L´ULTIMU PREGONERU

martes, 2 de enero de 2007

No quería meterme con la actualidad sin antes haber dado salida a todo el material acumulado , pero , no me resisto .

Un pregón es un discurso elogioso que se efectúa en un sitio público como consecuencia de la celebración de una festividad . Y quien dice el pregón , según Perogrullo , es el pregonero .

El pregonero es elegido siguiendo dos pautas diferentes :
  • 1) Recurriendo a algún vecino adornado de cualquier singularidad para que cuente sus anécdotas y fechorías , hechos que suelen ser rápidamente identificados por sus convecinos , provocando la risa , la paz y , después , la gloria …..
  • 2 ) Trayendo a la escena a una personalidad que con su solo nombre prestigie el evento . Podía hablar luego de lo que le diera la gana , tanto da , lo importante era quién era el pregonero , es decir , lo heavy sería Ronaldhino y no lo que pudiera llegar a babear entre tanto marfil .
Las dos fórmulas son igualmente válidas , resultando la primera la mas recurrente y la que aporta una fuente inagotable de aspirantes , ya que permanentemente se van incorporando a la lista las nuevas generaciones de hijos de la localidad . Anda estos días por aquí una moza , Gema García , nacida en Caborana , que habla no se cuantos idiomas ( chino cantonés , chino mandarín , inglés , alemán , italiano , portugués , francés , ,…) y que es , además , la jefa de la planificación inversora del Corte Inglés en Extremo Oriente . Es solo un dato .
Bien , pues fijaros quien fue nuestro pregonero este año .



No es de los del grupo 1) ya que no nació en Caborana , y solo aporta al grupo 2) el haber colaborado con la selección española de fútbol , no para que metieran goles y superaran la mediocridad en la que naufragan , no , que va , era el que peinaba a los rapaces ( importantísimo , desde luego) . Bueno , también fue directivo del tambaleante Real Oviedo CF y concejal conservador de la capital .

El declive y desorientación de nuestros prebostes hay que reconocer que es una enfermedad , pero , por favor , que no sea contagiosa .


2 comentarios:

Anónimo dijo...

tan escaso anda el talentu per esos andurriales que hay que importarlos???

Un exiliado dijo...

Si se importaran talentos ...pero , se importa lo contario . Nun me quiero calentar . Además el personaje ye conocíu : Ramiro el peluqueru