EL ROCK ( 7 ) ..PRIMEROS REPRESENTANTES

domingo, 4 de enero de 2009


....Continuación

Seguimos con el Rock, que habíamos dejado en sus inicios, con la aparición en la esfera local de los FIVE LIKES.

Ya lo dijimos en otra entrega, pero puede repetirse sin hacer daño, que los modos sociales que se producían en EEUU se fueron extendiendo por todos los países y pueblos del mundo. Y nosotros, aunque parece mentira y resulta asombroso, estábamos en él. Recordar lo que cantábamos a diario en la Señora:


Soy de Caborana,
conceyu d´Aller,
provincia d´ Asturias,
nación España,
parte del mundu, Europa,
y continente, Eurasia


Pues, el Rock, en los años 60, también inició su particular gira. A nosotros, como nuestra comunicación dependía del Vasco, que funcionaba mal y a vapor, nos llegó el movimiento con algo de retraso. Además, sin apeadero del convoy en Caborana, hubo que bajarlo desde Moreda en tílburi, lo que añadió al evento una espera y expectación adicional.

Sin embargo, el retraso tuvo para nosotros una doble recompensa:

  • - Si en el resto del país inicialmente la música rock se limitaba a interpretar las malas traducciones de las canciones americanas al castellano, nosotros tuvimos un rock propio desde sus inicios. Con músicas y letras nuestras. El muy sobradamente conocido, por su característica singular de revulsivo social, Caborana-Sound.

  • - Los tonos modales, la legitimación del concepto “grupo musical” y el inicio del movimiento como algo semiclandestino a modo de secta pasional – de las otras, sabíamos la ostia -, nos hizo identificarnos con el beat británico, empujado por la visita a Caborana de unos rapazones de Tottenham que decían llamarse Dave Clark.

Conviene pasar, sin mas demora, a la sistematización de los datos que poseemos, personificándolos en los propios grupos que en Caborana se formaron, y con unos esquemas paramétricos que repetiremos para cada formación.


BUMPERS LETTERING




Puede decirse que BUMPERS LETTERING fue la primera formación estable conocida en Caborana, con partituras y letras propias.

DATOS BIOGRÁFICOS

Nombre: BUMPERS LETTERING
Leader: Tamarguín
Formación: Batería, guitarras (2), teclado, saxo en Mib y voz
Conciertos: Caborana, Lavayos, Cine Figaredo, Continental de Gijón, Doscaminos, Upo
Canciones: Geodésica, Intentando ligar, Ponte pa Llá, El Chatarreru, Felina, nun ye una gata
Estilo: Propio, que se sintetizaba a los pocos minutos de su actuación. Ritmo contagioso y, a la vez, reconciliador con sus orígenes, consiguiendo superar las reminiscencias infantiles miserables, de pobreza y de discriminación.
Ensayos: Llaviá


De su variado repertorio destacaron fundamentalmente dos canciones. Una, Intentando ligar, llegó a adquirir resonancia internacional porque, traducida al inglés como He´s sure the boy I love, constituyó el lanzamiento al estrellato del grupo femenino ingles Crystals (1963), y decía así:


Siempre soñé que vendría veme
la moza con quien ligar:
alta, guapa y cariñosa.

Pero llegó de la que me enamoré,
Y no era como me la imaginaba.

Pero, yeah, yeah, yeah,
cuando m´abraza, cuando m´abraza,
faime cambiar d´idea

De todas formas, la canción mas popular, de la que todavía su estribillo cierra reuniones, fiestas, comidonas y celebraciones, allí donde hay presente alguno de Caborana, fue Geodésica:


La moza que ta bailando,
parez que se tronea.
Ye que sei escapó,
del culo la taponera


que recoge un hecho cierto ocurrido en La Pevidal cuando una rapaza, de la que omitiré el nombre, estando con unas ganas locas de bailar y teniendo una cagalera incontenible, le aconsejaron, para superar la controversia, colocarse en el agujero posterior una pera (de su forma geodésica deriva el título de la canción), de tal manera que, diligente y obediente, como buenamente pudo se la colocó y se dispuso rápidamente a armonizar los movimientos del cuerpo con los acordes musicales, pero,… entre la presión interior... y el traqueteo exterior,.. se produjo el tronío histórico que recoge graciosamente el estribillo:


La moza que ta bailando,
parez que se tronea.
Ye que sei escapó,
del culo la taponera


Continuará....


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al concierto de Lavayos tuve la suerte de asistir. Fue la hostia. No estábamos acostumbrados a ese tipo de música pero, como dice el exiliau, se sintetizaba enseguida.
Tamarguín, el leader, era la simpatía personificada, pero acabó el concierto un poco "jodidillo". Es que entre canción y canción se metía una ración de Orange con no se que y quedó "tocao"
Después de aquella majestuosa actuación los íbamos a ver ensayar en Llavía. No tenía buena acústica el "prau" pero tampoco molestaba a los oidos el ruido estridente de su música.
Lo dicho. Fue la hostia el poder vivir aquellos tiempos. Gracias exiliau por recordarnoslos.

Anónimo dijo...

You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
Personalized Signature:常州麻将,常州三打一,常州攻主,常州斗地主,常州4人升级

Anónimo dijo...

madre yo toy anonadá...¿¿mi abuelo tenía un grupo de música?? Alguien me puede decir algo...soy la nieta pequeña de José Fdez. Barettino (que en paz descanse).

Anónimo dijo...

Uy moza. Los que tenemos una edad, dificilmente recordamos los hechos de nuestra propia juventud. ¿Ese? ¿Yo? ¿De esa manera?¡Imposible!. Lo de nuestros padres lo desconocemos totalmente. Y, mecachis, lo de nuestros abuelos es ya Historia Sagrada.

Anónimo dijo...

After reading the information, I may have different views, but I do think this is good BLOG!
netting