EL CONOMATO : 1 . FUNCIONAMIENTU

miércoles, 21 de marzo de 2007

En otro comentario de fechas anteriores ya se describió el funcionamiento del Conomato .

De forma simplificada , se puede resumir en el gran tinglado organizado entorno a la tenaz mordaza económica ejercida por La Hullera que , empleando a casi todos los varones locales en sus minas , permutaba el valor de su tiempo de trabajo por productos alimenticios y textiles , facilitándoselos a crédito durante una mensualidad , para conseguir al término de la misma no tener que abonar cantidad dineraria alguna a sus currantes , al encargarse la Sociedad de que tuvieran siempre saldos negativos en sus cuentas de crédito , estableciendo , de forma unilateral , mediante escarnio consentido , la propia Hullera Española , los precios unitarios del intercambio . Pura , dura , arcaica y miserable teoría económica Smithiana , podría determinarse a bote pronto sin ser un experto estudioso en Microeconomía aplicada . Vamos , doble negocio redondo , que vivimos y sufrimos en conjunto los caboranenses con toda naturalidad .

Pero no solo pasó el Conomato a la historia local por los cobro-venta—intercambio-chanchullo-explotación descritos . Sus empleados fueron reconocidos como expertos y eficientes profesionales de los servicios de atención sanitaria . Sí . Cuesta creerlo , como casi todo lo de Caborana desde la perspectiva temporal presente . Pero fijaros , incluso después de su jubilación , cambiando la bata gris por la bata blanca , fueron reclamados en los Hospitales regionales de Oviedo , Cabueñes , Murias y Riaño como Jefes de sus Áreas de Urgencia . Y allí dejaron su impronta . Os contaré en la segunda parte de este escrito el por qué….. .


El sistema de despacho alimenticio en el Conomato se dividía en dos partes . Primero se pasaba por el escribiente para que apuntara los productos demandados en la libreta de hule que te facilitaban y, luego, se acudía al mostrador para recibir aquello que se había pedido y anotado . Todo dentro de un marco de escasez y una dinámica de orden rápido y normal, salvo para el suministro del pan ….., que se fabricaba , curiosamente , en las construcciones existentes en la parte de atrás del edificio principal , al otro lado de las vías del Vasco .

No se la razón , quizás fuera que desde Caborana se suministrara el pan al resto de los Conomatos de la proximidad , pero para llevarse a casa una pamesta había que esperar a que la libreta , que había sido amontonada con el resto , llegara a la parte superior de la pila. No me consta que Einstein hubiera pasado por allí ( aunque después de lo de Baudelaire convendría investigarlo), ni que viviera en primera persona la situación descrita y que posteriormente le sirviera todo ello para el enunciado de su teoría de la relatividad pero , mira por donde , encaja perfectamente en aquel tinglado . Hasta entonces , el tiempo era un concepto absoluto , pero , para el judío, ya sabéis , varios observadores analizando un cuerpo determinado en movimiento , durante un mismo espacio dado , no controlan el mismo tiempo invertido ……?…… y , de idéntica forma , la misma situación de la libreta del Conomato dentro del montón , con las mismas unidades sobre ella pendientes de ser despachadas , no significaba necesariamente el mismo tiempo de espera hasta recibir tu pamesta . Relatividad refinada y en esencia . …… ( continuará con el .... CONOMATO : 2. SERVICIU URGENCIES )


18 comentarios:

Alfonso dijo...

Pregunta de ignorante: A el Einstein esi,¿ gustabai tamién el pimple?

Anónimo dijo...

Antes que el famoso borrachín, ya había venido de vacaciones a La Pinga Adam Smith y ya mas reciente estuvo Albert E. en el conomato y dijo: "Pon tu mano sobre una estufa caliente durante un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica bonita durante una hora y te parece un minuto. ESO es la relatividad".

Merucu dijo...

Ardo en deseos de la segunda entrega. Lo de negocios bipolares ye una cosa que me fascina. Si bien no sufrí los rigores del Conomatu, si que vi con estos gueyos en Agolada, una ferretería-funeraria.

El mismo pisanu que te ponía unos tacos expansivos pa colgar la llámpara de araña, por la tarde ponía levita, garraba el Talbot Horizón ranchera y facía los servicios de sepelio.

Y luego la gente ta impresionada con les llistes d'espera en la sanidad. Da gusto esperar sabiendo que te espera un galeno titulado y no un reenganchau del Conomato...

No somos nadie :P

Anónimo dijo...

Ya veis que lo de este Blogg es todo un puto cachondeo. Yo que tu, Merucu, no esperaría por ninguna segunda parte. Me parece que la promesa encaja perfectamente en esa especie de surrealismo con el que nos toma el pelo el autor

Anónimo dijo...

Toy ansiosu por leer la segunda parte, esto ye peor que esperar a un episodiu de Perdidios una semana entera.

Anónimo dijo...

A ver :

Si lo que quereis ye celeridá porque vos aprieta´l culo , fadreme de rogar . ¡Lo que faltaba! . Fadré como House , hasta la próxima semana nun habrá nuevu capítulu.Esto nun ye la Fox

Pa Caborana : Entorno de la beberesia ya sabeis
que circula muncha leyenda . Y solo pué fiase uno de lo que ve por los sos güeyos . Nun hai costancia, de toes maneres , de que pimplara en exceso el Albert , lo que añade mas méritu a sus conclusiones , porque decir tanta bobá tandu cuerdo tien munchos cohones .

Anónimo dijo...

que os pasa caboranenses? que no se alborote el gallineru, escuchai al exiliau que tien mucho que contar... Y algo aprenderemos.........

Anónimo dijo...

COCULUZ:

Desde quí nun se pretende enseñar na pa que cualquiera puea aprender daqué. Quiá! .
Nun pertenezco al gremiu académicu . Solo intento contar lo vivío . Lo vivío en Caborana , aunque a munchos d´alli,lo escrito , por lo que leo , yos paezcan histories axenes.

Anónimo dijo...

No, exiliau a mí nun me parecen coses extrañes, to lo contrario, son vivencies reales, tristes pero que fueron a tono con la época. Que iben facer equellos paisaninos, a donde iben a ir, si paquí estaben viniendo de otros thaos.
Oye no te olvides de la tienda de tejidos que en muches ocasiones juntábense los dos garabatos.

Anónimo dijo...

..La tienda , Pepe , su señor , Gentina ,.....sus chicas . Pa mi lo aprovechable yeren aquella especie de escaleres de maera que traíen dentro les pieces y que aprovechávamos pa munches coses . Yo conservo parte dun fuerte fechu con aquelles tabluques ...

Anónimo dijo...

Hoy al lleer el tu comentariu vinome a la chola un recuerdu ya olvidau y que me prestó mucho evocalu.
Yeren aquellos soportes de maera en los que se enrrollaba la tela, toos la güajes andabamos como llocos pa ver si nos facíamos con algun, El enchufau de la dependienta esi teníalu seguru. Ir al conomatu pa mi yera un castigu menos el dia que mio ma diba a por sabenes u otra cosa, esi día el soporte taba segurau.
Acuerdome que traien un capa de papel amarroneu que si nu estaben rotos empleabamoslos pa dianes y despues pa otres coses, pero como nun yeren muy fuertes siempre terminaben pa enceder la cocina

Anónimo dijo...

Espero que los muchos simpatizantes de los que hacen comentarios o no; si ven algo que a lo largo de la historia de la S.H.E haya sido un bien social positivo, lo espongan.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

PRIMERO : Aclarar que nun se eliminó ningún comentariu . Anduve rediseñando el blogg y algo desconocío armé .

PAL PITUCALEYERU : Aquí puén exponese coses mas o menos simpátiques , imaginatives , curioses,.... pero los milagros , no nos los pidas a nosotros . Tienen otru ámbitu

Anónimo dijo...

Exiliau, lo que relatas del economato no es nada imagintaivo, nooo ¡que va¡
Deduzco que los 100... años de paso de la S,H.E por Caborana no dejaron algo de positivo que tu puedas recordar, puesto que para tí y tus colaboradores o simpatizantes - esto lo digo por lo de nosotros - sería un milagro.
A todos vosotros os digo:
¿Es que no hay nada de positivo en las viviendas sociales: Cuarteles Viejos, Nuevos , Del Segundu etc.?
¿Es que no hay nada de positivo en la labor que realizaron Los Hermanos de la Salle y Las Dominicas?
Así, vosotros colaboradores y entusiastas, si veis algo positivo o negativo, exponerlo, pues casi todos sin duda alguna, tenéis bases más que suficientes para opinar sobre lo expuesto.

Anónimo dijo...

Pitucaleyeru, yo nun soy colaborador ni simpatizante, ni na de na; solo ando per les nubes, y en una encontre tu comentariu y voy a contestate, pero quiero que sepas que lo voy facer con la manu nel pechu o como dixien hora con ojetivida.
Sobre les cases o cuarteles que la hullera fizo pa los mineros digote que, a mio güelu que trabayo de postiaor en Turca y en Cutrifera dieronni una, nunca me dixio el criteriu selectivu pa dales ,a el hubierai gustao una en Bustiello porque dexia que eren meyores pero fueron pa los enchufaos de abaxio ... según me contaba cuando yera neñu, siempre tuvo contentu y agradeciu con ella. En ella nacieron tos suos fios, uno de ellos era mio ma que la tenia muy guapina y facia mejores a pesar de nun ser de ella, y el dia que les vendieron a los que vivian en elles nun se si fue la hullera o HUNOSA, mio má quedo muy a gusto con el preciu que pagó. En ella neci yo y mis hermanos fuimos muy felices pues nun sentimos necesidaes de na, nun dudo que les habria meyores.
Tocante a los frailes y monxies, quiero facer un matiz pa que nun confundamos churres con merines: Quien los trajo y su llabor.
Sobre quien los trajo esta muy claro fue la hullera nun solo pa Caborana, tamien pa otros muchos sitios y esto a mi paecer tenemos que agradecilo a la empresa y ye un aspecto positivu, paezme quen muchos sitios hubiesen querido tenelos ejm. Morea.
Tocante a su llabor de enseñanza, nun ye el momentu, pero si se presenta fare lo mismo.
Y paezme que lo que pongo ye positivo

Ya acabo, coño, que nun quiero enrrollame y repítote que lo escribo con la manu en el pechu, y ye lo que vivi. Si otros tuvieron otros esperiencies distintes, seguro que los habra , yo cuento la mia.

Anónimo dijo...

PITUCALEYERU :

Al aspecto de la vivienda , como me hiere especialmente , lo desarrollo en el Blogg .

Con relación a la enseñanza , también pienso comentar acerca de las escuelas públicas que convivían con frailes y monjas , formando a algunos crios que no acudieron a ninguna de las escuelas de religiosos. Será otro día y en otro relato .