una foto preciosa de la majestuosa Orquesta Mary en la Pista de Baile de Sotiello, que sorprendió incluso hasta alguno de los que en ella aparecían.

La de este año, hace alusión a un Cotillón celebrado en Caborana. Y, mirándola con detalle, se puede convenir que el tiempo, inexorable, tic-tac, tic-tac, pasa, pero que las circunstancias permanecen.

Observarla: Foto de grupo con el Jefe Militar y las Fuerzas Vivas locales haciendo el payaso, ataviados de tales. El Brigada rodeando, con su brazo derecho, el de ¡Viva España!, la barra fija, insinuando, ésta, ésta que aquí se retrata, por si hay alguna duda, es mia. La ingenua jovencita, desprovista de su barra, con su sensualidad inocente, siente como un brazo ajeno le presiona ligeramente su cuerpo anunciando un anónimo deseo varonil que no sabe identificar......Los demás, uno con una profunda duda existencial que condicona su postura en la semeya, y el resto, cómplices comparsa.







LOS FRAILES ( 6 )

miércoles, 17 de diciembre de 2008



....Continuación


También se establecía que los gastos se pagarían a través de las matrículas, subvenciones y actividades que pudiese organizar la Mutua, lo cual era otra forma de independizarse del Estado y de la Hullera, por si se le exigía, como se intentó en 1932, que pagase a aquellos profesores impuestos por las autoridades





En el reglamento de la escuela, lógicamente, no se hacía referencia alguna a la enseñanza religiosa, pero sí que se procuraba dejar bien atados todos los cabos de todas las cuestiones que pudiesen dar algún problema.

Aunque la Hullera no se desentendió de los colegios, la iniciativa, como se dijo, corrió a cargo de la Mutua. Básicamente las actividades continuaron siendo controladas como hasta entonces por la Hullera, en concreto, los exámenes de fin de curso los presidió, como años anteriores, una Comisión designada por la SHE, aunque después el curso lo clausurase oficialmente un miembro de la Mutua:

  • El siete de Julio, una comisión compuesta de D. Manuel García, capellán del colegio, Don Manuel Villa y Don Gil Fernández, capataces de la Hullera, hicieron los exámenes generales de fin de curso. A las cuatro llegó D. Natalio González, Vicepresidente de la Mutua Escolar, acompañado del ingeniero D. Isidro Baranda y del Sr. Capellán de Bustiello, a los más aplicados dieron un paquete de bolitas de anís y al mismo tiempo dieron por terminado el curso.



Relato transcrito de los acontecimientos entorno del Octubre` 34

Al salir de misa había en la carretera varios grupos de obreros en actitud pacífica, pero según decían los niños había huelga revolucionaria, que habían matado a un jurado y que las cosas se presentaban graves. Nosotros creíamos que sería como las otras huelgas, nada indicaba lo contrario. Pero a eso de las once de la mañana llaman al timbre del colegio, el encargado de abrir ve a un grupo de hombres armados de escopetas y pistolas, llama al Hno Director y le cuenta lo que pasa. Este se apresura a abrir la puerta y se encuentra con aquella gente; el que dirige el grupo pide en nombre del pueblo las armas que haya. Como no había ninguna no se puede complacerles y en vista de esto determinaron registrar la casa, y como vieron que nada encontraban, al mismo tiempo el Hno. Director les convenció con sus palabras que no encontrarían, desistieron de seguir el registro y al despedirse nos dijeron que no tuviéramos miedo que no nos pasaría nada.
El domingo siete de octubre, a eso de las doce volvió otro grupo de hombre también armado a buscar a un capataz. Decían que les habían asegurado que estaba escondido en el colegio, entonces el Hno. Director les manifestó que para que vieran que no se les engañaba, tenía sumo interés que mirarán bien todo el colegio y así quedarían conformes con el resultado y así lo hicieron. Registraron bien, pero nada encontraron. Al despedirse pidieron excusas por la molestia, pues ellos no hacían más que obedecer al Comité que les había mandado.
Los demás días, hasta el diecinueve los pasamos encerrados en el colegio, con vigilantes por delante y por detrás, y con el correspondiente miedo por lo que nos podía suceder. Se corría el rumor que nos iban a llevar al frente y esto nos tenía muy preocupados y con el correspondiente miedo hasta que llegó la tropa.
El cinco de noviembre ocupó la tropa varias clases y los oficiales algunas habitaciones hasta fines de mes que se trasladaron a Moreda



En enero se hizo una nueva matrícula de alumnos. La empresa lo estableció así, de tal forma que sólo pudiesen pedir la admisión quienes presentaran el documento que daba la autoridad militar a los que no habían intervenido activamente en la revolución. Aún se esa manera, hubo que rechazar bastantes solicitudes por falta de plazas. Y lo mismo sucedió el curso siguiente: hubo que rechazar más de cien matrículas por no haber plazas suficientes.

El comienzo del año 36 fue poco halagüeño. En vísperas de las elecciones, los directores de los colegios de La Salle de la cuenca minera se reunieron para ver qué se podía hacer en caso de que los socialistas -tal como se decía- ganasen las elecciones y provocasen una nueva revolución. A finales de abril, preguntaron a las autoridades militares si el primero de mayo podría pasarse en los colegios sin ningún peligro. Es lógico, que después de los sucesos de octubre del 34 y el alarmante aumento de la tensión, se sintiesen los Hermanos bastante preocupados.
Además, en marzo habían tenido una visita de inspección en la que el señor Inspector iba acompañado por el Alcalde y el director del grupo escolar de Moreda. Visitaron las clases y las instalaciones y pidieron los títulos oficiales de los maestros. Después se corrió la voz de que les iban a echar. Nuevamente comenzó una movilización de padres de alumnos, aunque al final el tema no llegó a más.....


El control académico, a modo de exámenes, por los que iba pasando el director, eran mensuales -hay que tener en cuenta que era relativamente sencillo para el director, pues sólo había tres aulas- y más tarde, pasaron a ser bimensuales. Días después de finalizados los exámenes, se decían las notas en las clases.

En los Colegios de Caborana y en Bustiello se habían instalado locales para proyecciones cinematográficas más o menos dependientes de la asociación de antiguos alumnos

El cine ya venía funcionando desde hacía algún tiempo y de hecho hubo algún problema con el capellán de la Hullera a cuenta de él. SHE - minas de Aller - R.14 actividades sociales. 1923. Carta del Capellán de la Hullera a D. Marcelino Rubiera. 28-VI-1923:




He recibido su muy atenta de 25 del corriente que se refiere a que yo forme parte de la censura del cine de ésta.
Le agradezco en el alma el honor que me hace pero debo manifestarle que en vista de las dificultades habidas anteriormente acerca de este particular y hallándome ahora muy tranquilo y satisfecho por mantenerme apartado de todo no creo proceda intervenir en ello.
A esta mi razón se une que como usted no ignora, los hermanos de las escuelas de quienes soy capellán me han insinuado que no ven con agrado, antes ven muy mal que yo intervenga, y como usted comprenderá debemos evitar todos los consiguientes disgustos que pueden resurgir con perjuicio de tercero.
Finalmente, debo indicar a usted que según tengo entendido por conducto fidedigno, cuando las últimas dificultades habidas con referencia al cine, el gerente ha hecho algunas indicaciones sobre el particular y hasta que él disponga otra cosa, como creo que dispondrá, ruego a usted, a mi vez me exima del cumplimiento de este su deseo.

Continuará.....


PREGÓN NAVIDEÑU

jueves, 11 de diciembre de 2008


Ya se vertieron en el Blog distintas opiniones referentes con lo que se entiende aquí acerca de lo que es un Pregón, también, de lo que fue un famoso contrapregón publicado hace muchos años en el Ajoblanco desde Caborana, y la cuesta abajo que está tomando la cosa últimamente en manos de la Junta de Iniciativas.

El calendario, que funciona solo, sin cuerda, menos mal, nos acerca irremisiblemente las fechas en la que esos actos se programan en Caborana. Y coincidiendo con las fiestas navideñas, ale, pregonamos. Pero, los qué, por quién, para quién, los manejan y organizan los de siempre, para poder, justificadamente, repetir las torpezas año a año. ¡Salud! y fuerza, onde falte, ¡qué caramba!




  • - Venga, Sr Cura, que ya ye la hora

  • - Pero, cómo voy a empezar, si solo hay cinco mujeres en la Iglesia

  • - Ostia, porque ye la hora. ¿Paéci poco?

  • - Ya, eso ya lo sé


  • - Y, además, o empezamos, o van morísenos aterecíes de fríu les infelices


  • - Si así fuera, tendríamos entierro, que parece que tienen mejor asistencia vecinal y ésto se llenaría


  • - Venga, probes, a estes hores, Donfransico ya les hubiera mandao pa casa despachaes


  • - Es que estoy acostumbrado a foros con mas público


  • - L´únicu foru de babayos que tenemos aquí ye en Junta


  • - Qué Junta


  • - D´ Iniciatives


  • - Y eso, qué es, ¿una especie de asociación secreta y culta del lugar?


  • - Si a usté i gusta, sí, pué llamase asina. Son los llamaos Muleros de la Orden del Canamal


  • - ¿Si?..y allí, ¿dejan explayarse?


  • - Sí, dau el cargu que tién, y qu´ellos nun tienen gana discurrir, paezme quei dexaríen de buena gana un micrófonu a usté


  • - Avísalos. Y que me preparen un ACTO en el que se asegure una afluencia de todos los Caballeros asociados.


  • - Vamos, que lo que quier ye que haya ambientillu, ¿no?. Coño, como ya tan ahí les navidaes, podría ser nel Pregón festivu...


  • - Sí, sí, venga. Cuanto primero, mejor


  • - Pero, y qué yos pué usté contar relacionau co nel pueblu, con su historia, sus xentes, sus contradiciones, sus barrios, sus personaxes populares, sus penuries, sus cosuques, eh, si acaba terrizar y ye de pallá lantrón


  • - Nada. Aprovecharé para que repasen la Historia Sagrada


  • - Por esi camín va equivocau. Sábenla tos de memoria. Por eso nun los tenemos de clientes, porque la saben y, co nesos argumentos, ye difícil engañalos


  • - No se preocupe, que la sotana impone


  • - Noooo…. Pondrála usté, nunmejoda, a mí nun me l´acerque, que pa una vez na vida que la puse, pol Carnaval, lleváronme deteníu pal Cuartel


  • - ¿Hay muchos guardias en ese Cuartel?. Igual allí también podríamos montar otro ACTO,..


  • - Déxelo, déxelo. Nun vuelva el Octubre,... ahora que ya tamos en Diciembre








SOW POLIS OF ALLER

viernes, 5 de diciembre de 2008






  • - Venga, vamos pal puntu siguiente, que ya ye la hora del vermú nel Zurrón.


  • - Acuerdo nº 12. Edificio de la Policía Local de Moreda.


  • - Ya tamos otra vez. Pasamos pal siguiente puntu. Dexaivos de pijaes


  • - No. No podemos. Tenemos aquí dos Informes. Uno Técnico y otro Jurídico, y la Comisión de Urbanismo tiene que resolver.


  • - Resolver, el qué, cojona. Ta tó resuelto. Que se joda ca ún cuando i toca. Y si ye la Policía, pues tamién. A ver si piensen que me van a cojonar a mí porque tengan uniforme. Además, quién yos los compra. Qué ye, qué nun se enteraron entovía. El xefe de compres aquí tamién soy yo. Por si acasu,...


  • - No. No es así de sencillo.


  • - Tan sencillo como que vamos gastar el tiempu en el puntu siguiente. Ale, dayi.


  • - Yo, como Secretaria de esta Gobernación, tengo que recomendar que se lean los Informes y que resolvamos después. Y no resulta reglamentario al revés, como parece que insinúa el Sr. Comendador: primero resolver y después…


  • - Yo nun dixe eso. Osties, dixe que se acabó. Y el qu´el que quiera leélo después, allá él.


  • - Empiezo. Informe Jurídico. Trataré de simplificar: El TROTU,…


  • - Veis. Así se fai. Yes bién mandá, mozona. Pasamos al puntu de les cintes al trote del caballu, de Collanzo.


  • - Iba a explicar lo que dice el TROTU, no el trote caballil, Sr. Comendador. El Texto Refundido de Ordenación del Territorio y Urbanismo,…


  • - Y, eso qué cojones ye.


  • - Pues, la Legislación del Suelo autonómica


  • - Y, ¿ficímosla nosotros, acasu?. Pues quei la apliquen al que la fizo. Los abogaos, a na que vos dexen, sois la ostia


...seguridad, salubridad,...



  • - Sigo. El Artº 235 del TROTU dice que el Ayuntamiento es el responsable de garantizar la seguridad pública del patrimonio arquitectónico…


  • - Qué seguridá pública. Si allí nun entra nadie, mas qu´esos polis de mierda. Anda qu´esos Técnicos, puestos a esdribir, ¿ ?


  • - …y de adoptar las medidas urgentes para evitar daños a las personas…


  • - A qué personas. ¿A la Policía?. Ostia, que pongan cascu, que pa eso yos lu compramos. Y si tién qu´haber alguna baja laboral, ¡que la haya!, aligeramos salarios innecesarios.


  • - …por otra parte, el ROTU,..


  • - Y el descosíu, nun te jode


  • - El ROTU, Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo, para que se entienda,..


  • - Qué ye, que pensais aplicanos toa la legislación que encontréis esfarraplá por ahí?


  • - …El ROTU obliga a mantener los edificios en las debidas condiciones de seguridad,..


  • - Seguridá otra vez. Y, dale. ¡Osties!, toa. Total qué ye, qué pué caéyos, enriba esa camá vagos, cualquier elementu de la casa, ¿Ye eso?


  • - …salubridad,..


  • - Ya lo sé. Ahí toi d´acuerdu. Ye to un putíciu. Allí se despeloten homes y muyeres, tos mecíos. Digo yo, como si nosotros fuésemos responsables de que nun quieran venir co nel uniforme puestu de casa.


  • - Salubridad hace referencia a las condiciones higiénicas del local.




...higiene, ornato,...



  • - Nun me digais, que mexen po les parés. Y, nesti aspectu, nun puén chai la culpa a cualquier paisanu de Conforcos, que esos cuando baxen a Morea baxen mexaos. Así que, si ta en males condiciones ye por lo gochones que son tos ellos


  • - …y ornato público


  • - Qué ye eso de Ornato. Como, ¿Donato?. ¿Un cabu de la Policía?, ¿un paisanu?. Por qué lu citais aquí


  • - No. Es el conjunto de características estéticas del edificio para satisfacer las exigencias de dignidad de los usuarios


  • - Esto ca vez se complica mas. Qué güevos tién que ver lo guapo, con lo digno,.. y co nel usar y tirar


  • - Parece que nos obliga a reparar bajo aquellos parámetros


  • - A mi edá, déxalo en centrímetros, muyer. Jeje, aunque esplosivu, nunca fuí un superdotau, picarona. pero, eso,...nun me lo insinues nel despachu...A que no.


  • - …Y en el Informe Técnico se habla de que las obras de reparación suponen mas del 50% del valor actual de la edificación….


  • - Y , quién piensa especular, eh. Puta crisis, que si no ya taba to solucionao. El Zanqueiro vería prestu el negociu. Y, o poco mando yo, o, de reparar, na de na. Ni una puta peseta. Y como me sigan tocando los cojones plántoyos una carpa de circo en Sotiello pa que actúen gratis en función de tarde y noche. ¡Qué mas quieren!. ¿Nun la manguen to lo yos apetez?, ¿nun tienen la ropa laboral gratis y elegante?, ¿nun se queden con parte de lo recaudao con les multes?,…


  • - Sr,. Comendador, que ellos , los pobres, en ese reparto no participan. Solo nosotros


  • - Bueno, pues, aunque nos venga bien a nosostros, paezlo a veces pol celu.


  • - Acabamos. Expuesto todo el contenido del asunto, podemos resolver en consecuencia


  • - Ya vos dixe que taba to resuelto. Y por si nun vos enterasteis: A jodese y aguantase. Ni un duru. Y si se caí que se caiga. Y si nun tienen onde guarecese y sobren Policias, pásolos a concejales, que, total, nun notarán cambiu algún, porque tamién cobren por nun facer na. Venga, ya vos valió, tos pal Zurrón, que paga el Consistoriu



Protestas Pasquines y pancartas
La Policía sigue en pie de guerra en Aller por el estado de su oficina
Los agentes denuncian el «abandono» del inmueble que acoge su delegación




LA RECLASIFICACION POLICIAL NO FUE INCLUIDA EN LAS CUENTAS DE 2008.
La policía local estudia enmendar los presupuestos locales de Aller



¡BURROSSSS!

lunes, 1 de diciembre de 2008



Deduzco de algunos Comentarios vuestros que sois muchos los que receláis de lo que leéis. Y cuando le dais mas trascendencia de la simple pijada, discernís acerca de si lo escrito es cierto, exagerado, objetivo, apropiado, real, científico,…criticando, de esa manera cariñosa que se traduce de todos de ellos, lo que se puede escribir en cada momento.

Viene a cuento porque la semana pasada fue el Mercaón en Cabañaquinta y leí en La Nueva el artículo al respecto escrito por nuestro perenne corresponsal. Lo inserto a continuación, eso sí, corregido ligeramente modificando las comas, y tirando del desplegable Edicción del Word, utilizando el copiar, cortar, pegar, pegado especial,..Así que, ahí os va:

A lo que iba, ale, los próximos Comentarios que sean dedicados al profesional, al surrealista y vitalicio corresponsal de Caborana.


La «feriona» aguanta el tipo

Cerca de 500 participaron en la gran cita de Cabañaquinta, que dejó patente, a pesar de la sonrisa del Alcalde, de paseo por la Feria, la caída de precios.


También se notó, como era de esperar, la presencia de algunos burros.


CAMPORO


El mal tiempo no pudo con la feria del Mercaón, celebrada ayer en Cabañaquinta, pese a haber disminuido el número de animales en el recinto. Durante las primeras horas de la mañana se contabilizaban alrededor de trescientas cabezas, resultando, lógicamente, mayor el número de patas, que acudieron a la cita, contraviniendo a la natura, sin sus respectivos patos.

Los primeros tratos, sin codazos, para qué madrugar, se produjeron a partir de las diez. Las transacciones sufrieron las rebajas de más del veinte por ciento con respecto a 2007, según los últimos acuerdos del G20.

También se notó la presencia de algunos burros, todos ellos apuestos, influyentes, prestos a dejarse palmear en su costazu - tú vales, chaval -, incomprensiblemente, con precios e invitaciones más bien reducidos y por debajo de lo que ellos mismos esperaban. Algo está cambiando.


Entre los tratantes presentes en la feria había profesionales de Navarra, Galicia, Santander o León, así como de distintos concejos asturianos. Eso sí, se hechó en falta la presencia de franceses, catalanes y valencianos; de Ganímedes, Sirio, Caborana y Marte, asiduos a este certamen en años precedentes.


El hecho de que la jornada fuese fiesta local en el concejo favoreció una gran afluencia de público en Cabañaquinta, desplazados allí especialmente de la parte baja del Concejo, con ansias manifiestas de saludar a sus burros, por la feria de, disciplente y expresivo, paseo.

Los establecimientos del concejo sirvieron comidas relacionadas con la matanza, recogida en la página de sucesos del periódico del mismo día, tres hojas mas atrás del Mercaón.






- ¿Comeremos hoi de papu, en Cabaña?
- ¡Claro, burru!. A tos estos, ciégalos el cargu
- Jeje,..qué burru yes
- Ya, amigu, pero mas lo son ellos. ¿O no?



NOSOTROS,... y Roma Romae..( 2 )

lunes, 24 de noviembre de 2008



Ya quedó aclarado el contenido de la lápida aparecida en La Carisa con la inscripción: “Por enriba del la Virtú, tal Derechu”. Y ese fue el pequeño homenaje que los romanos dieron a nuestro Isongu.






Isongu vivía en lo que hoy es la Calle´l Bote y era toda una institución local. A él se acudía, como fuente de conocimiento, cada vez que se planteaba cualquier problema o litigio vecinal. No era Salomón, no, ni Garzón, tampoco, pero casi. Y los cabrones de los romanos enseguida se apercibieron de sus conocimientos y, lo que ahora, pasados tantos años, no tenemos claro es si se fue a la fuerza, si mediante acuerdo negociado, si voluntariamente para poner tierra de por medio con su feroz Leontina, que lo traía a raya, pero la cosa es que se trasladó a vivir a la Capital del Imperio. Y de sus conceptos de la justicia llevados desde Caborana, parte toda la ciencia romana del Derecho.

Ya en Roma, lo pusieron en contacto con Escévola, Quinto Murcio, especie de nuestro Garrigues Walker o Celso el de Piñeres, es decir, despacho destacado jurídico-romano, y juntos, poco a poco, escribieron nada menos que los Diez Libros del Derecho Civil.

Nada mas conocer Isongu la forma compleja del trabajo y de las deducciones romanas, enseguida les tuvo que dejar inteligible:



  • - Dexaivos de pijaes de buen verano. Les coses, elles persé, nun son tan complicaes. Sencillez y lóxica realista lleven a la solución de toes les cuestiones posibles. Al menos en Caborana

  • - Paéztelo a ti, caboranensis del pijo, que nun te atienes a les declaraciones latines: rosa, rosae y demás chorraes, que aquí son obligatories

  • - Babayaes. Hai que pensar na utilidá, y acordase de coses apaicíes que hubieren pasao anantes

  • - Bueno, tu mandes. Tira palantre, que ta enganchao.



Joder, faceisme casu, o marcho pa Caborana,
ya lo sabeis.


Partiendo de esa sencilla estructura: justicia y utilidad, apoyo en supuestos anteriores conocidos y lógica realista, fueron solucionando todos los casos planteados y, a la vez, como aquellos romanos eran muy ordenados, estructurando una ciencia jurídica que nos llegó hasta la fecha, dos mil y pico años después, sin apenas modificaciones, hoy reflejada en los Códigos Civiles de las legislaciones occidentales.




  • - A ver, caboranensis, tan aquí éstos dos a puntu dase d´osties

  • - Y, ¿qué coyones yos pasa?

  • - Que Pánfilo tenía una gochona y agarróyila nel prau un llobu. Entós, Poncius, de la qu´escapaba, mató al llobu y quedose con la gocha del otru, y diz que ye dél. Y Pánfilo ta que nun llevanta cabeza.

  • - Probe Pánfilo, anda que si nun llego a tar yo aquí.

  • - Probe,.. y sin gocha

  • - Deso ná. Vamos ver: los gochos son animales domésticos y nun puén cazase. Poncius pudo haber cazao el llobu. Ale, que lu empapele y pa él. Pero nunca a la gocha. Así que, si nun la devuelve, declarailu lladrón . Y a ver si espabilais, coyones, que ésto ye así de sencillo.



Y así varios supuestos a la semana. Como si estuviera a destajo.


  • - Menúu xareu teneís ahí

  • - Son unos paisanos de la Colina de Mario que vienen pa cá

  • - Y, qué osties yos pasa

  • - Na, que Bufonni, que i había robao unes oveyes a Cannavarus, vendioiles a Pirlo. Pirlo, esquiloles, colocó la lana a los colchoneros de turnu y incluso merendó de frescacha alguna delles. Y Cannavarus reclámales toes.

  • - Ya, ya,…pero a quién

  • - Nun sé, eso ya ye cosa tuya, caboranensis. Fai algo, folgazán

  • - Pirlo, el probón pagó lo quei pidieron por les oveyes y fizo con elles el usu quei apeteció. Cannavarus, yera el amu inicial de los bichos. Así que venga, ponei boca a baxo a Bufonni y repartíi lo quei caiga de los bolsos entre los otros dos, pero, de forma proporcional

  • - De forma ,..¿que?

  • - Burros….Anda, que de matemátiques tais peces. Como se nota que sois de lletres. Joder, repartilo,… así,…mas o menos.



Entre caso y caso, vivía como excelso ciudadano romano. Buena comida, abundante bebida, rapazonas de todos los colores, y siestas a todas horas. Como para acordarse de la su Leontina y de la Caborana natal




Isongu el nuestru, pillau sin poder consumar al actu,
acordándose de la suó muyer




  • - ¿Ya tais molestando otra vez?

  • - Sí , tenemos dos clientes

  • - Mandailos a tomar pol culo, que aquí ye facil acertar con que yos presta

  • - Caboranensis,… por el Emperador,.
.
  • - Tamién ye invertíu?...Ostia…Aquí como se despiste ún, cláventela por detrás….Al granu, qué osties yos pasa?

  • - Que yeren copropietarios dunes tierres, y ca añu esplotábales ún. Y resulta que el Gayu, esti añu, jodió les finques y peligra la produción del añu que vién y quei corresponde al otru, Ticiu Idióticus.

  • - Joder, Gayu ye un hijoputa

  • - Un qué

  • - Un bandidón

  • - Paézlo

  • - Pues, coño, nel morru. Que té unos años nel INEM

  • - Nel qué?

  • - A pan y agua, faciendo cola pa poer bebelo y teniendo que presentase a ca poco, pa que nun puea facer otra cosa. A veces, siendo un Imperiu, paiceisme bobos del tó. Aunque fuerais de Morea



Fueron muchos los supuestos célebres que forman parte de los citados Diez Libros del derecho Civil Romano. Algunos de complejidad mayor que los citados hasta ahora y que esperan a una próxima entrega para que sean vuestros.


MAXI, MAXI,...NUN NOS PROVOQUES

jueves, 20 de noviembre de 2008


Maxi Rodriguez y´un artista. Creo que ye la pallabra que lu define. Fai de to. Y bién. Cine, teatru, relatu. Ye mui ocurrente. Ca semana, colócanos na Nueva España un articulín, jeje, desde Villalpandu. Y esta semana el protagonista de su historia yera de Caborana.
¡Ya tardaba!.

¿Qué vos paez?:



  • -¿Ónde dices que vas ho?

  • -A un casting.

  • -¿Un qué?

  • -Anden buscando a Tony.

  • -¿A quién ho?

  • -¡A Tony Manero! ¡Acayú seiboney playeeeer!

  • -¿El qué ho?

  • -Arabayú, arabayuu, ¡uh, uh, uh!,...somos los Tanagras,..uh..uh

  • -Oye...

  • -Arabayú, arabayuuúu, ¡uh, uh, uh!...y nun tenemos relixión...uh

  • -¿Qué farfulles?

  • -La banda sonora de nuestra vida. ¿No te acuerdes, Benita?

  • -¿Yo? ¿De qué?

  • -Felechosa, años setenta...

  • -¿Eh?

  • -...Chico conoce chica, chica ponse pija, chico empieza a truñar...

  • -Ah, ya.

  • -...Amigos de chica tiren fesoria a la cabeza de chico, chico revuélvese y empieza a dar osties...

  • -Anda, calla.

  • -...Chica saca a chico sangrando de la pista y marchen pal reservao.

  • -Qué tiempos, eh, tanagrón míu

  • -Aquello era romanticismo, y lo demás, pijaes.

  • -Siempre fuiste un salvajón.

  • -¡La fiebre del sábado noche! ¿Acuérdeste de cómo me llamaben?

  • -El Travolta de Caborana.

  • -¡Sigo en forma, Beni! ¡Esi papel ye pa mí!

  • -Ay, probe... A ti trastornóte la jubilación.

  • -Soy Tony Manero...

  • -Anda...

  • -...Un joven neoyorquín que tién vaques en Sinariego.

  • -Quita esi disfraz y bájame por una chapata a la ccarretera

  • -De los «Bee Gees», ¿volviste a saber algo?

  • -Ay, Fulgencio, no seas pesáu.

  • -Aquello era música, y lo demás, como los Boni´s Friends, pijaes.

  • -¿Vasme a la panadería?

  • -No, nun paro na carretera, voy directu a la fama.

  • -Para, Fulge, que nun tienes edá.

  • -El rey de la pista, cuquina. ¿Acuérdeste?

  • -Sí, ho. Ya sé cómo me dices...

  • -Aquella bola de espejos, vida, tovía me da vueltes na cabeza.

  • -¡Venga ho!

  • -¡Qué grande, Tony! El inglés que sé, déboilo a él.

  • -Tás tú preparáu...

  • -Estayin alaif, estayin alaif... ¡Uh, uh, uh!... y adoramos a Mahoma,..uh,..uh,...que ye un dios bacilón...uh...uh

  • -Con esi acento alleranu..., de la Pruvía de Caborana,….

  • -¡Voy pal casting, Benita, no me esperes a cenar!

  • -¡Ay, Travoltín! Menuda vieyera... ¿Quién te la va a aguantar?


Por si hai algún, quei pase como a mí y, viviendo nel Exiliu, nun conozca a Maxi, que pierda unos minutinos agüeyando esti vidiu. Va pretai



Pedroso from Pilpayu García on Vimeo.




YA TENEMOS RESULTAOS

domingo, 16 de noviembre de 2008



Atención, que las ostias que les estamos dando a los guajes de Moreda están consiguiendo su efecto y consecuencias. Además, casi de forma inmediata. Mucho mas rápido de lo que nos pasó a nosotros, que, ante parecida situación, precisamos cursos completos para empezar a reaccionar. Es como si la capacidad de sufrimiento personal hubiera modificado con signo negativo, reduciéndolo, su umbral hasta ahora universalmente reconocido. Pero, curiosamente, dando por resultado final los mismos estereotipos personales de antaño.



Escaleres por onde subió el de la Pinga
a contayos a los suecos lo que nos pasaba



En la Universidad de Upssala, Suecia, habiendo conocido a través del relato directo de un vecino y compañero nuestro de Caborana que pasó por allí, se efectuó hace ya décadas un estudio sociológico que procuraba un esfuerzo de sintetización y sistematización científica de aquella inaguantable situación provocada por el método de enseñanza del Alemán Deloscojones. La traducción, entender la complejidad de hacer comprensivo el texto universitario sueco, es mía y os la resumo:



  • - Tipo Uno. RESENÄR: Es el correspondiente con los mas valientes, aquellos alumnos que, siendo incapaces de armonizar interiormente la injusticia derivada del maltrato y la violencia recibidos con la postura familiar de inhibición y aceptación de la vejación como una cosa natural, cogieron la denominada Ruta del Pajares, abandonando la provincia a la búsqueda del prometido paraíso de las afables relaciones personales, Cazurrandia. La Guardia Civil, tras el cobro del servicio en especies, los devolvió a todo meter a la cabrona realidad. Y vuelta a empezar.



  • - Tipo Dos. UTOM BRYSK: Aquellos, tan valientes como los anteriores, pero con horizontes geográficos mas limitados y próximos, que, abandonando igualmente su casa, trasladaron su petate al Cordal, hasta Turca, o al Conomato Los Heros, donde sus familias poseían propiedades rurales abandonadas, recibiendo la solidaridad de muchos colegas que colaboraron en las tareas de sustraer y suministrar los alimentos con los que hacer frente al apartado retiro.



  • - Tipo Tres. SJUKDOM KRONISK: Los que, tirando de recursos de personalidad propios, fueron capaces de generar enfermedades crónicas desde la práctica de fórmulas consuetudinarias tales como la de colocar un papel secante bajo las axilas, lo que subía precipitadamente la fiebre corporal, que se curaba con solo meterse en la cama y hoy los médicos denominarían dolencia vírica, situación que inmortalizó Wody Allen perfectamente en sus películas neoyorquinas, pudiendo obviar así, ¡milagro!, temporalmente las clases del Alemanín de Loscojoninos al quedarse, mientras duraba la frescura del papel secante, unos días confortablemente encamado.



  • - Tipo Cuatro. TRÄNAD: Muchos de nosotros que, directamente y sin sonrojo, abandonamos la Academia y los estudios, orientando la vida hacia los infravalorados, por ancestrales, derroteros gremiales.


  • - Tipo Cinco: STUDERANDE HARWARD: Es el relacionado con aquellos colegas que sus padres tenían suficientes recursos y pocas ganas de ni siquiera cuestionarse el problema, entendiendo, a bote pronto, que todo el mal provenía del carácter indomable del rapaz y de sus malas compañías escolares, por lo que la solución pasaba por trasladarlos a un Colegio fuera del municipio, en régimen de internado, donde se volvieron a encontrar los guajes con la figura del kafre, repitiéndose las desagradables experiencias pero, eso sí, comiendo fuera de casa, con visita familiar los finde y con elegante uniforme del que presumir.




  • - Tipo Seis: STUDERANDE BUJEDO: Variante del anterior cuando la familia no tenía recursos y los compañeros encaminaban sus pasos, a provincias castellanas, hacia la formación religiosa baberiana, dominica, salesiana,..



  • - Tipo Siete. LUSTA FREUD: Alguno de nosotros que, viendo trastocado de forma incontrolada su modo de ser, carácter, sentimientos, percepciones emocionales, ¡suerte de ciencia!, pasamos a constituir el material de campo apropiado para las investigaciones, no de nuestros sueños, que seguían siendo infantiles, sino de nuestros desvelos, que revelaban y eran referente de conductas sicológicas con patología de anormalidad.



  • - Tipo Ocho. VINNANDES: Otros, pertenecientes a familias influyentes de la localidad, recurren prestos a la portilla del socorrido enchufe, de tal manera que convierten a sus hijos en intocables, lo que les transforma automáticamente, para rediós de Condón Germaníz, en invulnerables al punto de penalti.



  • - Tipo Nueve. ÅNGERNS: Denominados popularmente como los salvados por el remordimiento, nacidos de padre muerto tras la contienda civil por falsa denuncia somateística, quienes, además de asistir a clase de forma gratuita (¿), estaban asimismo mimados y preservados de todas las tundas diarias. Muchos de ellos, cuando llegaron a entender el por qué de su situación, abandonaron a toda prisa La Academia y pasaron a engrosar voluntariamente el Tipo Siete, LUSTA FREUD.



  • - Tipo Diez. DEN SUFRIMEIN: Todos los que apechugaron con las contradicciones, palizas, castigos e insultos irracionales, superándolos hasta finalizar sus estudios, muchos de ellos universitarios: ingenieros, médicos, economistas,…, siendo este tipo de alumnos a los únicos que se les menciona para tratar de justificar el método educativo, retrógrado y vejatorio, denunciado.



  • - Tipo Once. DEN INCLASIFICABLE HON: El resto, los inclasificables, esos que no se sabe de qué forma y manera acabaron dirigiendo nuestras asociaciones, instituciones, grupos de montaña,... y hoy pasean orgullosamente, ¡infelices!, el título de concejal, diputado, presidente de ésto, de lo otro,..y que, incluso, con buena nota, podrían ser Directores de aquella Academia y, cual bárbaros, convertirse, ipso facto, en Germaninos.



  • - Pudieron darse situaciones de permanencia a la vez, en un momento determinado de la vida de algún amigo, en dos de los estereotipos enunciados, por ejemplo LUSTA FREUD y DEN SUFRIMEIN o alguna combinación mas caprichosa y asombrosa, pero la simultaneidad en tres tipos a la vez fue considerado como imposible, elaborándose una teoría al respecto, la denominada PARADOJA DE LARSSON, cuyo nombre hace homenaje al sueco que se detuvo en redactarla y cuyo contenido es similar a la hidrostática, pero, claro está, aquella sin agua.


NOTA: Si para profundizar en el asunto precisáis de la traducción de las denominaciones tipológicas, gustosamente os las paso, pero pienso que manteniéndolas no se desvirtúa el Estudio original, que era una de las intenciones del esfuerzo traductor



Educación estudia ya construir un nuevo colegio en Moreda



Los alumnos, por su parte, se han adaptado bien. Es el caso de Alberto Canseco de 9 años:

  • «Pasuputamadre. A esti infiernu, yo nun vuelvu. Además, los guajes de Caborana animen al profe, con písalu, písalu, písalu,….., y el mui cabrón inténtalo».



LLEGÓ,...LA NUESTRA ( va en seriu )

domingo, 9 de noviembre de 2008




«El Éxodo» de 200 alumnos

Los niños del colegio de Moreda empiezan mañana en Caborana

Los técnicos dan la razón a los padres y obligan a cerrar el Colegio de Moreda.


Los alumnos serán trasladados a Caborana después de que las pruebas de carga alertaran del riesgo de mantener a los niños en el centro educativo




A tou gochu i llega el suó sanmartín. Y fueron munches les osties que nos dieron en Morea. ¡Sumadre!. Tiémblame la cara y núblaseme la vista solo con recordalo. Germanín el Educador, de los güevos. Eso sí, munches veces por coses xustificaes y perimportantes. Como la que vos traslado, sacá de situación real y recoyía nuna noveluca escrita por un vecín nuestru que la tituló LA TUÓ MUYER. Sí, sí, tal que la tuya, qué pasa, nun hai que mosquease ni ser celosos, cojona:

(…el susodicho…) pequeño profesor de unos cincuenta años, de pelo corto y bigote recortado, como los malos artistas americanos del momento, siempre envuelto en una bata de tela de color gris oscuro y que tenía por virtud principal el haber conseguido en sus clases, curso a curso, un clima de inigualable terror, inenarrable en estas líneas y cimentado en acertadas patadas sobre las espaldas de los indefensos y arrodillados alumnos frente al mudo encerado.

  • - ¿Que falta ahí?, pregunta, al respecto de una frase de latín escrita en el descolorido encerado, a un acojonado alumno, de pié y con la mirada fija y perdida en la escritura aludida
  • - No veo que falte nada


Sinfonía de ostiazos. En escala cromática ascendente y descendente. Con coda y repetición


  • - ¿Qué falta ahí?, preguntaba, cuando al pobre guaje ya se le empezaba a nublar la vista
  • - No veo que falte nada en la frase.


Nueva orquestación de tortazos, en tono mayor, conseguido elevando un semitono la escala anterior.

  • - ¿Qué falta ahí?, pregunto, ahora ya, por última vez, cuando el niño empezaba a dejar de serlo y ya ni podía relacionar lo poco que percibía a través de sus ojos llorosos con el cerebro, para deducir una respuesta adecuada
  • - No veo nada, señor. Ya no veo nada.


Presto.Vivace. Acompañamiento de percusión con zapato negro de piel, como la Boutinne Souriante, pero esta vez contra la pizarra del frente del aula.

Ciego de guantazos, recibía, de forma inmerecida, burlona, socarrona, irrespetuosa, abusona y vejatoria, la científica explicación por parte del kafre (SS) Alemán:


  • - A la i de la segunda palabra de la frase le falta el punto que debe llevar sobre ella. Hay que dejar de estar abobado.


Terminaba su brillante intervención justificando la eficacia de sus acertadas patadas contra las espaldas del inmóvil alumno, alardeando al acojonado viento de la clase:


  • - Había sido futbolista , apostillaba sarcásticamente mientras recordaba cada uno de sus remates a puerta vacía contra el mudo encerado .




FOTOS TOMAES PRESTAES DEL OTRU BLOG



Pues, por fin, va facese xusticia. Y ahora vendrán los de Morea a Caborana. Y ya se tán entrenando situaciones como aquelles, que se van a provocar artificialmente, pa poder devolveyos a los guajes tos los palos recibíos por nosotros, en xusta y tardía correspondencia.


  • - A ver, mostuerzu, ¿qué hay en la mitád de UJO?
  • - La Estación de la RENFE, contesta el alumno, tras un rápido repaso mental a lo poco que conoce de la localidad


Primera pila tortazos, de drive y de revés. Entrando todos ellos ajustadamente, dentro de la línea. Punto al servicio.

  • - ¿Qué hay en el centro de UJO?, por segunda vez te pregunto. Y no te hagas el listillo
  • - NO sé, quizás La Iglesia.


Nuevo peloteo de ida y vuelta contra el frontón de la cara del asustado alumno. Y, una y otra, así sucesivamente tras cada contestación:

  • - El antiguo cine
  • - Los restos de la Edumar
  • - La fábrica de chocolate de La Agustina
  • - Las viejas Oficinas de la Hullera Española
  • - La parada de taxis


Cuando del tambaleo del muchacho se podía prever su próximo desmoronamiento, se instaura el match point, apareciendo la contestación del justo y apuesto profesor:

  • - Pues, en medio de UJO, lo ve todo el mundo, está una jota.



Preparaivos guajes que tamos esperándovos y entendei, de manu, quel vuestru infiernu ta por descubrir. Y nun penseis contalo en casa, que vuestros güelos ya saben como se gasten estes bromes. Y, maricón el últimu…..



El colegio de Moreda comienza el traslado a Caborana ante el riesgo de derrumbe.

Educación asegura que las clases se reanudarán la próxima semana, pero evita desvelar qué solución final dará





¡¡¡ ULTIMÍSSSSIMA HORA !!!
11 - 11 - 2008


COMERCIO DIGITAL

Cuencas




Los 187 alumnos iniciaron ayer las clases en las escuelas de Caborana





DETALLE DE LA MUDANZA



NOSOTROS,... y Roma Romae( 1 )

martes, 4 de noviembre de 2008





No tenemos ningún interés en suplantar a los estudiosos del asentamiento romano de La Carisa. No, que ellos ya tienen otros foros propios y remunerados. Pero, para nosotros, que siguen obcecados analizando pedruscos a modo de restos arqueológicos desde los que determinar si los romanos establecidos en aquel cordal vivían en minipisos (¿), si, dada la topografía natural del entorno, la trama mas apropiada para la implantación urbana romana era la de la edificación abierta o la de manzana cerrada (¿), si el pluviómetro que traían consigo debía de colocarse en Caravanés para que las muestras obtenidas fueran mas representativas y científicas (¿), si la señalización vial había desaparecido y si, en todo caso, era mejorable (¿), si en el Plan Parcial PP-CAR-01 que desarrolló el asentamiento romano de La Carisa hubo especulación inmobiliaria y ruque, o no (¿), si……


Bueno, y no dejar de prestar atención a cuando nos comuniquen que definitivamente aparecieron los restos de la instalación termal Carisaquae, que explotó en régimen de concesión administrativa un romano que emparentó después en La Teyera, un tal Aqualius, que, siendo como era abierta a todos los públicos, como no había suficientes monedas con las que pagar el acceso ( recordar que hasta el día de hoy aparecieron muy pocas, casi ninguna, y la mayoría de chocolate ), se cobraban las sesiones mediante el sistema local del trueque. Mas listos ellos que nosotros, faltaría, ¡ la de cosas, animales y personas que se llevaron aquellos cabrones desde Caborana para Roma!




Además, siendo todo eso importante, e incluso transcendente para algunos, los estudiosos, para nosotros, que lo somos menos, tienen mas entidad las relaciones personales que llegaron a establecerse entre los tranquilos habitantes naturales del valle, los caboranenses, y los prepotentes y arrogantes veraneantes del cerro, los romanos.


En otra entrega anterior, repasarla, analizamos el intercambio de comunicación íntima y afectiva – ellos lo llamaban así, eran menos directos y calentucos que nosotros - entre la mujer de Lolón, un paisanón de Caborana y un apuesto, afeminado y maqueado centurión romano, Líbidus Subfalducus. Dejándose de pijaes de buen verano, a puñetazu limpiu, como debía ser, se resolvió desde Caborana.





Tuvimos que pasar una larga temporada el otro otoño entre Pompeia y Herculano, Herculano y Pompeia, pero la cabezonería allerana nos hizo encontrar finalmente la Academia musical que habían aperturado allí hace dos mil años de nada nuestros vecinos Piero L´Ayerani y Doménico Cabalcantti, aún hoy en funcionamiento en la céntrica calle Toledo de Nápoles, a unos 7 euros de tren, ida y vuelta , desde aquellas poblaciones. La famosa Orpheus Musicalis, de obligada visita si se cae por aquellos lares.


Recordar, también, ya lo apuntamos otra vez, que Xiblatus era un buen gaitero, nuestro mejor gaitero, y que, resultando una de las mayores ilusiones de Nerón la de convertirse en utricularium (gaiteru), hasta Roma fue trasladado con toda urgencia nuestro vecino, por sugerencia de Sueterio – el Pepiño de turno - , como profesor personal del Emperador. Pero ni a pesar de su insistencia, ni de su gesticulación expresiva, ni de su machaconería, ni de su dedicación exclusiva, ni de soplar e hinchar él el fuelle para que Nerón solo tuviera que concentrar toda su atención en su diminuto punteru, a pesar de todo ello, solo consiguió el maestro obtener de su afamado aprendiz dos notas seguidas de la que fue bautizada como la Capato Nero, hoy pieza de interpretación obligatoria en el concurso mundial de gaiteros que cada verano se celebra en Lorient. Comentan, yo no encontré nada escrito y, claro, sigo buscando, que esa ineptitud, parece que innata, para con su instrumento fue la que le otorgó el apodo de Dobleéne, Nerón Nunsempalmae, NN, y que le llevó, tras un “mecagonmimadre tién que salir”, a incendiar Roma:





  • - Ostia Nerón, pon los deones enriba los furacos
  • - Sí, sí
  • - Paezme que ye que no. Tápalos dafechu, inutildelosgüevos
  • - Sí
  • - Anda, quitate pallá, y vamos a lo facil. Toca el si
  • - Sí
  • - Chisss,… ¡esa mano,…maricón!,....El si con el punteru, mamón
  • - Sí
  • - Joder, vas cabreame. Acuérdate, tapando solo el furacu de baxo y dexando al viento los otros,..
  • - Sí
  • - Cojona, no y no. Eso ye el si bemol
  • - ¿Bemoles?, ¿será por bemoles?. Nun me incites caboranensis, nun me los mentes ni me provoques, que soy capaz de prender Roma
  • - No
  • - Sí

Y Roma ardió. Sí, sí, a nada que se profundice, todo tiene su explicación. Diré mas, la mayoría de las veces no hay que ir muy lejos a buscarla. Está muy próxima. Seguro que para nosotros, con relativa frecuencia, en las inmediaciones de Caborana.


Avanzando un poco mas, fueron diversos los campos de interrelacción cultural que mantuvieron caboranenses y romanos. Cito como ejemplo, tirar de la hemeroteca mas reciente, el letrero que apareció enterrado, nada mas quitar el primer tapín, en La Carisa, con la inscripción:


Por enriba de la Virtú,
ta el Derechu




que fue explicado por el Aula de Interpretación de Rionegro - ellos, picarones, siempre pensando en lo mismo y, además, malformados los pobres en el latín de Germanus el Hijoputae -, como la postura que adoptaban en sus reiterados avatares sexuales, Virtudes, la nuestra, la del Canamal, y Amalius, el Derechu, el de Lucca, que supuestamente la montaba. El enriba, ella enbaxo. ¡Ale!. Qué poco original, vulgar y fácil. Cuando en realidad se hablaba, en agradecimiento hacia nuestro pueblo, a Caborana, nada mas y nada menos que del eslogan que definía el máximo legado que Roma dejó al mundo occidental, el Derecho.

De la aportación de Caborana al Derecho romano, que fue mucha y variada y que mereció la estampación petris de la frase citada, tratará, de forma monográfica, la continuación de esta entrega, …..Eso sí, no empujar. Cualquier día de éstos.



Y la Administración, obviando nuestra aportación a los acontecimientos. Como siempre. Como si Caborana no hubiera pasado por Roma. Leer lo que dice LA NUEVA ESPAÑA:



El Ayuntamiento de Aller ha adjudicado a la empresa Ibersilva, por un importe de 187.000 euros, la construcción del centro de interpretación del yacimiento arqueológico de La Carisa, que se ubicará en La Enfistiella, una localidad del valle de Río Negro





La Carisa, en busca del mensaje de la antigüedad

Cinco jóvenes de Asturias, Valladolid y Senegal (mandagüevos negros) trabajan en el yacimiento arqueológico del monte Curriechos

....Continuará