EL ROCK ( 8 ).....M A N O L E N T A

martes, 20 de enero de 2009

....Continuación

No me extraña que la nieta de Barettino se sorprenda cuando lee lo del grupo musical del que formó parte su abuelo. Yo tuve la suerte de vivir en primera persona la aparición, en el final de los años 60 y primeros de los 70, de la llamada Música Progresiva de Barcelona, con grupos como Máquina – cuyo primer batería venía de Caborana, ya os lo contaré. Tocaba en un conjunto conmigo - , 2+1, Música Dispersa de Sisa, Pau Riba, Om, y cuando les contaba la música que se hacía por aquellos tiempos en Caborana, quedaban asombrados. Los críticos musicales de entonces lo sabían y ésto es lo que decía La Vanguardia del 14 de Abril de 1970 (http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/ ) de uno de aquellos eventos:


Abrió fuego el conjunto titulado «Música Dispersa», acaudillado por Sisa. La dispersión fue realmente remarcable, pues tras sojuzgar por completo la música en sí, se extendió a los demás factores del espectáculo.

Así, la iluminación y la amplificación sonora resultaron también afectadas por la dispersión imperante que en varios momentos fue total y completa. Lo más consistente de esta parte del espectáculo fue alguna canción original de Sisa, ya conocida, de lo demás, el saldo fue bastante desconcertante, incluso para los mismos actuantes, que en varias de las interpretaciones daban muestras de no saber cómo empezar, cómo seguir, ni cómo terminar.

En principio estamos abiertos a toda innovación pero hasta ahora ha sido un hecho indiscutible que para construir algo nuevo se ha de saber primero al dedillo lo convencional.

No basta con tener ideas nuevas si uno es incapaz de exponerlas. De modo que aplaudimos, de Sisa y su «Música Dispersa», la intención pero se ha de estudiar mucho y trabajar a fondo la técnica instrumental y la armonía para que esta bendita intenci encuentre una correspondiente plasmación práctica. Y no pedimos peras al olmo; otros conjuntos por el estilo, Boni´s Friens, en Asturias, en un pueblo llamado Caborana, como es bien notorio, lo están consiguiendo ya.


Como leéis, no se lo podían creer. Así que nosotros, con otra perspectiva histórica, la que proporcionan los años transcurridos, no tenemos por qué ser tan escépticos con lo nuestro, ¡cojones!. Hay que decirlo bien alto: a algunos de nosotros nos afectó en el ego y nos convertimos en fanáticos de la música rock, que tenía su fundamento en sus conocidos y repetidos, cual pescadilla tras su cola, 12 compases.



BONI´S FRIENDS

Todos los movimientos musicales están en deuda permanente y nunca pagada con alguna persona excepcional, sin cuya presencia, el invento no hubiera avanzado en la dirección correcta. Podríamos citar a Lennon, Clapton, Page,….Boni personifica como nadie la historia del rock en Caborana. Fue el protagonista del resurgir de ese tipo de ritmo en nuestro pueblo y se convirtió en su lider paradigmático, teniendo el nombre familiar entre los que nos movíamos en aquel ambiente del Guadián, por su capacidad para aparecer y desaparecer secuencialmente. Sin embargo sus experiencias mas valoradas fueron las que manifestó mientras permaneció dentro de los conjuntos musico-vocales llamados BONI´S FRIENDS y de THE STRIKERS.




DATOS BIOGRÁFICOS


Nombre: BONI´S FRIENDS

Leader: Boni

Formación: Órgano, Batería y Tres guitarras: Bajo, Rítmica y Solista

Conciertos: Caborana, El Castru, Ujo, El Bombé, Ambasaguas, L´Olimpia

Canciones: Mina, nun me llores; El ciruelal; Ye gratis; La Perrina

Estilo: Personal, con rendida devoción por los sonidos negros, utilizando el blues (tónica, b3, 4ª, *4ª, 5ª y b7ª) como plataforma estructural para todas sus canciones. Técnica envidiable. Militantes, todos sus componentes, de la corriente contracultural local. En sus actuaciones públicas, maravillosas, por cierto, desbordaban siempre las previsiones de sus organizadores, propiciando algarabías y encontronazos, que muchas veces, para simplificar sus perniciosos efectos, fueron asignados por la autoridad directamente a Los Tanagras (especie de Naranja Mecánica local, a quien dedicaremos oportunamente un monográfico)

Ensayos: La Pruvía



El conjunto BONI´S FRIENDS pasó a la historia por interpretar letras que decían ellos que eran de un tal Maiakovski, del que no se conocía su paradero en el pueblo, ni tocaba con el grupo, ni había ido a clase a los frailes ni a la Señora, ni trabajaba en la Hullera.(?). Cuál santón, solo, el iniciado y socarrón Boni, tenía contactos con él.

  • - Pero, Boni, quién cojones dices que fai eses letras tan rares que yo nun me fago con elles
  • - Maiakovski
  • - Cagonlaostia, ni puta idea, cómo dices que se llama...
  • - Maiakovski
  • - Coño, con esi nombre, que ye ¿del Terceru Comeniencia?
  • - Je je je
  • - Como la llamen… la Nueva Rusia….
  • - Je je je
  • - O, bribón,..¿nun será ciclista?
  • - Je je je. Sí , ye del pelotón
  • - De qué equipu?
  • - Del Defusilamientu
  • - Esos equipos extranjeros nun los controlo
  • - Déxalo y memorízales duna putavez, ostia
  • - Pa ti ye facil, pero, co nesa rima, ensin rimar, ye difícil hasta pa ún de Caborana…




Para muestra, algún botón significativo de sus canciones mas populares, que seguimos cantando todos nosotros cuando un instrumento de 6 cuerdas cae en nuestras manos:



MINA, NUN ME LLORES

Falen de tiempos de grandeza.
Mina, nun me llores,
que Letrita fiaranos.

Falen de tiempos de victoria.
Mina, nun me llores,
aunque ya nun nos quede ná na despensa

Falen de tiempos de honor.
Mina, nun me llores,
que tamos mui mal, pero, van jodese, esi nun lu venderemos



EL CIRUELAL

Tién Pacita nel prau un ciruelu.
Tan pequeñu, nun hai otru.
Tienlu rodeau por una sebe,
y así nadie allí desbebe.

Aunque nun pué crecer,
él, bobón, sueña con ser mayor.
Pero, nunca podrá selo
porque nun i da el sol

Duda si será ciruelu,
porque cirueles nun da,
pero conozse por la fueya
que ye ciruelu de verdá



YE GRATIS

Pa ganame el pan,
ca mañana del domingo voy al mercau
onde se compren mentires

Llenu esperanza,
póngome nel bancu de los compraores.
Pero, ¡sumadre!, el cura siempre pide, nunca da.


La actuación mas loca, pletórica, irrepetible e inolvidable, fue el montaje de la Öpera-Rock de La Perrina (submúltiplo de La Perrona, recordar) , que se hizo en el Olimpia, actuado en ella de forma conjunta todos los grupos de Caborana, constituyendo una agrupación multitudinaria, interdisciplinar y variopinta, a la vez que armoniosa, coral y moderna, a la que, para no alargar mas esta entrega, dedicaré un tiempo en el siguiente artículo.

....Continuará


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro por el homenaje que se hace al grupo de Boni. Sus ensayos, debajo la casa de su padre, eran alucinantes (solo con gaseosa Caudal, conste)

Anónimo dijo...

Qué precisión en la apreciación de la estructura de las canciones. Eso es escribir con propiedad "musical".

Es todo cierto y añadiré mas: todas ellas eran blues en fa y la escala que pone El Exiliau, junto con la pentatónica en fa menor, solo se utilizaban en las improvisaciones.

Anónimo dijo...

Pero, ¿Boni, no era un industrial de las bebidas carbónicas? Voy de asombru en asombru. ¡Qué equivocau taba yo con algunos de Caborana!

Confúndolo to

Anónimo dijo...

Tas en lo cierto, Buciello. ¡Cuantes botelles de gaseosa se esfumaben al intentar seguir el ritmu de los ensayos! Música total

Anónimo dijo...

Coño,...y yo, escuchando los discos dedicados de Radio Intercontinental de Madrid. O la Voz del Principado, aquí Radio Andorra.

Pienso que aun estamos a tiempo de organizar un macroconcierto con los restos del vejestorio

Un exiliado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ye solo recuperar el Libreto de La Perrina y ponese con la ópera-rock. Venga Exiliau, ponte a coordinalo

Anónimo dijo...

Soy el que está al lau de Boni en la semeya, por desgracia esto ya nun se pué repetir; sólo quedamos tres, aunque tanto Boni como Güi siguen en la nuestra alcordanza

Anónimo dijo...

En realidad lo que más nos sorprende a la otra nieta de Barettino y a mi es que nuestros respectivos padres no sepan nada del grupo.