LOS FRAILES ( 8 )...QUIÉN NOS ENSEÑABA

lunes, 2 de noviembre de 2009



El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas había nacido como un remedio ante la insuficiencia de las clases populares y de los pobres de alcanzar educación para sus hijos. El medio para solucionarlo que se propuso S. Juan Bautista de La Salle consistía en formar maestros capaces de comunicar el espíritu cristiano a través de su enseñanza, su vigilancia y su ejemplo, viviendo en medio de sus alumnos.




Canónicamente se había constituido como una congregación de religiosos ligados por los votos de pobreza, castidad y obediencia, de estabilidad y de enseñanza gratuita.

La originalidad del Instituto en las fechas de su creación consistió en que, por una parte, elevaba la profesión de enseñante al nivel de vida consagrada a Dios en su integridad, profana y religiosa. Por otro lado, esa consagración se refería a la totalidad de sus actividades en orden a su misión de educadores cristianos en el medio escolar. Y, finalmente, se establecía para los Hermanos la especialización mediante una formación apropiada a la finalidad profesional y pastoral que caracterizaba al Instituto. Fue, por tanto, en sus orígenes, una iniciativa en la que se valoraba al mismo nivel la capacitación profesional y la vocación religiosa.

Cuando el Instituto llegó a España, el país se encontraba
en pleno reverdecer de las órdenes religiosas con fines benéficos, asistenciales y educativos. Las dedicadas a la enseñanza seguían todas, más o menos, el mismo esquema general: asentaban su labor educativa en una sólida vida en comunidad y en la preeminencia en cuanto a los objetivos formativos de la formación cristiana sobre la académica.

En el caso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, la formación que recibían quienes ingresaban en el Instituto era la siguiente:

Ingresaban entre los 13 y 15 años en el Noviciado Menor, que hoy llamamos Aspirantado. Dedicaban la mayor parte del tiempo a estudiar todo lo que les preparaba a ser, un día no lejano, maestros. El Bachillerato no entrará como programa fijo hasta 1941.





A los 16 años el aspirante pasaba al Noviciado con el nombre de Postulante. [...]. En estas fechas el Postulantado duraba seis meses, pero hubo tiempo en que sólo duraba dos.

El día señalado, el postulante considerado maduro
, empezaba su Noviciado e ingresaba oficialmente en el Instituto con la Toma de Hábito. El Noviciado duraba 12 meses... Estudios sobre el Instituto (Reglas, Fundador, Colección, Historia), sobre la vida religiosa (votos, oración, liturgia, devociones), algo de Teología y más de Catequesis. [...]
Pero, más que nada, se ejercitaban en la oración... "Es el primero y principal de los ejercicios diarios" ha dejado escrito el Fundador en su Regla [...]




Al acabar el año llamado de probación, pasan al Escolasticado. La vida diaria sigue semejante a la de una escuela ordinaria, en la que cambiásemos la clase dada por la clase recibida o el estudio. Continúa el ritmo de vida religiosa ya emprendido, pero se reemplazan los ratos de estudio espiritual y de oración extraordinaria por estudios profesionales: pedagogía, catequesis, y todas las asignaturas que luego han de enseñar.

Un grupo, cada vez mayor, se examina de Magisterio ya en el mismo Escolasticado. Estos estudios duran uno o dos años [...]




El día que señala el H. Visitador, uno u otro, o un grupo entero, recibirán la "obediencia" que les envía a regentar una clase de chavales pobres.

La preparación profesional parecía quedar en un segundo p
lano, buscándose más el fomento de la vida de piedad y la preparación catequística. La finalidad primordialmente doctrinal de los colegios quedaba así plenamente remarcada. Teniendo presente que su dedicación principal sería la enseñanza primaria, como punto de partida podía bastar lo que se había estudiado en el Escolasticado. Sin embargo la formación que recibían los Hermanos no quedaba ahí. El Instituto tenía prevista una formación continuada de sus miembros, no sólo en el aspecto catequístico y teológico, sino también en el pedagógico y académico.







La actualización técnica del sistema catequístico se realizaba todas las semanas en una sesión realizada ante la comunidad por uno de los Hermanos, los demás escuchaban e intercambiaban opiniones sobre posibles mejoras. Los estudios teológicos se iban completando a lo largo de los años. Se hacían dos exámenes anuales: en Pascua y en Julio. Los Hermanos no estaban obligados a someterse a esos exámenes, aunque sí a estudiar media hora cada día temas de teología o religión. La realización de los exámenes les liberaba de tener que dar cuenta a diario de lo estudiado.

Venían luego los estudios profanos o científicos... la Regla de Gobierno prescribía, hasta los 40 años de edad, el responder continuamente a los exámenes y controles internos que debía organizar el distrito -sólo la posesión de un título oficial dispensaba, en aquellas fechas, de 4 exámenes por año.




El Distrito -normalmente desde el Escolasticado, y bajo la responsabilidad de ese Profesorado- enviaba a las comunidades cada mes unos "temas de composición", sobre lengua, cálculo, historia... Los Hermanos estudiaban siguiendo las orientaciones que acompañaban a los temas, y respondían a ellos. Y en Pascua, se juntaban un par de días en un colegio importante y eran sometidos a exámenes escritos y orales, de conformidad con los asuntos estudiados en ese curso. [...]

Y, por fin, los exámenes oficiales. Ante todo el Magisterio; que desde 1914 va a ser conseguido, en sus dos grados, elemental y superior, con cuatro años de estudio. [...] en el año 1926, cuando se husmean ya cambios políticos en lontananza, el hecho de estudiar y examinarse oficialmente (ya incluso de Universidad), era la situación general.







10 comentarios:

Anónimo dijo...

En las manos en los que yo caí, habían profundizado mas en los aspectos celestiales que en los paganos. Teoría e invención del Exiliau. No tenían ni cuarto y mitad de bachillerato. Seriedad

Cefe dijo...

¿Y la escritura?. Me rio yo de los tratamientos de textos word y cía

Anónimo dijo...

fueron los pioneros en enseñar "vida sexual" aunque, eso si, sin salir del armario.

Anónimo dijo...

Jaaaaa!!!!!. LLevaban años de promiscuas prácticas

Anónimo dijo...

Por si a alguien le interesa voy a dar los nombres de todos los que estamos con el Hermano Hermenegildo
Empezando por arriba y de izquier-
da a derecha : Tino Moris,Sebastian
Chemary,LLaneza,Bayon,Quique Armida
y Fito- Debajo : Zapico,Jamin Laba-
yos,Pelayo,Jose Luis,Jamin el Rechi
Pepe Carcedo,y el Paragüero- Delan-
te del fraile: Lolin,Roberto,Cholo-
Caro,Guillermo Moro,Tito Tablao,Cho
lo Cordero,Molina,Felix Piriqui,Che
mary,y Tristan - Sentados:Jorge,Ama
do Pablos,Devesa,Marcelino el del -
Cantiquin,Santi,Teodoro,Martin,y -
Luis Lozano
Esta foto es de los alumnos de sex-
to y la fecha puede estar entre el
año 1955 y 1957

Anónimo dijo...

En otra de las fotos con la medalla de congregantes estamos 21
de los anteriormente citados y ade
mas entre otros podemos ver a Jan-
dro el de Boo,Mael,Barbero,Tito,To-
rrado,Milio,Luis Valcarcel,Gelin,Ca
lin,Exposito,Jose Manuel,Firi,Pombo
Ernesto,Javier,Herminio,El hermano
de Chemary el del guardia,Tinin,Fi-
to Madera,El hijo de Chelo,Escalada
Chusi,Palmeiro,Nardo,y Espina

Anónimo dijo...

En la Foto Pardo a ver quien nu co
noz al segundu sentau por la dere-
cha,Voy dar una pista: Aqui tovia nu tenia venti años
Y un poco mas arriba Coton ye in-
confundible

undefoz dijo...

Se agradecer la memoria de este anónimo al dar con precisón los nombres de los alumnos

Marina Sutil dijo...

hola soy la hija de Pepito Sutil y me gustaria que alguien me dijera si en alguna de las fotos esta mi padre. Gracias

Anónimo dijo...

Marina:No sé si lo has visto,pero
tú padre si está en apartado TEMÁ-
TICU,pincha en BARRIOS y en la foto
Semeya del Grupu con Gaiteru lo en-
contrarás.