H A I T Í

martes, 26 de enero de 2010



Un terremoto. Todo al suelo. Patas arriba. Casi todos bajo aquel suelo. Cientos, miles, decenas de miles,…de muertos. El Espíritusanto avisa a Munilla que aquello no era nada. Peor es lo vuestro, le apunta al oído. Y Munilla, buenpaisano, tiene a bien contárnoslo, para conocimiento general. Y, claro, mientras debatimos sexos ajenos, para empezar a equilibrar, llega otro terremoto. Repetición. Mas muertos. Munilla, calla. Nueva repetición y otro temblor. Escombros sobre escombros. El silencio de Munilla anuncia que aún existe desequilibrio… Alerta.

Muertes, desapariciones, hambre, miseria, violencia, necesidades,… que solo pueden mitigarse con la participación de todos vía solidaridad. Solidaridad. Y confianza. A pesar de los pesares y de las experiencias indeseadas pasadas.

En los años 70, creo que ya lo conté en otra entrada, hubo una situación similar en Nicaragua. Y se puso en marcha la solidaridad. En Caborana, que se sabe mucho de eso, se recogieron cantidad de cosas para enviarlas a América: ropa, comida, … Y se guardaron, convenientemente empaquetadas, en los locales del antiguo Economato. Y allí permanecieron por los tiempos de los tiempos sin que vinieran a recogerlos. Y se perdieron. Solo nuestro inolvidable e histórico EL CALEYERU criticó la situación en la contraportada de uno de sus números. Esta:




NEVÓ

viernes, 22 de enero de 2010





Mamá, algo blanco están tirando desde arriba.

Es la nieve.


Mamá, mira, viene de muy alto, por lo menos del quinto.

Es la nieve.


Mamá, son como trapinos de granos brillantes de azúcar, unos tras otros.

Es la nieve.


Mamá, al intentar cogerlos se transforman en agua fría.

Es la nieve.


Mamá, y no está dulce.

Es la nieve.


Mamá, están juntándose todos en el suelo formanto un blanco manto.

Es la nieve.


Mamá, al caminar sobre ellos, se marcan las pisadas.

Es la nieve.


Mamá, ya hay mucha cantidad, y pueden cogerse.

Es la nieve.


Mamá, y hasta moldearse, tirarse, amontonarse, …

Es la nieve.


Mamá, de tanto andar con ello me duelen mucho las manos y piés de frío.

Es la nieve.


Mamá, ven a la ventana, mira, mira, se quitó. Ya no queda nada.

Era la nieve.





























HABRÁ MUYERES

jueves, 14 de enero de 2010









En Caborana, pasámonos. Adviértenme, nun correu lectrónicu, qu´esti va ser un añu femenín allí. Y yo que soy descendiente diretu, a muncha honra, de los Ingenuos de Legalidá, díxeme d´inmediatu, a boteprontu, na ma lletrear l´enunciau, na, qué pué ser, qu´el apeaeru´l Vasco, masculín pol xéneru, pasa a llamase l´estación, femenín po lo mesmo. Pero, quiá, los morrillazos apuntaben pa otru espantapáxaros. Dicen y recalquen que esti va ser l´añu de la muyer. Y a mi, qué quereis que vos diga, jódenme eses rotundidaes. Además, cuéstame concluir, por contraposición, que nun lu fuera l´anterior, o l´anterior del anterior. Pero, paez que quien eso pué disponer, decidió que lu fuera. Así que, ¡jódete, navaya!.


Ya tais. Non. Nun disloquéis el porretu. No. No. Bueno, val, si quereis daiyi al tarru, allá vosotros, pero nun ye como atarranchais, eso de que vayan alquilar una cabalgata de xóvenes, roxies y forníes rapazones polaques, excedentes de la recoxía de la fresa nel Egido, pa empaquetar la cosecha de viruéganos de la escombrera del Quintu. Nun ye eso. Quitai pallí. Tampoco ye que´l Alcalde haya decidío, una vez mas, casase y haya determinao, nun Bandu, que la fórmula pa elexir la consorte va ser la mesma que ca añu usa y disfruta el kafre magnate de Swezilandia. No. Nun ta pa esos trotes. Que no. Ni ye que piensen retomar la idea de convocar un nuevu Concursu de Miss Curripa. Qué va. Ni, pordios, nuestru equipu femenín de ruby retó mediante un públicu desafíu al homónimu de New Zeland. Que no. Ni de coña. Tampoco, por muncho que lo anuncie la MTV, el conciertu, en directu, de presentación de la última canción de Beyoncé titulá Les Llavanderes del Canamal, va tener llugar nel altar de l´Iglesia local. Y, de ninguna manera, nun se vos pase po la mollera, malpensaos, que la cazurra, la cazurra, dixe bien, que va presidir la Fundación Príncipe d´Asturies, sustituyendo a Chano el de Morea, pa resolver tamañu irresponsable anacronismu, haya decidío empadronase en Caborana. Fríu, fríu, como´l tiempu cabrón. Bueno, después de haber negao to lo anterior, tengo que negar tamién qu´en la pitanza anual qu´organixen los Amigos de Caborana vayan amenizar el vinu de recepción de los participantes, en toples, les moruques qu´allegren les noches del Tornillos y llegaes a Caborana como resultau de la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica pa restituir el escarniu ocasionau po la permanencia de los moros nel pueblu. No. Na d´estravagancies. Ni esa comida va servise, como paez que ye l´última moa, sobre xóvenes, tersos y turxentes cuerpos femeninos, totalmente en porrica, cuyes carnes irán descubriéndose a medía que les viandes se vayan consumiendo y atragantandu, doblemente, al personal. No. No. Y no.


Ye que, felizmente, los organizaores de la citá Comía decidieron que a la misma van asistir nuestres muyeres. ¡Qué enrevesaos sois!. Nun dais una. Nun hai que llevar a la santa. No. Por exemplu, la tuya y la mía, que son galegues, farán el Camín de Santiagu, pero, nesti menester, tócayos cuadra. Tan convocaes les muyeres de Caborana. ¡Norabuena!. Co nelles, tras la fartura, recordaremos y reiremos entrañablemente.











PEPIN PHARMACIA

viernes, 8 de enero de 2010





En el Exilio hay mucha afición a la bicicleta. Y los colegas se juntan en el velódromo municipal a dar unas vueltas alrededor de su pista para luego partir, desde allí, a excursiones o marchas diversas, siempre de ida y vuelta. Estando en la instalación deportiva hace unos meses, circulando entre un grupo de aficionados, cuando se empieza a organizar una salida, soy invitado a compartirla:


  • - ¿Te vienes hasta Arrigorriaga?
  • - No. Qué va.
  • - Venga, joder, vamos a ver al Patxi, cagonlaostia.
  • - No. Nun m´apetez
  • - ¡Ayvalaostia! Qué es, ¿que no conoces al Patxi?
  • - ¿El de Tilina?
  • - Y, ¿quién es esa Tilina, pués?
  • - Joder, Tilina la del Cantiquín. La muyer de Pachu.
  • - ¡Ayvadios!. Si Patxi, el alcalde, es soltero y entero
  • - Tienes que conocerlo, tiene buena ilustración
  • - Y sabe tocar el txistu
  • - Y también la pandereta
  • - Y un poquito el acordeón
  • - Anda, ir a tomar por el culo por ahí, que solo vos falta decir que se llama Panthaleón.

Ante tamaña y convencedora insistencia no pude imponer mi criterio ni rehuir la excursión. Y nada mas empezar la marcha, al salir de la ciudad, hay que iniciar el ascenso de un alto, el llamado de Miraflores que, a pesar de su denominación, ya puedes mirarlo, como y de la forma que quieras, no verás ni una sola flor. Ni una. Ni g
rafiteada. Fijaros que se dice que las abejas del entorno tienen una enfermedad profesional y pulmonar, similar a nuestra silicosis, que les obliga a prejubilarse y permanecer en la colmena sesteando a las seis semanas de vida, de tanto snifar el carbonato cálcico del hormigón que copa, como manto gris, toda la ladera sur de la colina. Miel ácida.

La cuesta tiene pendiente uniforme, subiéndose con facilidad si se aborda con una marcha constante y el desarrollo adecuado, apropiados ambos a las condiciones de cada routier. Así me la tomo inicialmente, pero el grupo lleva otra velocidad, con una marcha mas de la que yo podía soportar sin llegar a la fatiga. Así que empiezo a ir aproximándome a la cola, para luego descolgarme y alejarme, poco a poco de ella, haciendo lo que los comentaristas televisivos del Tour llaman, profesionalmente, la goma. En esas estaba cuando se me acerca uno de ellos:


  • - Venga, hombre, no te quedes atrás
  • - Va esto un poco rápido pa mis condiciones físiques
  • - Venga, ¡nun se diga!
  • - Ostia, oye, por esi acentu, tu ¿ónde yes?
  • - Yo soy asturianu
  • - Joder, yo también. ¿De ónde?
  • - De un pueblín, que seguro que nun conoces
  • - Por qué no. ¿Cómo se llama?
  • - Caborana
  • - ¿Caborana?
  • - Sí, ta nel Conceyu de Aller
  • - Coño, si yo también soy de Caborana
  • - Ostia, vaya casualidá
  • - Sí
  • - Yo,… ye que fai 40 años que marché d´allí
  • - Yo también fai tiempu que falto del pueblu. Pero, dame razones tuyes.
  • - Yo llámome Pepín y trabayaba en la farmacia del pueblu
  • - Cojones, conózcote. Faígote tras el mostraor.
  • - ¿Si?
  • - Sí. Además, yeres ciclista. Y acuérdome de una carrera de ciclo cros que ganaste, que baxabeis a toa ostia desde los Cuarteles por la cuesta del llau de Ca Letrita
  • - Sí. Esi soy yo. Así que nun se diga. ¡Caborana!. Vamos palante.


Llegamos al alto como pudimos, entre recuerdos, y después, recurriendo a la inteligencia y rehuyendo los zig-zag y los múltiples desniveles y toboganes que nos separaban de la meta, acomodándonos furtivamente a reiterados atajos, cuando el grueso del grupo apareció por Arrigorriaga ya estábamos Pepín y yo con el Patxi, echándole una mano, él con la pandereta y yo con la txifla, y dándole un revoltijo al repertorio del folclore local por todo el panorama geográfico desde Santurce a Bilbao.







Pepín y el mismu Loroño tan tramando
como quitai a Bamontes el lideratu
del equipu nacional pal prósimu Tur






Así me reencontré yo con Pepín el de la Farmacia de Caborana, coequipier, en tiempos pretéritos, de Carmelina en las faenas del recetario.

Le perdí la pista durante unos meses. Y el otro día nos encontramos y me enseñó las fotos que gustosamente incorporé a la Sección de Semeyes del Blog.



Esta es la foto tomada cuando se rodó en Asturias la película “A mí, … ponme unes pingarates” de José María Forcau, con guión de Jean Stablinski, en la que intervino Pepín. Por eso aparece en ella, el primero por la izquierda, José Luis López Vazquez, protagonista del film. La película, es lo que tiene el neo-realismo, mantiene una cierta actualidad, ya que trataba de la vida y maneras de un director-preparador-masajista de un equipo ciclista que enfotaba todo su éxito deportivo al suministro a sus corredores, antes de cada carrera, de una personal poción mágica. Mas o menos, como el Doctor Ferreri que, con un método similar, consiguió para el Indurain cinco campeonatos franceses seguidos, años mas tarde. El título viene a cuento de la petición que uno de los esforzados de la ruta efectuaba, en cada carrera, solicitando suplicatoriamente algunas gotas extras mas de solisombra para añadir al potingue milagroso.

Solía abusarse del recurso de les gotuques como acompañante de la cafeína en las carreras de la época y recuerdo, a propósito, que estando una vez en la consulta del Don Alfredo Escupitera le trajeron, con carácter de urgencia, a un ciclista, en maillot y pantalón corto, que supuestamente había sufrido un desfallecimiento en las proximidades. Al poco tiempo, desde el interior, se escuchan las voces el Doctor:

  • - Joder. Quitáimelu p´allá. Esti lo que tién ye una moña de la ostia.
  • - ¡¡¡ El siguienteeee!!!

Y el siguiente fui yo. Ya recordareis lo que me recetó tras el enunciado de mi madre acerca de mi flacura y palidez manifiestas.

  • - Que se la menée menos. Ale,…
  • - ¡¡¡¡El siguienteeee!!!!



AÑU,... ¿TAN NUEVU ?

lunes, 4 de enero de 2010



Crisis:
Entamá pallá lantrón,
y uspiciá por quien debía fisgar
que nun pasara.
¡Hijoputón!

Contradición:
sin artiluxios de control ni respuesta,
la solución al problema,
enfótase nos mismos causantes.
¡Pazguata del pijo!

Resultau:
¿Nun quiés café?, romandela.
Despíos, paru, conxelación salarial, regulaciones d´empleu, fame,
pa munchos.
Mas riqueza, ríu revueltu, gratuites reformes estructutares,
pa los otros pocos.
¿Sonarávos?

Y, puntu y final.
Como que nun pasó na,
ale, ¡toma oca!, de puente a puente,
vuelta a empecipiar: hay que esfarraplar.

Mercar y mercar.
Sobre to de lo innecesario.
Belenes, lluces, escaparates, regalos.
Y, como la buena pipa,
torna a otra contradición, ésta de resultau:
Bolsos llenos pa los vendeores, ruina pa los seguiores del slogan.

¿Intentamos apeanos?