COMIMOS FUERA

lunes, 12 de febrero de 2007









Era época estival . Estábamos ya de vacaciones , creo . Tanto da . Pero también era el tiempo del cultivo de los fréjoles que , día sí , día no , constituían nuestro primer plato de la comida del mediodía . Y los jodidos fréjoles requerían , en el terreno que formaba nuestra huerta , espacio ganado a las escombreras y que tenía una capa muy poco profunda de tierra vegetal , el riego diario . Día sí , día también . En nuestro caso , se resolvía llevando el agua por unos surcos desde un pequeño pozo captador de un manantial bajo el relleno escombreril hasta los riegos de la plantación . Y la labor se realizaba cogiendo el agua del pozo , vertiéndola en el reguero principal y reconduciéndolo hasta cada planta , abriendo y cerrando hábilmente con la fesoria los pasos de un riego a otro hasta llegar a encharcarlos todos . Esta es una foto de la época de la guerta .


Para los trabajos de bombeo manual del agua se empleaba la mano de obra de los guajes y para la labor de guía y direccionado superficial del agua a los paisanos . En mi caso , el director de la faena de ingeniería del regadío era mi güelu y la bomba de achique manual yo y mi hermano , alternándonos los dos para poder mantener , como se nos exigía , en lo posible , un caudal permanente y uniforme del líquido elemento .
Así lo hacíamos todos los días . Los festivos también , porque el calor y la necesidades de humedad en la tierra , para asegurar una producción acorde con nuestras necesidades de consumo , no entendían de solemnidades . Si entendía de estas últimas el Cura local , que acertó a pasar por delante de la güerta un domingo a media mañana .

- Eh , oiga ¡!!

Nosotros , nada . A achicar agua , unos , los guajes , y a facese el sordu , lotru , mi güelu

- Eh , oiga , qué pasa que no me oye ???

Nosotros , dale que te pego , callaos como afogaos .

- Oiga!!!…Oiga!!!

Mi güelu , amigu íntimu y de carácter parecido a nuestro viejo amigo y conocido en este Blogg , Marcelón , contestó socarronamente , tirando con un meneo de la boina hacia atrás , despejando para dejar a la vista el sudor de su frente :

- Dígame . ¿ Ye con nosotros ? . ¿ Qué pasa ? .

- ¡ Qué es ¡, ¿ no sabe que día es hoy ?

- - ¡…..!

- ¿No sabe que hoy es fiesta de guardar y que no se puede trabajar ?


- ¡ …..!

- Venga!!!!….A dejar lo que están haciendo inmediatamente . A cumplir con los oficios del Señor .!!!

Mi güelu arrancose y díixonos al gritu :

- Venga , Sixtín , Luisín , dexai de regar ¡ ¡ Hoy , comemos en casa de Doneufemiano !( Qué nombres yos poníen a los curas . Nun m´estraña que haya tampoca vocación sacerdotal , ¡ con esos nomes! )

El cura echó a caminar , apretando el pasu . Nosotros éramos mas rápidos , lo alcanzamos y lo seguimos hasta su casa . En el momento de abrir la puerta no le dimos tiempo a que nos interrumpiera y cuando quiso reaccionar estabamos los tres dentro de su vivienda : mi Gúelu , el mi hernmanu y yo .
Comimos deputamadre , variao , con postre , asgaya . ¡ Comuncura ¡ , que se dice vulgarmente .


Yo , pensando y comparando lo ingerido en cal Cura con lo que comíamos a diario en mi casa , deduje facilmente por qué al cura lu llamaben , familiarmente en el pueblo , Fartures . Lo que ya no me cuadraba de ninguna manera era que si cumplir con las exigencias del Altísimo era fartucase a reventar , por qué extraña razón todos en mi familia a diario jugábamos en casa al hereje , pasando fame arrabiar . Hay que facese mayor pa entedelo . Ahora , paisanucu , ya me cuadren tanto la desmesura de les raciones alimenticies dun como les migayes que embuyíamos nosotros . Na que ver con la selección natural de les especies . ¡Quiáa! :

Caborana ,
desd´entonces y pa siempre

nel estómagu y na mente ,
hay que tenete presente



4 comentarios:

Merucu dijo...

Estu humor Yanes ya se yo de onde nos vien... :)

Anónimo dijo...

...Si la imagen representa a Monseñor Yanes , ye pura casualidá.....Y vete tu a saber cuál yera su sentíu del humor ....Yo desconózcolu...tenía mas que ver con Caborana Tarancón...por lo de la mina de idem y por su excelente actuación en el Olimpia

Anónimo dijo...

Gustome mucho lo del cura y la fartura.Estoy viéndolu cabreau por dentro mientras comíais.Seguro que al bendecir la mesa estaría cabreau.

Anónimo dijo...

¡Qué bendición ?...Cuando la fame aprieta , hay que dejase de pijaes ....Al menos eso decía Fartures ...