VOLVEMOS A PARTICIPAR

jueves, 18 de noviembre de 2010





Comienza mañana el Festival de Cine gijonés. El 48. Un sinfín de películas. En horario ininterrumpido. En todas las salas de proyección disponibles en la Villa. Laboral, incluída. Cine. Mucho cine. Independiente. Premiado y por premiar. Y sobre todo, popular.


Desde hace años, Caborana participa en el Certamen con reconocido y singular éxito. En la pasada edición nuestra película fue una de las sorpresas agradables del Festival. Y este año, esperamos mas de lo mismo. Y para ello se escogió una cinta avalada con el premio previo ¿Chisquete? Né en el Festival Interbarrial del Cantiquín. Y el film, promete. Y da. Hay que verla. Esta es la reseña que ofrece el programa del Festival.




THE LEAP
Xuán Truñía. Caborana 2010. 92 minutos. 35 mm. B/N


Gorrón de Oro y ¿Chisquete? Né en el Festival Interbarrial del Cantiquín 2010 para una ópera prima centrada en la historia de Jovita, periodista soltera de unos veinticinco años que vive perdida en un pequeña vivienda de La Pruvía. Poco se sabe de su relación con el mundo exterior, mas allá de sus idas y venidas a por viandas a la Tienda de Letrita, de las visitas esporádicas de su hermano y, también, de los furtivos (y prolijos) encuentros sexuales que sostiene con amantes de una sola noche, de los que son clientes asiduos los prejubilados de la Sociedad Hullera Española y CIA.






Un día conoce a Ramonín que, mirar por donde, resultará no ser como los otros. ¡Hay que tragalu!, era prejubilado de Ensidesa Veriña. Y entre ambos se establece una relación de dependencia obsesiva y caracterizada por el placer, el dolor, las pasiones extremas y, claro está, el sexo, atado y desatado.

Pero, a medida que los días pasan y Jovita va poniendo cruces en el calendario de ese año bisiesto, algunos secretos del pasado de la joven terminarán saliendo a la superficie y se van entrelazando, con la ayuda del azar, con los de Ramonín, en una marcha atrás que previamente había empujado con certero furor hacia delante (oginus, ogini, ¡qué te capo!).




5 comentarios:

Anónimo dijo...

A los que podais ir a verla: Os va a gustar. Ya la pusieron en el local de la Junta de Iniciativas.

Tiene sonido natural la grabación, registrado a la vez que la filmación de las escenas y que aparece en el montaje definitivo al no ser sometido a sonorización o doblaje.

Perfecta dicción, en asturiano local, de sus actores y actrices.

Buenísima

Anónimo dijo...

¿Podíais poner el nombre de los actores?¿Son tb de Caborana?

Anónimo dijo...

Jajaja!

Y los gorrones,.... pal Cantiquín

Anónimo dijo...

Los que son de Caborana son los guionistas..... que son los que se reúnen de madrugada en la barra del bar a hablar de les muyeres. Pobrina, una veinteañera con un prejubilao, eso es cosa de ellos.

Anónimo dijo...

¡Coño!. Otru de Moreda. Están por todos laos. Igual yos da puntualizar el apóstrofe que criticar un guión.

Menos mal que tamos vacunaos