SEGURIDAD PRIVADA

viernes, 20 de junio de 2008


Cuando empezó a utilizase la Seguridá Privá, instaurau el réximen democráticu, to fueron recelos y desconfiances. Veníamos d´un sistema en que to dependía del Estao y cuando ésti empezó a democratizase, nun se vió con buen güeyu que hubiera paisanos que nun fueran funcionarios, guardies o policíes, y que llevaren porra y pistola. Daba nun sé qué. Hasta se cuestionaba, por mor de ver nello el nacimientu dotru estamentu paramilitar. Al final, familiarizámonos co nel inventu y ya casi ni los notamos en Ikea, El Corte Inglés, El Molinón,..Pasen desapercibíos.

La noticia nun yera esa, sino qu´en Caborana, fai un porrón d´años, ya hubo una guardia privá de vigilancia y seguridá, montá po la Hullera. Yeren los Juraos. Aquí los veis, nuna semeya de grupu



El del mediu, en impecable dugam,
yera el Brigadión de la Guardia Civil



9 comentarios:

Anónimo dijo...

exiliau: ahí ta Pepito Colunga. ¿nun tienes a Felipe Arlanzón y otros que hubo de Caborana? Pon les semeyes, por favor. Estoy fuera y me acuerdo mucho de eso.

Anónimo dijo...

Hola:

Ya ves que toda esta secuencia fotográfica la dirige, yo pienso, que el....azar. De momento funciona , y a él nos encomendamos.

Creo recordar en alguna foto a Arlanzón. Quizás no de Guardia Jurado. Pero, bueno, lo tendré presente.

Un saludo y gracias

Anónimo dijo...

¿Y quienes son los otros que hubo de Caborana?

Anónimo dijo...

¡Pero bueno¡, es que nadie conoce a guardias jurados de hubo en Caborana y que nos hagan refrescar la memoria a los que no los conocimos?.

Anónimo dijo...

Para otro anónimo.
Había un señor que se apellidaba Dorado y vivía en las colominas. Tenía un hijo que se llamaba Toñito.
Otro y mas reciente que le llamaban "cuarenta", "cuarentón" o algo así. También de las colominas. Supongo que no será insulto.

Anónimo dijo...

Había un señor que vivia en La Curva al que llamaban Guillermo el jurau. Lo de jurau es por haber sido guarda jurado de la Hullera.
Esto seguro que lo averigua ràpido Amigo

Anónimo dijo...

Cuarteles dijo ...
Identifico a todos los de la foto aunque no se el nombre de todos.
El que esta a la izquierda de la foto es Fariñas.El cuarto por el mismo orden se llama Próspero y es de Moreda y de los tres de la derecha el del medio es de Villanueva. Fariñas no trae corbata se supone que estaba todavia en la "academia"

Anónimo dijo...

PAL DE LOS CUARTELES:

Fariñas yera muy modernu. En la foto lleva camisa de color y corbata entonada, que oscurece el blanco y negro de la foto

¿De acuerdu?

Anónimo dijo...

Hola:

Yo vivo en Caborana y soy la nieta de uno de esos juraos, en concreto del primeru por la derecha que ye Vicente, conocido como Vicente el Jurao y que vivió en los antiguos cuarteles de la Guardia Civil, conocidos también como Cuarteles de San Jorge.
Seguro que lu conoceis más si os digo que era el padre de Salinero.
Un saludo