LA SEÑORA ( 2 )

lunes, 1 de octubre de 2007


CONTINUACIÓN




- RESPETO A TODO EL QUE ENTRABA EN LA ESCUELA, al que con deferencia, previo marcial levantamiento de nuestros bancos, saludábamos al unísono con el deseo afectivo de un buen día , o una buena tarde. Como en todo, ha de haber una excepción, y la constituía Julina la Tana que, de la que subía de Valdefarrucos, entraba en la escuela aprovechando una de las escapadas a los cielos de nuestra maestra y nos solmenaba unos varazos a diestro y siniestro, hasta que, tomando tierra la Señora, la hacía salir de la clase y, después, paz y algún chinchonucu para la gloria del aula .

- AMOR POR LA LECTURA . Todos los días al grito de : ¡¡¡ A los cooorrrrooossss ¡!!!, formábamos círculos de crios, agrupados por conocimientos similares y dirigidos por un compañero mas aventajado y leíamos en voz alta durante un buen rato. Incluso alguna vez llegamos a interpretar algún sainete teatral de forma leída con un papel pegado en el pecho con el nombre de cada protagonista, e interviniendo según ordenaba el apuntador . Desde entonces, algunos no solo tenemos vicio, sino que estamos enganchados a ……a los corros !!!!

- COMPORTAMIENTO EDUCADO ANTE LAS COMIDAS COLECTIVAS . A diario, como complemento alimenticio a la escasa comida casera, el Plan Marshall se encargaba de suministrarnos leche en polvo a las mañanas y queso por las tardes . Y nunca tuvimos el menor problema si el cachu de queso era mayor uno que otro, o si la leche estaba mas o menos caliente, llena grumos, aquel repetía o el de mas allá la tiraba sin bebérsela . La comida en rancho tenía esos componentes y a ellos nos adaptamos con soltura y alegría .






- AMOR POR LOS VIAJES EN GRUPO , con Señora . Se hacía uno cada año en el Vasco hasta Cochanzo, para pasar el día en Cuérgo por los terrenos del Palacio. Y hasta qué punto estaba segura la Señora de nuestro comportamiento que, siendo Cuérgo su pueblo natal, nos llevaba y nos soltaba por allí y nunca dimos problema alguno . Jeje , pasábamos el día tomando notas para la redacción que se nos encargaba a la vuelta . Es el día de hoy que en Cuérigo dices que eres de Caborana, y tienes casi todo ganado y nunca te faltará una parrafada amistosa

- ENSEÑANZA CONTINUA . En la escuela seríamos unos 40-50 guajes y los conocimientos eran transmitidos de unos a otros agrupándonos por edades y sapiencia, tutelados por un mayor, de tal forma que el contacto con las enseñanzas de la Señora solo estaba destinado a los mayores. Ella hablada de quebrados, ecuaciones, geometría….y a los peques los enseñaba a leer alguno que ya deletreaba perfectamente . Así, unos aprendíamos y otros, a su vez, repasaban , en una especie de aprendizaje circular, cerrado y continuo, alimentado por la enseñanza y el saber enciclopédico, en nuestro caso de Álvarez ( que no era Diderot, ya, pero bueno ) . ¿ Institución Libre de Enseñanza ? . No , no eran tiempos para esos juegos malabares.

- PRIORIDADES PARA LAS RETENCIONES . Las hacíamos mediante canciones. Y las había para todo,... para los números de la tabla, para la geografía ( límites , ríos , montes , cabos , golfos/as ,….), para las dinastías reales , para…..todo, hasta para la ….

- FACILIDAD DE SITUACION GEOGRÁFICA. Esta es la canción que recuerdo permanentemente, canción internacionalista, futurista y de visionario progreso, mas vigente que nunca ahora que están de moda los cerriles, retrógrados y carcas nacionalismos baratos y que, además, canto alegremente, como entonces, cuando, andando un poco perdido, me preguntan :

  • - Pero , ostia, tú dónde cojones dices que yes .
Y yo respondo:
  • - Joder, dónde voy a ser, de Eurasia,
  • - De ónde?
  • - De Eurasia,
y entono lo que decía la canción de la Señora:

Soy de Caborana ,
concejo de Aller,
provincia de A
sturias ,
nación España ,
parte del mundo Euro
pa
y continente Eurasia

MERECIDO HOMENAJE


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva el internacionalismo caboranense.

No sabía yo que éramos de Eurasia. Qué está, mas alla de Ujo,...pregunto

Anónimo dijo...

La verdá, que ahora que anden algunos midiéndose el desarrollu de la cabeza pa demostrar no se qué y, enriba, esi no se qué ye lo que los diferencia del restu, nosotros, fai 50 años ampliábamos fronteres considerándonos eurásicos....

Nun yos queda na que aprender!!!!

Anónimo dijo...

Hola exiliau:Leyendo les coses que hacieis en la escuela de pequeños, llégame a la memoria cuando yo también lo era hace la tira de años.
Una vez, pasó por la escuela de La Taconinos un paisano que hacía fotos .Poníamos a cada uno sentau en una silla y detrás el mapa de España, y cada vez que veo esa foto en casa, acuérdome de que casi cuando marchaba pa la mili, pensaba que les isles canaries estaben debajo de les baleares, pues en aquel mapa poniénles pal Este metides en recuadrín.!Que tiempos!

Anónimo dijo...

Esa idea de la situación geográfica de Les Canaries tuvímosla casi tos.

Yera consecuencia de la cartografñia del momentu, unía al desconocimeintu de nuestru reducíu imperiu tras os mares

Qué quiés, Gallu, coses de la infancia