Es que, en general, en los instrumentos de viento, las escalas ascendentes se consiguen liberando los agujeros, inicialmente tapados, de forma sucesiva. Es decir, destapándolos uno a uno, progresivamente. Ay amigo, pero en la gaita asturiana no. Tiene su digitación propia, yo diría que ancestral.
Y lo que voy a transcribir es un invento, jeje, inventado en Caborana, bendita redundancia, para evitar las molestias del vecindario cuando te tiras un rato con el infla-desinfla, o para que no te tengas que acodalar en un esquina de la Calle del Bote a liberar la melodía de la Jota de Sinariego y ser confundido con un músico callejero necesitado al que se le apurren unos céntimos para poder mercar el helado a tu hijo pequeño que en aquellos momentos te acompaña.
Pues, para sortear esas desagradables situaciones, acabo de encontrar en Internet lo que sigue, la forma de conseguir de forma casera una flauta con digitación de gaita asturiana, de la que es autor el yerno de Flores, Toni, que , por esas cosas que pasan en nuestro pueblo, siendo de Boo, es de Caborana.
Ahora hay que separar la boquilla del tubo, normalmente en los whistle viene pegada al tubo, así que si tiras sin mas no sale o te lo cargas, puedes probar.
Un truco que hay, es meter toda la boquilla en una taza o similar con agua caliente para que se ablande el pegamento y después tirar suavemente. Suele salir fácilmente. Si no fuera así, se pueden probar otros métodos como un secador, un mechero…. Sobra decir que se necesita la boquilla de una pieza.
Una vez separados cortaremos el tubo por la marca de los 80 mm. y nos quedaremos con el trozo pequeño, que llamaremos “acoplador”.
Seguimos con lo que será el nuevo cuerpo de la flauta, para hacerlo necesitamos un tubo de latón o cobre de 12 diámetro interior y 14 exterior. Se puede conseguir en algunas ferreterías como Aguínaco en Mieres, y no lo se fijo pero en el Leroy Merlin creo que también.
Bueno una vez conseguido se necesitan 300 mm por lo menos.
Procederemos ahora al ensamblaje de los 3 componentes: Boquilla, acoplador y cuerpo.
El cuerpo tiene que entrar dentro del tubo acoplador 20 mm. Los diámetros entre el acoplador y el cuerpo son muy parecidos por lo que el ajuste puede no ser tan sencillo como se deseara, sin embargo lijando un poco el cuerpo, haremos que vaya entrando esos 20 mm.
No hay que pasarse lijando y que quede flojo, vale mas que entre apretao aunque tengamos que darle algún golpe pa que entre. Si por una mala suerte nos cargamos el acoplador, puedes hacer otro con el resto de flauta que desechamos antes. ( no vale la zona con agujeros)
Una vez hecha esta unión juntaremos el acoplador a la boquilla tal y como venía antes la flauta original. No hace falta que se pegue, así se podrá afinar un poco la flauta metiendo o sacando más la boquilla.
Ya solo queda taladrar el cuerpo pa ir sacando las notas. Las medidas que se dan en el plano están hechas para sacar la flauta en DO bien afinada, sin embargo, si quieres aprender y tener la flauta a “cero” lo mejor es que cojas un afinador y vayas nota por nota. Esto quiere decir lo siguiente:
Tal como está la flauta montada sin afuracar (taladrar) debe de dar el Si baju de la gaita, ya que están todos los agujeros cerraos. Si haces el primer agujero según las medidas dadas, los agujeros se empiezan a hacer por abajo, te tiene que dar un Do, (lo mismo que si levantas el meñique en la gaita Asturiana).
Bueno pues todas los notas se hacen igual.
2- Una vez fijada la distancia a la boquilla, cuanto más grande sea el diametro del al agujero más aguda se hará la nota y viceversa, a menor diámetro del agujero más grave.
Con estas dos operaciones se pueden hacer multitud de variaciones para cada nota. Puedo mover los agujeros hacia arriba, todos más cerca de la boquilla y hacer los agujeros de menor tamaño o al revés o mover solo uno porque me queda mejor para colocar las manos etc…, la imaginación al poder. Hay que decir que estos cambios que se pueden hacer son de algunos milimetros en ambos casos, tampoco es que se pueda mover un agujero 20 mm, o al menos no en este caso donde tenemos la sección fija. Con estos criterios y las medidas que se ponen a continuación se puede hacer una flauta a la carta.
2 Las medidas en el plano están en milímetros.
3 Los agujeros en la flauta se comienzan a hacer por abajo