E S T A F E R I A 5

sábado, 13 de febrero de 2010




Apareció un nuevo número de la revista que publica el Ayuntamiento. Presentada a bombo, platillo y vino español en Ovieu, mas o menos monográfica, dedicada a los 75 años del ferrocarril en Aller. Críticos, como siempre, podemos decir que:

  • Cuando se dice del ferrocarril, se elimina cualquier posibilidad de existencia de otro, como si fuera el único, y no hubiera habido otro/otros distintos del que se habla, del VascoAsturiano, en este monográfico. En todo caso fue / es, uno de los ferrocarriles, quizás el mas importante, pero hubo otros, con sus cometidos, historias y finales, mas o menos felices, que transformarían la contracción del, en de un ferrocarril.

  • Cabría cuestionarse por qué el tren paraba en Ujo-Taruelo, donde no había ni una sola casa, y no lo hizo en Caborana, con miles de habitantes. Y, hubieramos agradecido un comentario. Tuvo su lucha y cacicada soterrada, que se soslaya.

  • También, se agradecería, que alguno de los artículos estuviera escrito en asturiano. Tenemos alguna variedad dialectal, original y única, que debiera merecer, por parte de nuestros Ilustres, alguna atención.

  • Y, los trenes no solo son vias, túneles, estaciones, máquinas y vagones. Los conducían personas. Personas eran los empleados de la empresa explotadora. Y personas eran todos y cada uno de los miles de viajeros que hicieron cualquiera de sus recorridos. Y todas esas personas, con ese medio como decorado, escribieron infinitas historias. Historias que hacen posible la del tran-tran. Y sin las cuales, el ferrocarril no tendría la suya. Pues, ni una sola se cuenta en la revista. Ni una. Ni una anécdota. Ni la relevante historia del apuesto revisor de allende los valles que, queriendo ser actor cinematográfico, vendió su alma al diablo y todos sabemos el canon que el ángel malo le hizo pagar en Morea. Tampoco se cita que dicho ferrocarril, en la pluma de un vecino del concejo, tuvo su protagonismo en uno de los Concursos de Relatos de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Para qué.


En fin, pequeños detalles. Superables.

Esta es la forma de contactar con la revista:

ESTAFERIA AYERANA
TF: 985 482885
cmc@aller.es


No hay comentarios: