NOSOTROS,... y Roma Romae..( 3 )

sábado, 28 de marzo de 2009


....Continuación

Isongu, el nuestru, sigue por Roma-Romae. Si no habíamos escrito nada de sus andanzas desde hace un tiempo era para crear el clima y el desasosiego propios de la desinformación, y reactivar los sentimientos que rondarían por dentro de Leontina cuando pasaban meses enteros sin saber nada del su paisano. ¿A que jode la situación de separación indeseada, sin tener noticias desde el otro lado, cuando por la mollera te pasan cantidad de suposiciones de todo gusto y condición?. Pobre Leontina.


Semeya de Isongu conservá nel
Museu Romanu de Arezzo.
¿Qué diría a facer allí?


Aunque nada se sabía de él, por allí andaba Isongu, el nuestru. Entre moñes, fartures, mujeres y ocurrencias.
Acostumbrado a los ácidos vinos de la ladera sur de los viñedos de Turca, los vinos Brunello de la Toscana, con tan buen paladar, los bebía a litraos como si fuera sangría de Llaviá.
Con la comida tampoco tenía mayor problema. Para él, las pizzas no eran mas que empanadas a las que les faltaba la tapa de pasta superior para dejar a la vista los ingredientes, que tan bien decoraba la su Leontina, y los platos de pasta, no pasaban de ser una especie transgénica y agigantada de los fideos de la sopa festiva del cocido de Caborana.
Lo de las mujeres, le daba mas qué pensar, llegando al convencimiento de que las de Roma eran de otra raza homínida distinta a las de Caborana. No, no porque tuvieran aquello en otra parte o distintamente dispuesto. No, esas aparecerían en la historia muchos años mas tarde con los avances de la cirujía. Lo deducía porque la su Leontina a nada que se sentían calentucos y se ponían a ello, se le quitaba a los cuatro días la regla y, zas, ya estaba embarazada. Cinco años llevaban casados y cinco hijos tenían. Uno por jodienda. Sin embargo, allí en Roma, estando todos los días dándoyos a todas horas y por todos lados a aquellas mujeres, ninguna echaba barriga. Ostia, se decía, si éstes nun son les muyeres que nos van a esperar en el Paraisu, ¿cuáles puén ser?. Ay,..el Paraisu...


  • - Despierta, Isogu. Despiertaaaa
  • - Qué pasa. Dexaime dormila. Que yo con tanta xuerga ando mediu arrastres
  • - Te traemos otro caso del que no encontramos solución
  • - Conociéndovos, seguru que ye cualquier pijá
  • - Mira, Modestini, dice que le cogieron dos caballos sementales muy bien dotados y se los llevaron donde unas yeguas calientes. Las yeguas empiezan a echar barriga y antes que lleguen a parir quieren saber los derechos de cada uno
  • - ¿De los caballos y de les yegües?. ¿Reclamen los caballos la paternidá?.
  • - No. No. Los de sus dueños
  • - ¿Hubo animus furandi?
  • - Hubo, ¿qué?
  • - A ver. ¿Los caballos precisaron de mamporreru adicional y cooperante o, na mas agüeyales, montáronles de motu propiu?
  • - Ese dato no nos consta
  • - Pues cojona, nun faigais como el Garzonis esi y documentai bien el casu. Que si fueron llevaos solo los caballos pa que se dieran un gustu, nun solo nun hai hurtu, sinón que tampocu hai actio in factum ( joé, acojóname lo bien que falo ya el latín esti de los güevos ). Así que recabai mas información, ale.


Aunque no lo parezca, Isongu se acordaba mucho de Caborana. Y de los suyos. Un día, estando dándose un garbeo por el Foro, cuando pasó delante del llamado Templo de Antonino, quedando impresionado por la escalinata de acceso y por la perfección simétrica y de concepción clásica de su frontal principal, entabla la siguiente conversación con el jurista que le acompañaba:



  • - ¿Quién ye el Antonino esti?
  • - ¡Loado!, el Emperador
  • - Y, qué fue, que ¿fizo´l templu pa rezar el solu?
  • - No. Lo hizo para dedicárselo a su amada
  • - Qué listu ye, …¿pa que rezara por él?
  • - No. Como muestra y homenaje al amor que le profesaba
  • - ¿Taba namorau?
  • - Fíjate que decía que prefería estar con ella sola en el mismo desierto africano a estar en el Palacio rodeado de mujeres
  • - Entós, nunmejodas, nun taba namoreu. Taba llocu. Taba como´n porru


De todas formas a Isongu aquello de levantar un bien inmueble dedicado a la mujer propia le quedó grabado en su mollera en la parte del subconsciente y cuando, pasados unos años, regresó a Caborana, empezó a construir un palacete para la su Leontina en la parte alta del pueblo, a la altura de Sinariego. Como pasó siempre en nuestro país - nosotros en eso no somos diferentes -, nada respetuosos con el patrimonio arquitectónico heredado, sobre sus ruinas se levantó en la Edad Media una Iglesia católica y, pasados unos siglos, cuando el culto Marqués de Comillas construyó allí un edificio de oficinas para la Hullera, recuperó los planos originales romanos realizando una preciosa construcción neoclásica y ésta es la situación física en la que se encuentra en la actualidad:



Foto actual de les antigües escueles de Sinariego,
anteriores oficines de La Empresa,
y ancestral Palacete de Leontina,
tomá del Blog amigo Recuerdos y Añorances


Esperemos que las autoridades, como si fueran cocheres de bloque y uralita, o malolientes curripes de tabla y chapa, hacia las que son tan sensibles , la cotaloguen y la protejan, reparando y manteniendo la construcción para disfrute y emoción de generaciones de caboranenses venideras


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Acojona la similitud entre el templo romano y el nuestro. Pregunto, ¿Por qué estes coses no nos les enseñaron en la escuela?

Exiliau, tarémoste eternamente agradecíos. Al menos los que como yo, ni nos habíamos dao cuenta y precisamos de tu oportuna literna para iluminar nuestra ignorancia histórica

Toru dijo...

Ye vergonzoso el estau de esti edificiu, en 10 años no va a qudar na de lo que vemos en la foto. Les enredaderes tan comiendo lo que queda en pie.

Anónimo dijo...

Podemos organizar una xestaferia, quedar allí un día y limpiarlo y adecentarlo, disfrutando de una tarde de campo. Sería ejemplar.

¡Podemos!

Anónimo dijo...

venga....yo llevo los bocatas

Anónimo dijo...

Y yo les fesories

Anónimo dijo...

A esta xestaferia y pitanza también están invitados los exiliaos

Anónimo dijo...

Allí estaremos. Cojones, fecha y hora. Venga

Anónimo dijo...

¿vaos un fin de semana? porque los que trabayamos nun tenemos otru día. Si vais muchos prejubilaos yo quedome y animo desde casa

Anónimo dijo...

Debería ser un sábado. Pa descansar les agujetes el domingo.

Anónimo dijo...

Propuesta de un amigo. ¿Qué os parece lo de organizar un sábado por la mañana una excursión a les Escueles de Sinariego, adecentar aquello un poco y comer un bocata? Venga. Va en serio. Proponer fechas que allí nos veremos. Repito y reitero. Va en serio.