M O T E S

domingo, 23 de enero de 2011



MOTE: Sobrenombre que se da a una persona
derivado de una
cualidad o condición suya,
tomada de sus defectos
personales
o
de cualquiera otra circunstancia




El mote sirve para describir, generalmente con un monosílabo, el rasgo definitorio de la persona en el momento en el que se le impone. Y permanece indefinidamente en el tiempo, acompañando a la persona hasta más allá de su muerte, siempre que comparezcan en cualquier escenario, geográfico o temporal, de la vida de las personas, dos individuos que convivieron aquellos momentos y tiren al unísono del recurso de los recuerdos. Así que esas son tres de sus características esenciales, repito, definición singularizada, síntesis conceptual, y permanencia en el tiempo.


A los ejemplos.

Pulguina, ya puede haberse sometido a sofisticadas curas de estiramiento y haber llegado incluso a ser contratado como pívot por los Celtic de Boston, que allí donde se encuentre con uno de Caborana, descenderá automáticamente a la estatura de un base de minibasket y será identificado como Pulguina, ante el asombro del resto de los forasteros presentes.

O Manteca, el fíu del guardión. Aunque hubiera participado en innovadoras y costosas técnicas de adelgazamiento en Incosol y hubiera pasado al tramo del peso pluma del boxeo, será reconocido por el alimento que, supuestamente, ingería en exceso y que se le acumulaba desproporcionadamente en su panza y michelines, respectivamente y tanto engorda.






En el supuesto contrario están los diversos Chupaos. Ahora gordos. Rechonchos. Mofludos. Tallas especiales. Pero, cual guinda en flor, Chupaos.

Tristón, puede decir que es el divertido presentador y monologador de gafas de pasta, traje gris y camisa violeta, que hace llamarse, todas las madrugadas televisivas en la Sexta, Buenafuente. Seguirá siendo, ... tristón del tó.






Rita, La Pasionaria, roja empedernida, recordad, con un peregrinar cromático de lo mas deslucido, iniciado en las juventudes maoístas del PT, pasando luego por el PC y teniendo algún carguco en el PSOE, acaba de ingresar en el nuevo partido de extrema derecha del Cascos, pero no se atreve a acercarse a los actos del partido en Caborana, porque allí seguirá siendo identificada como La Pasionaria, y eso, chirriando con su nueva ideología, le jode.

Pilé, seguramente ya no degusta el Licor 43. Se habrá pasado, como sabio bebedor, a la tónica con ginebra. Pero para los de Caborana será el representante, in eternis, de aquel cóctel repugnante.






Millonarios en Caborana tuvimos muchos. Una barriada entera. Por eso cuando a Chuso, el fíu de Soledá, que ya tiene plaza fija, de pedigüeño, a la puerta de la Iglesia de San Felipe Neri, en Barcelona, le identifica un vecino del pueblo, pasando de su atuendo y situación, espontáneamente le llama al grito de: ¡Ehhh!, Millonariuuuuu, qué osties faes ahí, con eses pintes…





La Palmesa, Luisina la del Cantu, llegó a primera bailarina del ballet clásico de Viena y Moscú, adoptó el nombre profesional de Ingrid Udpike, y ahora, mayor, habiendo abandonado, por las razones físicas naturales, las piruetas artísticas, dirige el Ballet Nacional del Reino Unido, y, para todos nosotros, será La Palmesa, por sus deformes piés que caracterizaron su caminar Cantu arriba, Cantu abajo, ...

La cirujía estética fue capaz de transformar la nariz de Pinnueve, - llamado así, recordar, por tenerla mucho mayor que la de pinocho – en un respingo, como la del difunto Michael Jackson, pero no conseguirá que, una vez identificado nuestro vecino, a coro no le llamemos: ¡Pinnueve!, qué cojones te pasó.





¿El coxu?. Sí, esi. ¿Cuál?. Ostia, el Coxu, ¿nun lu ves?. Nun veo a ningún coxando, la verdá. Por mas que mire no verá a ninguno de los presentes traquetear en su caminar. Pero el Coxu, lo era por definición. De guaje, cuando jugaba algún partido en Los Frailes, era tal su inutilidad para el juego colectivo del pelotu que parecía que tuviera una pata de palo. ¡Paeces, coxu!. ¿Quién?¿Quién va ser?. Ahhh, jeje, El Coxu. Así lo identificarán todos los caboranenses, a pesar de su prestancia al andar y de su estiloso braceo Ermenegildo Zegna actual






Me comentaron que Pitinnna es monja de clausura en las inmediaciones de Poblet. Puede haberse cargado de hábitos, seguramente, pero solo mentar su nombre nos llevará directa e inconscientemente a su, alegre y popularmente compartida, ligereza juvenil, con perdón para su orden monacal presente.

Hay muchos ejemplos más. A centenares. El Blog está haciendo un estudio pormenorizado de nombres, apodos y apellidos, agrupándolos por las diversas tipologías, generaciones y zonificaciones locales, constituyendo una base de datos a la que se pueda acceder por cualquiera de los parámetros apetecidos, y que aparecerá cuando tenga un feliz final, como el conocido cuento de la Buena Pipa.


NOTA: Las caricaturas son originales,
y tienen su parecido, fijaros, estando tomadas
de un cuaderno de la Escuela de la Señora Luz
existente en el Museo Municipal de Cuergo




2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXI: Yo quiero un PDF con lo que tengas adelantado.

No sé quien te va a pagar tanta labor investigadora. Por mi parte, quédate con el " que dios te lo pague "

Anónimo dijo...

Cuando deciís que son las visitas guiadas al Museo de Cuérigo?