GAPITO , EL GAITERU

martes, 20 de febrero de 2007


Acaba de llegar a mis manos una biografía de Gapito escrita por su propio hijo . Os dejo con ella .


Agapito Pombo Salgado, (1900- 1978), nació en As Encrucilladas, aldea perteneciente a la parroquia de San Salvador de Toldaos - Triacastela (Lugo). Quedó huérfano a la edad de 10 años haciéndose cargo del niño, en primer lugar sus abuelos Andrea Agustina y José, y una tía llamada Castora,; posteriormente lo hace su tío José, que a la sazón vivía en Viveiro.
José, hizo un viaje de adelantado junto a su sobrino Agapito en busca de trabajo por tierras asturianas; ambos lo encontraron en una empresa minera en Moreda, donde se establecieron de posaderos en una vivienda en la Casanueva, barrio de Moreda.

Contrajo matrimonio en 1921 con Marselinda González González (Carmen) (1900- 1979) y se establece en la zona minera de Caborana (Aller) fijando su residencia en la casa que Josefa, madre de Marselinda habia construido y ubicada en La Reguera De este matrimonio nacieron 7 hijos, quedando en la actualidad uno.

Las circunstancias de la vida hicieron que los matrimonios de la época se cargaran de hijos; el de Agapito no iba a ser una excepción y en un período de 22 años tuvo 7 hijos, los cuales nacieron y se criaron en una vivienda con las necesidades de la época.
En los años 30 Agapito compra un coche de segunda mano y lo pone al servio público lo que le proporciona algún dinero para sacar adelante a su familia.

La miseria, el hambre, las necesidades que castigaban a los hogares, dieron origen a una serie de enfermedades (tifus, difteria, tuberculosis etc.) que redujeron considerablemente la población. El hogar de Agapito y Marselinda fue duramente castigado, sirva de ejemplo estos datos: En 1926 se les muere un hijo con 18 meses, en 1929 se muere una hija de 7 años y en 1941 se mueren dos hijas de 11 y 7 años respectivamente.

A últimos de los años cuarenta Agapito trabajaba como tractorista en la empresa minera Hullera Española, era un trabajador incansable como lo demuestra el hecho que muchos días hacía jornada doble transportando vagones de escombro que salían del Pozo San Jorge hasta la escombreras. Una noche de lluvias el río creció arrastrando el escombro y dejó la vía al descubierto; en uno de sus viajes Agapito no se percató de la situación y bajó rodando al río con su tractor y las vagonetas; un golpe con la palanca del cambio de marchas del tractor le rompió un hueso de la cadera; tras varias intervenciones quirúrgicas en el sanatorio de Bustiello y más tarde en Oviedo le dejaron con una minusvalía que arrastró durante el resto de su vida obligándole a llevar un alza en su zapato de seis centímetros.
Recuperado de accidente continúa su trabajo en la empresa minera con misiones menos forzosas debido a la minusvalía pero siempre procurando echar el mayor número de horas posibles.


En el año 1960 se jubila, y al disponer de mas tiempo se efectúa un cambio de vida total. Si anteriormente y compaginando su actividad en la empresa minera con la fabricación de zuecos para los mineros y multitud de arreglos domésticos para la vecindad, ahora saca del baúl su gaita que ya tocaba de niño en su tierra natal y esporádicamente en Caborana e ingresa con los coros y danzas de la Sección Femenina de Moreda, al mismo tiempo se inicia en la construcción de gaitas, primeramente en su taller antiguo hasta su destrucción por un incendio en el año 1970 y posteriormente en el nuevo. Se puede decir que entre sus ensayos con el grupo de danzas, salidas a las fiestas locales donde tocaba la gaita, así como la fabricación de las mismas, llenaron los últimos años de su vida de forma gratificante. Raro era el día que en su taller de la Reguera no salieran los acordes de las gaitas, ya fuese como ensayo, prueba de nuevas gaitas o con simpatizantes. La enfermedad de la glaucoma en la vista, así como varias apoplejías sucesivas acabaron con su vida en Octubre de 1978.

En 1995 y a título póstumo se le hace un homenaje en el teatro Campoamor de Oviedo por su trabajo a favor de folclore astur. Fueron colaboradores los Excelentísimos Ayuntamientos de Oviedo y Aller, Asociación de Amas de Casa de Caborana, antiguos componentes del grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina de Moreda.

José Manuel Pombo González




Algunos interrogantes me quedan a mi con respecto al asunto folclórico:
  • Dónde aprendió a tocar la gaita
  • Quién fué su maestro
  • Cuándo se produjo el cambio de gaita gallega ( origen ) a gaita asturiana
  • Por qué fué artesano de gaita asturiana y no de gallega



6 comentarios:

Merucu dijo...

Hombre, hombre lo de pasase de la gaita galega a la nuestra yo creo que va más con el caracter. La gallega ye más pa bailar muñeira pero sobre todo pa cantar con ella.

Con la nuestras bailas el Pericote, pero pa cantar con ella hay que ser Joaquín Pixán o el Presi; un paisanu.

Quizir, que igual fue por que pa ganase la vida igual tuvo que adaptase a los usos y costumbres de los lugareños ;)

Anónimo dijo...

Nun ye tan facil .
El gallegu ye morriñosu , sal mal de sus sentimientos ancestrales .
Ademas, nun ye solo aprender les canciones nuestres , ye que la digitación y los furacos del punteru nun tienen na que ver . Esi saltu que dió Gapito , tuvo que ser tutelau . Por eso la cuestión planteá ,.... por quién ?....

Anónimo dijo...

..paez ser que Gapito vino de rapaz pa Asturies ....en Galicia tocaba la flauta , de guaje , pero los contactos con la gaita fueron en nuestra tierra .....ye la explicación razonable que me llega via email del so fiu ....

Anónimo dijo...

Nací en Caborana, (aunque hace muuuuchooos años que estoy fuera) conocí a Gapito y también a su hijo que llamábamos Pombo. No sabía nada de su historia, para mi era "el gaiteru". Muy emocionante el relato publicado, breve pero intenso. Me alegro que le hayan hecho un homenaje, lástima que haya sido a título póstumo..., (aunque mejor tarde que nunca)cuanto mas hermoso hubiera sido que él lo hubiera podido disfrutar. Saludos de una allerana.

Anónimo dijo...

...Suele acontecer ...Valoramos lo que tenemos , cuando lo perdemos . Habrás observao , que les coses que aquí se cuenten son de fai un montón de años....y de Caborana . Espero que de la Caborana que identifiques . Y también espero que participes con tus opiniones al respecto de lo que aquí se dice y se cuenta . Un saludo de otro como tu , que lleva tiempo exiliao fuera de su pueblo natal

Anónimo dijo...

Pues si, efectivamente "exiliau" me identifico con muchas cosas de las que aquí se dicen y reconozco lugares. Encontré este blog ayer por pura casualidad y al leer el nombre de "mi patria chica" me interesó. Le estuve echando una ojeada y me gusta como está escrito, interesante y ameno, también alegre y a la vez nostálgico.... (recuerdos entrañables y tan lejanos....!!!)En las fotos reconozco algunas caras, pero sin nombres, sin embargo reconocí perfectamente al padre de una amiga de la infancia y también a un vecino nuestro!!! También reconocí a unos niños en el equipo infantil. Yo conservo una foto del campo de futbol de Sotiello donde estoy con las amigas, pues ellas solian ir todos los domingos cuando había partido(aunque yo solo habré ido un par de veces). Muchas gracias por compartir estos bonitos recuerdos. Saludos de una allerana.