- - Tipo Uno. RESENÄR: Es el correspondiente con los mas valientes, aquellos alumnos que, siendo incapaces de armonizar interiormente la injusticia derivada del maltrato y la violencia recibidos con la postura familiar de inhibición y aceptación de la vejación como una cosa natural, cogieron la denominada Ruta del Pajares, abandonando la provincia a la búsqueda del prometido paraíso de las afables relaciones personales, Cazurrandia. La Guardia Civil, tras el cobro del servicio en especies, los devolvió a todo meter a la cabrona realidad. Y vuelta a empezar.
- - Tipo Dos. UTOM BRYSK: Aquellos, tan valientes como los anteriores, pero con horizontes geográficos mas limitados y próximos, que, abandonando igualmente su casa, trasladaron su petate al Cordal, hasta Turca, o al Conomato Los Heros, donde sus familias poseían propiedades rurales abandonadas, recibiendo la solidaridad de muchos colegas que colaboraron en las tareas de sustraer y suministrar los alimentos con los que hacer frente al apartado retiro.
- - Tipo Tres. SJUKDOM KRONISK: Los que, tirando de recursos de personalidad propios, fueron capaces de generar enfermedades crónicas desde la práctica de fórmulas consuetudinarias tales como la de colocar un papel secante bajo las axilas, lo que subía precipitadamente la fiebre corporal, que se curaba con solo meterse en la cama y hoy los médicos denominarían dolencia vírica, situación que inmortalizó Wody Allen perfectamente en sus películas neoyorquinas, pudiendo obviar así, ¡milagro!, temporalmente las clases del Alemanín de Loscojoninos al quedarse, mientras duraba la frescura del papel secante, unos días confortablemente encamado.
- - Tipo Cuatro. TRÄNAD: Muchos de nosotros que, directamente y sin sonrojo, abandonamos la Academia y los estudios, orientando la vida hacia los infravalorados, por ancestrales, derroteros gremiales.
- - Tipo Cinco: STUDERANDE HARWARD: Es el relacionado con aquellos colegas que sus padres tenían suficientes recursos y pocas ganas de ni siquiera cuestionarse el problema, entendiendo, a bote pronto, que todo el mal provenía del carácter indomable del rapaz y de sus malas compañías escolares, por lo que la solución pasaba por trasladarlos a un Colegio fuera del municipio, en régimen de internado, donde se volvieron a encontrar los guajes con la figura del kafre, repitiéndose las desagradables experiencias pero, eso sí, comiendo fuera de casa, con visita familiar los finde y con elegante uniforme del que presumir.
- - Tipo Seis: STUDERANDE BUJEDO: Variante del anterior cuando la familia no tenía recursos y los compañeros encaminaban sus pasos, a provincias castellanas, hacia la formación religiosa baberiana, dominica, salesiana,..
- - Tipo Siete. LUSTA FREUD: Alguno de nosotros que, viendo trastocado de forma incontrolada su modo de ser, carácter, sentimientos, percepciones emocionales, ¡suerte de ciencia!, pasamos a constituir el material de campo apropiado para las investigaciones, no de nuestros sueños, que seguían siendo infantiles, sino de nuestros desvelos, que revelaban y eran referente de conductas sicológicas con patología de anormalidad.
- - Tipo Ocho. VINNANDES: Otros, pertenecientes a familias influyentes de la localidad, recurren prestos a la portilla del socorrido enchufe, de tal manera que convierten a sus hijos en intocables, lo que les transforma automáticamente, para rediós de Condón Germaníz, en invulnerables al punto de penalti.
- - Tipo Nueve. ÅNGERNS: Denominados popularmente como los salvados por el remordimiento, nacidos de padre muerto tras la contienda civil por falsa denuncia somateística, quienes, además de asistir a clase de forma gratuita (¿), estaban asimismo mimados y preservados de todas las tundas diarias. Muchos de ellos, cuando llegaron a entender el por qué de su situación, abandonaron a toda prisa La Academia y pasaron a engrosar voluntariamente el Tipo Siete, LUSTA FREUD.
- - Tipo Diez. DEN SUFRIMEIN: Todos los que apechugaron con las contradicciones, palizas, castigos e insultos irracionales, superándolos hasta finalizar sus estudios, muchos de ellos universitarios: ingenieros, médicos, economistas,…, siendo este tipo de alumnos a los únicos que se les menciona para tratar de justificar el método educativo, retrógrado y vejatorio, denunciado.
- - Tipo Once. DEN INCLASIFICABLE HON: El resto, los inclasificables, esos que no se sabe de qué forma y manera acabaron dirigiendo nuestras asociaciones, instituciones, grupos de montaña,... y hoy pasean orgullosamente, ¡infelices!, el título de concejal, diputado, presidente de ésto, de lo otro,..y que, incluso, con buena nota, podrían ser Directores de aquella Academia y, cual bárbaros, convertirse, ipso facto, en Germaninos.
- - Pudieron darse situaciones de permanencia a la vez, en un momento determinado de la vida de algún amigo, en dos de los estereotipos enunciados, por ejemplo LUSTA FREUD y DEN SUFRIMEIN o alguna combinación mas caprichosa y asombrosa, pero la simultaneidad en tres tipos a la vez fue considerado como imposible, elaborándose una teoría al respecto, la denominada PARADOJA DE LARSSON, cuyo nombre hace homenaje al sueco que se detuvo en redactarla y cuyo contenido es similar a la hidrostática, pero, claro está, aquella sin agua.
Educación estudia ya construir un nuevo colegio en Moreda
Los alumnos, por su parte, se han adaptado bien. Es el caso de Alberto Canseco de 9 años:
- «Pasuputamadre. A esti infiernu, yo nun vuelvu. Además, los guajes de Caborana animen al profe, con písalu, písalu, písalu,….., y el mui cabrón inténtalo».
10 comentarios:
Recuerdo a varios buscadores de otra vida para allá del Pajares, que fueron pillados en el entorno de Ciñera y que la Benemérita les hizo trabajar de lo lindo, deshaciendo unos sacos de astillas antes de devolverlos a las Asturias.
Me hace gracia, pero yo deambulé por varios de los tipos que se citan.
Loable estudio sociológico
El Larsson esi...fué el que jugó en el Barcelona?. Dígolo porque sí que yera paradógicu el gachó
Anda, que los que cortejaron a la fía,...en qué tipu s´encuadren...pregunto
Personalmente yo empecé con frailes de caborana (primaria), seguidamente frailes de Valladolid (internu 2 años)y bachiller elemental en la Academia (4 años)y francamente compará esta última con lo de Valladolid lo del Aleman fué una "balsa aceite". El prubín de mi clase que se llevaba toes les hosties yera Gerardo Escajedo Perez ( creo se llamaba), la madre tenía un kiosko onde la Bombilla.Probe, salía a hosties diariamente. Teníalu enfilau.Si lee esto "Saludos Ricardo"
Perdon quise decir "saludos Gerardo"
Una anecdota del "estilo D. German":
Un dela clase rompió un cristal de ventana, de aquellos pequeños. Coste 25 ptas. Nun preguntó quién fué. Castigu: traer cada uno un "duru". Como eramos unos 20-25 la recaudación cojonuda. Justificación por parte de D. German "No lo hago por el dinero sino por la disciplina " Chapó
..Desa disciplina tiren los del G20. La historia repítese...
Quizás el de la La Pinga picara de modesto. Pero, todas las situaciones críticas originan héroes. Y nosotros lo tuvimos. Un cahaval de Les Colomines que, ante la primera hostia del Fulano, se la devolvió a vuelta de correo. ¿os acordais?. Ese es incasillable en el Estudio sueco.
Siguiendo la pauta, sería el VåR HJäLTE
Déjate de pijaes, Buciello, esi yera Nino. Les coses por su nombre
Llamárase como se llamara, y fuese quien fuese, merez un monumentu. ¡Devolveiles! Y cuando menos, aparecer citau en el estudiu. A no ser que, tal como veo yola cosa, El Exiliau i dedique un artículo monográficu
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