¿INAUGURAR?,..INAUGUROSE (Según dice la prensa)

lunes, 26 de septiembre de 2011


Por fin llegó el momento anunciado. Tuvo lugar este pasado fin de semana. Alguno ni se habrá enterado aún del resultado. Pero, debéis comprender que nos dedican poco espacio - ridículo, si me exigís precisar - los diarios regionales, nada los nacionales y dejamos de existir para los medios audiovisuales. Eso, a pesar de que tenemos el mejor de los periodistas, licenciado en la Popular College of Terceru Comenencia, como corresponsal. Os reproduzco lo aparecido en una esquina de la pg 27 de la LNE, versión Cuencas Mineras


LNE

BRILLANTE Y MULTITUDINARIA INAUGURACIÓN


Se inauguró la nueva piscina de Caborana, acudiendo a la celebración unos cientos de miles de vecinos, amigos y simpatizantes. Las autoridades fueron muy aplaudidas, como gratificación por la feliz terminación de una obra tan esperada, finalizando el acto con una exhibición de natación sincronizada y un vino español.

LEONSSSIO CAMPORIO


Yo me desplacé a Caborana. Sería uno de aquellos cientos de miles que cuantificó el corresponsal. Y os voy a contar, a modo de redacción de aquellas con las que concursábamos en el Certamen anual de Coca-Cola, lo que yo viví e inauguré.


Llegó el día. Buen tiempo en los demás lugares de la península, como siempre. Nosotros, el de cada día, para no variar. Y desde bien temprano fueron apareciendo por Caborana gentes de toda la provincia. De las limítrofes, me consta que también. Incluso catalanes, mareona arropadora de las chicas que iban a exhibirse con las filigranas de la natación sincronizada en la piscina sin agua. Coches estacionados por todos los lugares. Contra los artos. Además, como muchos de los asistentes eligieron el transporte colectivo para trasladarse hasta el pueblo, cientos de autocares tuvieron que direccionarlos desde Caborana hasta la explanada de Oyanco, cuando el estacionamiento del Pozo San Jorge acabó totalmente colmado. Los sucesivos trenes semidirectos Moreda-Caborana llegaban y volvían abarrotados. Así que podemos convenir que sería verdad lo de las cientos de miles de personas asistentes al evento calculados científicamente por el periodista local.


Vista parcial de asistentes

Por orden de llegada se fue acercando el personal hasta los aledaños de la piscina, llenando inicialmente, los más madrugadores, los espacios próximos al recinto, y formando el resto una atiborrada e interminable cola que, partiendo del otro lado de la ronda de circunvalación, ocupaba todo el ancho de los viales públicos del casco histórico, de la Calle del Bote y de la Barriada de los Millonarios hasta la antigua carretera general, conformando un inmenso e incontrolable gentío de individuos de pié, apelmazados e inmóviles, que se puede resumir con dos palabras: enorme barullo.


Miles de asistentes,
miembros del Club de Natación Les Colomines,

ataviados con la indumentaria rojiblanca del Club,
entre las casas de Los Millonarios


Los industriales que venían dispuestos a instalar el Mercado del Nadador, para proporcionar a los curiosos, gorros, bañadores, gafas, aletas y chanclas, no pudieron pasar de Bustiello, quedando allí sus vehículos atascados, por lo que, para salvar el negocio previsto, trasladaron sus enseres y montaron sus chiringuitos por el pendiente e irregular callejeo de Riballines.

Un poco antes de la hora anunciada para la fausta inauguración, estando la pasarela que comunica el pueblo viejo con el área deportiva repleta del público estacionado sobre ella, con una ocupación estimada, así aproximadamente, de 26 personas por metro cuadrado, no pudiendo soportar su estructura metálica la prueba de carga a la que estaba injustamente sometida, se produjo, primero la fatiga de sus elementos portantes y, tras ella, lógicamente, su colapso, precipitándose pasarela, elementos metálicos y sobreocupantes hasta la nueva carretera de circunvalación.

Como consecuencia de ese siniestro indeseado se cortó el tráfico de vehículos en ambas direcciones por la ronda oeste, lo que provocó un incremento inesperado de asistentes a los actos que añadir a aquellos cientos de miles inicialmente evaluados, ya que los ocupantes de los automóviles, obligatoriamente parados sobre el firme por el atasco resultante, se bajaron a curiosear qué cojona pasaba.

El ruido del siniestro, el alboroto posterior y el aullido de las sirenas de las ambulancias que llegaban desde Moreda, o de más arriba, fue interpretado por las personas que estaban en las inmediaciones de la piscina, desconocedores de lo que realmente había acontecido, como señales acústicas indubitativas del inicio de los actos de la inauguración e irrumpieron en un espontaneo, clamoroso y atronador aplauso. Dicha efusión, sincopada y colectiva, fue interpretada, por los que se habían precipitado, involuntaria y sorpresivamente, hasta la carretera de circunvalación desde la pasarela, que en ese preciso instante se estaban mirando, evaluando y sofocando las magulladuras sufridas con el accidente, como una jocosa e inapropiada provocación.

  • - ¡Cabronessss!. Por qué nun aplaudís a vuestra putamadreeeee
  • - Aplaudimos a les autoridades. Qué ye, ¿nun oísteis los volaores y les sirenes de la policía?.¡Ya tan aquí!
  • - De volaores ná, zorolos. Lo que oyisteis fue el ruíu de caer la pasarela
  • - Joder, eso nun taba anunciao nel programa de mano. Ehhhh!!!!, …los de allá lantre. Ehhhh…., ehhhhh,…¡Que dicen que los actos son en la pasarela!

El alboroto reinante originó el malentendido anterior, e inmediatamente toda la gente hacinada en el entorno de la piscina se giró 180º y comenzó a intentar retroceder hasta el emplazamiento de la pasarela, pero.....

Dejarme tomar un poco de aire...
y prometo finalizarlo


1 comentario:

Anónimo dijo...

antes de la sincronizada, creo que hay otra exhibición de "TREPADORES AL CANALÓN". Participan los/as que tanto tienen que ver con la "infinita rapidez" con la que se inauguró la piscina.Alli los/as conoceremos. Si el tremendo gentío al que aludes, deja paso hacia el recien inaugurado polideportivo....no, perdón. El poli es para un poco mas adelante....