LOS FRAILES

miércoles, 6 de febrero de 2008





PREAMBULO


Voy a trasladar al blog una historia resumida, aunque verídica, objetiva y científica, de las Escuelas de los Frailes de Caborana. Y voy a empezar por la carta que fue remitida por el Consejero Delegado al Hno. Cesáreo, Visitador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el 17-II-1931:


Me dirijo a Vd. para exponerle en nombre del Sr. Obispo
de Oviedo y en el mío propio, el proyecto de creación de las Juventudes Católicas en nuestras Minas.
[...] en estos tiempos es un deber de los católicos preocuparse de la misión post-escolar para evitar que esos muchachos que sale
n bien instruidos de las Escuelas queden desamparados y se pierdan ante la campaña de atracción tan activa de los enemigos de la Religión. Para evitar todo esto, en diferentes ocasiones el Sr. Obispo me pidió viera la forma de llegar a la realización de la fundación y organización de las Juventudes Católicas.






A continuación el Consejero Delegado de Hullera Española le proponía al Hermano Visitador la puesta en marcha de la iniciativa de forma minuciosa y con las competencias perfectamente delimitadas, aunque intentando, al mismo tiempo, que estuviesen coordinados todos los que debían estar implicados en el proyecto, es decir, los Hermanos de La Salle, los Capellanes de la Hullera y los Párrocos:


Por lo que respecta a la Orden de Vds. en las Juventudes de Ujo, Bustiello y Caborana, serían los Hermanos los encargados de su organización y vigilancia, a modo de las asociaciones de ex-alumnos que Vds. suelen crear; únicamente deberán en ellas dar cabida a algún joven que no haya sido alumno de Vds., pero esto sería en casos aislados.





Todo lo anterior, documentado, explica el por qué a algunos vecinos y jóvenes compañeros del pueblo se les impedía la entrada, aunque solo fuera a echar una partida al chapolín, en el local de Antiguos Alumnos, como, posteriormente, en el Club Juvenil, a tomar una copa, años mas tarde. Como leéis, nada resultó, por lo tanto, improvisado. La orden venía de muy arriba.

--)(--


LA HISTORIA

Una pareja frailes baxando, en plenu equilibriu,
a toa ostia, - nunca meyor dicho - pol Cantu




A los cinco años de fundado el colegio de Bustiello, la Sociedad Hullera pidió a los Hermanos de la Salle que atendiesen unas clases en la localidad de Caborana, tres kilómetros río arriba. De esta manera, a partir de 1911 salían a diario desde Bustiello, pasín a pasu, cuatro Frailes en dirección a Caborana, después de haber cumplido preceptivamente sus prácticas religiosas y oído la Santa Misa reglamentaria bien de madrugada.

Normalmente, el traslado hasta Caborana se hacía en coche, aunque era relativamente frecuente que se estropease o faltase combustible, por lo que en muchas ocasiones el trayecto hasta la escuela tuvieron que hacerlo a pie, con los inconvenientes que el paseo en descampado podía tener en el lluvioso, frío y crudo clima invernal asturiano de entonces, antes del calentamiento global presente.



Ya veis los que yéramos, nun fai falta contalos



Los Hermanos comían en Caborana. Les hacían la comida en Bustiello y, después, algún empleado de la Empresa la llevaba, llegando, como es de suponer, fría. A ese duro sistema de vida había que añadir lo penoso de las condiciones en que se encontraba el local de Caborana:

-Lo que más apenaba era ver los locales y cátedras establecidas en
una casa particular, destartalada y fría, se recoge en una crónica del momento

El número de alumnos que se atendían en esas condiciones era inicialmente de unos 200.


Como el colegio de Ujo se encontraba y era atendido en la misma condición que el de Caborana, decidió la Hullera Española, finalmente, construir
dos grupos escolares, creando dos Comunidades más de religiosos en el valle del río Aller.
El momento - al poco de finalizar la Guerra Europea – era, de inicio, económicamente bueno . Sin embargo, enseguida se empezó a notar los problemas financieros derivados de la baja del precio en el mercado del combustible – nuestro carbón - y, en consecuencia, aparecieron los necesarios recortes en los gastos, que también afectaron a los colegios.

Los colegios de Ujo y Caborana comenzaron a construirse en 1921 y se inauguraron en 1922.


Colegio y guajes fueron utilizaos
pol Régimen del General Francisco


...Continuará


5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No se podria poner la ultima foto en el apartado de recuerdos y añoranzas para poder visualizarla mejor?
Como la de la Sra. Luz

Alfonso dijo...

La foto tiene la definición que tiene. Clikeando sobre ella se aumenta de tamaño. También puede descargarse y visualizarla con cualquier visor al uso y aumentarla . O si FERCOBEN lee el comentario, que lo ponga en su blog.

Estate batento porque colocaré bastantes fotos de los alumnos de aquellos años

Un saludo

Anónimo dijo...

He aplicado todos los recursos que conozco para mejor poder visualizar la foto en cuestion, pero todo me resuto inutil.
Creo estar en la misma por eso tengo gran interés.

Anónimo dijo...

Para undefoz: en la página de Recuedos y añoranzas hay una dirección de correo en la que te puedo enviar la foto con mas resolución. Escribeme.

Anónimo dijo...

Sr. FERCORBEN: He recibido la foto en cuestión y he disfrutado contemplándola y recordando viejos tiempos.
Muy agradecido
Reciba Vd. un saludo.
Undefoz