MUYERES AYERANES EN SUTURRARÁN ( 1 )

viernes, 17 de septiembre de 2010


Tenemos un amigo, Manuel Trillo, descendiente lejano de la localidad, viviendo por las tierras andaluzas, estudioso de lo nuestro, que ya se puso en contacto con el Blog alguna otra vez para recabar nuestra colaboración en su quehacer investigativo. Recibí este correo, que transcribo literalmente, a la vez que inserto las fotos adjuntadas con el mismo.


Ante todo saludos:

Respecto a la foto en que aparece Senén Díaz García y Manuel "paidá", ya sé quiénes son: su compañeros de infortunio en el Consejo de Guerra en 1935. Salvo Senén, no sé identificar los nombres con la foto.

(Senén Díaz García se encuentra sentado en el centro, y está acompañado entre otros de “Manuel Paidá” - José Ramón Moro Sotomonte, Manuel Ortega “Paidá”, Sixto Fernández Rodríguez, Secundino Díaz Fueyo y Olegario Gutiérrez- . La foto está tomada en la cárcel de Moreda en marzo de 1935. En esta fecha Senén tenía 19 años. Los seis fueron juzgados en el mismo Consejo de Guerra). ¿Quién es cada uno de cual?.

Ahora la petición es otra, te envío unas fotos de mujeres asturianas presa en la cárcel deSaturrarán, algunas son alleranas. ¿Alguien puede identificarlas?.

Un saludo afectuoso

Manuel








Yo voy a contaros una historia. Relacionada con el tema y el lugar de la cárcel de Saturrarán, en Motrico, y conocida por mí. Próxima. Y familiar. Muy, muy familiar.


Fe Piquero y Pepe Fernández eran matrimonio. De Moreda. Tenían un solo hijo, Pepín.


Pepe, minero en el Grupo Cutrifera; Fe, ama de casa. Pepe, en los albores republicanos, afiliado a la UGT; Fe, mas alejada de las cuestiones sociales, reticente con ello. Pepe, gran aficionado a la música, ocupaba su poco tiempo libre cantando en el Orfeón de Moreda y tocando el bombardino en su Banda de Música, dirigidos ambos por Cesar San Narciso; Fe, se quedó en la presidenta de su club de fans.


Llegada la contienda, tras el levantamiento militar contra el gobierno constitucional, Pepe es reclutado para el frente en San Isidro, incorporándose al batallón de Silvino Morán. Allí peleó como lo que era, un jabato.


Terminada la guerra, viendo las represalias que se estaban tomando en el pueblo con los vencidos, Pepe decide esconderse y permanecer huido, con la rabia y el mal cuerpo de quien sabe que todo su delito era haber obedecido órdenes y ser fiel a las autoridades legalmente constituidas, es decir, al Estado, a su País. Después de una temporada por el monte, contactando con Fe, deciden ambos que bajara al pueblo y se escondiera en un sótano, desconocido para todo el mundo, existente bajo las tablas que constituían el pavimento de la cocina de Pura, hermana de Fe, donde pasaría, a partir de entonces, totalmente a oscuras, todas las horas del día.


Fe, mientras tanto, había sido convenientemente rapada al cero, para resaltar su dolor facial y no pasar, en ningún momento ni lugar, desapercibida, incorporándose a la minoría demoníaca y masona identificada y señalada por el poder emergente.


Pepe tenía dos hermanos, que también vivían en Moreda. Un hermano soltero, y una hermana, casada y con cuatro hijos, el mayor de ellos Manolín.



  • - Venga, Manolín, vete a coger a Pepín y bajar los dos a Sotiello a casa de Pura

Era el mensaje que recibía todas las tardes, tras salir de la escuela, y al que se prestaba gustoso el primo mayor de Pepín, acompañando al niño hasta la casa de su tía, donde todo eran meriendas, atenciones, halagos y juegos, que confortaban a ambos niños y que servían, fundamentalmente, para que el escondido Pepe pudiera disfrutar de la presencia de su querido hijo, desde su escondite inferior, a través de las deficientes juntas existentes entre los listones de madera que conformaban, a la vez, el pavimento de la cocina y el techo de la guarida subterránea.


Pepe ocupaba su tiempo en hilar, tejer y confeccionar prendas de lana, que luego vendía Fe en las ferias semanales de las proximidades para sustentar a la familia.


Pero, el fascio local no era tonto. Aunque, verdaderamente, analizado desde el presente, nunca llegaran a superar el falangismo de base.



  • ¡Arriba España!
  • - ¡Arribaaaaa!
  • - ¿Alguna novedad?
  • - Sí, Camarada Poveda. Quería comentaros una cosa
  • - Adelante, Camarada Suardíaz
  • - Llevo unos días observando a Fe Piquero
  • - Camarada Suardíaz, con las mujeres rojas no cabe la observación. Solo la violencia y la vejación. Son las madres de los engendros revolucionarios que nos llevaron a nuestro levantamiento glorioso. ¡Viva España!
  • - ¡Vivaaaaa!
  • - No es eso, Camarada Poveda.
  • - No puedo comprender que esa escoria rapada, insidiosa y muerta de hambre, merezca ni un solo minuto de nuestro tiempo, Camarada Suardíaz
  • - Camarada Poveda, quería decir que llevo observando su conducta y hay cosas que no me cuadran
  • - Camarada Suardíaz, con esas perras revolucionarias bolcheviques no hay que perseguir cuadratura alguna. Nuestro esquema ha de ser Dios, Patria, y Libertad.
  • - ¡Viva Franco!
  • - ¡Vivaaaaa!
  • - Fe, Camarada Poveda, está de sirvienta en dos casas locales, anda a carbón en la escombrera del Tercero, lleva el agua a la bocamina de Sotiello,…
  • - Bastante es que no la matamos. ¡Que trabaje!. Camarada Suardíaz, estoy seguro de que, a pesar de que no canta, es conocedora de la suerte de su marido Pepe
  • - No es solo eso, Camarada Poveda. Después de tener ocupado todo el día, resulta que vende prendas de lana en grandes cantidades en el mercadillo de los sábados
  • - ¿Y?, Camarara Suardíaz, ¿ acaso quieres tu la exclusiva para tu mujer?



Continuará, ....


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya estás otra vez con la manía de dosificar las cosas. Continuará.

Entérate, somos capaces de leerlo todo de un tirón. Seguro.

Tiene buen comienzo la historia, pero imagino que con final infeliz.

Anónimo dijo...

Me gustaría colaborar, pero dado el tiempo transcurrido, me parece que va a ser imposible identificar a ninguna mujer. Sus coetaneos, están en Villanueva, lo mas cerca.

Anónimo dijo...

Tengo interes en ver la foto a la
que el Sr Trillo hace mencion en
la carcel de Moreda en el año 35
pero no la localizo ¿Alguien podria
indicarme donde se encuentra? Gracias

El Exiliau dijo...

Voy chate una mano.

La entrada ye de Setiembre de 2009. Llámase CHANDO UNA MANO

http://caborana.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

Anónimo dijo...

si paecen muyeres dando cursos en la antigua sindical. Nun me jodais, que nun son preses.