CORSINO COLE FERNANDEZ KIVLIN

jueves, 25 de noviembre de 2010



Corsino había nacido sobre el año 1930 en La Guelga, en cuyos alrededores vivió los 7 primeros años de su vida. Sin apenas salir de aquel entorno. Un día, inesperadamente para él, lo cogió su padre del brazo, lo acercó a la carretera general, al otro lado del valle, tras pasar el puente colgante y cruzar las vías de un tren, para subirlo a la caja de un camión que ya portaba más gente menuda. No llevaban mucho tiempo de marcha cuando vocean en sus inmediaciones.

  • - ¡Moreda!

Al camión se fueron incorporando más niños que son llevados en continuo traqueteo hasta Gijón. (Con 7 añinos, recordad). En un barco de carga, acopiado esta vez con pequeños humanos, son trasladados hasta Francia. Allí, los van moviendo de ciudad en ciudad, París incluida, hasta que terminan acercándoles al sur del territorio francés, a la costa mediterránea, donde, embarcándolos en otro invento flotante, con aquella edad mencionada, 7 añucos, son conducidos a África. Orán. Marruecos. Casablanca.





El peregrinar no finaliza en el continente africano ya que, a bordo del Nyassa, son embarcados mas tarde para América. USA. Con 8 añinos, no más. Los trajeron de acá para allá por aquellas tierras lejanas y extrañas, teniendo varias posibilidades de adopción que siempre resultaban abortadas cuando el varón de la pareja adoptante se enteraba de su procedencia geográfica. Sin embargo, de una de ellas consigue el nombre y el apellido que va a ostentar a partir de aquel momento, Cole Kivlin.

Finalizada la guerra civil española, las autoridades estadounidenses empiezan una campaña de repatriación de los niños españoles.

  • - A ver, Cole, tú, dónde dices que yes
  • - De La Guelga
  • - Y, ónde osties ta eso
  • - En Asturies


Al no aparecer ninguna población asturiana con ese nombre y no poder localizar a ningún familiar suyo, Cole se queda definitivamente en USA. Deambula después por varios centros de acogida y se incorpora, sin cualificación específica, al trabajo. Como un americano mas, cambia permanentemente de ocupación, se echa novia, se casa, tiene hijos, se muda de vivienda, llega hasta la edad de jubilación y termina por ir a vivir a las afueras de la ciudad de Fort Worth (Texas).






Hasta ese instante, Cole, había sido un ciudadano estadounidense. Nacido y criado en USA. Pero es, justo en ese histórico momento, cuando cuenta a su familia yanqui lo poco que recuerda, sabe y conoce de su origen. Era español. De Asturias. Más concretamente, de La Guelga.


El asombro dejó boquiabierto a todo su entorno, que se miraban sin reconocer, ni en ellos ni en su marido o padre Cole, ningún rasgo físico que les ayudara a salir de aquel estupor. Sí que les decía mucha gente que Cole tenía un cierto acento idiomático raro, impropio de la zona, pero tan familiar para todos ellos que no les mereció nunca tal apreciación consideración alguna. Así que, desde el cariño que le profesan los suyos, le animan a que se venga a España.




Corsino, muestra orgulloso una semeya de Corsinín




Vuelo barato. Madrid. Coche de alquiler sin automatismos. Traslado por carretera a Asturias. Bajada con precaución del Huerna. Pasa Lena. Se acerca Ujo. De inmediato avista un letrero con una indicación de desvío para Moreda. ¡Moreda!...¡Moreda! Por Moreda había pasado él aquel día en el que inició su exilio. Y no estaba lejos de su pueblo.
Ya en Moreda se hospeda en el Collainos y va pregonando, en su precario asturcastellano, quién era y qué buscaba.

  • -¿La Guelga?
  • - ¿La del 62?, ¿La guelgona?


Nadie lo identificaba. Lo que si recordaba Corsino era el trayecto que hizo desde su casa hasta el camión, con el paso del puente colgante y el cruce de las vías del tren. Así que se pone sobre la vía y comienza a caminar por ella hasta localizar el puente colgante perpendicular a la dirección de los raíles. Se agota en el intento, tras hacer varios kilómetros y no localizar el hito de ingeniería sobre el rio.




A la búsqueda del puente colgante



El azar, ese señor que juega a menudo a sus anchas en este Blog, quiso intervenir en el asunto. Y, de la forma más boba, en una conversación de peluquería, entre un primo del suegro de la tía política del peluquero, es identificado un familiar de Corsino. Al final, casi en el colorín colorado, vuelve a su pueblo, Castandiellu, Piñeres, donde La Guelga era el nombre de la casa familiar, por eso nunca pudo ser identificada como población asturiana, y localiza y se encuentra con los cuatro, vivos, de sus doce hermanos.





La historia de Corsino es un supuesto de Memoria Histórica. Viva. Recogida de manera formidable por Luis Argeo, el de Castrillón, en su película CORSINO BY COLE KIVLIN, montada sobre el diálogo permanente y enfrentado entre los recuerdos de Corsino, con su voz yanqui en off, y las imágenes de la vida de Cole y familia en la lejana América. El Festival de Cine de Gijón pasó la película en dos sesiones. Se agotaron las localidades. En uno de los pases coincidimos varios alleranos. Al final, nos emocionamos. Era un poco nuestra historia. Y más al final, aplaudimos. Mucho. A Cole. A su mujer. A Corsino. A Castandiellu. A Argeo. E, incomprensiblemente, … seguíamos aplaudiendo. Ya estábamos nosotros solos en la sala. Nos aplaudíamos.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mucho da el festival de cine de Xixón. O para mucho da el tarru del Exiliau, que nos lia con sus historias.
Da gusto creerlas. Parecen ciertas.

Anónimo dijo...

Genial. Como siempre.

Anónimo dijo...

Me sumo al aplauso y a la emoción y al reencuentro. La vida tiene a veces, sorpresas escondidas. Gracies ho.

Manuel de Aller dijo...

La Historia no es una anécdota. Corsino Fernández de Castandiello, doce hermanos, quiénes son sus padre, que pasó con ellos. De Castandiello tengo información de una sola persona -de momento- María Ordóñez Suárez, que procedieron contra ella incautandosus bienes.
No tengo oportunidad de ir a Gijón, pues estoy a mil kilómetros, por lo que no puedo hablar con Corsinín, pero si alguien lo hizo, ¿sería tan amable de dar al menos los datos de sus padres?.
Manuel de Aller

El Exiliau dijo...

Corsinín, Cole, vive en USA. Su hermano, que vivía en Xixón, se murio el año pasado

Manuel de Aller dijo...

Pero me interesa saber quiénes eran su padres, su familia, pues es posible que los tenga registrados (estoy trabajando sobre 2.400 biografías de alleranos republicanos.
Quizás le pueda,incluso, interesar a él (quiénes erasus hermanos, pues los tendría mayores).
Un saludo exiliau,yo también lo estoy de algún modo ( a 1000 kms).
Por cierto: he abierto un blog sobre la HISTORIA DEL CONCEJO DE ALLER (con este nombre se encuenta en google)
MFT

El Exiliau dijo...

Deberías ver la película.

Corsino facilita informes acerca de su familia. De lo poco que recuerda. Que para el que está solo al relato se le escapan, pero que con otra mirada, seguramente te aporten información. Además, la idea que transmite es que él, aficionado a la escritura, escribió su historia ( se supone que tb la de su familia ). Pasea reiteradamente por su casa con el libro bajo el brazio.

Cuando vino al Concejo aún vivían cuatro hermanos. Ya murieron tres. Queda con vida una hermana menor que reside en Córdoba.

Yo el día que ví la cinta, me disputé, jeje, su cartel con un sobrino suyo, pero nada relevante le pude sacar. En agradecimiento, jeje, le regalé el cartel.