M E N G U E L E

domingo, 11 de marzo de 2007



  • - Visteis a Jandro? . Onde cojones andará?
  • - No. Yo nun lu ví .
  • - Con la de osties que-i metió Donalemán habránlu llevao pal Serviciu d´Urgencies del Conomato .
  • - Que ye , que volvió apretai otra vez el hijoputa del Donalemán esi .
  • - Dioyi pataes a esmochar . El muy cabrón , con la suficiencia y chulería de siempre , faciendo gala de lo buen fubolista qu´había sío nel equipu Lasalle , metioi una pila chupinazos na espalda , como pa rompeyi la coluna .
  • - Ye que además , igual dá saber lo que te pregunta que no . El muicabrón va l´Academia como si fueral entrenamientu diariu del campu Bustiello, yal que-i toca facer de balón ya sabe que va ser disparau desde el puntu imaginariu del penalti hasta el encerao , en patá tras patá . Zas!..Zas!..Zas!
  • - Yo , nun sé como güevos lo aguantais . Qué ye , que nun hai cojones pa solmentai unes osties entre tos?
  • - Ye tal el clima de terror que encierra la clase , que apitalla el mas pintau .
  • - Y si nun zurriai como se merez , polo menos marchar tos delaula y dexalu solun clase y que-i dé pataes a les meses . Y si quier rematar de cabeza , que se tire emplancha contral encerao como los castrones , nun te jode .
  • - Nun ye tan facil .
  • - Además , a na que senteren en casa , métente otra pila palos . La culpa ye tuya . Por algo habrá sío . Si estudiaras y tuvieras a lo que tienes que tar , otru gallu te cantaría . Meréceslo
  • - Si . Ye acojonante la complicidá generacional entre el joputa esi y los nuestros pás . Como si fuesemos asesinos , o fugaos que baxaren del monte , o terroristes o bichos raros , dado-i autoridá a esi desalmau paque nos aostie a diario .
  • - Ahí vien Jandro .
  • - Onde anduviste?
  • - Cangonentó . Mirai como tengo la cabeza , llena chinchones . Y en la espalda nun me cogen mas renegrones de la pila pataes que me metió el Menguele de los cojones . Pero , juro que ye la última . Nun vuelvo a l´Academia . Ni a casa .
  • - Qué quies dicir
  • - Que marcho . Dexo esto . Píromeles . Venía precisamente a eso . A dicivos adios . Rebasél mi límite
  • - Espera , que mañana tócame a mi facer de pilutu ….y , sabes qué , que va tener que recurrir a otru balón de reglamento , que voy contigo .
  • - Un momento . Que decís . Que dexais to , Caborana , casa , ….
  • - Si .
  • - Nun vos dexo dir solos . Nun habrá dos sin tres . Pero antes explicaime eso del principiu , lo del Serviciu d´Urgencies del Conomato .
  • - Tenemos tiempu pol viaxe . Vémonos en media hora na vía . Hastaluego
  • - Allí taré
  • - Yo nun faltaré .



Homenaje merecido y cariñoso a
TODOS :


  • Los que dejaron los estudios a consecuencia del maltrato recibido por el cafre aludido
  • Los que tuvieron que , por su culpa , abandonar la casa y el pueblo , largándose de Caborana a la aventura , a cuidar cabras a las montañas leonesas , para acabar entendiéndose de aquella manera , que no merece la pena recordar , con la Guardia Civil cuando fueron localizados ( y no hablo de ciencia-ficción , aunque lo parezca )
  • Los que aún sufren taras y trastornos derivaos de la violencia sufrida
  • Los que superada la dura prueba , sienten la impotencia de no haber sabido responder a tiempo y como se merecía el violento sujeto .
  • En general a los que pensábamos y seguimos creyendo que la enseñanza era otra cosa distinta .


DICCIONARIU : alemán = germán


13 comentarios:

Anónimo dijo...

oye nin: nun tienes ni pajolera idea de lo que dices. Tu nun fuiste a la academia del aleman. Nun pues hablar de un Q.D.E.P pero si lo pones a la enésima potencia tovía quedes curtu. ¿Quies una foto de tos los "maltrataos"?

Anónimo dijo...

exiliao: no es porque sea de Moreda y haya ido a la San José (tienes bastante razón)pero en Caborana había dos"cojonudos". Se llamaban "Don Largos" y "Don Riñas". Seguro que sabes a quien me refiero. ¿Cuando hablas de ellos? Será también interesante pues entre los dos ayudaron a dejar de estudiar y a emigrar a un sinfín de caboranenses.

Anónimo dijo...

A ver , orden .

Primero , posiblemente yo nun sepa lo que me digo , como apunten en el comentariu primeru . De toes les maneres , cuéstame poco reconocer mi ignorancia . Pero quienes sabían lo que pasaba y lo sufrieron en sus propias carnes fueron los conversantes , a puntu de iniciar el destierru . Y eso fue cierto . Duro , muy duro , visto con los ojos actuales . Casi increible . Y cierto , muy cierto . Y nada tien que ver , como diz el anónimu UNO , el Q.D.E.P . Nada .
Y nun mos faen falta fotos pa los que fuimos coetáneos de los ficticios Jandro y compañía

Segundo , la conversación transcrita nun ye ninguna tesis doctoral . Paezme a mi .Ye un relatu . Hay un cuentu de amor cuya acción se desarolla en el entorno de la Academia donde se retraten los remates a puerta vacía del ariete en cuestión . Ye recomendable su lectura si vos cai en les manos , y , como en el presente , sin sacalu del contextu . Ye un relatu . Y puntu .

Tampoco se tralúz del escritu que hubiera discriminación en el tratu si se yera de Caborana . Qué va . Conozco casos de to lo contrario , por razones que nun vienen al cuentu .

La conversación mantiénenla sendos rapazos y pretende tar a la altura de lo ellos podíen comentar en la situación de violencia que se generaba en la Academia y que provocó su abandono de pueblu y casa . Y nun hai que rasgase les vestidures : pa dexar pueblu , familia , amigos , to de to , y pirase furtivu pa los montes de León , hay que tar my apurau , pero que muy apurau .
Si la conversación que se hubiera plasmao fuera entre sendos licenciaos , hubiera sido otra . Mas fina y académica , valorando factores científicos que justificaríen les caricies de uno y la travesura de los otros .
Como el orden de inserción lu establezco yo , esta otra conversación llegará mas tarde . Notru momentu .

Anónimo dijo...

exiliao: igual expliqueme mal. Toi dándote la razón. Lo que dices, elevao a la potencia que quieras, ye lo que facia el aleman. El D.E.P`lo digo porque si nun fuera así y me jode hablar de los que ya nun tan, diría coses peores.
Perdona si me explique mal.

Anónimo dijo...

exiliao: olvidóseme decite que lo de la foto deciatelo en serio porque tengo varies con el aleman y tos nosotros.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajAJAJAJAJAJAJAJA, ESTOY LLORANDO QUE ME VA A DAR MAL...............

Anónimo dijo...

TO LO CONTAO Y MUCHOOOOOO MAS, SOLO FALTABA PONER LA GUILLOTINA.
POBRES NEÑES ¡COMO SALTABAN LOS PENDIENTES POR EL SUELU¡
Y EL JODIU DE EL PRESUMIA QUE SUS METODOS DIDACTICOS HABIAN SIDO RECONOCIDOS POR LA UNESCO.
QUIEN LU COGIERA HOY

Anónimo dijo...

Tanto Anónimo , mueve a confusión . Ye una sugerencia , ¿nun ye mejor pinchar en otros y escribir un nombre o mote ficticiu pa situar a ca ún ? . Nun se , pero sabríamos a quien contestamos . Como fai Canguro , por ejemplo .

Anónimo dijo...

Fue una de las épocas más tristes de mi vida. Aquello era un vivir sin vivir en uno. Si subias a Moreda los domingos a ver les mocines, tenías que estar más pendiente del alemán, pues si te vía de paseo por la calle, o bien en el campo del Santiago, al día siguiente te toreaba y ostia al cantu.
Su sadismo físico y síquico no tenía límites; recuerdo en cierta ocasión decirle a un compañero que se arrodillara para hacer de balón, pues él se consideraba Macaco (delantero centro del Santiago)
Tantos y tantos actos desagradables podría relatar que lo haría sin remordimiento de conciencia alguno, pero bueno dejemos espacio a otros internautas.
Para terminar solo decir que nunca comprendí la postura de los padres de la época, yo reproché a los míos siempre que pude.

Anónimo dijo...

hostia: yo nun fui a esa academia que hablais. ¿pero tan HP era? tengo oido cosas pero, joder, tanto nun me paecía. O sea que el Ambrosio y el Japo (frailes de la época) eran hermanitas de la caridad.

Anónimo dijo...

Bueno , menos mal ...Ya taba acojonau ....decíame yo , a ver si toi rompiendo esquemas ....porque sé mas histories del susodicho , aparte de las docentes , que no pienso mencionar...

Ambrosio , yera otra cosa . Con la maldá que proporciona el tratu exclusivu dun paisanu con homes , con homes tos apartaos de les muyeres y con apetencies impropies y obligaes en un espaciu físicu fiju y reducíu ...en fin.,....Y , ya se sabe , que to eso orixina un caráter , un mó de ver les coses , una forma de mirar a los sujetos de les histories diaries y una manera de exigir e imponer desde una perspectiva ( la suya ) sesgá......Eso , coime , en resumen : LOS FRAILES....qué mas contar!!!....

Na que ver con el de la historia relatá

Anónimo dijo...

nun tendrá mucho que ver, pero vilu jugando al fubol con el culo un guaje. Dioi mas pataes el cabrón.....De les apetencies de les que hables, paezme que era otru que llamabein el "calvu"

Anónimo dijo...

amigu, esi calvu que dices, sería acaso el Hmno. Ricardo?