CENTRÁNDOLA, ... COMO EL INIESTA

jueves, 4 de noviembre de 2010



Por alusiones. Y, porque no sé cómo rematar tanto Comentario como produjo la entrada anterior. El UN, DOS, TRES. Una reseña histórica de nada. Con unas mozas locales de lo mas elegantes que, mandacarayu, no merecieron ni un solo juicio o mención a su presencia, pose y actuación. Como si eso resultara lo anecdótico. En fin, …

Solo llamó la atención la incorrección del asturiano del texto. El bable. La Academia de otro tanto. La Normalización. Los que degustan de su pesebre. Los que aspiran a fartucase de lo mismo. Los que estiman que su identidad y la de los demás pasa por la idem idiomática. Los famosos escritores locales, a la vez pluriempleados como gestores en alguna administración pública, las dos cosas igual de importantes y con idéntica responsabilidad personal, ojo. Lo que hablamos realmente algunos asturianos. De los otros. De todo. Y, todos los muebles.

Como es imposible salvarlos a todos (los muebles), partiendo como premisa para identificarnos de que, hace ya muchos años – calcularlos -, el Blog estuvo presente en la constitución de Conceyu Bable de Valladolid, es decir, tenía un cierto interés en el asunto de la lengua muchos años atrás, y que hoy sigue hablando, en casa y fuera de ella , el asturiano oído y falao en Caborana, debe aclarar que:


  • - El Blog usa el asturiano casi exclusivamente en los diálogos, para focalizarlos y aproximarlos lo máximo posible al paisanaje.
  • El asturiano utilizado no podía ser otro que el del chigre. El que se habla. Los intelectuales de ese asunto paran en otros locales, ya lo sé. Y hablan para su ombligo, por supuesto.
  • - Los signos utilizados son los estrictamente necesarios para que desde la lectura del texto se llegue directamente al asturiano hablado que, en el fondo, debería ser el pretexto fundamental de toda gramática que se precie.
  • - ¡Qué queréis!. Por eso está el Blog al margen de la normalización. Se queda en el uso costumbrista, en el verso fácil y popular del asturiano que resulta, por otra parte, el único asumido por el pueblo.
  • - También queda al margen el Blog de cualquier reconocimiento o premio. Y, por supuesto, no aspira con aparecer en la Wikipedia, que tanto prestigio otorga a quien no es mencionado en ella.
  • - Entiende el Blog que la lengua es una herramienta de intercomunicación dentro de una comunidad de hablantes. Para estos últimos se escribe. No para los que manejan una teoría ajena, intercambiando metódicamente letras y signos, convirtiéndose con el artificio en sus eruditos y escribientes. No.


En fin, que seguiremos donde estábamos. Eso sí, agradeciendo todas las críticas. Las que vienen desde Moreda, con doble motivo, jeje.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Así se habla, Exiliau. Estos académicos, cuándo los veo "falar", por la televisión,dame hasta la risa. Háblanlo to forzao(que se yos nota la de dios), y dempués métente una patá de llingua hablá en la calle Uria, en medio la frase. Que xunten a uno de Cabrales, a otru de Vegadeo y a otru de Casomera, haber si algunu habla algo de lo que dicen estos pulcros del idioma de Pelayo. Yo hablo asturiano de caleya y toy orgullosu de ello.