GAITA ENSIN FUELLE

martes, 28 de octubre de 2008


No, no. No está aquí el Hevia con uno de sus inventos electrónicos. ¡Nanai del peluquín!.

Es que, en general, en los instrumentos de viento, las escalas ascendentes se consiguen liberando los agujeros, inicialmente tapados, de forma sucesiva. Es decir, destapándolos uno a uno, progresivamente. Ay amigo, pero en la gaita asturiana no. Tiene su digitación propia, yo diría que ancestral.

Y lo que voy a transcribir es un invento, jeje, inventado en Caborana, bendita redundancia, para evitar las molestias del vecindario cuando te tiras un rato con el infla-desinfla, o para que no te tengas que acodalar en un esquina de la Calle del Bote a liberar la melodía de la Jota de Sinariego y ser confundido con un músico callejero necesitado al que se le apurren unos céntimos para poder mercar el helado a tu hijo pequeño que en aquellos momentos te acompaña.

Pues, para sortear esas desagradables situaciones, acabo de encontrar en Internet lo que sigue, la forma de conseguir de forma casera una flauta con digitación de gaita asturiana, de la que es autor el yerno de Flores, Toni, que , por esas cosas que pasan en nuestro pueblo, siendo de Boo, es de Caborana.



Explicación






Para hacer esta flauta se necesita estropear otra pero merece la pena. La flauta de la que partimos es un whistle de estos azules que todos tenemos o que podemos comprar en cualquier tienda de música. Concretamente usaremos uno en Do. Para empezar marcaremos en la flauta 80 mm (milímetros) contados desde el borde, por donde soplamos, de la boquilla de plástico hasta donde nos llegue en el tubo.(ver planos para mayor claridad)

Ahora hay que separar la boquilla del tubo, normalmente en los whistle viene pegada al tubo, así que si tiras sin mas no sale o te lo cargas, puedes probar.
Un truco que hay, es meter toda la boquilla en una taza o similar con agua caliente para que se ablande el pegamento y después tirar suavemente. Suele salir fácilmente. Si no fuera así, se pueden probar otros métodos como un secador, un mechero…. Sobra decir que se necesita la boquilla de una pieza.

Una vez separados cortaremos el tubo por la marca de los 80 mm. y nos quedaremos con el trozo pequeño, que llamaremos “acoplador”.

Seguimos con lo que será el nuevo cuerpo de la flauta, para hacerlo necesitamos un tubo de latón o cobre de 12 diámetro interior y 14 exterior. Se puede conseguir en algunas ferreterías como Aguínaco en Mieres, y no lo se fijo pero en el Leroy Merlin creo que también.
Bueno una vez conseguido se necesitan 300 mm por lo menos.
Procederemos ahora al ensamblaje de los 3 componentes: Boquilla, acoplador y cuerpo.

El cuerpo tiene que entrar dentro del tubo acoplador 20 mm. Los diámetros entre el acoplador y el cuerpo son muy parecidos por lo que el ajuste puede no ser tan sencillo como se deseara, sin embargo lijando un poco el cuerpo, haremos que vaya entrando esos 20 mm.

No hay que pasarse lijando y que quede flojo, vale mas que entre apretao aunque tengamos que darle algún golpe pa que entre. Si por una mala suerte nos cargamos el acoplador, puedes hacer otro con el resto de flauta que desechamos antes. ( no vale la zona con agujeros)

Una vez hecha esta unión juntaremos el acoplador a la boquilla tal y como venía antes la flauta original. No hace falta que se pegue, así se podrá afinar un poco la flauta metiendo o sacando más la boquilla.

Ya solo queda taladrar el cuerpo pa ir sacando las notas. Las medidas que se dan en el plano están hechas para sacar la flauta en DO bien afinada, sin embargo, si quieres aprender y tener la flauta a “cero” lo mejor es que cojas un afinador y vayas nota por nota. Esto quiere decir lo siguiente:

Tal como está la flauta montada sin afuracar (taladrar) debe de dar el Si baju de la gaita, ya que están todos los agujeros cerraos. Si haces el primer agujero según las medidas dadas, los agujeros se empiezan a hacer por abajo, te tiene que dar un Do, (lo mismo que si levantas el meñique en la gaita Asturiana).

Bueno pues todas los notas se hacen igual.


Criterios Básicos a seguir para la afinación de esta flauta.

1- A medida que alejes un agujero de la boquilla la nota a la que ese agujero representa se irá haciendo mas grave y viceversa, si lo acercas, más aguda la nota.

2- Una vez fijada la distancia a la boquilla, cuanto más grande sea el diametro del al agujero más aguda se hará la nota y viceversa, a menor diámetro del agujero más grave.

Con estas dos operaciones se pueden hacer multitud de variaciones para cada nota. Puedo mover los agujeros hacia arriba, todos más cerca de la boquilla y hacer los agujeros de menor tamaño o al revés o mover solo uno porque me queda mejor para colocar las manos etc…, la imaginación al poder. Hay que decir que estos cambios que se pueden hacer son de algunos milimetros en ambos casos, tampoco es que se pueda mover un agujero 20 mm, o al menos no en este caso donde tenemos la sección fija. Con estos criterios y las medidas que se ponen a continuación se puede hacer una flauta a la carta.


Notas:

1 Como siempre recordar que esto es una de las maneras de hacerlo y que hay más, y seguramente mejores, así que si se te ocurre algo no dejes de hacerlo y probarlo.

2 Las medidas en el plano están en milímetros.

3 Los agujeros en la flauta se comienzan a hacer por abajo



Toni, a lo suyo



+ REPERTORIU

jueves, 23 de octubre de 2008


Ayer me encontré por la calle, sin esperarlo, con Tino el de los Cuarteles. Y hablamos, entre otras cosas, no podía ser de otra manera, de los FIVE ALIKES. Refrescamos, sin salir de la acera, nuestras memorias. Y me cantó su canción mas famosa, que a mí , cosas de la edad, se me había olvidado, pero que Tino entona siempre que quiere transmitir el mensaje de que

" el trabayu compartíu,
ye siempre mas llevaeru"
.


Para complementar la entrega de los FIVE, como otro dato propio y singular de nuestra historia musical, la reproduzco, como me la cantaron, bien entonada, en plena Calle Ezcurdia
:



¡Oh Dios!, ¡oh Dios!
Faesme trabayar a diariu,
sin piedá ni descansu.

Ostia,
Oh Dios, oh Dios,
siendo vosotros tres,
préstame al Espíritu Santu






EL ROCK ( 6 ) ..CONXUNTOS VOCALES

lunes, 20 de octubre de 2008



..........Continuación





Tras el estudio de los antecedentes necesarios, que conviene que repaséis en las entregas anteriores para situaros en el contexto, nos encontramos, en los años 60, en un entorno urbano propicio para que floreciera cualquier manifestación artística, musical en este momento y estudio, propia y, fundamentalmente, trasgresora y de protesta. Había dejado de servir la reflexión que se le hacía a la vecina que no acababa de espoyetar:


Yes alta y delgá,
como tu madre.
Nun tién misterio la cosa,
matándote a fame


Tampoco los villancicos, en supuesto latín, que ensayaban algunos en privado con el Hermanu Ricardo, de los que no vale la pena perder el tiempo en buscarles ni rima , ni intención, ni sentido:




Que nun ye Fidel
el que late triunfante.
¡Benito!, ¡Benito!,
el Bellu Peluqueru.

También hacía tiempo que no estaba bien visto en el pueblo y había dejado en general de entonarse, salvo por los fundamentalistas locales, que seguían yendo en marcial procesión a los locales de la OJE de Moreda, el:


La mirá, pa lo lejos.
Y la frente, llevantá.
Voy por rutes rurales,
pa Ca´Dios


De todas formas, debe empezarse la relación de las formaciones musicales por los sobradamente conocidos FIVE ALIKES, especie de agrupación vocal que debe su nombre al número de sus integrantes y al gran parecido entre alguno de ellos, nada extraordinario por otra parte dado su mismo origen genético y lo cabezona y vengadora que resulta a veces la ciencia.




Sacaban fuerzas de flaqueza – recordar los tiempos de hambruna – para reunirse en las esquinas, en las huertas, en las escombreras, y allí ensayar y mostrar sus trabajadas armonías vocales, a la espera de los próximos tiempos de fama y fortuna. Inexperiencia , afición y actuaciones por doquier. A salto de mata. Con la particularidad de la inexistencia de soporte musical que pudiera ayudarlos a definir y pulir sus arreglos, protegiéndose en trenzar adornos de carácter persuasivo y rítmico, mas que en concepciones armónicas, para dar aguante a la melodía principal.

Fueron utilizados para el rezo de los responsos, a capella, siempre que el cura no se atrevía a ir a recibir al finado cuando las inclemencias meteorológicas desaconsejaban al pastor a dejar el caliente domicilio para adentrarse por los pendientes y nevados caminos hasta Sinariego. Entonaban, a cinco voces, para asombro de neófitos, emoción de los afectados y admiración de cualquier buen aficionado, el popular responso :


Si vas pal cielu,
bien vas.
Ey, ey, ey ey.
Ey, ey , ey , ey

------

Si vas pal purgatoriu,
ya saldrás.
Uy, uy, uy, uy.
Uy, uy, uy, uy.

------

Si vas pal infiernu,
ya nun tienes remediu.
Ay, ay, ay, ay.
Ay, ay, ay , ay


Pero quizás su intervención mas recordada fue la que tuvo lugar cuando un buen día a María, la mujer del cura, se le pegaron les “fariñes”, que estaba cocinado para el fartón sacerdote.
Estando los FIVE ALIKES en la misa y habiéndoseles trasladado la preocupación de la santa María, ante la que se presentaba como irreparable cocción, con sus gargantas entonadas cantaron armoniosamente:


Dice Maria, la nostra,
que les gaches
salieron gachúes


La contestación vocal a cinco para la buena señora resonó magistral, poderosa, brillante, empastada, envolvente, casi celestial, en la antigua capilla del colegio de los frailes. Recordarla:


Dile a Maria la nostra,
que les dé con el tábiru,
tábiru, tábiru.

Hasta que fagan
fosfatilis deus,
per cristum domine nostrum




Pero, dándose todas las circunstancias que habíamos aludido, como en el movimiento físico, hacía falta una fuerza inicial para comenzar la marcha de la historia musical moderna en Caborana. Y la velocidad inicial, que luego se transformó en constante tras el impulso aludido, la pusieron los hijos de nuestros vecinos emigrantes en los distintos países europeos al volver al pueblo de vacaciones, en sus confortables Gordinis, cruzando medio continente:





  • - Fredo, qué cojones tienes, ¿cistitis?

  • - Nun me paez,…¿por?

  • - Ye que llevo contabilizaes treinta y siete paraes

  • - Lolina, ye que ésto calienta

  • - Anda, sácala, trai paquí, que apacíguotela yo

  • - Lina, que lo que calienta yel motor

  • - Ya me paicía a mi que desa enfermedá había libraote Dios

  • - Calla y descansa, picarona.
......Continuará


+ ACTUALIDÁ

jueves, 16 de octubre de 2008


Dicen que ye la que manda. A l´actualidá, me refería.

Nun fai tanto que se comentó aquí lo del Proyectu del Polideportivu de Caborana: Pista polideportiva, piscina, spá, graderíos, vestuarios, futura pista de patinaje. La dediosescristo. Y de cómo L´Alcalde yos colocó el asuntu. Como si fuera El Cuentu de la Buena Pipa, acabando, ya lo comprobasteis, tos requemaos.

De los Comentarios que se ficieron entonces, podía deducíse, y parecía, que se taba exagerando. Que nun diben ser tan pazguatos los paisanos que nos representaben nel Ayuntamientu. ¿No?.

Tarde, pero paez que se van dando cuenta, a raíz de lo que ponen los periódicos.....




Cartel anunciador del Proyecto


  • IU de Aller denunció que el equipo de Gobierno, del PSOE, "ha vuelto a recortar el proyecto del complejo deportivo de Caborana". "No habrá vestuarios. Tampoco se realizarán las gradas”.

  • IU aseguró que el dinero reservado para este proyecto se ha desviado para Felechosa, "lo que puede suponer que las instalaciones resultantes se queden en el 50% de las previstas, tanto en equipamientos, como especialmente en calidades".

  • La coalición de izquierdas denunció que "no sirve la promesa de alcaldía de buscar más dinero para cubrir estos déficits, ya que el alcalde, no está en condiciones de cumplirla".




Otra Sección del Conjunto



Desde la parte alta del Conceyu, búscase la respuesta apropiá:


  • - Ostia, paicía que los habíes dormío l´otru día nel Plenu, de tanto repetiyos lo del Cuentu de la Buena Pipa, pero,...

  • - ¿Y?...Qué ye,… que ya despertaron?

  • - Paezlo

  • - Pues, coyona, qué faes ahí parau. Convoca otru.

  • - Otru qué

  • - Plenu, zoquetón

  • - Pero, pa qué

  • - Cómo que pa qué. Pa pijotalos otra vez

  • - Dame, que ahora va ser otra cosa, que van tar mas atentos

  • - Ya sabes como son, hasta que yos prometa cualquier pijá

  • - Tan mui encorajinaos

  • - Ostia,... y qué pensaben. Yo soy un estómagu agradecíu

  • - Que poca memoria tienes entós,... que buena fame te quitaron en Caborana

  • - Pero ahora fartúquenme en Felechosa

  • - ¡Dios!. Sí, ya lo sabemos tos. Que tienes cuenta nel Torres. Pero, nun me jodas, nun se pué decir

  • - Cagonlaostia, pues diremos que en Felechosa pasa como en Vigo, que tienen microclima

  • - Cómo ye,…¿ que vas a poneyos mas coses?

  • - No, no, tranquilu. Microclima nun ye ninguna obra nueva, ye una palabra que nun quier decir na, pero que fai que la xente entienda como que esos llugares son atopaizos

  • - Ya, ya, claru, por eso te topes allí tan bien

  • - Y por mas coses..... Bribón, dexa de babate, pensando n´eses que tu ya sabes

  • - Ostia, eses ni les mentes

  • - No. Que la casaputes habíamos quedao que diba ser solo L´Ayuntamientu

  • - Eso. Y venga, al granu. Mañana otru Plenu

  • - Y, ¿avisaré tamién a la Mallada?

  • - Igual dá. Esa nun da guerra. Nun i emporta na. Ta entovía con la navegabilidá del ríu, con los barcones tipu Misissipi que diben subir hasta Casomera y con les estaciones que diba proyectar Calatrava

  • - Entós que venga. A mas barullu, mas claridá

  • - Sí, ale, ta mañana


Viendo como tan les coses, nesti espaciu solo nos queda el “ lo que pudo haber sido y no fue”. Por eso seguimos poniendo conteníu del Proyectu. Mas que na, pa animavos. Y pa que saludeis con gracia a nuestros inversores. Probes.


DATOS ESTADISTICOS DEL PROYECTO









GEMBLOUX ( 2 )

lunes, 13 de octubre de 2008




Empezaré la segunda parte con una obviedad, que es casi una definición, al decir que los representantes locales, es decir, los concejales, elegidos democráticamente, son los vecinos mas capaces para afrontar toda la gestión municipal. No los hay mas. Aunque resulte fácil, chupao, así a bote pronto, pensar que puede haber cualquier vecino que haya leido mas libros que el Concejal de Cultura, o cualquiera mas inteligente, perspicaz, dinámico, ágil, emprendedor, locuaz, reflexivo, recto, trabajador, lógico, desprendido, que nuestro Alcalde. Pero a qué es mas difícil encontrar a uno que dure mas en su cargo, hasta llegar a obtener el calificativo de Eterno, en su misión. ¡Ahh!, pues eso, a dejarse de críticas baratas, que bastante caro nos cuesta el mantenerlos.

Aparte, los apodos, caso de existir, no tienen nada que ver con su labor pública, no haya malentendidos. Dicho lo cual, continua la rigurosa conversación económico-contable entre el Alcalde y dos de sus concejales…..




.....Continuación


  • - Bueno, nun se me ocurre mas. Así que llama al Trampas qu´él tién siempre una idea apropiá


  • - Nun m´atrevo. Desde quei salió mal lo de rexentar el Casín que diba istalase a bordu de los barcos que pensaben ponelos a navegar pol ríu desde Caborana hasta Casomera, nun mos quier ver delantre


  • - Llámalu. Joder. Llámalu de mi parte…

  • - ………………………….

  • - Ya lu llamé

  • - Y qué coyones diz

  • - Diz que ya tién la solución. Pero, que hai que ponelu a él al frente del negociu

  • - Nun te lo dicía yo. Asi,…que….. ¿hay negociu?

  • - Eso paez

  • - Cuéntamelo

  • - Diz qu´en Gembloux tienen una fábrica navayes

  • - Ta bien, yo nun la ví, pero tamién en Taramundi y nun ta tan lejos.

  • - Y diz que debemos vender la idea de poner una industria capaz de dar trabayu a tos los folgaos del conceyu




Señalización que trajeron de Gembloux
y que piensen pintar al llau la Iglesia de Caborana




  • - Si tuviéramos esa fórmula, coyones, taríamos na Moncloa. O al llau de la machorra esa de la MerKel. ¿Imaginaívoslo?

  • - Y la idea ye la de montar, a tou confor, una fabricona nel Polígonu de Caborana

  • - Sí, nuntejode, pa envasar nieve pa subila a Fuentes d´Inviernu, verás aquel.

  • - No, pa nun facer na

  • - Eso. Eso de nun facer na, siempre se nos dio bien a toa la camariilla.

  • - Y a mi.

  • - A ti, sobre tó

  • - Nun facer na, pero decir qu´el últimu afilau de les navayes de Gembloux fadrase aquí

  • - Si fuera p´afilar navayes,…pondríenlo en Maceda, a terra da chispa,...cagonmimanto, y no en Caborana

  • - Aquí. Y nin se traen les navayes, ni s´afilen. To simulación. To virtualidá. Y de to eso va encargase´l´Trampas. Y con la primera faturación, apúntase lo del viaxe. Va ser tó solo cuestión d´asientos

  • - Asientos?. Nun me lieis la cabeza que ya hubo ladelavirgen cuando mercamos estes silles de diseñu, nesque nun entra el culu

  • - Hai que aligerar el traseru, camarada

  • - Tu siéntate y calla.

  • - ¡¡¡¡Ya t´oyí, navaya! !!!!

  • - De Gembloux

  • - O de casa tu putamadre, nuntejode





.....Tovía falta mas


L´HERMANAMIENTU

jueves, 9 de octubre de 2008


Representantes municipales y fuerces vives del Conceyu marcharon de frescacha pa Gembloux ( http://www.gembloux.be ), un pueblu belga, situau pa llá lantrón, con el que, po lo que paez, tamos hermanaos. Nun porque hubieren acoyío a los guajucos enviaos pa Francia cuando la guerra incivil. ¡Quiá!. Tampoco son mineros. ¡Nanai del peluquín!. Dexai de razonar buscando una relación lóxica que avale´l hermanamientu. Al final atopareisvos solo con nel muru, a veces infranqueable, que representa´l caprichu del poder.



Con to pagao, a cuenta´l bolsillu del contribuyente, pallá furtiaron representantes de la cultura local. Y ahí empezó el primer mosqueu po los pueblos del conceyu:

  • - Ostia, pero si la mayoría d´estos nun saben ni onde ta la biblioteca pública. Nunca tuvieron nella.

  • - Calla, cojona, que la cultura y el conocimientu agora mídense por otros pará-metros

  • - ¿Metros?....Kilómetros de bachilleratu yos falten a munchos d´ellos





Esa crítica inicial soslayose con el silenciu oficial.

  • - Tú viaxa, come, beberexa y calla, decíenyos a los mas recelosos.

Pero, cojona, agora resulta que diz la Interventora Municipal - qué osties yimportará a ella - que hai que xustificar gastos y ésto fue lo que s´oyía detrás de la puerta de l´Alcaldía:

  • - Qué nun hai quién la faga razonar. Quier xustificación

  • - Ostia, qué ye, que nun mos vió llegar con los bolsos del pantalón vueltos pa fuera, vacíos. Qué mas xustificación quier.

  • - Fatures

  • - ¿Fartures?, …a ver si piensa que allí díbamos a tar a réximen

  • - Fatures, no fartures.Fatures

  • - Acabáramos,,,papelones. Pues na, si quier papeles, fadremos papeles. Pídeyi a Boni que nos preste unes fueyes con membrete y rellenámosles

  • - No, cagonmimanto. Tienen que ser en francés

  • - Y quien osties entiende aquí francés. Escríbese cualquier cosa y puntu. Lluego, los números que cuadren con les perres que nos dieron pa marchar. Y ya tá.

  • - Nun ye tan facil. Porque, la verdá, ye que nos pasamos un pelín

  • - Ya,..porque tol dia d´un hotel pa otru. Po la mañana pal Hotel de Ville y po la nueche pal Hotel la Gloriette

  • - Bueno,…alguna mañana díbamos al Ayuntamientu

  • - Diríes tu. Yo nun salí del Hotel de Ville

  • - Ye que ye asina como llamen ellos al Ayuntamientu. Hotel del pueblu

  • - Ostia, ostia,… vaya idea que m´acabes dar. Si quitamos el rótulu del edificiu onde pon Ayuntamientu y ponemos Hotel y espetamos unos focones laser como el Elvis de Lugones, menúu negociu

  • - Nun tentiendo

  • - Por eso l´Alcalde soy yo, bobón

  • - Explícanoslo

  • - Cagoentó,... como diz tudios que esti Ayuntamientu nuestru ye una casaputes, si anunciamos fuera lo de Hotel,…sígueme, anda,....….hotel con putes……igual a.....puticlú……negociu,…...sabrosu negociu

  • - El de algunes. que hai otres, que de sabrosu na

  • - Ya tas desvariando

  • - Ye qu´estes reuniones nun puén facese de sopetón y menos, po la tarde. Oye, acuérdeste del depositón d´agua que tenién allí tan grandón




  • - Que nun yera un depósitu, que yera un castillu

  • - Joder, como el nuestru de los Cuarteles

  • - No aquel yera un castillu de verdá.

  • - Coño, el nuestru pierde agua, pero ye de verdá, o no

  • - Déxate de cuentos, anda, y a ver cómo coyones solucionamos el problema les perres. Ya sabes como ye la rapazona esa.



Esto nun acaba aquí
Continuó,...
y continuará
notra entrega
(Un de Caborana nun queda mal por unes perruques axenes)


LOS FRAILES ( 5 )

viernes, 3 de octubre de 2008


...Continuación


La situación política en relación con la enseñanza tenía, en nuestro pueblo, una gran complejidad. Legislación, modernidad, laicidad seguían el camino oficial y oposición, arcaismo y religiosidad, por otro, utilizando en ambos bandos los niños como escudo parapetador contra la posición contraria.

Por aquellos días se reunió el Consejo Provincial de Primera Enseñanza despachando diversos asuntos de trámite.

.. “.También se trató en la reunión del Consejo la protesta formulada por los obreros de la Hullera Española que sostiene unas escuelas regentadas por religiosos y en las que se da, contra lo que previenen las leyes de la República, determinada enseñanza religiosa a los niños. A esta protesta también se unió la de los Trabajadores de la Enseñanza, pues asimismo está prohibido que ejerzan la enseñanza individuos que carezcan del correspondiente título “.

Sin vacilaciones el Consejo acordó estimar ambas protestas, aunque por el momento no halló oportuno prohibir a los religiosos de dichas escuelas el dedicarse a la enseñanza , pues se corría el riesgo de que se clausurasen, con notable perjuicio para los niños, a pesar de que el Director General de Enseñanza había indicado que la Hullera solo debía aportar a la enseñanza el local y los materiales, corriendo a cargo del Estado los maestros y el método de enseñanza




En el periódico Región de 1 de octubre de 1932 se recogían las consideraciones de los padres de familia, en un artículo que llevaba su propia firma:

"La Constitución vigente nos da derecho a enseñar a nuestros hijos, en los colegios particulares, la religión cristiana; por esta poderosa razón, defenderemos con toda energía la enseñanza de la religión para nuestros hijos como lo hemos manifestado voluntaria y espontáneamente con nuestra firma estampada en las instancias que hemos enviado para su admisión en los colegios de Boo y Caborana".

Con las madres de familia tuvo algunas fricciones el alcalde, en Caborana, hecho publicado en Region el 29-IX-1932

...Hace unos días una muy sufrida comisión femenina dirigióse en protesta hacia la residencia particular del alcalde, quien en los primeros momentos se negó a recibirla, presentándose más tarde el señor Miranda ante el gran número de mujeres en una forma poco respetuosa y por demásincorrecta.

Claro está que para los que conocen a don Eduardo, no es una novedad esta forma tan peculiar en él de conducirse incivilmente con las comisiones.


Por su parte, el Gobernador aceptaba la reapertura de los colegios sobre la base de que la enseñanza religiosa fuese voluntaria, tal como había sugerido la Sociedad Hullera Española, aunque con la exigencia de retirar los símbolos religiosos de las aulas. Se llegaba al acuerdo justo cuando comenzaba a aumentar la presión de la Asociación de padres de familia, que había llevado a cabo una manifestación los días anteriores, el domingo anterior en Ujo, calificada de inoportuna, porque precisamente se estaba en gestiones para volver a abrir los centros escolares.

El acuerdo de apertura consistía en que los padres de los niños que desearan que se les diera enseñanza de Religión, lo solicitaran para que pudieran acudir a una clase, después de las horas ordinarias de Colegio, de tal forma que la enseñanza religiosa debía ser voluntaria y, para que se llevase a cabo, se dispuso que en los boletines de petición de admisión figurase explicitamente la opción de enseñanza que escogían los padres. Al finalizar el período de admisión, la práctica totalidad de los padres habían elegido la enseñanza religiosa.






Región. 13-X-1932. CABORANA:

El lunes 10 terminó el plazo de admisión de solicitudes para pedir la enseñanza religiosa. El número de boletines que se han llenado en las escuelas de Caborana, pasa de 1.200. En los colegios de los Hermanos sólo existen dieciocho niños a los cuales no se les suministra instrucción católica...


El Carbayón. 14-X-1932. CABORANA:

Como era de esperar, ha habido una mayoría aplastante de padres de familia que han solicitado para sus hijos enseñanza religiosa.

Los colegios particulares que sostiene en Caborana y Boo la Sociedad Hullera Española, han reanudado sus clases, y en ellas se facilita instrucción religiosa a mas de mil novecientos niños.
[...] De dos mil niños que acuden a estas escuelas particulares, sólo hay sesenta y seis para los cuales sus padres han apetecido la enseñanza laica. El resto, y en boletines que al efecto se tenían a disposición del público, ha solicitado se preste a sus hijos instrucción católica.

ACG. Roma. Crónica del Colegio de Caborana. Año 1932:

Las cifras concretas de alumnos del colegio de los Hermanos de La Salle en Caborana fueron: 420 alumnos pidieron enseñanza religiosa y 18 laica.


Todo ello , a pesar de que los días anteriores se hizo alguna manifestación en favor de la escuela laica

La sustitución en la cuenca del Aller de los colegios religiosos a raíz de la ley de Congregaciones se preparó pensando integrar todos los colegios en la Mutua cultural Mierense.







Como prolegómeno de la sustitución, a últimos de julio de 1933 se publicó y repartió una Circular de despedida de los Hermanos y en septiembre se celebró el Homenaje a los Frailes como despedida; en ese acto fueron homenajeados los profesores de los colegios de Bustiello, Ujo y Caborana junto con las Hermanas Dominicas que llevaban las escuelas de niñas. Es decir, todos los colegios dependientes de la Hullera Española.

En los días siguientes se hicieron los traslados generales de las Comunidades y en septiembre se abrió una nueva matrícula de alumnos dado que los colegios habían pasado a depender de la Mutua Cultural Mierense. Esas operaciones retrasaron la apertura del nuevo curso, que no se comenzó hasta Octubre417.

La estructuración y puesta en marcha de la Mutua escolar y cultural mierense se concluyó en julio de 1933, fecha con la que aparecen firmados sus estatutos418. La forma en que están redactados, hace pensar inmediatamente que en su elaboración estuvo muy presente el tercer párrafo del artículo 30 de la Ley de Confesiones y Congregaciones religiosas publicada en la Gaceta del 3-VI-1933. Muy probablemente con ella a la vista se elaboraron los estatutos de la Mutua.


El párrafo tercero del artículo 30 decía: "La inspección del Estado cuidará de que las órdenes y congregaciones religiosas no puedan crear o sostener colegios de enseñanza privada ni directamente ni valiéndose de personas seglares interpuestas".


Es precisamente ese ni personas seglares interpuestas lo que probablemente hizo que se procurase afinar al máximo. Por otra parte, los colegios no pertenecían ni jurídicamente, ni de hecho a los Hermanos. Eran de la Hullera Española.
Quizá se constituyó la Mutua a la vista de lo que había sucedido durante el verano, como un instrumento jurídico firme para defender la enseñanza católica en esos colegios. Era posible que la Hullera no pudiera defenderlos, dado que ya lo había hecho durante el verano y había quedado manifiestamente claro que los profesores que daban clase en ellos eran religiosos.





En los colegios que dependían de otras empresas no fue necesario crear Mutuas. Las empresas eran las propietarias de los colegios y eran ellas las que contrataban a los nuevos profesores que venían a sustituir a los Hermanos. Los colegios del valle del Aller siguieron dependiendo de hecho de la Sociedad Hullera Española.

En el primer artículo quedaba declarada la finalidad de la Mutua: "tener capacidad de promocionar colegios con el tipo de enseñanza que ellos eligiesen". Significaba de alguna forma la posibilidad de desligarse de las imposiciones del Estado en esa materia.

En el tercer artículo, se especificaba otro tema importante: "la Mutua podía designar los profesores que estimase oportunos". Se salvaba así la eventualidad de que el Estado pretendiese imponerlos.