REQUINTANDO

jueves, 28 de diciembre de 2006

Apartando la fabricación casera de siblates y flautes ahuecando les vares del xabú o aprovechando los palos de caña de les escobes , no se conoce la existencia de artesano musical en Caborana mas que el famoso luthier Gapito el Gaiteru . A través de este enlace podéis tener acceso a una entrevista que le realizaron y que sitúa mas/menos al personaje .
Yo recuerdo aquella pequeñísima chabola de la Reguera , todo un desorden , con el torno de pedal , llena de piezas de madera , de fierros , utensilios , cacharros colgados , algún puntero semiacabado y , como no , su gaita . Y dependiendo del coleguilla que acudiera al llamémosle taller se arrancaba Gapito con un requinto al que seguía , según el momento , sin horario , sin guión , sin partitura , sin escatimos , una tarde/noche musical entrañable de la que se quejaba frecuentemente algún vecino ( menos mal que , hombre de fe , Gapito tenía amigos en los Guardias ).

A pesar de su origen gallego , Gapito hacía solo gaitas asturianas . La mayoría afinadas , lo mas aproximado que le permitía su oreja , en DO mayor ( en el intervalo entre el DO sostenido y el SI , casi todas las que llegué a conocer) . Como podéis deducir, no era conocedor del cromatismo , pero , sin embargo , con la escala natural y la habilidad instintiva que le había llevado a atemperar la nota SI para ubicarla a medio camino entre el SI y el SIb , dependiendo de la habilidad del instrumentista , que apretaba mas o menos el fuelle según la canción , podía sacar todas las notas de las tonalidades DO y FA , o lo que es lo mismo , interpretar TODAS , TODAS , las canciones tradicionales asturianas . Un gallu , doy fe .

Muerto Gapito , nos quedamos en el pueblo sin gaitero y sin luthier . Hacia los años 80 surgió la iniciativa de resucitar la posibilidad de llenar el ambiente de Caborana con nuevos trinos gaiteros . Y se pusieron a la obra , en el garito de la Cruz Roja de Valdefarrucos , tutelados por el mejor gaitero del momento , Silvino el de Ladepata ( Mieres ) , unos amigos ( recuerdo a Colasito , Chuso , Marce , Fonso , José Antonio y , no siempre , Castiñeira ) . Dale que te pega , hincha deshincha , sin tambor , cada cual fue orientando sus propios gustos musicales .

No me costa que nadie fuera mas allá de aquellos balbuceos , salvo José Antonio que llegó a tocar en la Banda de Gaites de Hevia realizando incluso viajes al extranjero y que ahora se reconvirtió , tras su jubilación , en un afamado luthier de instrumentos folclóricos de viento : flautas , whistles , uilleann pipes y gaitas , y es reconocido y solicitado en el mundillo folk profesional tanto provincial como allende nuestras fronteras . Parece increíble , pero ahí sigue y podéis comprobarlo en su taller detrás de lo que fue Cafetería Maher . Se merece, y lo tendrá , un monográfico .

Pero , mira por donde , acaba de publicarse un CD ( Bloque al canto ) de música asturiana en el que una canción , pasacalles tradicional , es musicada por una gaita que hizo Gapito , soplada y digitada por uno de aquellos aprendices del Club de la Cruz Roja , al que le siguen la que fue considerada mejor orquesta de cámara conocida , los Virtuosos de Moscú . Escucharlo , arranca el de Caborana y síguenlu los de Moscú .




powered by ODEO

La respuesta teníala siempre en la boca Gapito :
  • Ye fácil eso de tocar la gaita?
  • Ye sólo ponese, respondía


4 comentarios:

Anónimo dijo...

TA MUY BIEN FECHA

Anónimo dijo...

Bueno...solo pretendo trasladar la memoria - la historia de caborana - a la pantalla , usando el material documental , gráfico y fotográfico que poseo
Un abrazu

Merucu dijo...

Y con contenido multimedia; vas tener que pedir subvención a Tini, que esto de la memoria histórica tien fondos de cohesión

:)

Anónimo dijo...

Chema dijo:La Wed, me parece que está muy bien.Está hecha con mucho cariño y bastante ironía.El titular no puede disimular sus conocimientos musicales.Ánimo y adelante, pues los caboranenses,en particular, te lo van a agradecer.