EL CALEYERU

lunes, 8 de enero de 2007

Casi coetáneo con la aparición de les culebrines de Pepa´s Family por los grifos de agua sanitaria de las viviendas de Caborana se inició el encauzamiento del río Aller en el tramo Morea – Caborana . Y , vete tu a saber por qué , yo lo sospecho , en el ámbito de Caborana , el río empezó a acercarse peligrosamente hacia nosotros , liberalizando , fíjate tu , el terreno de la parte izquierda del cauce .
La respuesta popular fue unánime y al grito de :

EL RIO ,
POR LO SOMBRÍO

comenzó una movida vecinal que dio , entre otros , el fruto de la confección de una publicación llamada


que , durante el tiempo que se mantuvo con vida , fue como nuestra imprescindible revista de actualidad local .
Por lo que me contó , en primera persona , con todo el énfasis que merece el asunto , uno de los participantes en la elaboración del CALEYERU , éstas eran , sintetizadas , sus características mas significativas :

- No tenía periodicidad fija
- Era gratuito y se distribuía por los chigres , colaborando la gente de forma voluntaria con sus donativos para costear su tirada
- No resultaba encajable en ninguna tipología de publicación conocida hasta aquel momento . Era novedoso en su contenido , en su exposición , en su montaje , en su publicidad y en su distribución
- Tenía una sencillez espantosa y llegó a crear ansiedad la espera del próximo número
- Ponía el dedo en la llaga del momento
- Adquirió importancia mediática , sobre todo allende nuestras fronteras , en el Casino de Morea

Hasta mí llegó y conservo algún ejemplar de los números publicados e iré intercalando algún artículo suyo , otros que no llegaron a tener espacio tipográfico y cualquier curiosidad , con una referencia explícita a su procedencia . Ahora inserto lo que resultó su ultimátum administrativo y que consiguió el autosecuestro y defunción de la original iniciativa de prensa autónoma en Caborana . Jodío Ministerio de Cultura….


No hay comentarios: