PARADÓJICA RUMBA

martes, 29 de diciembre de 2009



Tenía preparada otra entrada, mas propicia para estas fechas. Pero la actualidad y el permanente servicio a la historia local que inspiran este Blog mandan. Y la pauta la señalan vuestros Comentarios acerca de, para mi solo supuesta, relación de Joaquín Manasé con el folclore local. Reconozco el desconocimiento personal de varias de las aseveraciones que formula Cefe al respecto de las giras en las que participa ( ó aba, no se precisa ) el aludido, fuelle de la gaita bajo su brazo izquierdo, divulgando el repertorio de Gapito. Será verdad, no lo discutiré. Pero también lo es que nunca supe de ninguna de sus actuaciones por el entorno de mi Exilio.

Si que soy conocedor de un Estudio que realizó, y que llegó a publicarse, acerca de lo que para él era una paradoja irresoluble entorno a una de las piezas musicales a las que alude Cefe en su Comentario. Concretamente, a la Rumba del Terceru. Ochenta y tantas páginas llenas de tecnicismo, profundos razonamientos, anexos documentales, gráficos interactivos, referencias bibliográficas, anotaciones marginales y planos topográficos, que no llegan a alumbrar la ofuscación mental del autor. Ni la nuestra, si en ella hubiéramos caído.






Dicha paradoja – suya – surge de los datos aportados por Cefe. La pieza original, la Rumba del Terceru, apareció en la casa de Daniel y de Ruperta. Es decir, en el Quintu. Y, cómo es que, habiéndose localizado su origen en el Quintu, la canción se conoce popularmente con la Rumba del Terceru, ¿ehhh?. Parece una pijada, pero, Terceru-Quintu, puesta la controversia esa en manos de una mente intelectualmente privilegiada puede dar hasta para un Estudio publicable. Luego, os explicaré aquello que no tenía nada de paradójico.

Quienes hayan llegado hasta aquí leyendo se preguntarán qué y en qué consiste eso de la Rumba. Yo entiendo por tal un ritmo bailable, similar a la polca, si cabe, para darle mas gracia, un tanto mas asincopado. Pero, tranquilizaros, sin parentesco reconocido con el ritmo caribeño del mismo nombre. La estructura de la canción, según la versión por mi conocida, consta de una introducción, una exposición a modo de propuesta musical, un desarrollo alternativo – carretera, cuarteles, colomines - y una coda final, que se puede simplificar en lAlAlBlAlAlBlBlAlBlBl. Tonos, armonías y alteraciones puntuales, no están en el foro apropiado para ser analizados.

Gapito, la tocaba muy bien ( la gaita, ¡cojona!, muyeres ) . Pero no fue eso lo mas relevante. Como ya se comentó, los originales de la pieza aparecieron en casa de Daniel y Ruperta. Y, lógicamente, fue el entorno familiar el que primero entró en contacto con la partitura. Carito, uno de los hijos de la pareja, tocaba el acordeón y de su instrumento salieron los primeros acordes de la nueva canción. Con Gapito, la tocaban a duo (la pieza, muyeres, la pieza, ¡malpensaes!), resultando sobrecogedores los denominados duelos a gaita y acordeón teniendo como base armónica y tonal a la Rumba del Terceru.





En esas actuaciones duales siempre se quedaba con mal sabor de boca y se cuestionaba, joder, ¡deputamadre!, pero,... si hubiera un terceru. Un terceru. Un chiquilín, un percusionista, intuyo yo que demandaba, como azucar el frisuelu, aquel ritmo infernal. Un terceru. Un terceru. Pero, un terceru,... para qué. Para la Rumba. Desde entonces Rumba y terceru resultaron términos inseparables, y decir rumba originaba la representación mental automática del terceru, de tal suerte que sin Estudio pormenorizado al efecto, el pueblo, sabio, llamó a su rumba con el calificativo del que faltaba, del que se echaba de menos, del terceru en discordia, quedando para la historia como la famosa Rumba del Terceru, paradojas y pajas intelectuales acerca de la controvertida ubicación greográfica al margen.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Menos mal. Gracies. A mi, había opcecaome el Manasé. Qué listu yes, Exiliau cabrón.

Buciello dijo...

En qué quedamos. ¿Hay o no calle pal Ilustre ?, porque yo dejé de escribir comentarios, ya que ca vez entiendo menos. Y, ¿qué ye eso de la Rumba, Rumbera?
A propósitu del libru, Chemari tampoco sabe dame señes de él. Vais volveme llocu.

Anónimo dijo...

La calle se la van a poner en el ensanche de la City, cuando se gestione el Plan Teya.

piluqui dijo...

Para esto de las calles hay que tener mucho cuidado y seguir un orden.
1º A la pequeñina del pueblo
2º A la de les bragues del economato
3º A los burros de los carboneros que hubo en pueblo, y con estos ya no habra calles para tantos nombres.

Anónimo dijo...

¡SI SEÑOR¡

ESTO ES HACER PUEBLO

CABORANA ES CONOCIDA POR DOQUIER

Anónimo dijo...

Esta Piluqui tira a matar.
Si el homenajeado no es "pequeñina", ni, por su condición de barón, se le supone ususario de bragas, qué quieres decir, que se le pone nombre suyo a una calle por lo tercero, por burro.
Joder, lo dicho, tirais con pólvora

piluqui dijo...

Anónimo: cualquier opción que tomes es válida; pues tú sabes por donde van los tiros.
El que realemnte tira con pólvora es el anterior anónimo.

Anónimo dijo...

A mi Piluqui, me parece que no estaría mal que le pusieran al aludido, no una calle, una avenida en el Ensanche. Como si fuera la Diagonal de Cerdá. A tamaño merecimiento, correspondiente honor. Todo sea por Gapito y su música que, por lo visto, no deja de tararear el homenajeado.

¡Vergüenza!

Anónimo dijo...

Quizás llegue tarde el Comentario, pero qué descripción mas acertada de la Rumba, tal parece efectuada por un recococido folclorista. Por un reconocido folclorista exiliado, para precisar mas.

Expuesta ante todos la flor, me gustaría tener acceso a la partitura.

Anónimo dijo...

Tranquilu, que va repartiles Manasé cuando-y descubran la placa de la calle