NOSOTROS,... y Roma Romae( 1 )

martes, 4 de noviembre de 2008





No tenemos ningún interés en suplantar a los estudiosos del asentamiento romano de La Carisa. No, que ellos ya tienen otros foros propios y remunerados. Pero, para nosotros, que siguen obcecados analizando pedruscos a modo de restos arqueológicos desde los que determinar si los romanos establecidos en aquel cordal vivían en minipisos (¿), si, dada la topografía natural del entorno, la trama mas apropiada para la implantación urbana romana era la de la edificación abierta o la de manzana cerrada (¿), si el pluviómetro que traían consigo debía de colocarse en Caravanés para que las muestras obtenidas fueran mas representativas y científicas (¿), si la señalización vial había desaparecido y si, en todo caso, era mejorable (¿), si en el Plan Parcial PP-CAR-01 que desarrolló el asentamiento romano de La Carisa hubo especulación inmobiliaria y ruque, o no (¿), si……


Bueno, y no dejar de prestar atención a cuando nos comuniquen que definitivamente aparecieron los restos de la instalación termal Carisaquae, que explotó en régimen de concesión administrativa un romano que emparentó después en La Teyera, un tal Aqualius, que, siendo como era abierta a todos los públicos, como no había suficientes monedas con las que pagar el acceso ( recordar que hasta el día de hoy aparecieron muy pocas, casi ninguna, y la mayoría de chocolate ), se cobraban las sesiones mediante el sistema local del trueque. Mas listos ellos que nosotros, faltaría, ¡ la de cosas, animales y personas que se llevaron aquellos cabrones desde Caborana para Roma!




Además, siendo todo eso importante, e incluso transcendente para algunos, los estudiosos, para nosotros, que lo somos menos, tienen mas entidad las relaciones personales que llegaron a establecerse entre los tranquilos habitantes naturales del valle, los caboranenses, y los prepotentes y arrogantes veraneantes del cerro, los romanos.


En otra entrega anterior, repasarla, analizamos el intercambio de comunicación íntima y afectiva – ellos lo llamaban así, eran menos directos y calentucos que nosotros - entre la mujer de Lolón, un paisanón de Caborana y un apuesto, afeminado y maqueado centurión romano, Líbidus Subfalducus. Dejándose de pijaes de buen verano, a puñetazu limpiu, como debía ser, se resolvió desde Caborana.





Tuvimos que pasar una larga temporada el otro otoño entre Pompeia y Herculano, Herculano y Pompeia, pero la cabezonería allerana nos hizo encontrar finalmente la Academia musical que habían aperturado allí hace dos mil años de nada nuestros vecinos Piero L´Ayerani y Doménico Cabalcantti, aún hoy en funcionamiento en la céntrica calle Toledo de Nápoles, a unos 7 euros de tren, ida y vuelta , desde aquellas poblaciones. La famosa Orpheus Musicalis, de obligada visita si se cae por aquellos lares.


Recordar, también, ya lo apuntamos otra vez, que Xiblatus era un buen gaitero, nuestro mejor gaitero, y que, resultando una de las mayores ilusiones de Nerón la de convertirse en utricularium (gaiteru), hasta Roma fue trasladado con toda urgencia nuestro vecino, por sugerencia de Sueterio – el Pepiño de turno - , como profesor personal del Emperador. Pero ni a pesar de su insistencia, ni de su gesticulación expresiva, ni de su machaconería, ni de su dedicación exclusiva, ni de soplar e hinchar él el fuelle para que Nerón solo tuviera que concentrar toda su atención en su diminuto punteru, a pesar de todo ello, solo consiguió el maestro obtener de su afamado aprendiz dos notas seguidas de la que fue bautizada como la Capato Nero, hoy pieza de interpretación obligatoria en el concurso mundial de gaiteros que cada verano se celebra en Lorient. Comentan, yo no encontré nada escrito y, claro, sigo buscando, que esa ineptitud, parece que innata, para con su instrumento fue la que le otorgó el apodo de Dobleéne, Nerón Nunsempalmae, NN, y que le llevó, tras un “mecagonmimadre tién que salir”, a incendiar Roma:





  • - Ostia Nerón, pon los deones enriba los furacos
  • - Sí, sí
  • - Paezme que ye que no. Tápalos dafechu, inutildelosgüevos
  • - Sí
  • - Anda, quitate pallá, y vamos a lo facil. Toca el si
  • - Sí
  • - Chisss,… ¡esa mano,…maricón!,....El si con el punteru, mamón
  • - Sí
  • - Joder, vas cabreame. Acuérdate, tapando solo el furacu de baxo y dexando al viento los otros,..
  • - Sí
  • - Cojona, no y no. Eso ye el si bemol
  • - ¿Bemoles?, ¿será por bemoles?. Nun me incites caboranensis, nun me los mentes ni me provoques, que soy capaz de prender Roma
  • - No
  • - Sí

Y Roma ardió. Sí, sí, a nada que se profundice, todo tiene su explicación. Diré mas, la mayoría de las veces no hay que ir muy lejos a buscarla. Está muy próxima. Seguro que para nosotros, con relativa frecuencia, en las inmediaciones de Caborana.


Avanzando un poco mas, fueron diversos los campos de interrelacción cultural que mantuvieron caboranenses y romanos. Cito como ejemplo, tirar de la hemeroteca mas reciente, el letrero que apareció enterrado, nada mas quitar el primer tapín, en La Carisa, con la inscripción:


Por enriba de la Virtú,
ta el Derechu




que fue explicado por el Aula de Interpretación de Rionegro - ellos, picarones, siempre pensando en lo mismo y, además, malformados los pobres en el latín de Germanus el Hijoputae -, como la postura que adoptaban en sus reiterados avatares sexuales, Virtudes, la nuestra, la del Canamal, y Amalius, el Derechu, el de Lucca, que supuestamente la montaba. El enriba, ella enbaxo. ¡Ale!. Qué poco original, vulgar y fácil. Cuando en realidad se hablaba, en agradecimiento hacia nuestro pueblo, a Caborana, nada mas y nada menos que del eslogan que definía el máximo legado que Roma dejó al mundo occidental, el Derecho.

De la aportación de Caborana al Derecho romano, que fue mucha y variada y que mereció la estampación petris de la frase citada, tratará, de forma monográfica, la continuación de esta entrega, …..Eso sí, no empujar. Cualquier día de éstos.



Y la Administración, obviando nuestra aportación a los acontecimientos. Como siempre. Como si Caborana no hubiera pasado por Roma. Leer lo que dice LA NUEVA ESPAÑA:



El Ayuntamiento de Aller ha adjudicado a la empresa Ibersilva, por un importe de 187.000 euros, la construcción del centro de interpretación del yacimiento arqueológico de La Carisa, que se ubicará en La Enfistiella, una localidad del valle de Río Negro





La Carisa, en busca del mensaje de la antigüedad

Cinco jóvenes de Asturias, Valladolid y Senegal (mandagüevos negros) trabajan en el yacimiento arqueológico del monte Curriechos

....Continuará


12 comentarios:

Anónimo dijo...

El museo en la Enfistiella y los niños de Moreda para Caborana.
A esto no hay derecho

Anónimo dijo...

Por lo que yo sé, Virtudes no era tan puta como la pintan. Ni el romano tan braco. Coses de los fardeleros

Anónimo dijo...

PREGUNTO: El PP-CAR-01, es:

¿Alguna consigna?
¿Lenguaje críptico?
¿Partidos políticos?
¿Clave para caboranenses iniciados?
¿Cualquier carretera local?

Anónimo dijo...

Si ye lo que yo pienso, ¿nun falten les mayúscules de V y M ( ambos de Caborana)?

Anónimo dijo...

Y los policias municipales también para Caborana

Anónimo dijo...

Uy, si Manolín volviera.

Anónimo dijo...

Yo estudié por la Encicopledia Alvarez y, como la había heredado de mis hermanos mayores, le faltaban las primeras páginas, y la historia comenzaba con Alfonso X, por lo que me resulta grato leer ahora la historia anterior

Una mierdaaaaaaa. ¡Tramposos!

Los romanos como eran inteligentes, de bajar del monte, bajarían a Moreda, nun te jode.

Anónimo dijo...

¡Ostia¡ y por qué no a Pola Lena

Anónimo dijo...

¡Ostia¡ y por qué no a Pola Lena

Anónimo dijo...

No, si debieron baxar a tos esos llaos, pero onde encontraron algo...intelixente.... que sacar fué en Caborana.

Así se escribe la historia, tié razón el Exiliau

Anónimo dijo...

entreteneros, pasarlo bien....pero dejaros de localismos baratos. No volver a "tonterias" de hace años.

Anónimo dijo...

Estais como potes, ni en Nembra ni en Moreda, Ni en Pola , Ni en Caborana.
Donde sí. llegaron de verdad fue a UJO.
Y como sois muy listos no tengo falta de demostrarlo