C R O N I S T E R O

viernes, 9 de diciembre de 2011


Cuenta el diccionario que Cronista es el escritor que compila y redacta hechos históricos o de actualidad. Puede decirse que hasta la época de la Ilustración era un equivalente del historiador, ocupando un cargo oficial para desempeñar estas funciones en el estamento del poder. Documentaba hechos y costumbres.

En los tiempos modernos, se asimila el Cronista con el que va en busca de las noticias y las redacta sin aditamentos, evitando las opiniones, los análisis, los párrafos valorativos que, por lo que parece, deberían estar ausentes de las crónicas. Más o menos, si os dais cuenta, da la sensación de que estamos hablando del Blog. Pero no, aludimos al Cronista. Tanto monta.

La personalidad del Cronista oficial es, ni más ni menos, el de un estereotipo de integridad. Sin identificación política. En el cronista destaca su carácter independiente, su esfuerzo por ilustrar una realidad y apuntar unas directrices que impulsen a trabajar sobre la historia local y, de paso, para que sirvan de revitalizador de la coyuntura contemporánea.

Por simple deducción, el nombramiento del Cronista oficial tendría que recaer sobre personas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de temáticas relacionadas con la vida de la población. Pero, hay un dato que lo estropea todo, lo nombran los políticos de turno. Que ni estudian, ni investigan, ni analizan, ni ilustran. Ni les preocupan los análisis, ni las investigaciones, ni, de lejos, la integridad (ejemplos, a cientos. ¿Color?: extensa carta cromática). Por eso, las perversidades del sistema fueron las que fueron y los cronistas son los que son.

Nosotros, desde Don Aureliano de La Pruvía y La Sienra, el último Cronista de Indias natural de Caborana que, en épocas colombinas, informaba sobre la geografía y el modo de vida de los indígenas americanos, no tuvimos más consideración en lo que respecta a esa profesión distinguida.

Pero ahora un grupo político municipal ha tomado la iniciativa de nombrar como Cronista oficial del municipio a uno de Caborana. Y, qué nos van a decir a nosotros, desde Cabañaquinta, del vecino de turno. ¿Qué?. Si hasta suplantamos su personalidad en algún examen en la Normal cuando pretendía ser maestro de escuela. Por el Blog apareció muchas veces. Divulgamos sus novelas:

GUION PELICULA: MAL DIA PARA PESCAR Festival de Cine de Gijon 2009
NOVELA PACE, Anagrama 2008 Agotadas 1ª y 2ª edición. Retirada de circulación
NOVELA: LA OTRA ORIELLA, Anagrama 2007
NOVELA: L A OLIMPIADA DE CABORANA, Anagrama 2008
NOVELA: EL COMPLEXU, Anagrama 2008


Y su famoso Cuarteto de Caborana, que solo contiene tres libros. Colaboramos, junto con Chemari de la librería Ojanguren de Oviedo, en agotar las tiradas. Y, sobre todo, dejamos constancia de su capacidad innata para contabilizar, a bote pronto, cualquier concentración, animal o humana, con una aproximación casi científica.

  • - ¿Cuántos habrán estado en la misa de gallo este año en Caborana?
  • - Yo creo que unas 350.000 personas, más o menos.


Para no quitar ni añadir nada a la noticia se reproduce lo aparecido en la prensa provincial:



Foro Asturias propone nombrar a Leoncio Camporro cronista oficial de Aller

El partido destaca la trayectoria del colaborador de LA NUEVA ESPAÑA

Cabañaquinta,
C. M. BASTEIRO

El grupo municipal de Foro Asturias en Aller ha presentado una moción a debatir en el próximo Pleno en la que propone nombrar a Leoncio Camporro como cronista oficial del concejo. El periodista allerrano es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA desde hace más de veinte años y en Foro Asturias destacan su «extraordinaria trayectoria».




El portavoz municipal de Foro Asturias en Aller, Pablo González, señaló que «la figura del cronista oficial debe recaer en una persona que conozca los pueblos alleranos, sus calles y sus rincones. Además, tiene que tener los suficientes conocimientos sobre su historia y saber narrar, transmitir y dar a conocer los hechos».

Estas tres características, según González, «se pueden encontrar en Leoncio Camporro». «Entendemos que su curriculum no puede ser mejor y valoramos su trayectoria extraordinaria», añadió el portavoz de Foro Asturias. La formación pedirá a la corporación allerana la concesión del título honorífico de cronista oficial que «no llevará aparejado el derecho a percibir retribución económica alguna» y, a pesar de ser un título vitalicio, «podrá ser cesado por decisión propia del beneficiario o por el Pleno».

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Poeta fustrado.
Periodista fustrado.
Y ahora parece ser profesor fustrado.
Joooooer.

Anónimo dijo...

Ya se encargarán de desfrustarlo. Pa eso está la política

ovidio sánchez dijo...

Leoncio es merecedor a cronista oficial por el tiempo que lleva dedicándose al Concejo de Aller .
Ovidio Sánchez

Anónimo dijo...

A lo mejor, con tanto tiempo de dedicación, merece el premio a la constancia. A la resistencia. Al empeño. Que se los den. Juntos, o por separado. Lo otro, requiere otras consideraciones (culturales, entre alguna mas), como define El Exiliau en su comentario