EL ROCK ( 9 ).....INO, FEN, TIVO

miércoles, 11 de marzo de 2009


....Continuación

Vamos a dar un paso más en esta exhausta historia del Rock local, identificado planetariamente como el Caborana-Sound.

El grupo que traemos a escena – uy, si fuera posible ponerlos sobre el escenario del Olimpia, por ejemplo, y que se arrancaran al golpe del un, dos,…un, dos, tres,…¿chisquete?, né…Solo de pensarlo se me mueven les patuques – fue lo más singular del panorama musical moderno nacional del momento, aunque no lo parezca y os esté sonando a distante exageración histórica. Dos cosas, al respecto:

  • Una, que todas las agrupaciones rockeras en formación de trío se estructuraban entorno a dos guitarras y batería, o guitarra, batería y teclado. Nunca en base a guitarra, batería y saxo.


  • Dos, conviene añadir, con respecto a los instrumentos, la particularidad de los mismos, porque supuso el hito musical mundial. La guitarra contaba solo con dos cuerdas – solo dos, una y otra -, que aunque distintas, como estaban diferentemente tensadas, producían el mismo sonido. ¡Ale!, jódelos. Y lo tocaba Valiente aplicándole un slide formado por el cuello roto de una botella de sidra, lo que le proporcionaba un sonido machacón, ronco, desgarrado, profundo y único.


  • Dos y un poco mas. Comentar que los instrumentos de viento abarcaban todas las modalidades tonales del saxo: barítono, tenor, alto y soprano, tocando muchas veces dos saxos a la vez, - uno y el otro - llenando la cavidad bucal a reventar con las dos boquillas Selmer correspondientes. Sí, sí, parecido a lo que hacía Roland Kirk mas allá del Atlántico




DATOS BIOGRÁFICOS

  • Leader: Ino

  • Formación: Batería, guitarra y saxos

  • Conciertos: Collanzo, Ujo, Lavayos, El Rayán, Bustillé, Ujo otra vez, Conforcos,..…

  • Canciones: ¿Chisquete?, né; Azarín del Tarancón; Arc of river; Last lover; ¿Bise, qué?; Tardariola; Vete, a mi qué me cuentes; .....

  • Estilo: Combinaban sabiamente elementos tomados tanto del blues como del rock, con aparentes, a primera escucha, arreglos tradicionales, pero con resultado inusual y singular, motivado por la propia y particular estructura del grupo musical.

  • La forma de cantar de Ino fue denominada como el susurro de la carretera, no se sabe muy bien si por su propio sonido gutural o por su parecido armónico con el rugido que se originaba por el paso sobre el pavés del tráfico rodado al atravesar nuestra población.

  • Sonido minimalista, pero de perfil bajo, que si en toda la historia de la música moderna conocida había estado fundamentado en el instrumento de la guitarra, en el caso de los Squatres se basaba en los bajos. Con perdón.

  • Muy alabado por la crítica internacional, aunque menos desde el punto de vista comercial, muy mediatizada en aquellos momentos por la influencia de la Manolo Escobar Mi Carro Blues Band

  • Experiencia barítona del Caborana- Sound.

  • Ensayos: En una garito por detrás de Casa L´Alfonsina

  • Instrumentos: Batería, bajo y saxos


REFLEXION: Yo no estoy entre los que piensan. Pa qué. Entre los que piensan que el bable ha de ser lengua oficial en el Principado, quería decir. Pienso lo mismo del vascuence y del catalán en sus territorios. Y del castellano, si me apuran un poco. Pero, ha de entenderse y transmitirse, para asombro ajeno, la capacidad de síntesis que tiene nuestra lengua. De tal forma que, resultando el castellano un lenguaje completo, universal y científico, con capacidad intrínseca para poder definir cualquier cosa, necesita, la mayoría de las veces, un esfuerzo de conjunción de conceptos para llegar a explicar una sola palabra asturiana. Algún ejemplo:

Bababyu
. Cuando decimos esa palabra estamos nosotros, los asturianos, viendo a un tipo de paisano, es decir, definimos un ejemplar de persona. ¿Grandón?. Sí. ¿Estirao?. También. ¿Prepotente?. Cómo no. ¿Pijo?, añadámoslo. Y podemos seguir acotando al individuo trayendo a colación todos los atributos que se nos ocurran. Sin embargo, en asturiano basta con decir babayu y queda todo precisado y resuelto.

Yéndonos al título de la canción mas emblemática de nuestros TREE SQUATTERS, para explicar el :

¿chisquete?, né
, habría que decir que es tanto como preguntar a una moza, con la que aleatoriamente te tropiezas, si, la vertiginosa e incontrolada salida del flujo espermatozoidal producida y disfrutada por su sola presencia ante el macho evocador del alarido, había llegado a sus inmediaciones dejando en su atuendo personal alguna señal indeseada, en forma de mancha. Fijaros cuánta explicación se necesita para poder transmitir en castellano el bipalábrico,.. ¿chisquete?, né.

Del ¿chisquete?, né, del resto de las canciones y sus letras, del marketing propio, de la escapada de Ino y mas historias relacionadoas con TREE SQUATTERS, en la próxima entrega

....Continuará


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hostia, de lo que se entera uno leyendo mi propia historia contá por otru.

Cuantes veces dije lo de ¿Chisquete? y no sabía que estaba haciendo una pregunta tan erótica. Y por lo que deduzco de las respuestas femeninas, que eran mirar hacia otro lado y nunca comprobar la existencia de manchas provocadas, tampoco ellas le daban ese significado.

Tampoco recuerdo la canción. Sí a los intérpretes, que ¡quién lo iba a decir!

Anónimo dijo...

Osea, Buciello, ¿yes uno del trio?. Va cerrándose el círculo de la Reguera

Anónimo dijo...

Ya sabemmos de donde viene la moda MOD. Ino, fue un precursor.

Anónimo dijo...

Anónimo anterior, se referirá usted al apuesto joven de nuestra derecha, né? Él sí innova y revoluciona la estética imperante. Qué porte....