ARRANCA EL FESTIVAL: Y TAMOS AHÍ

miércoles, 16 de noviembre de 2011


Empieza el Festival de cine de Gijon. Como cada año con cientos de películas. Sin el glamour de otros festivales, pero con el mejor cine independiente que se puede visualizar en el pais. Cientos de películas. Triunfadoras en Sundance, Berlín, Toronto y Locarno. Nosotros, llevamos años acudiendo al Certamen con algún film, de algún vecino de la localidad. Podeis repasarlo en el Blog. Este año no podía ser menos. Y la cinta, promete. Y podrá visusalizarse durante este fin de semana en el Jovellanos gijones y en el próximo, en los locales de la Junta de Iniciativas. Esta es la película:



Der Krise (La Crisis)
Chus Palmeiro, Caborana, España. 2011. 91 min.







Tori y Felisa fueron dos emigrantes de Buciello a la floreciente Alemania por los años 60. Cuando el: ¡Vente a Alemania!, Pepe. Allí, tuvieron una hija a la que pusieron por nombre Heidi.

Heidi ya es mayorcita y piensa ganarse las habichuelas instalando un bar en un lugar céntrico de Berlín. En la calle Ebertstrabe. Y le denomina, por razones de reminiscencia geográfica, el Sinarieger Pub. Para comprarlo no tuvo más remedio que hacerlo mediante un préstamo bancario. Como todo negocio que empieza, con cierta dificultad inicial, pillada por las cuotas de la hipoteca, necesita aumentar rápidamente las ventas y decide entonces permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen cómo y cuándo puedan. Eso sí, ella va anotando en su moleskine todo lo que consume cada uno de sus asiduos concurrentes. Esta es una manera como otra cualquiera de conceder consumiciones a pago diferido, es decir, otorgar préstamos.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más y más clientela.

Como sus parroquianos no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar sus beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que todos consumen en mayor cantidad, con lo que el margen de beneficios de la rapaza se incrementa vertiginosamente.

Un empleado del banco más cercano, al que le gustaban los limones de la muchacha, que era muy emprendedor y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide, a la vez que tirarle los tejos a la moza, aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ni intuye ninguna razón para preocuparse, ya que, por una parte ella está buenorra y es española, y, por otra, el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del establecimiento.

En las oficinas del banco, los directivos convierten estos activos bancarios en papel mojado que llaman: "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse por la zona y a cambiar de manos en el mercado financiero suprabarrial. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué aval tienen estos papeles, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también permanentemente.

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros, Gretchen, que trabaja en el mismo banco y que se disputa los favores de Heidi con su compañero (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo profesional) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario, por lo que nuestra amiga, a su vez, debe exigir a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no tienen con qué pagar las deudas.
Una innecesaria Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían a pagarlo algún día”, y ese algún día no planeaba por el horizonte inmediato.

Tori y Felisa, apesadumbrados por la situación descrita, que, dicho sea de paso, solo conocían a medias, retornaron a Caborana a su antigua casa de Buciello.

Heidi al no poder devolver sus préstamos bancarios, entra en bancarrota, a la vez que pierde los halagos de los trabajadores bancarios que babosamente la merodeaban.

De golpe, sin avisar, los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías de coloniales que proveen al bar de la fía Felisa, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron, como inversión, bonos de aquellos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra también en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia… atropellando la deuda de Heidi, de esa guisa, a todos secuencialmente

El Espíritu Santo, en un plano merecedor del mejor Spielberg, aparece en escena ocupando toda la pantalla en forma de Estado y se presta a financiar el rescate del banco. Diossssss!!!!! ¡¡¡¡¡Qué acojone!!!!!!

Pero,…. pero el Gobierno tampoco está boyante y su Presidente y los líderes de los otros partidos de la oposición deciden abordar el importe del tinglado introduciendo un nuevo impuesto, muy elevado, capaz de enriquecer definitivamente a la entidades crediticias, y que pagarán todos … los abstemios.

Y así hasta el ................COLORÍN COLORADO


COLABORACIÓN GUION: Un indignao


AFFARI SPOREO MONTEPIUS

jueves, 10 de noviembre de 2011


Erase una vez, ….


Localización geográfica oficial
y vista aérea del conxuntu.
Luego, fálase de la edificabilidá
del suelu urbanu asturianu.

Pa edificabilidá, la cazurra:
cases, naves, tendejones, cocheres,
piscines cubiertes, hórreos,
al módicu preciu d´una parceluca de ná




  • - No. No. Yo nun quiero más ampliaciones. ¡Ya ta bien! El mi chaletón va cabar paiciendo al Falconcrés
  • - Pordios! También la pienso hacer yo. Del mismo tamaño. Totalmente simétrica la obra a la tuya. Parecerá mejor. El arquitecto de la Pola ya te lo dibujó.
  • - Pero, coño, mira pa quí ho, ...que yo soy prejubilau
  • - Mejor, así tendrás más tiempo para disfrutarlo
  • - Ya, ya, muy fácil, … pero enseguida empezarán a pensar que tando jubilau ,… ¿de ónde saqué yo toes les perres que pué costar to esta mansión?
  • - Qué es que ¿no lo sabes?. Te lo digo yo: de Felechosa
  • - Cómo que de Felechosa…
  • - De dónde crees que vino todo lo anterior
  • - Nunca lo pensé. De verdá
  • - De Felechosa, también
  • - Querrás decir que lo merques nel Conceyu, al Caleyín, que tién el almacén en Levincu, cerca de Felechosa
  • - No. Qué va. Son sobrantes de la Residencia que estamos ejecutando en Felechosa y que sabiamente me adjudicasteis
  • - A ver. Eso val pal chaletón. Pa los cierres a mou fortificación de la finca. Pa la piscina cubierta. Pa la jardinería, con plantes importaes del Japón. Pa la climatización. Pa to eso. Pero, joder, ¿los coches?, ¿los buguis?, ¿los cuás?, ¿les nautiques?,… ¿fabrícalos El Rápido?,…Nun me jodas, que nun nací ayer.
  • - No. Es sentido figurado. Son regalucos de nada de los proveedores. Proveen de coches, proveen de motos náuticas, proveen de motos de las otras, … proveen. Es solo buscar el apropiado. Al proveedor.
  • - Sumadre!, nunca llegué yo a pensar el chollu que ye esto de ser mutualista
  • - Privilegiado
  • - Bueno, privilegiau mutualista que da con el proveedor afayaizu. Qué más da.





Aspectu general del supuestu Falconcrés
del Presidente del Montepiu
,
na Cazurrandia




To muy estudiao: tos los teyaos,
resueltos con materiales tradicionales y
en estrictu mimetismu co nel entornu paisajísticu castellán.
La sensibilidá del dueñu, por fin, impúsose.
(Pa Premiu Pulitzer, seguru)




Elementu talofíticu solu, aislau
y avergonzau entre tantu disparate




Naves pa la custodia de les muestres
con les que se faen los "estudios"
de les especies cinegétiques locales




Vehículos destinaos al pastoreu de les merines
(de les otres, me imagino que tamién)




Del érase,… hace muchos años. Cien, para redondear. Que se pensó que organizando unos depósitos de dinero retraído a modo de descuento de los salarios de los mineros se podía, mas tarde, socorrer a las viudas y huérfanos, víctimas de las penurias del carbón. Y comenzó a caminar. Y a engordar. Con oficina central en Oviedo. Y el negocio enseguida estuvo presto. Desviando acumulaciones no devengadas. Gestando fortunas extrañas. De las de entonces, es verdad. Rial a rial.



  • - Buenos días
  • - Buenos días. ¿Qué quería?
  • - Venía a cobrar la prima por casase. La de nucialidá, que llamen. Traigo aquí tos los papeles de la iglesia.
  • - Para ese asunto hay que venir antes de las 9 de la mañana
  • - Pero, señor, vengo hoy que libro en el trabajo. Desde Morea. Y el primer Vasco que llega a al capital failo a las 10,30. Nun pueo llegar antes.
  • - Pues, quédese a dormir en Oviedo, si es necesario. Mas tarde de esa hora no se diligencian esas peticiones
  • - Pero, señor, si el Ovetense cóbrame por dormir una noche más de lo que representa el premiu…
  • - Lo dicho. O a primera hora o no hay tramitación. Y pasará lo asignado al fondo colectivo.



Ya entonces, los desvíos fueron considerables. Los fondos colectivos se convirtieron, por arte del birlibirloque, en particulares. Estáis leyendo que con una simple estructura empresarial relacionada directa y exclusivamente por los asalariados gestores de la Entidad. Los encorbatados de la capital. Luego, llegaron vacas gordas a la minería. Hunosa. Mayor dimensionamiento de efectivos y mejores retribuciones salariares. Aportaciones mayores, proporcionales a dichos parámetros. Se amplían las miras de la Mutualidad. A la vez, se extiende por el país la cultura del enriquecimiento fácil y rápido desde los puestos de privilegio de las instituciones públicas. Aprovechando adjudicaciones, concesiones, compras, ventas, alquileres y demás negocios jurídicos. Se incorporan a la dirección del invento representantes de los trabajadores, vía sindicatos de clase. Como en todos los gremios, con su parte proporcional de efectivos desaprensivos. Como en todos los gremios, también, esas cualidades les llevan a los puestos de las tomas de decisiones. Y aparecen las fechorías. En la región y fuera de ella. Ribera mediterránea, para situar geográficamente. Llegando incluso a penosos y vergonzantes procesos judiciales de antiguos buenos mineros. Ex luchadores democráticos. Y la bola, como podéis intuir, sigue rodando.





RESIDENCIA DE FELECHOSA

Cuerpu central acristalau
y que en la última semeya se ve
claramente lo que representa





La obra nun la pudo facer la Empresa del Florentino.
Nin Dragados. Nin Huarte. Nin ninguna de les grandes empreses europées.
No. Acojonaivos. L´adjudicatariu del obrón resultó ser
ALCEDO DE LOS CABALLEROS.
¿Suénavos?. Con un par (de chaletones, po lo que paez)
A que acojona, eh!






Representación figurativa d´un paisanu allerán,
fortachón, pechu palantre, en sin cuellu, con la boina calá hasta la frente.
Ni el mismu Foster hubiérase atrevío con tanta arquitectura





  • - Vaya cara de sueño que traes
  • - Joder, ye que ayer tuve hasta les tantes delante la tele
  • - Ese Barça…
  • - Nomenó. Eses tertulies de la cinco, con eses mozarrones con unes tetes como calderos, a puntu reventayos, espechugaes hasta´l ombligu,.. Y lo que mas me jode de tó: toi seguru que al final del programa toa aquella panda maricones acaben cepillándose a tou el puterío
  • - Y, ¿por qué no hacemos nosotros lo mismo?
  • - ¿Tirámosles? Eses por aquí nun anden, amigu. Nun les veo yo nel Alimerca
  • - Digo, que por qué no montamos una tele
  • - Ya te veo venir gafarrón: con mas material sobrante de Felechosa, quiés decir
  • - Exacto.
  • - Ónde
  • - Si es por problema de ubicación, podemos comprar la tele de la cuecas mineras, haciendo patria.
  • - Y?
  • - Y montamos nosotros los saraos
  • - A nuestru gustu
  • - Eso
  • - Pa dayos a reventar. Y gritar, desde la cabalgadura: ¡viva el trasplante!
  • - Podemos incluso invitar a la princesa del pueblo
  • - ¿A Leticia? Véola un poco esmirriá. Pero, aparte, ¿crees que prestarase?
  • - No. A esa no. A la otra.
  • - Ostia, estos borbones, …Nun sabía yo que el Felipín tuviera quita y pon

Y la historia continua: Apoyados en celebridades de intelectualidad y moralidad parecidas a las descritas.



LNE

EL DUEÑO DE LA EMPRESA ALCEDO DE LOS CABALLEROS COMPRA LA TELEVISION DE LAS CUENCAS MINERAS