Me dirijo a Vd. para exponerle en nombre del Sr. Obispo de Oviedo y en el mío propio, el proyecto de creación de las Juventudes Católicas en nuestras Minas.
[...] en estos tiempos es un deber de los católicos preocuparse de la misión post-escolar para evitar que esos muchachos que salen bien instruidos de las Escuelas queden desamparados y se pierdan ante la campaña de atracción tan activa de los enemigos de la Religión. Para evitar todo esto, en diferentes ocasiones el Sr. Obispo me pidió viera la forma de llegar a la realización de la fundación y organización de las Juventudes Católicas.
A continuación el Consejero Delegado de Hullera Española le proponía al Hermano Visitador la puesta en marcha de la iniciativa de forma minuciosa y con las competencias perfectamente delimitadas, aunque intentando, al mismo tiempo, que estuviesen coordinados todos los que debían estar implicados en el proyecto, es decir, los Hermanos de La Salle, los Capellanes de la Hullera y los Párrocos:
Por lo que respecta a la Orden de Vds. en las Juventudes de Ujo, Bustiello y Caborana, serían los Hermanos los encargados de su organización y vigilancia, a modo de las asociaciones de ex-alumnos que Vds. suelen crear; únicamente deberán en ellas dar cabida a algún joven que no haya sido alumno de Vds., pero esto sería en casos aislados.
Todo lo anterior, documentado, explica el por qué a algunos vecinos y jóvenes compañeros del pueblo se les impedía la entrada, aunque solo fuera a echar una partida al chapolín, en el local de Antiguos Alumnos, como, posteriormente, en el Club Juvenil, a tomar una copa, años mas tarde. Como leéis, nada resultó, por lo tanto, improvisado. La orden venía de muy arriba.
Una pareja frailes baxando, en plenu equilibriu,
a toa ostia, - nunca meyor dicho - pol Cantu
Normalmente, el traslado hasta Caborana se hacía en coche, aunque era relativamente frecuente que se estropease o faltase combustible, por lo que en muchas ocasiones el trayecto hasta la escuela tuvieron que hacerlo a pie, con los inconvenientes que el paseo en descampado podía tener en el lluvioso, frío y crudo clima invernal asturiano de entonces, antes del calentamiento global presente.
Los Hermanos comían en Caborana. Les hacían la comida en Bustiello y, después, algún empleado de la Empresa la llevaba, llegando, como es de suponer, fría. A ese duro sistema de vida había que añadir lo penoso de las condiciones en que se encontraba el local de Caborana:
-Lo que más apenaba era ver los locales y cátedras establecidas en una casa particular, destartalada y fría, se recoge en una crónica del momento
El número de alumnos que se atendían en esas condiciones era inicialmente de unos 200.
Como el colegio de Ujo se encontraba y era atendido en la misma condición que el de Caborana, decidió la Hullera Española, finalmente, construir dos grupos escolares, creando dos Comunidades más de religiosos en el valle del río Aller.
El momento - al poco de finalizar la Guerra Europea – era, de inicio, económicamente bueno . Sin embargo, enseguida se empezó a notar los problemas financieros derivados de la baja del precio en el mercado del combustible – nuestro carbón - y, en consecuencia, aparecieron los necesarios recortes en los gastos, que también afectaron a los colegios.
...Continuará
5 comentarios:
¿No se podria poner la ultima foto en el apartado de recuerdos y añoranzas para poder visualizarla mejor?
Como la de la Sra. Luz
La foto tiene la definición que tiene. Clikeando sobre ella se aumenta de tamaño. También puede descargarse y visualizarla con cualquier visor al uso y aumentarla . O si FERCOBEN lee el comentario, que lo ponga en su blog.
Estate batento porque colocaré bastantes fotos de los alumnos de aquellos años
Un saludo
He aplicado todos los recursos que conozco para mejor poder visualizar la foto en cuestion, pero todo me resuto inutil.
Creo estar en la misma por eso tengo gran interés.
Para undefoz: en la página de Recuedos y añoranzas hay una dirección de correo en la que te puedo enviar la foto con mas resolución. Escribeme.
Sr. FERCORBEN: He recibido la foto en cuestión y he disfrutado contemplándola y recordando viejos tiempos.
Muy agradecido
Reciba Vd. un saludo.
Undefoz
Publicar un comentario