EL NUEVU DIACONU , PRESU

martes, 9 de enero de 2007

Recuerdo , con percepción muy vaga , porque , por un lado no lo viví de primera mano y , por otro , por el mucho tiempo transcurrido , una historia que oí contar una noche de nieve a tometer , durante un descanso en una partida nocturna de briska en mi casa .


Había caído una nevada de aquellas que incomunicaban a las partes altas del pueblo y que suspendían toda la actividad local , para nosotros entonces peques , la de la Señora Luz . Y como las desgracias se llevan bien y nunca ni van ni vienen solas , tuvo que morir una mujer en Sinariego . Una mujer no , Matildina . Avisaron al cura para que fuera hasta allí y bajar acompañando a la difunta en su entierro , negándose en redondo . En aquellas condiciones él no se jugaba su vida , de valor incalculable , parece ser . Eso no se lo habían impuesto como obligación al salir del Seminario . Que se joda la paisana . Y que no subía . Que no .
Si la situación climatológica persistía , no podía dejarse el cuerpo de aquella mujer en Sinariego sin darle el eterno descanso , por lo que decidieron los amigos y allegados de la buena mujer acometer la faena de improvisar un oportuno y merecido entierro . Para bajar la caja , no había problema porque sobraban voluntarios entre los miembros de la Cruz Roja Local , y hasta allí fueron varios mozos del pueblo , pero ¿ para los responsos ? . No tenía validez , pensaban , un entierro solo con convecinos . Había que encontrar otro cura . O un sustituto .
El mas ocurrente para esos y casi todos menesteres en Caborana era Marcelu y a él acudieron , sacándolo de Ca Goro donde apuraba su cuarto porrón de tintorro .
-Venga . Ta fecho . Faltaría mas .
Se improvisó un sayón negro y una especie de saca con agujero en el centro a modo de casulla que se vistió el nuevo diácono , comenzando el penoso descenso de la comitiva fúnebre .
Cada poco , salida de Sinariego , comienzo y final del castañeru , en el Quintu , el Terceru , en el Segundurriba también , en la Pruvía ….., Marcelu , ingería un sorbo de licor celestial de alta graduación para combatir el increíble frío reinante y entonarse un poco , responseando con aire ceremonioso y musical :

Si vas pal cielu , bien vaaassss .
Si vas pal purgatoriu , ya saldrááássss .
Y si vas pal infiernu , ya nun hay remediuuuu .

A veces , repetialo hasta tres veces :

Si vas pal cielu , bien vaaassss .
Si vas pal purgatoriu , ya saldrááássss .
Y si vas pal infiernu , ya nun hay remediuuuu .

Al llegar a la carretera , por el cantu , estaba esperándolos a todos la Guardiacivil . Solo detuvieron al cura . Lo sustituyeron por el sacerdote oficial y ordenaron seguir la procesión hasta Moreda . ¡ Que en paz descanse !. Marcelu si que descansó de la beberesia unos días y se apuntó de esa traza una fechoría mas en su currículum particular.

Hoy , años , decenas de años , trascurridos desde entonces , debe ponerse un final a aquel suceso y aunque no podamos recurrir a Marcelu , probe , quién lu tuviera a mano . sí permanece por cualquier esquina de Caborana su aureola inteligente , socarrona , surrealista , propicia y ocurrente :

Si pal cielo subió ,
tos convenimos en que lo mereció.

Del purgatoriu , con el tiempu que pasó ,
tamos fijos que ya salió .

Quier eso decir , amigos y vecinos ,
que les plegaries de Marcelu
nun fueron ningún camelu ,
ya que , desde cualquier recobecu ,
Matildina acabó nos cielos .


NOTA : Situación y hechos ciertos . Nombres , por razones obvias , ficticios . Fotos tomadas de la página de los Delrio de Sinariego

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que buen cura yera el cura que nun yera

Anónimo dijo...

teníalo muy claro ...sin tantu cuentu ni misteriu ....ecuación de tercer grao , pa los de ciencias ...Marcelu aparecerá en mas histories porque fue un paisano irrepetible

Merucu dijo...

Fue leer esto y acordame de la película de Carne de Gallina con muertu pidiendo tierra, sepelio improvisado y Jerónimo Granda de juez.

Hay que ver, la realidad supera una vez más a la ficción.

Anónimo dijo...

Antes, gente como Marcelu había muchos.Aquí en Gijón estaba Marieta,La Perala , Manquín "El empresariu"y otros.Ahora, estos filósofos como Marcelu ya no existen porque esta sociedad considera que no está bien visto.Probes de nosotros.Chema