PUBLICIDá ,..... como toes , EN CUBIERTA

viernes, 23 de marzo de 2007



Ta publicando La Voz una recopilación completa - creo que la primera - de música asturiana , criticable como toes , porque falten unos , sobren otros ,..... y ya aparecieron varios CD con cantantes de toná , coros , habaneres , folclore ,.....y esti fin de semana tocai aparecer el CD dedicau a la gaita . Como aquí ya se habló delles veces de nuestru instrumentu folclóricu por excelencia , con alusiones a Gapito , a sus gaites , a los aprendices de la Cruzrroja,....adelántovos que en el CD de referencia entre , Hevias , Tejedores , Xuacus Amievas , Varillas , ......toca
una pieza un de Caborana

Ale! , así que mañana tos pal kiosko , nun vayan acabase los ejemplares




21 comentarios:

Merucu dijo...

Nun me queda claro si el exiliau va a a comisión, o si ye de la Voz de Asturias ;)

A ver si esta semana santa traigo un CD destos pa Segovia como revulsivo pa culturizar a estos cazurros torrezneros...

Anónimo dijo...

Na deso ....Toi faciéndome de rogar co nel Conomatu 2...

Anónimo dijo...

que ye ¿aprendiste mas que los otros con silvino en la crurroja? yes un artista. el que vale, vale. Tone y Colás dicen que tas enchufau.... Cochina envidia...

Anónimo dijo...

Merucu: Soy un caboranense de toda la vida, de padres castellanos que llegaron a este pueblo en los años 60 como tantos otros y me siento muy identificado con todo lo relacionado con asturias.
A pesar de las diversas acepciones de la palabra cazurro, en Asturias siempre ha sido interpretada en sentido negativo y te lo digo por experiencia propia.
En cueanto a lo de torrezneros es mejor que lo dejes para cuando te refieras a los cerdos.
Así que tengamos un poco de moderacion y cuidemos nuestros adjetivos a la hora de expresarnos.

Merucu dijo...

Anónimo. Como tu dices, la palabra cazurro tiene distintas acepciones, si tan caboranense dices que yes, sabrás que cazurro ye tol que ta más palantre de la cordillera.

Torreznero, vien de torrezno; lo que vien siendo llombu fritu. Ahora me dirás que en Segovia nun hay tradición porcina.

Si quies velo todo como una ofensa tas en tu derecho, pero los tiros no iban por ahí. Además tamos hablando de folklore, coño :P

Anónimo dijo...

ANONIMU : Cazurru , ye pa los asturianos lo que los bárbaros pa los romanos ,....los procedentes de fuera del imperio . Luego K ún ye K ún y K2 , una piragua .

Y la música folclórica asturaina difente a la de allende los fielatos . Tampoco ta mal que la oigan y analicen les diferencies .Palgo yos servirá .

PAL OTRU ANONIMU : Refiéreste a mi como si fuera el intérprete pal que reclamo atención . Yo solo transmito la información . Ni un soplíu . Además , que dicir del que cites , que llegó a tocar con Hevia hasta en Italia ...Casi ná

Anónimo dijo...

Para empezar. No soy de Caborana, pero estoy casado en el pueblo; me encanta esa maravillosa tierra y sus gentes; en la actualidad vivo en Castilla-León, pero raro es el verano que no paso por vuestra Asturias querida a recrearme con el paisaje, el clima, sidra etc. Mi esposa, nacida en Caborana lee con entusiasmo los comentarios que se publican en el blogg y en este sentido quiero referirme a uno que se hizo en el que figura la expresión:

A ver si esta semana santa traigo un CD destos pa Segovia como revulsivo pa culturizar a estos cazurros torrezneros...

No quiero exponer mis razonamientos para no aburrir; simplemente tomo como referencia a La R.A de la L., que dice:

Revulsivo
1.adj. Dicho de un medicamento o de un agente: Que produce la revulsión.
2.adj. Se dice de los vomitivo

Cazurro, rra.

1. adj. Malicioso, reservado y de pocas palabras.
2. adj. Tosco, basto, zafio.
3. adj. Torpe, lento en comprender.
4. adj. ant. Se decía de las palabras, expresiones o actos bajos y groseros.
5. adj. ant. Se decía de la persona que las profería o los practicaban.

Torrezno.
1. m. Pedazo de tocino frito o para freír

Tambien se escribe que: Cazurru , ye pa los asturianos lo que los bárbaros pa los romanos ,....los procedentes de fuera del imperio . Luego K ún ye K ún y K2 , una piragua.
Al respecto no quiero hacer comparaciones por ser odiosas, pero matizaré sobre lo que para los romanos era el bárbaro además de lo expuesto. Eran fieros, crueles y de costumbres primitivas, arrasando todo lo que encontraban a su paso. Recordemos lo del caballo de Atila ...
Tambien y fruto de mi ignorancia no pude interpretar la expresión: K ún ye K ún. Un vecino minero retirado de Langreo ( me saca de algunas dudas sobre el bable) me lo expicó. ¡Vaya por Dios ¡ exclamé . Claro dije, y K2 , una piragua y puestos a entrar en la ironía, nK una expresión algebraica y KK...

Se comentó también que : cazurro ye tol que ta más palantre de la cordillera.

Desconociendo los límites geográficos que abarca este vocablo, deduzco que se refiere a las tierras situadas al sur de Asturias; lo que no sé, es si tiene límite, es decir si llega hasta la cordillera Carpetobetónica, Oretana o las Béticas (perdonar por usar estos vocablos ya en desuso, pero muy utilizados por los romanos). ¿Y los que están hacia atrás (norte), qué? . ¿Puede decirse que todo el que no nació en Asturias es cazurro?

A la vista de lo expuesto, cada uno es muy libre de interpretar los diferentes comentarios como crea conveniente y dentro del contexto que quiera; esto claro está, todo depende de la intención con que se diga.

Solo se que mi hijo al leer los comentarios, sintió tristeza. Yo le dije que en este blogg se emplea mucho la metáfora, la libre interpretación así como un lenguaje distinto al suyo y que no le diera importancia.

Deduco que tendré que empezar a aprender de todo: Catalán, Vasco, Gallego etc. No se si podré con ello. Empezaré por comprarme el Diccionario de la Lengua Asturiana para poder mejor entender los comentarios que se hacen en el blogg.
Pido disculpas por si mi exposición no está de acuerdo con el sentir asturiano y esto reitero sería fruto de mi desconocimiento sobre el mismo, cosa que trataré de subsanar. Igualmente no trato de polemizar, ni entrar en un proceso de réplica ni contrarréplica.

Y para mejorar, ya encargué a un familiar que me compre La Voz de Asturias el sábado y el domingo con los correspondientes CDs y me los mande por correo.

Anónimo dijo...

A ver :

Pa quitayi un pesu denriba al Castellanu : Nun hay que aporender na nuevo , hay que saber lo que se lee . O lo que ye lo mismo , interpretar lo leío según el contextu , según el estilu , según les formes ,... dandoyi a les palabres el sentíu que tienen , que nun tien por qué coincidir con el cultu diccionariu castellanu , como se trai a colación . Esa ye la cuestión , que aquí , nesti mediu , ye la premisa que se da por sabía . Vamos , porque sino al pié de la lletra , tb ye ofensivo lo escrito desde la parte llá del Paxares , pol castellanu.

¿ En qué tábamos? Bromeando sobre que en un discu paicía un de Caborana tocando la gaita . Y uno que según paez ta fuera , diz que piensa lleválu pa la tierra el cochinillo . Y eso , pué decise de munches maneres y formes . Y sobre tó , en esti blogg , prímase que sea con gracia , con ironía ,....joé , en definitiva , con inteligencia .
Y , ye inexplicable que sirva pa rasgase vestidures . Fíjate tú , nombrar a los cazurros . A mi enseñáronme , de guajín , que yeren aquellos que hablaben "fino" , que nun yeren de nuestra provincia , superiores a nosotros que nun falábamos "fino" . Ahora ,colócayi una metáfora , a les xentes de fuera del imperiu . Mas metáfora , a los bárbaros . Coime , ¿ye tan difícil cogeyi la dedución? : Pasar de un planu a otru , dún ámbitu al siguiente , sin peder la compostura ?. Nosotros podemos facelo , ye mas , utilizámoslo como método .

En el blogg seguirá utilizándose esa forma de expresión . La irónica . Quien prefiera , por poner un ejemplu de Pucela , la simpleza y el perfecto castellano de Umbral , pués ná , a la Biblioteca o la Librería a por un llibru de los suyos .

Merucu dijo...

Bueno, por alusiones y pa cerrar esto ya:

castellano, diz muncho nel tu favor esi uso somero del diccionario; pero como quedó dicho ya, la cosa iba en tono metafórico.

Nun me conoces ni yo a ti, pero habrá poca gente tan tolerante como yo pa con los otros. De hecho vivo en Segovia desde haz tres años y no hago más que por verle lo bueno a este singular paraje.

Si tu hijo sintió tristeza al lleer eso, siéntolo. Pero nun será peor que cualquier cosa que pueda leer en la prensa o en la radio hoy en día; por no comentar tolo que corre por la red.

Pero en fin, que no es tema ni de nacionalismos, separatismos o historias grecorromanas. Son formas de hablar y de expresarse.

Si tas casau en Caborana, habrás escuchao la facilidad con la que se blasfema en esta tierra. Cagamentos e improperios vuelan de persona a persona y van con todo el cariño.

Igual ye que a puertas afuera sonamos algo bruscos, pero castellano, que tu yes medio alleranu ya! :)

Que eso, que escuches el CD y que recuerdes esta tierra sin acritud :)

Anónimo dijo...

Castellanu; a mi, dende pequnu enseñárome que los que taben más allá de la Raya del Puertu San Isidro, yeren los Cazurros (castellanos).

Si en cualquier parte de Asturies dices que yes cazurru, rápidamente saben que yes castellán, ye una acepción como los alleranos somos de la "viga travesá", o dientro de Aller los nembranos son "fardeleros".

Nun ye ningún insultu, ye una forma de denominavos.

Anónimo dijo...

Coño castellanu, nun tomes el coses tan a pechu oye, esto tienes que sabelo bien por la tua muyer.
Asina que toma la vida de manera tranquilaina y a vivir home

Anónimo dijo...

Castellano. entra el google y busca diccionario de la lengua asturiana y encontrarar esto

Cazurro .
Terco . Torpe, bruto, poco inteligente .
Persona cerrada y tosca . Insociable, grosero, cobarde . Zorro, que no da la cara . Zorro, solapado . Callado pero vigilante y astuto . Falso .
2. Tacaño
3. Habitante de León y Castilla (una persona) . Desp. para los naturales de la tierra de León [P. Mote para el castellano y especialmente para el leonés .
4. No oriundo de Asturias .

Sal de este mar tenebroso o te pasará como a la armada invencible

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Soy la mujer del castellano, no se si será por que soy mujer pero en mis años de infancia y estudio en Caborana, nunca he escuchao la facilidad con la que se blasfema en esa tierra. Ni cagamentos e improperios los he visto volar de persona a persona.
Si algún día diera fe de lo mismo, haría lo posible por que mis hijos no pisaran el pueblo de sus antepasados.

Un exiliado dijo...

PA LA MUYER DEL CASTELLANU , QUE DIZ SER DE CABORANA :

Ay que ver!...muyer ,....cuántu escándalu ....Cuántu cagamentu perniciosu , hiriente , maloliente , ofensivu , impropiu , malintencionáu ,peyorativu ,injuriosu ....
Nun nos mereces...Reciéndenos1!!!! .

PACABAR COL ASUNTU :

Nun tamos ante lo que nos gustaría a cá ún . Tamos ante lo fáctico .
Y si a una rapaza sei diz Fardelera nun ye porque se sabe quel bolsu ye de Carolina Herrera o de Purificación García . No . Ye que ye de Nembra .
Y si a un mozu sei diz Papúu , nun ye po lo quei cuelga baxo´l cazu . Quiá . Ye que ye de Boo.
Son acepciones de identificación xeográfica

Pues , pese a quien pese , guste o disguste , pa los asturianos son cazurros los que viven allende la raya . Sin mas connotaciones , que por lo que se ve , atribúyenseles ellos solos . Como si yos picaran nel paladar , vete a ver por qué , unos ajos inexistentes , virtuales , imaxinaos , antes de haberlos plantao nosotros incluso .

Anónimo dijo...

A C L A R A C I O N

Taba rediseñando una cosa del blogg ....y nun se que ostia armé con los comentarios .
Ofende decir que nun hai ninún tipu de censura. Cá ún pué decir lo quei apetezca . Somos mayorucos tós .

Ánimu !!!!

Anónimo dijo...

Si somos libres y no hay censura, por que se suprimio mi comentario?

Anónimo dijo...

NUN LO SE :

Ya expliqué la supuesta razón . La real desconózcola . Coses de la informática , indominables pa un manazas entráu´n edá

Tien facil solución . Vuelve a escribílo .

Gracies y disculpes

Anónimo dijo...

Joer, eenooooooooooooooooooooooooooormeeeeeeeeeeeeeeeeeeee .... y todo eso lleno de macs y tecnocacharros? Dio!!!, es el paraisooooooooooooooooooooo!!!!! Arf, arf, auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!!!
NO TRAGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

Recibo la contestación , leonés , como la constatación de que sabes comprender les disculpes y , luego elevate a lo mas alto...... a afogate en tu propiu regociju .

Palante !!!!

Anónimo dijo...

.....y a mi que me huele que el leones y la mujer del castellano no son quien dicen ser? porque sino no se entiende ese pique.