NUNDOSE´L POZU

martes, 22 de febrero de 2011


Los que frecuentáis el Blog sabéis que por aquí somos especialmente sensibles a todas las publicaciones que aparecen y desaparecen, acá y allá, y que guarden relación con Caborana. Reales y de las otras. De las quendan ficticias. Y los comentarios se efectúan después de tener acceso al texto, leerlo, procesarlo y traducirlo a nuestra realidad local.

Acaba de aparecer el libro EL LOCO DEL SOCAVÓN, escrito por nuestro vecino Tristán el de Los Cuarteles. Y no consigo hacerme con un ejemplar. Ni soy capaz de piratearlo para mi Kindle. Problemas de la distribución de los libros de pobres, supongo. Y no puedo aguantar más tiempo sin comentar el asunto. La reseña de la publicidad del libro dice:

Iluminación de un episodio poco conocido de la historia local,
para trazar con una prosa realista de corte social los
recuerdos de un minero jubilado. Misterios, muertes,
anécdotas de la vida cotidiana, se dan cita en la novela,
en la que el autor vuelca los conocimientos
acerca de una realidad que conoce bien.”





Yo también tengo un recuerdo lejano del siniestro, como se corresponde al de mi edad, por entonces muy crio. Pero, hay cosas que nada, nada, ni el inexorable paso del tiempo, borran de tu memoria.

Mi padre era de Moreda. Moreda, Moreda. Había nacido en una de las viviendas que había en el bajo del edificio de la Carretera General que luego fue la Tenencia de Alcaldía. Y había tenido su “desgracia” particular casándose en Caborana, en donde fijó, por razones obvias, su residencia familiar. Y esa desgracia no era singular, no, era compartida por los moredenses que estaban en aquella idéntica circunstancia. Y, por eso mantenía una estrecha relación con todos ellos. Con uno, de forma muy especial. Ya que eran amigos de infancia y de juegos de guá y peonza en la plaza de tierra de delante de la Escuela. En el Campu L´Iglesia. Por eso pasaban los dos muchas tardes en la antojana delante de mi casa, en amigable tertulia, aderezada con alguna pinta de vino tierra sacada del pellejo traído ex profeso a lomos de un caballo desde La Viuda de Vidal. Vino de casa. Con la denominación de origen: Viñedos de uva tempranillo de la Viñona, Moreda. Conmigo, antes y después de los tragos, bromeaba. Y por eso yo lo conocía. Era Paco. Paco Sotorríos.

Cuando se produjo la inundación del Pozo San Antonio, uno de los que quedó atrapado en el interior fue Paco. Mi padre trabajaba en el Grupo Cutrifera. Nunca dejó las minas de montaña. Temía a los pozos. Pero, cuando se enteró de la catástrofe, le perdimos de vista durante unos días, porque consiguió que lo trasladaran al Pozo de Moreda para colaborar desde dentro, día y noche, en las labores de rescate. A pesar, … de los pesares, Paco fue de los que no apareció, situación a la que mi padre nunca encontró explicación, porque según él, yera un buen mineru. Como si semejante calificación suya fuera un blindaje contra la siniestralidad ajena indeseada. Así lo entendía él, que siguió soñando entre sobresaltos con el accidente, incluso después de llegarle la jubilación, para mayor morbo del azar, cuando trabajaba, a punto compatible, en la galería de la zona del accidente.

De aquellos pormenores de la tragedia a los niños nos llegaban las noticias de aquella manera. Desde otra, manera y perspectiva, la infantil, se recibían y las procesábamos como buenamente podíamos. A mí me acompañan las imágenes no vistas, imaginadas, de una cabeza de uno de los enterrados, que estuvo unos días metida en un cubo, a la espera de que apareciera el resto del cuerpo. No sé hasta donde llega la verdad. También desconozco si apareció la testa y se amestaron milagrosamente cabeza y cuerpo. De todas formas, la cabeza, yo la visiono muchas veces. Siempre que recuerdo. Nun calderu. Síntesis de tragedia minera y gore infantil



12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cuestión. Yo no soy de Caborana y leo el Blog, quizás por alguna reminiscencia incontrolada, y pregunto: ¿Tú eres Tristàn?

Anónimo dijo...

Mas bien Isolda, jeje. Parece. Por lo puta que es,....(dicho con cariño)

Manuel de Aller dijo...

Exilau, tengo dos Sotorríos enla Historia del Concejo de Aller, ¿puedes dar datos sobre ellos o su familia?
Sotiello- Moreda Aquilino Sotorrios comunista empleado municipal 1937-1938
Empleado municipal del servicio de agua, encagardao de la requisa de ganados por orden municipal y del sacrificio de los mismos en el matadero de Moreda para repartirlo posteriormente a las cooperativas y lugares deabastecimiento. . Comunista. Hijo adoptivo de Cipriano Sotorrios. (Ver Baudilio García para ampliar información sobre los comunistas en Aller, DRFA, p.9)

Sotiello- Moreda Cipriano Sotorrios comunista empleado de HE
Vecino de Sotiello, padre de Aquilino "Sotorrios". Comunista. Empleado de la Hullera Española. (Ver Baudilio García para ampliar información sobre los comunistas en Aller, DRFA, p.9). Miembro del Comité de Abastecimientos (Ver Andrés Moreno para informarse sobre la composición del Comité de Abastecimientos de Aller, DRFA pp.17-18). Jefe del Servicio de Bancos incautados junto a los Hijos de Antonio Arroyo).
El DRFA informa de los bienes para que se proceda a la incautación "latrocinio legal": "de la Adoración Nocturna, padastro del cabecilla Aquilino (...), de actuación anterior dudosa, aun cuando en la Revolución de 1934 se evadió a León con su hijastro citado, en la actual se decidió y ha tenido intervención en varias oficinas del contro y últimamente en la de los bancos locales, por lo menos merece una multa como sanción, la casa y demás valdrán unas 20.000 pesetas"

Anónimo dijo...

Manuel de Aller: Que documentacion dispone sobre estos persojes? :
Segundo Alonso González (+21-10-36)
Isidoro Férnández Cordero (+21-10-36)
Antonio González Alonso (+11-9-36)
Genaro Fueyo Castañón (+21-10-36.

La puede publicar si lo ve oportuno en su blogg.

El Exiliau dijo...

Yo?. Yo, soy el usté?. A ver. No tengo mas información que la oída y vivida. Y no me llega la edad para conocer acerca de personas muertas en el 36.

De los Sotorríos que conté en el Blog, sí. Te diré mas, un hermano del accidentado, Sotorríos tb, era mi padrino. Y Quilino era un hermano suyo. Vivió, creo, en la Viñona y luego en Levinco, donde tenía una granja y unos frutales a la salida del pueblo. Tirando de recuerdos lejanos,...

Yo poco mas te puedo contar. Habría que hacer labor de campo por allí y contactar con familiares. Y, jeje, estar como mínimo prejubilado, situación de la que solo disfruto en sueños.

Anónimo dijo...

que fácil es salir por la tangente
je, je

MAS ANONIMO dijo...

Mas je je je. La tangente es salida única. La secante tiene, como mínimo, dos.

pinin dijo...

Macho descubriste América.
Je,je,je

MAS ANONIMO dijo...

De eso se trataba, ¿no?

pinin dijo...

Pues ya sabes,parte de lo pactado para la corona, o sea, el exiliado; es decir, tú mismo.
Je,je,je

MAS ANONIMO dijo...

Solo, que desde El Entrebú

Manuel de Aller dijo...

Para el anónimo (mensaje 4), la respuesta la tiene en la CAUSA GENERAL franquista, Archivo Histórico Nacional (Madrid)
Un saludo