PARADÓJICA RUMBA

martes, 29 de diciembre de 2009



Tenía preparada otra entrada, mas propicia para estas fechas. Pero la actualidad y el permanente servicio a la historia local que inspiran este Blog mandan. Y la pauta la señalan vuestros Comentarios acerca de, para mi solo supuesta, relación de Joaquín Manasé con el folclore local. Reconozco el desconocimiento personal de varias de las aseveraciones que formula Cefe al respecto de las giras en las que participa ( ó aba, no se precisa ) el aludido, fuelle de la gaita bajo su brazo izquierdo, divulgando el repertorio de Gapito. Será verdad, no lo discutiré. Pero también lo es que nunca supe de ninguna de sus actuaciones por el entorno de mi Exilio.

Si que soy conocedor de un Estudio que realizó, y que llegó a publicarse, acerca de lo que para él era una paradoja irresoluble entorno a una de las piezas musicales a las que alude Cefe en su Comentario. Concretamente, a la Rumba del Terceru. Ochenta y tantas páginas llenas de tecnicismo, profundos razonamientos, anexos documentales, gráficos interactivos, referencias bibliográficas, anotaciones marginales y planos topográficos, que no llegan a alumbrar la ofuscación mental del autor. Ni la nuestra, si en ella hubiéramos caído.






Dicha paradoja – suya – surge de los datos aportados por Cefe. La pieza original, la Rumba del Terceru, apareció en la casa de Daniel y de Ruperta. Es decir, en el Quintu. Y, cómo es que, habiéndose localizado su origen en el Quintu, la canción se conoce popularmente con la Rumba del Terceru, ¿ehhh?. Parece una pijada, pero, Terceru-Quintu, puesta la controversia esa en manos de una mente intelectualmente privilegiada puede dar hasta para un Estudio publicable. Luego, os explicaré aquello que no tenía nada de paradójico.

Quienes hayan llegado hasta aquí leyendo se preguntarán qué y en qué consiste eso de la Rumba. Yo entiendo por tal un ritmo bailable, similar a la polca, si cabe, para darle mas gracia, un tanto mas asincopado. Pero, tranquilizaros, sin parentesco reconocido con el ritmo caribeño del mismo nombre. La estructura de la canción, según la versión por mi conocida, consta de una introducción, una exposición a modo de propuesta musical, un desarrollo alternativo – carretera, cuarteles, colomines - y una coda final, que se puede simplificar en lAlAlBlAlAlBlBlAlBlBl. Tonos, armonías y alteraciones puntuales, no están en el foro apropiado para ser analizados.

Gapito, la tocaba muy bien ( la gaita, ¡cojona!, muyeres ) . Pero no fue eso lo mas relevante. Como ya se comentó, los originales de la pieza aparecieron en casa de Daniel y Ruperta. Y, lógicamente, fue el entorno familiar el que primero entró en contacto con la partitura. Carito, uno de los hijos de la pareja, tocaba el acordeón y de su instrumento salieron los primeros acordes de la nueva canción. Con Gapito, la tocaban a duo (la pieza, muyeres, la pieza, ¡malpensaes!), resultando sobrecogedores los denominados duelos a gaita y acordeón teniendo como base armónica y tonal a la Rumba del Terceru.





En esas actuaciones duales siempre se quedaba con mal sabor de boca y se cuestionaba, joder, ¡deputamadre!, pero,... si hubiera un terceru. Un terceru. Un chiquilín, un percusionista, intuyo yo que demandaba, como azucar el frisuelu, aquel ritmo infernal. Un terceru. Un terceru. Pero, un terceru,... para qué. Para la Rumba. Desde entonces Rumba y terceru resultaron términos inseparables, y decir rumba originaba la representación mental automática del terceru, de tal suerte que sin Estudio pormenorizado al efecto, el pueblo, sabio, llamó a su rumba con el calificativo del que faltaba, del que se echaba de menos, del terceru en discordia, quedando para la historia como la famosa Rumba del Terceru, paradojas y pajas intelectuales acerca de la controvertida ubicación greográfica al margen.


F E L I C I T A C I Ó N

domingo, 20 de diciembre de 2009






Cada añu, dandoyi a nuestru cubu de semeyes particular, configúrase la felicitación navideña. Nesta vez, tocai´l honor a nuestru gaiteru mayor: Gapito.








PREGÓN NAVIDEÑU

jueves, 17 de diciembre de 2009


Desde este Blog se criticó la designación de los Pregoneros Navideños de años anteriores. Baste recordar, a modo de ejemplo, a Ramiro el Sicoesteta, o al Cura Compartido. Sin embargo, este año, la Junta parece acertar en la elección: un rapaz de Caborana, escritor, polifacético, original, ocurrente, que deletrea en asturiano ...Adolfo Camilo Diaz




SANTA BÁRBARA, BENDITA

lunes, 7 de diciembre de 2009





Dice la leyenda que Santa Bárbara fue una virgen y mártir cristiana del siglo III.

Se desconoce donde había nacido realmente. Si en Nic
omedia. Si en Heliópolis. Si en El Tarancón. Se sabe, eso sí, que era hija de un rey sátrapa, dando a sátrapa la acepción geográfica del término, es decir, la misma que nosotros atribuimos cuando decimos fía d´un rei cazurru, que queremos dar a entender que dicho reinado se encuentra mas allá del Pajares. O sea, que no lo entandáis como una rapaza descendiente de un rey ladino o despótico, sino que Santa Bárbara era hija de un rey de una región persa. De pallá lantrón.




Parece ser que era preciosa. Muy guapa. Alta. Esbelta. R
ubia. Elegante. Bien dotada. Y todos esos atributos físicos habían trascendido del círculo familiar y eran comentados y valorados por todos los varones del reino. Y, aunque con una apreciable sordera congénita, acabaron traspasando su pabellón auditivo los dimes y diretes locales sobre la joven, enterándose de todo ello el padre de las aspirante a miss Nicomedia, decidiendo recluirla de por vida en una torre de planta cuadrada de su propiedad, que solo tenía unos pequeños huecos de ventilación a nivel del piso de la tercera planta. Y allí la dejó recluida cuando partió, el rey sátrapa, para una larga, cruenta y lejana guerra.




Ausente el padre, Santa Bárbara ordenó construir en tres de los laterales de la torre otros tantos grandes ventanales que permitieran visualizar en todo momento su belleza y movimientos desde el exterior. Como no tenía cortina
s, también resultaron de pública, gustosa y plausible visión sus desvestidos nocturnos a la luz de una amarillenta y zigzagueante tea, al acabar cada jornada.

Las aglomeraciones de jóvenes, menos jóvenes y mayores a la hora del poniente y del levante del astro rey, en el entorno de la torre, eran monumentales, y podrían asimilarse hoy a las manifestaciones pro vida madrileñas ( un par de millones, cada día, según apreciaciones de la diócesis de entonces).






Pero, terminó la guerra. Y volvió el padre sátrapa. Y observó de lejos el gentío. Y que sus miradas no se apartaban de los grandes ventanales. Y acabó descubriendo la silueta de su hija. Así que, aunque le costó abrirse paso, a empujones, logró acercarse hasta la entrada de la torre. Ya dentro, interrogó a su querida hija.

  • Pero, Santa Bárbara, qué pasó aquí.

  • Nada.

  • Cómo que nada, y ¿estos huecos?.

  • Nada, padre, tuve que abrir estos ventanales.

  • Y, ¿no bastaba con uno?,¿nada mas que tres?.

  • Sí, tres; responden a un mandato divino.

  • Cómo dices, ho.

  • Sí, padre tuvieron que ser tres: uno para cada una de las figuras de la Santísima Trinidad.

  • ¿Tini…?.


  • Tini, no. …Trini: Padre, Hijo y Espíritu Santo.



Debéis deducir que, a pesar del esfuerzo y de los detalles improvisados por Santa Bárbara, el rey sátrapa no se tragó la disculpa. Y, no solo cerró inmediatamente los ventanales ante el sonoro abucheo de los allí convocados ( asííí, asíií, así nos ciega el rey ) , sino que la llevó personalmente ante el juez, que fue quien dictaminó su decapitación.






El otro Juez, el que todo lo puede, con una idea distorsionada del asunto, por lo que se deduce, para aliviar la pena del padre, le envió un rayo que le alcanzó de lleno, originándole la muerte súbita y fulminante.


Hubo de ser ese rayo divino, el que mató al rey sátrapa, el que relacionara, de forma impropia, a la moza con los explosivos, hasta el extremo de llamar a los depósitos de las municiones y de las metrallas genéricamente como santabárbaras. Y también, como sabéis, por eso repasamos su historia aquí, es la patrona de los mineros, tra la ra la rá, tra la rá.






El pueblo, desorientado, como siempre, invoca a Santa Bárbara cuando truena. Ignorante de los hechos históricos secuenciales. Y es que, pobre Santa Bárbara, ¡qué va a saber ellas de truenos, relámpagos y rayos!, si la mataron antes de que aquellos desplegaran sus perniciosos efectos. En fin, que convendría aconsejar, si acechan rayos, pedir la intervención del sátrapa, que él es el verdadero conocedor de todas sus consecuencias. Hasta de las mortales.

Hay otra visión de Santa Bárbara, que la relaciona con el sincretismo y con la santería, representándola como la deidad del rayo ( otra asignación impropia que tuvo que aguantar in eternis la hija del fulminado rey sátrapa ) que, para que no provocar un empacho de santidad, la dejo para una próxima entrega.




.... ASÍ ESTUVE YO ( 2 )

martes, 1 de diciembre de 2009

.... Continuación

Antes de que desapareciera de mi vista por donde Casa Fernandón, se cruza con otra mujer mas joven que ella. Bueno, de edad indefinida. Ya no me atrevo a predecir años ajenos. Y por los gestos de ambas, deduzco que deben interrogarse alguna cosa. Tras comprender las instrucciones recibidas y despedirse con gracias, de nada, chao, inicia la marcha hacia donde yo estoy. Por fin, menos mal, aparece con quien he de intercambiar recuerdos y nostalgias. Mas, … no entra en el aparcamiento y se dirige por su lateral hacia la bajada a las Casas de los Millonarios. Ehhhh, le digo tímidamente. Interjección que no escucha y que no le impide perderse de mi vista al bordear la pared norte de la planta semisótano de la Iglesia. Grrrrrrrrr, puntual y complementario del can amigo.






Con una interna sensación de ridículo, decido dejar el aparcamiento de superficie y me acerco, carretera arriba, hasta Ca Latas. Había cuatro paisanos en el interior. Uno ojeaba La Nueva España, otro manoseaba unas cartas a modo de juego solitario y los otros dos estaban, en posición de puesto, recostados contra la barra del establecimiento. No reconocí a ninguno de ellos, que podrían tener mas o menos mi edad. Al que viene a cuestionarme lo que quiero, tampoco. Una pinta. ¿Una qué? Una pinta tierra. A por tierra, a la escombrera, escucho que deletrea con sorna el del solitario. Un vaso de vino tinto de Rioja, preciso en castellano alavés. ¿Vale un Ostatus? Sí, por supuesto, finalizo para salir del entrullo. Me acomodo, vaso en mano, en una posición que me permita visionar los movimientos de las féminas por la Carretera General en el espacio comprendido entre Casa Fredo, el de los Arradios, y las Escuelas. Tiene que estar ya al llegar. Oiga, interrumpen mi silencioso acecho. Usted es forastero, ¿vende algo?. No, no. No vendo nada. Nada me atreví a decir referente a mi origen foráneo, primera cuestión planteada. Pasa un vaso de vino. Dos. Y otro, …


Son las 12,45. Nadie. Ninguna. Me estaba embargando una extraña sensación interior. Qué le debo. Vale, gracias, tome, lo que sobra es su propina. Salgo del bar. Me queda un resquicio. Ese que ofrece el cupón, donde la embotelladora de Minovalle, es Chuso. Dame uno para mañana. Dos euros. El se queda con la moneda y yo con el papel. Tampoco me reconoce. Ya se, listillos, que para el resto de los mortales los ciegos no ven, sin embargo mi padre me enseñó lo contrario, ven, aunque lo que les pasa es que no precisan utilizar, como nosotros, los ojos para ello.


Enfilo rumbo al coche, abro las puertas con el mando a distancia, me introduzco con cierta violencia y pongo, de un potente acelerón, en marcha el motor tras un sonoro portazo. No espero mas. No soporto mi situación. No quiero ser en Caborana lo que soy y resulto, como un pato salvaje por el Manzanares, .... un extraño.







47 FICXIXóN

sábado, 21 de noviembre de 2009





Comenzó el Festival de Cine de Gijón. Cual no sería mi sorpresa cuando al analizar la programación a concurso me encontré con la siguiente película:









MAL DIA PARA PESCAR

Manolín Daidai. Caborana, 2009. España. 99 min.
....................................................................................................................................................................

Seleccionada en la Semana de la Crítica de Cannes y candidata al Oscar de habla no inglesa, esta adaptación de un relato de Leonsssio Camporro constituye un inspirado híbrido entre comedia y drama, con pinceladas de western y cine negro. El forzudo caboranés El Tigre del Cachu Pan (Invencible, El reino de los cielos) encarna a una vieja gloria de la lucha libre que subsiste gracias a los bolos que protagoniza en pueblos remotos del Altu Aller - LLananzanes, Valdeverruga, Riomañón, Otambo ... - y que su embaucador manager El Manja (Gary piquer, Cenizas del cielo, La caja Kovak) se encarga de amañar. Pero cuando en su camino se cruza una voluptuosa femme fatale - La Aspirina - , la ya de por sí escasa estabilidad del negocio amenaza con derrumbarse por completo.


COMO UN PATO POR EL MANZANARES (1)

sábado, 14 de noviembre de 2009


Recibí un correo electrónico en el buzón del Blog. Del monosílabo del remitente, deduje que era una mujer. Y por la estructura, forma y sintaxis, me pareció que tenía que ser joven. Tras varias contestaciones y reenvíos por la red, dado el interés mostrado desde el otro lado de la virtualidad por ciertos aspectos locales, quedamos en vernos en Caborana.

El próximo día 11, sobre las 12,30, por ejemplo.







La mañana soleada del día 11, un poco antes de las 12, la jornada convenida, entraba despacio con mi oscuro y sucio Subaru por Valdefarrucos. Pasada la Fuente Viaonga, me di cuenta de que no habíamos precisado el punto de encuentro. Solo: en Caborana. Así que, argumentándome que ella vendría también en automóvil, estacioné el mío en el aparcamiento del lado de la Iglesia. La mujer no podría hacer otra cosa diferente tampoco, reflexioné masculinamente.

A pesar de que aún faltaba media hora para las 12,30 convenidas, como habíamos quedado sobre esa hora, no exactamente en ella, y por si resultaba que la joven era tan puntual como yo, lo mismo podía ser aquella garbosa y desconocida chica que venía por la acera de enfrente, llegando a la altura de la Caja de Ahorros. Crucé precipitadamente la Carretera y la apunté con la mirada interrogativa precisa. Pasó a mi lado sin percibirme. Me giré para verla continuar su decidido caminar hasta la altura del Bar La Amistad. Cómo iba a ser aquella rapaza si aún faltaban 25 minutos para la hora acordada, ¡tonto!, me autotranquilicé.





Volví al espacio del aparcamiento. Me acerqué
a la baranda posterior y observé largo rato el Economato. O lo que hoy queda de él. Y me acordé y me ví corriendo, entrando, bajando, colgando de las barandillas …. Uy, ahí entra un coche en el aparcamiento. Lo conduce una mujer madura, de buen ver. Quizás me hubiera equivocado en la deducción de la edad. Normal, habían cambiado tanto las formas de las mujeres en estos últimos años. Era ella. Busca y rebusca en el desierto asiento del copiloto. Supongo que algún elemento identificativo, tal que un cartel con el: SOY YO. Parece desorientada. Sale del Ford y abre la puerta posterior derecha, de la que salta un alegre snhauzer salipimienta. No percibe mi presencia. Camina hacia la salida del aparcamiento, dejando el tiempo preciso para que el perro, con cada saludo, levantando marcialmente su pata derecha, marcara y humedeciera las ruedas de los pocos coches estacionados. También el mío. Corro a interponerme circunstancialmente en su paso. Pero solo consigo que sea el perro quien, a través de un ronco e impropio gruñido, me interrogue. Y tú, dónde ostias vas. Ella tira seca y enérgicamente de la correa y lo acerca a su presencia, acelerando el paso hacia la subida a Les Colomines. Quieto. No pasa nada. Tampoco tendría por qué ser la esperada. Estábamos aún a las 12, 17 horas.



..... Continuará



ESTAFERIA 04

domingo, 8 de noviembre de 2009





Apareció un nuevo número de la revista municipal. De Caborana, na. Tendremos que esperar a un número monográfico. Le dejé la publicación a una compañera que se mueve en ese terreno cultural. Cuando me la devolvió le pregunté:






  • - Qué, que te paició
  • - Na. PAYFLOSA
  • - Cómo ye, ho
  • - PAYFLOSA : PAjaros Y FLOres Sociedad Anónima
  • - Ahhhh


LOS FRAILES ( 8 )...QUIÉN NOS ENSEÑABA

lunes, 2 de noviembre de 2009



El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas había nacido como un remedio ante la insuficiencia de las clases populares y de los pobres de alcanzar educación para sus hijos. El medio para solucionarlo que se propuso S. Juan Bautista de La Salle consistía en formar maestros capaces de comunicar el espíritu cristiano a través de su enseñanza, su vigilancia y su ejemplo, viviendo en medio de sus alumnos.




Canónicamente se había constituido como una congregación de religiosos ligados por los votos de pobreza, castidad y obediencia, de estabilidad y de enseñanza gratuita.

La originalidad del Instituto en las fechas de su creación consistió en que, por una parte, elevaba la profesión de enseñante al nivel de vida consagrada a Dios en su integridad, profana y religiosa. Por otro lado, esa consagración se refería a la totalidad de sus actividades en orden a su misión de educadores cristianos en el medio escolar. Y, finalmente, se establecía para los Hermanos la especialización mediante una formación apropiada a la finalidad profesional y pastoral que caracterizaba al Instituto. Fue, por tanto, en sus orígenes, una iniciativa en la que se valoraba al mismo nivel la capacitación profesional y la vocación religiosa.

Cuando el Instituto llegó a España, el país se encontraba
en pleno reverdecer de las órdenes religiosas con fines benéficos, asistenciales y educativos. Las dedicadas a la enseñanza seguían todas, más o menos, el mismo esquema general: asentaban su labor educativa en una sólida vida en comunidad y en la preeminencia en cuanto a los objetivos formativos de la formación cristiana sobre la académica.

En el caso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la formación que recibían quienes ingresaban en el Instituto era la siguiente:

Ingresaban entre los 13 y 15 años en el Noviciado Menor, que hoy llamamos Aspirantado. Dedicaban la mayor parte del tiempo a estudiar todo lo que les preparaba a ser, un día no lejano, maestros. El Bachillerato no entrará como programa fijo hasta 1941.





A los 16 años el aspirante pasaba al Noviciado con el nombre de Postulante. [...]. En estas fechas el Postulantado duraba seis meses, pero hubo tiempo en que sólo duraba dos.

El día señalado, el postulante considerado maduro
, empezaba su Noviciado e ingresaba oficialmente en el Instituto con la Toma de Hábito. El Noviciado duraba 12 meses... Estudios sobre el Instituto (Reglas, Fundador, Colección, Historia), sobre la vida religiosa (votos, oración, liturgia, devociones), algo de Teología y más de Catequesis. [...]
Pero, más que nada, se ejercitaban en la oración... "Es el primero y principal de los ejercicios diarios" ha dejado escrito el Fundador en su Regla [...]




Al acabar el año llamado de probación, pasan al Escolasticado. La vida diaria sigue semejante a la de una escuela ordinaria, en la que cambiásemos la clase dada por la clase recibida o el estudio. Continúa el ritmo de vida religiosa ya emprendido, pero se reemplazan los ratos de estudio espiritual y de oración extraordinaria por estudios profesionales: pedagogía, catequesis, y todas las asignaturas que luego han de enseñar.

Un grupo, cada vez mayor, se examina de Magisterio ya en el mismo Escolasticado. Estos estudios duran uno o dos años [...]




El día que señala el H. Visitador, uno u otro, o un grupo entero, recibirán la "obediencia" que les envía a regentar una clase de chavales pobres.

La preparación profesional parecía quedar en un segundo p
lano, buscándose más el fomento de la vida de piedad y la preparación catequística. La finalidad primordialmente doctrinal de los colegios quedaba así plenamente remarcada. Teniendo presente que su dedicación principal sería la enseñanza primaria, como punto de partida podía bastar lo que se había estudiado en el Escolasticado. Sin embargo la formación que recibían los Hermanos no quedaba ahí. El Instituto tenía prevista una formación continuada de sus miembros, no sólo en el aspecto catequístico y teológico, sino también en el pedagógico y académico.







La actualización técnica del sistema catequístico se realizaba todas las semanas en una sesión realizada ante la comunidad por uno de los Hermanos, los demás escuchaban e intercambiaban opiniones sobre posibles mejoras. Los estudios teológicos se iban completando a lo largo de los años. Se hacían dos exámenes anuales: en Pascua y en Julio. Los Hermanos no estaban obligados a someterse a esos exámenes, aunque sí a estudiar media hora cada día temas de teología o religión. La realización de los exámenes les liberaba de tener que dar cuenta a diario de lo estudiado.

Venían luego los estudios profanos o científicos... la Regla de Gobierno prescribía, hasta los 40 años de edad, el responder continuamente a los exámenes y controles internos que debía organizar el distrito -sólo la posesión de un título oficial dispensaba, en aquellas fechas, de 4 exámenes por año.




El Distrito -normalmente desde el Escolasticado, y bajo la responsabilidad de ese Profesorado- enviaba a las comunidades cada mes unos "temas de composición", sobre lengua, cálculo, historia... Los Hermanos estudiaban siguiendo las orientaciones que acompañaban a los temas, y respondían a ellos. Y en Pascua, se juntaban un par de días en un colegio importante y eran sometidos a exámenes escritos y orales, de conformidad con los asuntos estudiados en ese curso. [...]

Y, por fin, los exámenes oficiales. Ante todo el Magisterio; que desde 1914 va a ser conseguido, en sus dos grados, elemental y superior, con cuatro años de estudio. [...] en el año 1926, cuando se husmean ya cambios políticos en lontananza, el hecho de estudiar y examinarse oficialmente (ya incluso de Universidad), era la situación general.







C O E, ... Q U É

domingo, 25 de octubre de 2009




Lne 21/10/2009


La gestión de los recursos municipales:

El PP de Aller denuncia que la falta de personal colapsa el Ayuntamiento


Pretende que se amplíe la plantilla de funcionarios locales





  • - A ver, cómo coyones ye lo vuestro
  • - Ta ñidio. Nosotros to vos lo ponemos por escrito. Na mas que leélo
  • - Sí, pero la semana pasá pediís que se dexara de pagar a tos los funcionarios
  • - Claro
  • - Que pa los funcionarios, ni un putu perru
  • - Por supuestu
  • - Y hoy, venís, y ale, que quereis contratar mas
  • - Pillástelo tal cual
  • - Mas, …y, suponemos, que al mismu preciu. Sin cobrar ni un duru
  • - Eso
  • - Ale, ya valió de pijaes de buenveranu. Si quiés que continuemos, cuádrame esi círculu, rapazona
  • - Ya vos lo habíamos medioapuntao na postrera reunión
  • - Repítelo , né, que poneste muy guapa cuando enfatices
  • - Eso, que enfatice, que enfatice. A poer ser, desabrochando un poco la camisa, como diz el Sabina
  • - Tal paez que nun leeis los periódicos. Fíjate que s´insiste nel Casu Gurtel
  • - Que mal nos quiés. Tan presos algunos. Y otros nun saben onde metese.
  • - Abstraeivos. Nun fai falta qu´intervenga directamente el Correa o el Bigotes
  • - Bigotes ye primu míu,… y muy trabayaor y honrau, cagonmimanto
  • - El Bigotes del que habla nun ye el de Les Colomines. Ye un colega d´ellos de pallá lantrón
  • - Ahhhh!!!
  • - Ye cosa de meter a la xente a currar y pagala con factures del Polideportivu, por exemplu
  • - El Polideportivu y´acordamos ajudicalu a la oferta mas ventajosa
  • - Nun tién por qué ser así. Adjudícase al que ofrezca meyor pellizcu
  • - Tas lloca. Nun sé pa que te val tanta carrera, fía. Tantu estudiar, abobote.
  • - Coño. Los nuevos funcionarios trabayen pa nosotros y cobren el salariu en metros cúbicos d´hormigon, que ni se gasten ni se vierten na obra. Hormigón ficticiu
  • - Yo que soy el Concejal d´Obres, nun oí falar desi nuevu hormigón. Hailo , según Jimenez Montoya, en masa, armao, proyectao, autocompactante, … ¿Ficticiu?….
  • - Ostia. Vas amorianos. Tamos perdíos
  • - Hay qu´actualizase. Ponese al loro, llámalo Gabino na Capital. Aún tamos a tiempu. Amás, estes soluciones nun entienden de partíu
  • - Nun nos convences
  • - A nosotros tampoco. La derecha diz una cosa y fai otra. Va faltayos tiempu pa chivailo al Pedrojosé el Pervertíu y salimos hasta nel Casu
  • - Allá vosotros. Pero, nun vos entiendo. Si, paeci bién hasta el Santupadre. De lo de Valencia, también llevó él su tayá. Nun prosperareis, si seguis siendo aldeanos.
  • - Seguramente no. Pero, con los funcionarios que tenemos apañarémonos y pagarémosyos la nómina, raquítica sí, puntualmente al final de ca mes
  • - Toi empezando a cabreame. A ver s´impugno los presupuestos y nun cobra un perru mas nidios
  • - Ya toyí navaya. Impugnariola, enfatizaora de los güevos. Si nun fuera que tu comes de la misma duerna
  • - A mi nun me llama gocha ningún de vosotros
  • - Esa mano, cabrona
  • - Suelta híl


NOTA: Lo que antecede, y un poco mas,
es la copia autentificada,
obtenida
por el EL CALEYERU
del Acta de la Reunión
Municipal.

A la salida, también escuchó estos

comentarios: .....




  • A mi pásame como a ellos, nun entiendo un pijo
  • Ye una táctica
  • Pa confundimos.
  • No. Pa cabar conellos
  • Esplícate, guapa
  • Mirai, si un día dicimos so, al siguiente arre, y al otru, nin so nin arre, como el Alcalde ya ta un poco mayor, acabará desquiciándose y mandándolo to a tomarpolculo
  • ¿Y?
  • Y entós será la nuestra
  • Pero, qué ye, que nun te fijes en él?
  • No. No. Que yé, que ya empieza a facei efectu, quiés dicir
  • No. Que va. Que nun faes mas que empezar con eses cuestiones increibles y él empieza a char un pigazu
  • Sumadre
  • Y nun despierta hasta qu´acabes., Nun s´entera de na
  • Habrá que cambiar de táctica
  • Ostia, por qué nun ensayamos a ser coherentes
  • Coe, .... qué