NOVELA HISTORICA

domingo, 27 de enero de 2008





Primicia literaria que me traslada, desde la Librería Ojanguren de Ovieu, Chemari el de les Colomines.

Acaba de publicarse, nada menos que en ANAGRAMA, Panorama de Narrativas, la novela La Olimpíada de Caborana, donde, definitivamente, nuestro corresponsal en el periódico provincial LNE, da el salto (¿olímpico?) desde sus insulsas e intrascendentes chorradas diarias en la prensa al relato complejo, extenso y reflexivo.

Con exquisita sutileza y su característico sentido del humor, cuenta la historia de una famosa saga familiar local, situando la acción en diferentes espacios temporales y en distintas situaciones, aquí y allá, de los Cuarteles de Tabla a los del Segundu, de La Curva a Valdefarrucos, a modo de retransmisión televisiva de las diversas pruebas atléticas de una competición olímpica, que le sirve a la vez al autor para darle el título a su novela.

Análisis de sentimientos, ajustes de cuentas, celos, envidias, deseos de venganza, fugaos, somatenes, fascistas, meapilas,....En definitiva, trama del vivir cotidiano de unos seres fácilmente identificables por los distintos lugares de Caborana, a través de sus ochocientas treinta y siete coma cinco páginas.

Agotada la primera edición, ya es sin duda el éxito editorial del año – lo garantiza Anagrama – .Así que, atodaostia, para la librería mas próxima.



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el de siempre, sí.
Si vos digo que nun me supieron dar referencia della en ninguna librería vais tomalo, ¡ya ta esti!.
Pero, vais jodevos, yo obediente, ya dexé encargá una de la segunda edicción.¿Vale?

Anónimo dijo...

Joder, Buciello, cómprame otru a mi, anda.

Benjamín Cordero Fernández dijo...

Ostia, Buciello:

Aprovecha y coge la representación de Anagrama. Pués forrate. Ya sabes que somos muy nuestros y no habrá casa en Caborana onde nun haya un libru de Leonsio.

Joder, con lo que nos gusta correrrrr

Anónimo dijo...

nuestro corresponsal en el periódico provincial LNE, da el salto (¿olímpico?) desde sus insulsas e intrascendentes chorradas diarias en la prensa

¿crees que se puede insultar impunemente? haz cosas graciosas pero dentro de un orden.¿porque no te pones tu de corresponsal?

Anónimo dijo...

Coime:

Lo que son las apreciaciones.

Yo que había visto un agasajo personal, entendiendo que bien merece nuestro corresponsal trascender las chorradas diarias de la prensa de que si en el Pleno dijeron ésto, de que si el Alcalde ya no sale con la que salía, de que si la Concejal del PP quiere que los barcos que naveguen por el rio sean veleros porque ya no hay carbón, enfín desde todas esas bobadas... al texto literario,.....y hay quien interpreta justo lo contrario.

ANONIMO: En este medio no hay que deletrear, hay que leer, es decir hay que poner la inteligencia a merced de lo escrito,....y luego interpretar.
Yo entiendo que aquí nada es lo que parece. Debería explicarlo el supuesto Exiliau, pero creo que ni el Exilio está fuera de Caborana, ni los piés de fotos tienen el sentido del lo escrito a su pié, ni el rock tuvo un sonido propio en nuestro pueblo, ni....( para desgracia de Buciello, con perdón)

Lo que dijo otro lector anteriormente. Para el lector inetligente.

Anónimo dijo...

Menudu rebote acabo pillar.

No, DISTINTO ANONIMO, no. Desconozco la esistencia de daqué plantilla virtual que trasfome lo escrito en otra cosa de conteníu diferente. Nipadios!!!Lese lo puesto. ( ¿qué güevos o modernez ye eso de interpretar? )

Ya ta dicho que´l blog pretende ser un documentu históricu de Cabotrana y como tal: escritu, fiel, esactu, documentau, objetivu,...ye decir, científicu.
Y, por lo que mas querais, pordios, ¡nun me joder el proyectu!, que la xente, leyendo cualquier comentariu, vete a saber lo que pué llegar a pensar.
Un datu innecesariu: entre entrega y entrega, ¿qué pensais que toi faciendo?: investigando, claro tá. Que nun haya duda ni espantu

ANONIMO, teo date la razón. Ahora y, de pasu, cuando lo de tocaordegüevos.
Aqui cuando se insulta ye que se insulta. Y si se diz chorrada, tién qu´interpretase como diz el dicionariu, tontería ( insultu grave onde los haya, sobre tó si antes se tuvo la delicadeza de leer cualquier entreqa del corresponsal). Y si se diz que Cesáreo el del Conomato, apesar de ser mui, mui, mui de derechas cantaba la Internacional ye porque hai constancia de lo que facía el buen señor tras el segundu vasu. Y cuando se afirma quel hermanu Tal yera llambión, dizse porque ún llegó a sentise un dulce apetecíu.....( la riestra ye interminable)

Así que ANONIMU, nin putu casu a los Salvablgs de turnu, que nun t´engañen, que la ironía nun se declinaba en nuestru pueblu, y, pacabar, un coseyu: ¡Palantre!, que vas bién enfoqueu.

Un saludu

Alfonso dijo...

Entós, ¿anulo el pedíu?

Anónimo dijo...

He pedido a un familiar que me reremita el mencionado libro.
No conozco al autor del mismo, pero encuentro en su nonbre un acento caribeño.
Un saludo

Anónimo dijo...

AGATA:

El microclima del barrio de procedencia del autor, es cierto, tiene cierta similitud con la benevolencia caribeña