POR FIN: ...... EL JAZZZZZZZZZ

jueves, 22 de abril de 2010


Las cosas importantes surgen, la mayoría de las veces, de situaciones o hechos irrelevantes. Muchos lo sabéis, menos lo recordáis, algunos lo habréis escuchado, y para el resto os lo digo yo ahora. Y es que el JAZZ tuvo, durante un tiempo, mucho auge en Caborana. Actuaciones periódicas durante el año, que se culminaban en el Festival de primavera, tuvieron gran renombre nacional hasta que dejó de celebrarse a partir del año 1967, con este cartel anunciador.



Aseguran que el cartel hace alusión a cuando
un dia marchó la luz en el Casino
y, en actitud interrogativa, un engalanado Manja
preguntaba a Manolo el de Dolores que qué osties pasaba


A mí me contaron que todo empezó en un instante histórico. Mas o menos, éste: Habiéndose apagado el zumbido del turullu, cuando se dirigían a casa un grupo de rampleros del relevo de la tarde en amena charla, comentando las anécdotas de la jornada en el interior de la mina, negros, bombachos y piel, sobre cuyas figuras solo destacaba el blanco de sus ojos y dientes, uno de ellos, gran aficionado a la música que seguía atentamente por la radio Marconi de su casa en una emisora extranjera mediante la sintonía 43.3 de Onda Corta, atisba al otro lado de la carretera, frente al Garaje Castro, a Emilio, fraile dominico de los Cuarteles que había vuelto de una estancia prolongada en América. Yendo todos a saludarlo, Jandro, tras los holas, qué tales, nosotros también, ¿ta muy lejos?, ¿falen como nosostros?… le pregunta lo que le intrigaba desde hacía un tiempo.

  • - Milio, tu que vienes de pallá lantrón, qué cojones ye eso del jazz
  • - Na, Jandrín. Ye música de negros


Se miraron todos, unos a otros, negros de arriba abajo, manos, cuello, cara, pelo, ropa, olor, sabor, … y concluyeron

  • - Joder, entós esa música ye la nuestra


Desde entonces, poco a poco, fue creciendo la afición y las celebraciones jazzísticas en Caborana. Los Club mas importantes, por sus actuaciones en directo, fueron La Amistá, La Bolera y, sobre todo, La Cueva de Ca Goro. Y la culminación anual era, como os dije mas arriba, el esperado Festival de primavera.






La noticia, o el notición, es que este año va a retomarse el FESTIVAL de JAZZ. De momento se convocó un concurso de carteles en el Colegio local y los guajes hicieron preciosidades, en color y a carboncillo, pero como siempre ha de haber un ganador – teoría que, como buen perdedor, no comparto - el cartel elegido como anunciador del Festival fue el que sigue a estas líneas.






Se está ultimando el programa de actuaciones. Parece asegurada la del trío EYE IN THE SKY que, sin ser de Caborana, guardan relación personal y musical con el Director del Festival que sí que lo es. Os inserto su página web, donde podréis escuchar su música: desarrollos sencillos, tranquilos, asequibles, sin estridencias free, de conocidas canciones del rock-pop, de Beatles, Bowuie, Alan Parson, Lou Red, que presentarán en directo, para alegría y disfrute de los receptivos asistentes, una de las noches del Festival, en su escenario central, situado, como en las celebraciones históricas, en La calle´l Bote.





Los que ya están a punto para instalarse por el pueblo son los rótulos de neón, recuperados, retocados y con la fecha adaptada al momento, de los que había hecho Fredo para los Festivales ancestrales, y que dirigirán a los asistentes, inequívocamente, salvo sobredosis de galvaos, a los distintos escenarios del Festival





Al final de cada actuación, se programa una jam session en la que podrán intervenir todos los vecinos asistentes, acompañados de los músicos del grupo actuante, interpretando famosos standares de la historia del JAZZ, con aquello que tengan mas a mano.

¡Para no perdérselo!. Estar atentos a los programas de mano que se publicarán en el Blog Caborana, Recuerdos y Añoranzas, donde aparecerán íntegros y con el tiempo necesario para que nadie pueda dejar de acudir a los conciertos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece ser que para esas fechas hay problemas de alojamiento en Caborana. ¿Alguna solucion por larte de la Organiozación?

Anónimo dijo...

Como habrá trenes especiales y las actuaciones duran toda la noche, se sube en el primer tren, se baja en el primero, y no hace falta la pernocta en Caborana. Así recuerdo yo que era en aquellos años pasados.