Para los trabajos de bombeo manual del agua se empleaba la mano de obra de los guajes y para la labor de guía y direccionado superficial del agua a los paisanos . En mi caso , el director de la faena de ingeniería del regadío era mi güelu y la bomba de achique manual yo y mi hermano , alternándonos los dos para poder mantener , como se nos exigía , en lo posible , un caudal permanente y uniforme del líquido elemento .
Así lo hacíamos todos los días . Los festivos también , porque el calor y la necesidades de humedad en la tierra , para asegurar una producción acorde con nuestras necesidades de consumo , no entendían de solemnidades . Si entendía de estas últimas el Cura local , que acertó a pasar por delante de la güerta un domingo a media mañana .
- Eh , oiga ¡!!
Nosotros , nada . A achicar agua , unos , los guajes , y a facese el sordu , lotru , mi güelu
- Eh , oiga , qué pasa que no me oye ???
Nosotros , dale que te pego , callaos como afogaos .
- Oiga!!!…Oiga!!!
Mi güelu , amigu íntimu y de carácter parecido a nuestro viejo amigo y conocido en este Blogg , Marcelón , contestó socarronamente , tirando con un meneo de la boina hacia atrás , despejando para dejar a la vista el sudor de su frente :
- Dígame . ¿ Ye con nosotros ? . ¿ Qué pasa ? .
- ¡ Qué es ¡, ¿ no sabe que día es hoy ?
- - ¡…..!
- ¿No sabe que hoy es fiesta de guardar y que no se puede trabajar ?
- ¡ …..!
- Venga!!!!….A dejar lo que están haciendo inmediatamente . A cumplir con los oficios del Señor .!!!
Mi güelu arrancose y díixonos al gritu :
- Venga , Sixtín , Luisín , dexai de regar ¡ ¡ Hoy , comemos en casa de Doneufemiano !( Qué nombres yos poníen a los curas . Nun m´estraña que haya tampoca vocación sacerdotal , ¡ con esos nomes! )
El cura echó a caminar , apretando el pasu . Nosotros éramos mas rápidos , lo alcanzamos y lo seguimos hasta su casa . En el momento de abrir la puerta no le dimos tiempo a que nos interrumpiera y cuando quiso reaccionar estabamos los tres dentro de su vivienda : mi Gúelu , el mi hernmanu y yo .
Comimos deputamadre , variao , con postre , asgaya . ¡ Comuncura ¡ , que se dice vulgarmente .
Yo , pensando y comparando lo ingerido en cal Cura con lo que comíamos a diario en mi casa , deduje facilmente por qué al cura lu llamaben , familiarmente en el pueblo , Fartures . Lo que ya no me cuadraba de ninguna manera era que si cumplir con las exigencias del Altísimo era fartucase a reventar , por qué extraña razón todos en mi familia a diario jugábamos en casa al hereje , pasando fame arrabiar . Hay que facese mayor pa entedelo . Ahora , paisanucu , ya me cuadren tanto la desmesura de les raciones alimenticies dun como les migayes que embuyíamos nosotros . Na que ver con la selección natural de les especies . ¡Quiáa! :
desd´entonces y pa siempre
nel estómagu y na mente ,
hay que tenete presente
4 comentarios:
Estu humor Yanes ya se yo de onde nos vien... :)
...Si la imagen representa a Monseñor Yanes , ye pura casualidá.....Y vete tu a saber cuál yera su sentíu del humor ....Yo desconózcolu...tenía mas que ver con Caborana Tarancón...por lo de la mina de idem y por su excelente actuación en el Olimpia
Gustome mucho lo del cura y la fartura.Estoy viéndolu cabreau por dentro mientras comíais.Seguro que al bendecir la mesa estaría cabreau.
¡Qué bendición ?...Cuando la fame aprieta , hay que dejase de pijaes ....Al menos eso decía Fartures ...
Publicar un comentario