FELICITACION

lunes, 22 de diciembre de 2008


Estamos otra vez, aunque parezca que fue ayer, como hace doce meses. En plenas fiestas navideñas. Y el año pasado felicitamos las fiestas con una foto preciosa de la majestuosa Orquesta Mary en la Pista de Baile de Sotiello, que sorprendió incluso hasta alguno de los que en ella aparecían.

La de este año, hace alusión a un Cotillón celebrado en Caborana. Y, mirándola con detalle, se puede convenir que el tiempo, inexorable, tic-tac, tic-tac, pasa, pero que las circunstancias permanecen.

Observarla: Foto de grupo con el Jefe Militar y las Fuerzas Vivas locales haciendo el payaso, ataviados de tales. El Brigada rodeando, con su brazo derecho, el de ¡Viva España!, la barra fija, insinuando, ésta, ésta que aquí se retrata, por si hay alguna duda, es mia. La ingenua jovencita, desprovista de su barra, con su sensualidad inocente, siente como un brazo ajeno le presiona ligeramente su cuerpo anunciando un anónimo deseo varonil que no sabe identificar......Los demás, uno con una profunda duda existencial que condicona su postura en la semeya, y el resto, cómplices comparsa.







LOS FRAILES ( 6 )

miércoles, 17 de diciembre de 2008



....Continuación


También se establecía que los gastos se pagarían a través de las matrículas, subvenciones y actividades que pudiese organizar la Mutua, lo cual era otra forma de independizarse del Estado y de la Hullera, por si se le exigía, como se intentó en 1932, que pagase a aquellos profesores impuestos por las autoridades





En el reglamento de la escuela, lógicamente, no se hacía referencia alguna a la enseñanza religiosa, pero sí que se procuraba dejar bien atados todos los cabos de todas las cuestiones que pudiesen dar algún problema.

Aunque la Hullera no se desentendió de los colegios, la iniciativa, como se dijo, corrió a cargo de la Mutua. Básicamente las actividades continuaron siendo controladas como hasta entonces por la Hullera, en concreto, los exámenes de fin de curso los presidió, como años anteriores, una Comisión designada por la SHE, aunque después el curso lo clausurase oficialmente un miembro de la Mutua:

  • El siete de Julio, una comisión compuesta de D. Manuel García, capellán del colegio, Don Manuel Villa y Don Gil Fernández, capataces de la Hullera, hicieron los exámenes generales de fin de curso. A las cuatro llegó D. Natalio González, Vicepresidente de la Mutua Escolar, acompañado del ingeniero D. Isidro Baranda y del Sr. Capellán de Bustiello, a los más aplicados dieron un paquete de bolitas de anís y al mismo tiempo dieron por terminado el curso.



Relato transcrito de los acontecimientos entorno del Octubre` 34

Al salir de misa había en la carretera varios grupos de obreros en actitud pacífica, pero según decían los niños había huelga revolucionaria, que habían matado a un jurado y que las cosas se presentaban graves. Nosotros creíamos que sería como las otras huelgas, nada indicaba lo contrario. Pero a eso de las once de la mañana llaman al timbre del colegio, el encargado de abrir ve a un grupo de hombres armados de escopetas y pistolas, llama al Hno Director y le cuenta lo que pasa. Este se apresura a abrir la puerta y se encuentra con aquella gente; el que dirige el grupo pide en nombre del pueblo las armas que haya. Como no había ninguna no se puede complacerles y en vista de esto determinaron registrar la casa, y como vieron que nada encontraban, al mismo tiempo el Hno. Director les convenció con sus palabras que no encontrarían, desistieron de seguir el registro y al despedirse nos dijeron que no tuviéramos miedo que no nos pasaría nada.
El domingo siete de octubre, a eso de las doce volvió otro grupo de hombre también armado a buscar a un capataz. Decían que les habían asegurado que estaba escondido en el colegio, entonces el Hno. Director les manifestó que para que vieran que no se les engañaba, tenía sumo interés que mirarán bien todo el colegio y así quedarían conformes con el resultado y así lo hicieron. Registraron bien, pero nada encontraron. Al despedirse pidieron excusas por la molestia, pues ellos no hacían más que obedecer al Comité que les había mandado.
Los demás días, hasta el diecinueve los pasamos encerrados en el colegio, con vigilantes por delante y por detrás, y con el correspondiente miedo por lo que nos podía suceder. Se corría el rumor que nos iban a llevar al frente y esto nos tenía muy preocupados y con el correspondiente miedo hasta que llegó la tropa.
El cinco de noviembre ocupó la tropa varias clases y los oficiales algunas habitaciones hasta fines de mes que se trasladaron a Moreda



En enero se hizo una nueva matrícula de alumnos. La empresa lo estableció así, de tal forma que sólo pudiesen pedir la admisión quienes presentaran el documento que daba la autoridad militar a los que no habían intervenido activamente en la revolución. Aún se esa manera, hubo que rechazar bastantes solicitudes por falta de plazas. Y lo mismo sucedió el curso siguiente: hubo que rechazar más de cien matrículas por no haber plazas suficientes.

El comienzo del año 36 fue poco halagüeño. En vísperas de las elecciones, los directores de los colegios de La Salle de la cuenca minera se reunieron para ver qué se podía hacer en caso de que los socialistas -tal como se decía- ganasen las elecciones y provocasen una nueva revolución. A finales de abril, preguntaron a las autoridades militares si el primero de mayo podría pasarse en los colegios sin ningún peligro. Es lógico, que después de los sucesos de octubre del 34 y el alarmante aumento de la tensión, se sintiesen los Hermanos bastante preocupados.
Además, en marzo habían tenido una visita de inspección en la que el señor Inspector iba acompañado por el Alcalde y el director del grupo escolar de Moreda. Visitaron las clases y las instalaciones y pidieron los títulos oficiales de los maestros. Después se corrió la voz de que les iban a echar. Nuevamente comenzó una movilización de padres de alumnos, aunque al final el tema no llegó a más.....


El control académico, a modo de exámenes, por los que iba pasando el director, eran mensuales -hay que tener en cuenta que era relativamente sencillo para el director, pues sólo había tres aulas- y más tarde, pasaron a ser bimensuales. Días después de finalizados los exámenes, se decían las notas en las clases.

En los Colegios de Caborana y en Bustiello se habían instalado locales para proyecciones cinematográficas más o menos dependientes de la asociación de antiguos alumnos

El cine ya venía funcionando desde hacía algún tiempo y de hecho hubo algún problema con el capellán de la Hullera a cuenta de él. SHE - minas de Aller - R.14 actividades sociales. 1923. Carta del Capellán de la Hullera a D. Marcelino Rubiera. 28-VI-1923:




He recibido su muy atenta de 25 del corriente que se refiere a que yo forme parte de la censura del cine de ésta.
Le agradezco en el alma el honor que me hace pero debo manifestarle que en vista de las dificultades habidas anteriormente acerca de este particular y hallándome ahora muy tranquilo y satisfecho por mantenerme apartado de todo no creo proceda intervenir en ello.
A esta mi razón se une que como usted no ignora, los hermanos de las escuelas de quienes soy capellán me han insinuado que no ven con agrado, antes ven muy mal que yo intervenga, y como usted comprenderá debemos evitar todos los consiguientes disgustos que pueden resurgir con perjuicio de tercero.
Finalmente, debo indicar a usted que según tengo entendido por conducto fidedigno, cuando las últimas dificultades habidas con referencia al cine, el gerente ha hecho algunas indicaciones sobre el particular y hasta que él disponga otra cosa, como creo que dispondrá, ruego a usted, a mi vez me exima del cumplimiento de este su deseo.

Continuará.....


PREGÓN NAVIDEÑU

jueves, 11 de diciembre de 2008


Ya se vertieron en el Blog distintas opiniones referentes con lo que se entiende aquí acerca de lo que es un Pregón, también, de lo que fue un famoso contrapregón publicado hace muchos años en el Ajoblanco desde Caborana, y la cuesta abajo que está tomando la cosa últimamente en manos de la Junta de Iniciativas.

El calendario, que funciona solo, sin cuerda, menos mal, nos acerca irremisiblemente las fechas en la que esos actos se programan en Caborana. Y coincidiendo con las fiestas navideñas, ale, pregonamos. Pero, los qué, por quién, para quién, los manejan y organizan los de siempre, para poder, justificadamente, repetir las torpezas año a año. ¡Salud! y fuerza, onde falte, ¡qué caramba!




  • - Venga, Sr Cura, que ya ye la hora

  • - Pero, cómo voy a empezar, si solo hay cinco mujeres en la Iglesia

  • - Ostia, porque ye la hora. ¿Paéci poco?

  • - Ya, eso ya lo sé


  • - Y, además, o empezamos, o van morísenos aterecíes de fríu les infelices


  • - Si así fuera, tendríamos entierro, que parece que tienen mejor asistencia vecinal y ésto se llenaría


  • - Venga, probes, a estes hores, Donfransico ya les hubiera mandao pa casa despachaes


  • - Es que estoy acostumbrado a foros con mas público


  • - L´únicu foru de babayos que tenemos aquí ye en Junta


  • - Qué Junta


  • - D´ Iniciatives


  • - Y eso, qué es, ¿una especie de asociación secreta y culta del lugar?


  • - Si a usté i gusta, sí, pué llamase asina. Son los llamaos Muleros de la Orden del Canamal


  • - ¿Si?..y allí, ¿dejan explayarse?


  • - Sí, dau el cargu que tién, y qu´ellos nun tienen gana discurrir, paezme quei dexaríen de buena gana un micrófonu a usté


  • - Avísalos. Y que me preparen un ACTO en el que se asegure una afluencia de todos los Caballeros asociados.


  • - Vamos, que lo que quier ye que haya ambientillu, ¿no?. Coño, como ya tan ahí les navidaes, podría ser nel Pregón festivu...


  • - Sí, sí, venga. Cuanto primero, mejor


  • - Pero, y qué yos pué usté contar relacionau co nel pueblu, con su historia, sus xentes, sus contradiciones, sus barrios, sus personaxes populares, sus penuries, sus cosuques, eh, si acaba terrizar y ye de pallá lantrón


  • - Nada. Aprovecharé para que repasen la Historia Sagrada


  • - Por esi camín va equivocau. Sábenla tos de memoria. Por eso nun los tenemos de clientes, porque la saben y, co nesos argumentos, ye difícil engañalos


  • - No se preocupe, que la sotana impone


  • - Noooo…. Pondrála usté, nunmejoda, a mí nun me l´acerque, que pa una vez na vida que la puse, pol Carnaval, lleváronme deteníu pal Cuartel


  • - ¿Hay muchos guardias en ese Cuartel?. Igual allí también podríamos montar otro ACTO,..


  • - Déxelo, déxelo. Nun vuelva el Octubre,... ahora que ya tamos en Diciembre








SOW POLIS OF ALLER

viernes, 5 de diciembre de 2008






  • - Venga, vamos pal puntu siguiente, que ya ye la hora del vermú nel Zurrón.


  • - Acuerdo nº 12. Edificio de la Policía Local de Moreda.


  • - Ya tamos otra vez. Pasamos pal siguiente puntu. Dexaivos de pijaes


  • - No. No podemos. Tenemos aquí dos Informes. Uno Técnico y otro Jurídico, y la Comisión de Urbanismo tiene que resolver.


  • - Resolver, el qué, cojona. Ta tó resuelto. Que se joda ca ún cuando i toca. Y si ye la Policía, pues tamién. A ver si piensen que me van a cojonar a mí porque tengan uniforme. Además, quién yos los compra. Qué ye, qué nun se enteraron entovía. El xefe de compres aquí tamién soy yo. Por si acasu,...


  • - No. No es así de sencillo.


  • - Tan sencillo como que vamos gastar el tiempu en el puntu siguiente. Ale, dayi.


  • - Yo, como Secretaria de esta Gobernación, tengo que recomendar que se lean los Informes y que resolvamos después. Y no resulta reglamentario al revés, como parece que insinúa el Sr. Comendador: primero resolver y después…


  • - Yo nun dixe eso. Osties, dixe que se acabó. Y el qu´el que quiera leélo después, allá él.


  • - Empiezo. Informe Jurídico. Trataré de simplificar: El TROTU,…


  • - Veis. Así se fai. Yes bién mandá, mozona. Pasamos al puntu de les cintes al trote del caballu, de Collanzo.


  • - Iba a explicar lo que dice el TROTU, no el trote caballil, Sr. Comendador. El Texto Refundido de Ordenación del Territorio y Urbanismo,…


  • - Y, eso qué cojones ye.


  • - Pues, la Legislación del Suelo autonómica


  • - Y, ¿ficímosla nosotros, acasu?. Pues quei la apliquen al que la fizo. Los abogaos, a na que vos dexen, sois la ostia


...seguridad, salubridad,...



  • - Sigo. El Artº 235 del TROTU dice que el Ayuntamiento es el responsable de garantizar la seguridad pública del patrimonio arquitectónico…


  • - Qué seguridá pública. Si allí nun entra nadie, mas qu´esos polis de mierda. Anda qu´esos Técnicos, puestos a esdribir, ¿ ?


  • - …y de adoptar las medidas urgentes para evitar daños a las personas…


  • - A qué personas. ¿A la Policía?. Ostia, que pongan cascu, que pa eso yos lu compramos. Y si tién qu´haber alguna baja laboral, ¡que la haya!, aligeramos salarios innecesarios.


  • - …por otra parte, el ROTU,..


  • - Y el descosíu, nun te jode


  • - El ROTU, Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo, para que se entienda,..


  • - Qué ye, que pensais aplicanos toa la legislación que encontréis esfarraplá por ahí?


  • - …El ROTU obliga a mantener los edificios en las debidas condiciones de seguridad,..


  • - Seguridá otra vez. Y, dale. ¡Osties!, toa. Total qué ye, qué pué caéyos, enriba esa camá vagos, cualquier elementu de la casa, ¿Ye eso?


  • - …salubridad,..


  • - Ya lo sé. Ahí toi d´acuerdu. Ye to un putíciu. Allí se despeloten homes y muyeres, tos mecíos. Digo yo, como si nosotros fuésemos responsables de que nun quieran venir co nel uniforme puestu de casa.


  • - Salubridad hace referencia a las condiciones higiénicas del local.




...higiene, ornato,...



  • - Nun me digais, que mexen po les parés. Y, nesti aspectu, nun puén chai la culpa a cualquier paisanu de Conforcos, que esos cuando baxen a Morea baxen mexaos. Así que, si ta en males condiciones ye por lo gochones que son tos ellos


  • - …y ornato público


  • - Qué ye eso de Ornato. Como, ¿Donato?. ¿Un cabu de la Policía?, ¿un paisanu?. Por qué lu citais aquí


  • - No. Es el conjunto de características estéticas del edificio para satisfacer las exigencias de dignidad de los usuarios


  • - Esto ca vez se complica mas. Qué güevos tién que ver lo guapo, con lo digno,.. y co nel usar y tirar


  • - Parece que nos obliga a reparar bajo aquellos parámetros


  • - A mi edá, déxalo en centrímetros, muyer. Jeje, aunque esplosivu, nunca fuí un superdotau, picarona. pero, eso,...nun me lo insinues nel despachu...A que no.


  • - …Y en el Informe Técnico se habla de que las obras de reparación suponen mas del 50% del valor actual de la edificación….


  • - Y , quién piensa especular, eh. Puta crisis, que si no ya taba to solucionao. El Zanqueiro vería prestu el negociu. Y, o poco mando yo, o, de reparar, na de na. Ni una puta peseta. Y como me sigan tocando los cojones plántoyos una carpa de circo en Sotiello pa que actúen gratis en función de tarde y noche. ¡Qué mas quieren!. ¿Nun la manguen to lo yos apetez?, ¿nun tienen la ropa laboral gratis y elegante?, ¿nun se queden con parte de lo recaudao con les multes?,…


  • - Sr,. Comendador, que ellos , los pobres, en ese reparto no participan. Solo nosotros


  • - Bueno, pues, aunque nos venga bien a nosostros, paezlo a veces pol celu.


  • - Acabamos. Expuesto todo el contenido del asunto, podemos resolver en consecuencia


  • - Ya vos dixe que taba to resuelto. Y por si nun vos enterasteis: A jodese y aguantase. Ni un duru. Y si se caí que se caiga. Y si nun tienen onde guarecese y sobren Policias, pásolos a concejales, que, total, nun notarán cambiu algún, porque tamién cobren por nun facer na. Venga, ya vos valió, tos pal Zurrón, que paga el Consistoriu



Protestas Pasquines y pancartas
La Policía sigue en pie de guerra en Aller por el estado de su oficina
Los agentes denuncian el «abandono» del inmueble que acoge su delegación




LA RECLASIFICACION POLICIAL NO FUE INCLUIDA EN LAS CUENTAS DE 2008.
La policía local estudia enmendar los presupuestos locales de Aller



¡BURROSSSS!

lunes, 1 de diciembre de 2008



Deduzco de algunos Comentarios vuestros que sois muchos los que receláis de lo que leéis. Y cuando le dais mas trascendencia de la simple pijada, discernís acerca de si lo escrito es cierto, exagerado, objetivo, apropiado, real, científico,…criticando, de esa manera cariñosa que se traduce de todos de ellos, lo que se puede escribir en cada momento.

Viene a cuento porque la semana pasada fue el Mercaón en Cabañaquinta y leí en La Nueva el artículo al respecto escrito por nuestro perenne corresponsal. Lo inserto a continuación, eso sí, corregido ligeramente modificando las comas, y tirando del desplegable Edicción del Word, utilizando el copiar, cortar, pegar, pegado especial,..Así que, ahí os va:

A lo que iba, ale, los próximos Comentarios que sean dedicados al profesional, al surrealista y vitalicio corresponsal de Caborana.


La «feriona» aguanta el tipo

Cerca de 500 participaron en la gran cita de Cabañaquinta, que dejó patente, a pesar de la sonrisa del Alcalde, de paseo por la Feria, la caída de precios.


También se notó, como era de esperar, la presencia de algunos burros.


CAMPORO


El mal tiempo no pudo con la feria del Mercaón, celebrada ayer en Cabañaquinta, pese a haber disminuido el número de animales en el recinto. Durante las primeras horas de la mañana se contabilizaban alrededor de trescientas cabezas, resultando, lógicamente, mayor el número de patas, que acudieron a la cita, contraviniendo a la natura, sin sus respectivos patos.

Los primeros tratos, sin codazos, para qué madrugar, se produjeron a partir de las diez. Las transacciones sufrieron las rebajas de más del veinte por ciento con respecto a 2007, según los últimos acuerdos del G20.

También se notó la presencia de algunos burros, todos ellos apuestos, influyentes, prestos a dejarse palmear en su costazu - tú vales, chaval -, incomprensiblemente, con precios e invitaciones más bien reducidos y por debajo de lo que ellos mismos esperaban. Algo está cambiando.


Entre los tratantes presentes en la feria había profesionales de Navarra, Galicia, Santander o León, así como de distintos concejos asturianos. Eso sí, se hechó en falta la presencia de franceses, catalanes y valencianos; de Ganímedes, Sirio, Caborana y Marte, asiduos a este certamen en años precedentes.


El hecho de que la jornada fuese fiesta local en el concejo favoreció una gran afluencia de público en Cabañaquinta, desplazados allí especialmente de la parte baja del Concejo, con ansias manifiestas de saludar a sus burros, por la feria de, disciplente y expresivo, paseo.

Los establecimientos del concejo sirvieron comidas relacionadas con la matanza, recogida en la página de sucesos del periódico del mismo día, tres hojas mas atrás del Mercaón.






- ¿Comeremos hoi de papu, en Cabaña?
- ¡Claro, burru!. A tos estos, ciégalos el cargu
- Jeje,..qué burru yes
- Ya, amigu, pero mas lo son ellos. ¿O no?