LA QUIMERA DEL ORO....NEGRU

martes, 10 de abril de 2007



Durante la explotación minera del grupo de montaña de Legalidá por parte de la Sociedad Hullera Española , hubo momentos , los que sois o fuiste mineros lo sabéis sobradamente , en los que era mas importante muchas veces la disposición de material “vacío” que el traslado , planu abaxu , del propio carbón que se extraía de la mina . Y se recurría a bascular directamente el carbón en la escombrera para poder introducir en la mina los vagones liberados de su carga .

Este fenómeno se repitió muchas veces , con trenes completos vertidos directamente en las escombreras del Quintu, por lo
que cabe deducir que esas escombreras tenían un alto porcentaje del oro negro entre sus piedras . Y el cuento de esa sencilla deducción llegó hasta un conocido joyero-relojero de Mieres, que fue incluso presidente del Caudal CF , apareciendo por Caborana dispuesto a llevarse la parte de carbón que compartía el espacio con el amontonado escombro.

Vicioso lector de Zane Grey, Marcial Lafuente Estefanía, Keith Luger y de Fidel Prado – imaginaros su cultura y aguante - perfecto conocedor , por tanto, de las andanzas del oeste americano , se dispuso a hacerse rico bateando el oro negro . Bateándolo otros , quier
o decir . Y , teniendo por exclusivos medios mecánicos y auxiliares unos carretillos , los de la foto , y dos cribas , puso al equipo de caboranenses que recoge la semeya que viene a continuación a las labores manuales de separación física de paja y trigo.


Les prometió , nada de oro , solo el moro .¡ Hay que joderse !
Como aparentaba un gran Señor , alto , estiloso , trajeado y engominado , creyeron y confiaron en sus ofrecimientos . No llegó a pagarles parte de los salarios convenidos y cuando le resultó menos rentable la operación la abandonó , dejando como única recompensa los destartalados carretillos metálicos . Alguno de los cabreados y jodidos engañados llegó a bajar a reclamar ante su presencia y en su emporio comercial mierense , pero fue convenido “amistosamente” a que abandonara cualquier intento estorsionador . ¡Ale!

Tras aquella peripecia , el Susodicho Señor fue ascendido a sus altares, incluso previamente fue regidor municipal – tiene muchos bemoles , tantos como las cantatas del viejo peluca Sebastián Bach - y nuestros convecinos trabajaron mucho y de balde, perdiendo su tiempo , como casi siempre , para colaborar orgullosa y amistosamente a enriquecer un puquitín mas al desalmado rico .

Estas líneas pretender ser un merecido homenaje – el primero - al recuerdo del esfuerzo impagado de los convecinos y una denuncia al fartón que se comió glotonamente todo el compango.


37 comentarios:

Merucu dijo...

Menuda perla el puntu esti...

Anónimo dijo...

A mi lo de este Blogg me parece todo una calentura mental, sin ningún atisbo de veracidad, una lectura sesgada que nada se parece a la realidad del pueblo. Una pérdida de tiempo leer tanta babayada, es lo que pienso.
Nunca se escribieron tantos disparates juntos.

Anónimo dijo...

Coño, coño, cuantu cabronazu hay perel mundu – Esto seguru que los votantes de Mieres nun lo sabien na quel tiempu. Si el CALEYERU hubiese llegau a Mieres otru gallu cantaria.

Anónimo dijo...

Joer ANONIMO , va ser cierto que cuando se tá nun bosque munchu tiempu hai xente como tú que piensa que nel mundu nun hai mas qu´árboles . Y que cuando llueve ye que se autroexprimen les fueyes transformando la clorofila en fresques gotes de H2O . Pues no , por riba les copes los árboles hay cielo ,montañes, mares . Mas alla satélites , planetas , soles , galaxies ,criatures distintes a nosostros . De tó . Dígotelo de verdá , hai mas de lo que tu y yo conocemos .

Yendo al granu . Lo que aquí se cuenta tien como base , casi siempre , alguna semeya , onde apaez xente local , y ella pué atestiguar lo dicho, reconociendo que un escritor podría relatalo meyor.

Yendo mas al granu entovía. ¿Qué pienses que los que tan na semeya son extras acompañantes de John Wayne en una pelicula de John Ford y tan en un descansu del rodaxe ? .

¡Qué quiés que te diga! , pues NO.

En fin , valen toes les crítiques . Toes . Pero , convien matizales . Mas que na , pa entendenos

Anónimo dijo...

anónimo: yo no se si el blog es una calentura mental ni me interesa. No se si es una lectura sesgada ni me interesa. Pero decir que no tiene ningún atisbo de veracidad, que nunca se escribieron tantos disparates juntos y que es una pérdida de tiempo leer tantas "VERDADES" me parece que te pasas. Y te pasas, perdona, porque no tienes ni puta idea. En esa foto esta uno muy allegado a mi y todo lo que dice exiliau es la verdad. Así como suena. El pájaro ese de Mieres los engañó como a "prubinos" que era lo que eran. Pecaron de inocentes pero en aquellos tiempos era así. Querían ganar cuatro perres y no se firmaba nada serio. Les llamaba cualquiera y decian que si. Era la necesidad anónimo. No se la edad que tu tendrás, pero ójala no te veas como se vieron ellos y nos vimos nosotros.
Y después fue alcalde socialista....manadagüevos.

Anónimo dijo...

Veo - veo ¿Qué coño ves?

Dexiame mio pa: Queun guaje de Caborana trabayaba nelos grupos altos de Legalidá y Cutrifera , en un travesal que calaba al valle Turón.

En el llau de Turón habia un planu que terminaba en curva pa seguir la trinchera –

Pues esti jodiu guaje nun facia casu de les normes de segurida - como el de la porra del Olimpia - pues pael el planu era serviciu publicu – En una baxada tumbose en una mesilla con dos vagones. – El casu ye que rompio el cable y al llegar a la curva guaje vagones y mesilla volaron per los aires, saltando un altu considerable.

Salvose de milagru – Cuando llego a la fuente Villaonga en camilla los neños asustamonos muncho. Nel hospital de Bustiello bautizaronlu con el nome del AVIADOR – Naquellos tiempos esti acontecimientu fue muy nombrau per la suerte del guaje. En una salia con los frailes a la cumbre Turon los neños vimos el travesal y la trinchera.

Coño, mas pistes nun pueo davos de momentu, ¿Quién yera esti guaje?
Ya sabeis a mirar los tchibros que lo traen to.

Anónimo dijo...

Pa mi que yera Sant Exupery , que vino a Caborana tras les huelles de Baudelaire.
Nun olvideis que yera pilotu a la vez qu´escritor y que los fraceses son como son . De pa llá de los Pirineos.

Anónimo dijo...

Toi d´acuerdu . Dígovos mas . Exupery tuvo de monitor de vuelu sin motor en Comenencia , por si vos sirve d´algo

Anónimo dijo...

Ayeran, esto contomelo el mio pa que era uno de los vixilante daquel grupo.
Contómelo muches veces, la primera vez tenía los brazos toos arañaos de los artos que tuvo que apartar pa llegar hasta onde estaba el guaje.

Mira los tchibros que lo traen too

Anónimo dijo...

Ya que tamos de coña o cachondeo va la primera pista.
Era un trimotor los motores laterales lleren de arreaccion y el central de helices

Anónimo dijo...

Coño, nun vos enfadeis por la broma del avión.

Vamos a ver, la historia del aviador ya tan real como la de “pechu paloma” (22 comentarios pa topalu ) ye mas , fueron coetáneos.

Yo del ciclista acuerdome de velu competir, tovia recuerdo aquel abultamientu del pechu que tenía , deso vinoi el sobrenome.

Del aviaor nun tengo ni zorra idea de su aspetu fisicu, pues yo yera mas joven y vivia al llau opuestu del pueblu.

Cuando quise saber quien yera mio pa dixome que ya nun taba nel pueblu. To lo que se del ye por el mio pa que nunca mengaño en la via-

Habra que preguntai al amigu que tchibru tien pa ver si se topa.

De nun topase esperaremos a que pase el Bodelaire esi per Caborana pa que confirme lo del aviaor.

Guapinos marcho pa la guerta pa quitar algun bolinche antes que me jodan les patates, pues con el preciu que tienen .....

Anónimo dijo...

canguro: ponesmelo cada vez mas jodío. Miraré el libru. Nociones tengo de oir algo a mi pá tamien, pero ya me queda muy lejos y....Pero intentaré dar con él.
Sobre la huerta, cuando termines pues venir pa la mía que paez la selva amazónica. Pueo hacer pisos encima y sin cimientos. Ta dura como el hormigón.

Anónimo dijo...

Desde Venezuela notifico que lo del aviador es muy cierto, creo que estudio capataz

Anónimo dijo...

Ostia, como lo complicais.
Reciclo : Un tripleatletista que se pasó en velocidá y lesionose, extranjeru, que se fue a estudiar capataz hasta les Amériques,.....
Joer, nun hay wikipedia que vos siga...

Anónimo dijo...

Coño, esto ye la de coyer, nun crei que llegaba pa ya del mar.
Voy tener me ponei cotu a les palabres pa nun escandalizar.

Esi anonimu de tan lexos o ye un tchibru o tienlu muy cerca. Que suelte la llingua mas pa ver si choca con el mio datu, pos lo que diz yo nun lo sabia.

Amigu en la guerta nun pueo ayudate, pues la muyer ya diz que tengo muchos años y que si nun la dexo pa esti añu que va al abogau-
Coño, esto ye la de dios, agora ya nun ye solo el mieu a los analisis, tambien al abogau...

Anónimo dijo...

A ese simpatico de buciello, desde america me encanta leer vuestros comentarios en asturiano, sois muy carajudos como decimos por aca.
Mira, si tu sinonimo coincide con el del barrio de Caborana, seguro que el aviador voló por ensima de tu casa

Anónimo dijo...

Vaya mozos mas curiosos y salaos!Parecen sacados de una peli del oeste americano........ y que bien les queda la pala, el carretillo... bueno yo creo que cualquier cosa que les pongan les queda bien. Un recuerdo con un beso para ellos.

Anónimo dijo...

Coño, esto ye la repanocha - esi anonimu americanu sabe, lo que ye que cuestai mucho soltar la llingua , mandanos un datu aislau y confusu que nun pueo encaxalu con el miu.

Amigu, voy tener que desiai el veo veo pa el, y si da otru datu que choque con algun tuyu , day un billete pa que venga a Caborana, y dii que ya tenemos hotel.

Si volaba per Buciello, podia ser del Rayan, La Primayor o acasu de La Felguerosa.

Por el datu de Buciello acercase, pero, coño, nun ye muy concretu. El otru datu que me queda ye buenu pero el carajudu del sueltalo mal.

Anónimo dijo...

canguro: esi sabe mas de lo que nos diz. Yo creo que ya lu cató pero faimos de rabiar. Si da otru datu que me dijeron doy los billetes mios pa que vaya a Canarias, que yo nun fuí por nun tener compañía. Solu aburriame mucho.

Anónimo dijo...

Señor amigo, son Ustedes encantadores:
No es que tenga como dice Canguro la lengua corta; No quiero interrumpir el asertijo y la marcha que ustedes llevan en el programa y que el añorado viaje se quede en el pueblo.

Señores Canguro y Amigo: Fui al colegio de las Religiosas con una hermana del aviador algo más joven.
Y con el aviador bailé muchos bailes en la pista de Sotiello al son de La Negresco, La Gran Casino, La Mari etc.
Como veran soy anónima. Ya me diran si estos datos van en buena dirección

Anónimo dijo...

COÑO, COÑO, COÑO esto ye la de dios, agora resulta quel anonimu ye anónima, per que nun avisaste primero neña. Mira, guapina, aquí tamos toos en familia aunque nun nos conocemos por lo menos algunos y eso de la llingua corta o llarga tomalo como se diz agora en un contestu familiar sanu, como me paez que asina ye.

Amigu, esta neña nun te parez algo carajuda, porque dime: ¡coxones¡ aquí¿quién xuega con quien?

Y lo cojonudo del casu ye que sigue en les mismes, pero agora quemose bastante y lo que diz sin deci na, encaxa a la perfección por lo menos con el datu miu.

Bueno, reina de allende los mares, si el nome lu da el amigu quédaste sin viaxe.

Amigu: creo que hay un tchibru muy buenu per la avenida de la Sienra arriba al llau zurdu.

Anónimo dijo...

No estoy tratando de jugar, simplemente quiero que respeten mi postura de no dar nombres, pues podria molestar a familiares que yo ignoro de la persona en cuestión.

El único que juega es el Señor Canguro, él tiene resuelto el asertijo. Como cree que soy algo carajuda, no se equivoca y quiero seguir el juego

El Señor Amigo, no lo tiene muy claro, pero yo le voy auxiliar en lo que pueda; como “un libro”, pero siempre en forma de juego porque me resulta carajudo.

Si las personas que estan junto a la guagua en la última instantánea vivieran, darian fe del aviador.

Señor Amigo, en el bloggg hay muchas instantáneas en las que sale La Cruz Roja, la marcialidad y elegancia del ofisial que iba en la parte delantera era digna de destacar, en aquellos tiempos era todo un galan.

Cuando me diga lo que usted puede creer que hay en común entre el ofisial y el aviador, le mando otra pista sin salirme del bloggg y esta seria la última y si no da datos sobre el aviador, tendra que ponerse a leer a Sherlock Holmes

Anónimo dijo...

La verdá, que la voluntá última desti blogg nun ye la cosadiella, pero da gusto leer lo que se escribe.

Ánimo, que yo nun dexaré de insertar fotos y contar les histories singulares de les que soy conoceor.

A la de allende los mares, ahora que diste con nosotros, nun dexes de mandanos un poco d´aire tropical....ye que andamos de una falta dello que nun veas.

Yo con respeto al pilotu, toi desorientau. Taba enfotau en Saint Exupery y toi releyendo sus coses . Algo sacaré , porque to ta nos llibros.....

Anónimo dijo...

ANÓNIMA: 1º) es un placer poder compartir con Vd ratos tan amenos como los que pasamos en el blog. 2) Esperamos que Vd y todos los suyos sean muy felices por "alla" y 3º) Los datos que tengo o mejor que me dan es que ese oficial que Vd dice era pariente del aviador y el apellido, por no dar nombres compeltos de momento, comenzaba por Es...y terminaba por da. ¿vamos por el mismo camino?
CANGURO: el tchibru tan buenu per la avenida de la Sienra arriba al llau zurdu que me dices, si es el que pienso, ya cerró las páginas hace unos años. Por cierto, un pariente de Luis Moro "pechupaloma" te da las gracias por acordarte de él.

Anónimo dijo...

Amigo, voy seguir siendo su "libro", preferia mas el nombre que el apellido, pues esas iniciales creo eran las correspondientes a su esposa-

Creia que el apellido del ofisial empezaba`por Gon ..... y terminaba por lez. Seran los años que me llevan a la confusión

Parentesco con el aviador no tenia ninguno, siga por el nombre y la ubicasion de su vivienda que eran los motivos de mi interrogante pues en los mismos no tengo confusión

Cuidense Ustedes todos
Chao

Anónimo dijo...

Coño, estoy desbordeu nunca crei questo llegara hasta aqui; acabaronse los veo veo y adivinances.

Tamos ante Agata Cristie 2.

AMIGU - Creo que falamos de tchibros distintos, yo digote de uno de unos 80 que ta en una biblioteca enfrente la fuente

Anónimo dijo...

Canguro creo que está tomando el sol en una playa caribeña

Anónimo dijo...

Coño, per alusion a esti anonimu voy recordai dos pincelaines.

ANONIMU: Canguro, nun ye colaboraor de na, ni simpatizante de na, ni na de na.
Canguro vuela per los aires saltando de ñube en ñube, en una delles topose con Buciello. Alleran . Amigu etc. A Canguro nun y preocupa quien ye fulanu ni citanu ni manganu. Hay un sanu principiu que me diz que nun lo faga pa nun terminar con cagalera na mollera.

Que pa ti Canguro ta per una playa caribeña, coño que suerte tien.
Y quien te diz que nun pue ser un paisano de Caborana que xuega con un ordenador en una residencia. Oun rapaz que nun nacio, ni vive en Caborana pero que tien buenos tchibros. O que Canguro ye el que el diz que ye.

Asina que guapin sigue el conseyu, nun rompas la moyera y ,coño, disfruta en la ñube viendo estampines vieyes que ye mas sano.

Anónimo dijo...

Canguro: eres genial y ojalá algún día dejemos de saltar y bajemos de las nubes para tomar unos "culinos" de sidra juntos.

Anónimo dijo...

anónima: estamos liando demasiado la madeja. Todos queremos jugar pero nos enrrollamos demasiado. Por no querer dar nombres.... Mira; el oficial se llamaba Luis. Se decía de aquella... Luis el de los Regalía. Era una manera de hablar. Estaba casado con Crucita que a su vez tenía dos hermanas, Vicenta y y Luisa. Vicenta casada con uno de Misiegos y Luisa con uno de "los de Cabañas". El oficial, como tu dices, era de Campera y vivio cerca del AVIADOR, que como sabrás era de Valdefarrucos. El oficial vivía en Estrada. ¿te valen los datos? ya no doy mas hasta que tu ganes el viaje.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, creo que se puede desvelar quién fué aquel probe rapaz que tuvo el accidente por rotura del cable del plano. Del "milagro", como lo conocía su madre, que hizo que se salvara su hijo en ese accidente y su marido en otro, en otra ocasión.

El padre es un viejo conocido por razones musicales del Blogg. Gaitero y facedor de gaites. Gapito.Y su hijo Luis Pombo González, fallecido hace dos años, fue quien miligrosamente sobrevivió al mortal accidente

Afectuoso recuerdo para Luis y su familia

Anónimo dijo...

COÑO, COÑO, COÑO
QUE RAZON TENIA EL MIO PA

SIN COMENTARIOS

Anónimo dijo...

OK, señor Exiliado. OK

Usted supo sacar provecho de los datos, no tuvo falta de que diera la segunda pista que sacaria del blogg, y por supuesto no era la del padre del aviador, pues seria muy fasil y para una carajuda como soy, me gusta poner las cosas un poco complicadas.

Señor Amigo: siento se quede sin el viaje. En su ultimo comentario, habla de Luis y de Crusita su esposa con datos precisos. Pero no me dise que el aviador tenia por nombre Luis. Igualmente dise que vivian proximos, pero no dise que era en la Reguera. Y se equivoca al desir que el aviador era de Valdefarrucos. Me pide nombres, veo que estan casi todos los de las personas que mensione, queda el de la hermana del aviador: Pepita.

Señor Canguro: Usted si que es carajudisimo, que cosas mas bonitas hase despertar del pueblo de Caborana y que parese estan en el olvido. Me encantaria tomar esa sidra de la que habla el señor Amigo en compañía de ustedes y a poder ser posible hacia Sinariego.

Cuidense todos ustedes.

Chao

Anónimo dijo...

ANONIMA:

Esti Exiliau sabe, a veces , mas de lo que diz, pa añadir un plus al Blogg. Y dame, que lo toi consiguiendo.

Además ya vos lo dije, nun seguí ninguna pista, llegóme la solución, que ya la sabía, con seguir leyendo a Saint Exupery , quien sabiamente en su Princín escribió: "Yel fíu del músicu etnográficu".

Ta to nos llibros!!!!!!

En fin, a seguir divirtiéndose

Anónimo dijo...

Coño, pensaba que solo lo sabia Agata Cristie 2 y un menda, y salme el exilieu per ahí disparndo al centru la diana . ¿onde coño tara el tchibru del sentu esi que diz el Exilieu?.

Voy tener que olvidame de to esto por lo de la cagalera que me origin la Agata esa, y por la muyer que ta tol dia como un martillu encima. ¿Qué faes con tanto ordenaor? . Toy viendo que ye otru motivu pa que vaya al abogueu.

Na, que tendre que mangar un chabolu na guerta y llevar el aparetu pa lli.

ANONIMA- Hubieseme gustao saber la otra pista, y como paezme que yes muy juguetona vas damela, aunque agora nun tien ya mucho sentiu, ye solo pa saber lo carajuda que yes.
Lo de la sidrina ta fecho, avisa y en un castañeru per el camin que dices gustaremos el xugo de la tierra
El Amigu paezme que taba algo despisteu y nun se si daria con Luis Pombo (q.e.p.d)

Anónimo dijo...

Señor Canguro, usted no es un jugueton, es un autentico guerrero y muy carajudisimo y sabe provocarme con lo que me hase de rabiar – En el buen sentido creo que junos hubiesemos realisado grandes empresas.

Brevemente voy dar satisfacción a su ego y por supuesto al mio propio que paresen coinsidir.

La segunda pista se la dedico a los Señores: Exiliado, Amigo y a usted en especial por que quiero que sepa que sin conoserle le tengo gran afecto. Creo que Amigo es el que le veo con mas ventaja.

Descubierto el asertijo la segunda pista les sera muy fasil, por eso les doy un limite de 48 horas para dar la solusion. Descubierta la misma les contestare con un OK.

Hay un apartado del blogg titulado: Caborana: Recuerdos y añoransas . En el mismo figura un cuadernillo con varias hojas de las fiestas del año 1929.
Ahí encontraran la segunda pista que tenia pensado darle al Señor Amigo.
Adelante......

Anónimo dijo...

Creo haber encontrado la segunda pista.
Pero quiero respetar la voluntad de la anónima. Pues la dedicatoria ha sido muy personal