EL VERANEO DE BAUDELAIRE

domingo, 18 de marzo de 2007

Uno del equipo de redacción del CALEYERU – pienso que sería el único que sabía de su existencia - descubrió y dio la primicia de que el escritor francés Charles Baudelaire veraneó , al menos una vez , en Caborana . Y ese notición causó furor en aquel momento . Gentes de la cultura , estudiosos del autor , curiosos , periodistas , franceses muchos de ellos , aparecieron por Caborana . Si tenéis ocasión , no dejéis de leer el artículo .



Yo , como siempre , me quedaré en el aspecto mas lúdico , y no por eso menos importante , de su estancia en Caborana . Carlinos ( Charles , en su DeNeÍ ), nun digo ninguna novedá , ya lo sabieis , fue un transgresor y movióse como nadie entre el alcohol , la droga , el putíciu , …en delles coses que ahora llamaríamos contraculturales . Y ya lo era en sus años de juventud . Contaba el colega periodista del CALEYERU , aspectos que luego corraboró la historia . Que andaba por el pueblu de moña en moña . Tol día enfilau .Y de aquelles merluces nacieron parte de sus escritos.



Como buén francés era el vino su bebida favorita . Y su sitio preferido pa atiborrase de tintorro era Ca Goro . Y bebía campanos como si fueran de sabroso burdeos , ignorando el gabacho que lo que ingería era la poción mágica que elaboraba el padre de Goro , añadiendo al buen agua local los polvos milagrosos que también debió usar el Señor en Canaán y que transformaban el hache-dos-ó en una bebida de buen paladar , brillante , aromática , con cuerpo , afrutada , con entrada dulce en boca para dar paso a sensaciones ácidas y taninas muy tamizadas , con gran acierto de fermentación y envejecimiento , con cierto …..….uhmmm , que permanecía en la boca hasta la ingerencia del próximo trago y que , tras unos vasinos , te transportaba a momentos de euforia irrepetibles . Hay que beber mucho de toes le maneres , casi hasta el desmayo , para que te salgan estos versos tan raros :


EL ALMA DEL VINO

Cantó una noche el alma del vino en las botellas
Un cántico fraterno y colmado de luz

Sé cómo es necesario , en la ardiente colina
Penar y sudar bajo un sol abrasador
Para engendrar mi vida y darme el alma
Mas no seré contigo ingrato o criminal

Disfruto de un placer inmenso cuando caigo
En la boca del hombre al que agota el trabajo
Y su cálido pecho es dulce sepultura
Que me complace mas que mis frescas bodegas


Cayó en mis manos la traducción de esos versos hecha en un cachu fueya por quien fue su inseparable amigo el tiempo que estuvo entre nosotros , Lolín , tiu carnal de nuestro conocido Marcelón .




Por si ni se entiende la letra , pásolos a formato Word :

L´ALMAL VINO

Cantó na nuechi l´alma del vino nes botielles
un canciu fraternu y plenu lluz

Sé que fai falta , na cumbre ,
incala a la testera´l sol
pa dai via y daiyi amor
pro nun seré contigo cafre

Pásolo comodios cuando paezcu
na boca del home frayau
y el pechu paez un mayau
anegrecíu común buen glayu



También se hablaba en el periódicu de la novia que se echó en Caborana , pero como no quiero hacer mas extenso el comentario , conformaivos con su nome y su semeya .


Pa colar de Caborana despidiose con aquella frase inmortal , que apaez en los libros y que asomose nuna paré de Ca Goro al raspala pa aplicai una mano cal , que taba en francés y que yo gustosu , como el Lolín , pásovosla´l asturiano :

Pa nun ser esclavos martirizaos pol tiempu , emborrachaivos , ¡ moñaivos ensin parar! , con vino , con poisía , con virtú , con lo que vos pete .


9 comentarios:

Merucu dijo...

Lo de siempre; injusticias del destino. Aquí tenemos al bueno de Charles Baudelaire pasando las vacaciones estivales en Caborana-sur-mer.

Por otro lado, tenemos al gordu fartón de Heminhway yendo a los encierros del San Fermín y catapultando a Pamplona a la fama internacional.

El Charles debía ser menos putero y crápula y llamaba menos la atención del No-Do y así nos luce el pelo. Pero estuvimos a punto de ser el sangri-la de poetas y prohombres de más allá de los pirineos...

Anónimo dijo...

...Nun te digo na , si en lugar de pasalo comodios en Caborana hubiera pasao aquel verano en Morea . Tendría una plaza con su nombre y carroza por Sanmartín....

Anónimo dijo...

Pos si, pos si, tien toa la razón "l' allerán".............

Anónimo dijo...

Hay Caborana, Caborana ¡ ¡ Quien te ha visto y quien te ve¡
Que tiempos aquellos, cuando a Boudelair podies encontralu por cualquier calleja o chigre. Hoy por el contrariu desde El Mineru hasta La Figar ( 1Km nun hay ningun chigre con horariu regular) y de qui pa riba, Goro y Latas al margen de La Escombrera y el Casino. Uno nun ye que sea borrachín, pero añóranse aquellos chigres cerca de casa pa charrar de fubol, mina de to. Ya me diz la muyer cuando pongo el chandar: ¡Ya vas a tomar el vasu¡ ¡pon otra ropa¡. No, que hay mucho que andar y los 50 y .... ya pesa y convien ir ligeru.
Bueno, esto de los chigres ye una de les decadencies del pueblu a consecuencia del esceso de exiliaos. Y de los pocos que quedamos ¿nadie añora les parties de tute en La Bolera?, y de esto no hace falta remontase a la época del nombrau cuando asistía a les partíes de chinchón y bingo en El Bodegón.
Eso sí, con esta falta de relaciones sociales; tenemos la guertina hecha un vergel.
Será verdad lo que diz L´alleran, que si el nombrau hubiese ido a Moreda a veranear ya tendría el nombre de una calle o plaza, esto da pie al dichu aquel que corria.

MOREDA ------ DA
CABORANA ------ NA

Anónimo dijo...

...pero Caborana túvose firme y Morea cayóse....( Desi dichu tenemos que aprender )

Ahora la historia ye la que describes ...y que decir del que vive fuera , aterriza pol pueblu y nun tien onde parar?....Va hasta Ca Boni y siéntese un extrañu . Unu , porque nun lu conocen y otru , porque él nun identifica´l sitiu . Ye la ostia .

En fin , nestes fueyes seguiremos dandoyi al recuerdu a ver si conseguimos , con la mente fresca , proporcionar una visión cariñosa de lo fué y nun ye

Anónimo dijo...

Da la sensación que quien tanto escribe del CALEYERU algo tuvo que ver con él. A la vista de lo anterior, por si lo sabe El Exiliau, yo tengo interés en saber quién fue el investigador literario que dió con el pormenor del veraneo del galo. ¿Quién?, si se puede saber

Anónimo dijo...

Buciello, nun te rompas la cabeza por querer saber lo que ye fruto de la imaginación literaria aunque la misma tenga algo de realida, que más da que haya sido fulanu que manganu.
Tu simplemente deja deslizar la imaginación y en esta reververancia de recuerdos quedate con los buenos home y disfruta de ellos.

Anónimo dijo...

Lo de Baudelaire está estupendo, pero lo que más gracia me hizo es la fotografía de Juani.El galo tenía buen gusto.

Anónimo dijo...

Probe Juani . Murióse na espera . Fué tamién muy curiosa la vida de la rapaza tras colar el franchute . YUa vos lo contaré