LA GARZA

domingo, 17 de agosto de 2008


No os preocupéis, que hay mas fotos y mas historias, pero este verano queda dedicado monográficamente a los Carteles de época que se conservan y que definen un poco la dinámica cultural de aquellos tiempos en Caborana.



En los años 60, una serie de paisanos, clientes todos ellos de Ca Goro, tuvieron la idea de fundar una Sociedad, o una Peña, como lo queráis llamar, con el objeto social de participar periódicamente en distintos sorteos de azar y, sobre todo, crear un fondo con el que ayudar a aquellos de Caborana que lo necesitaran, a modo de los humanitarios de mas arriba, mediante el aporte de una cuota mensual. Rápidamente se apuntaron a ella, Luis el Corneta – creo que fue el primer Presidente de la Sociedad - , Gustavo, Pepín, Cándido, El Letri, Manolo, Pinzas, Marro, Chiquilín, Carcedo, Milio,….y alguno mas.

El nombre de la Peña lo tomaron de un pajarón que había cazado, y luego disecado, uno de ellos en las proximidades de Fresno de la Vega, y que resultó ser una garza real. Por eso, el nombre que le dieron fue Peña La Garza y el pájaro permaneció en una peana en una columna del bar Casa Goro hasta el cierre del establecimiento.




No tuvieron suerte con los premios en los sorteos en los que participaron y cuando ya llevaban unos años en funcionamiento decidieron hacer una cena para celebrarlo. Y tras esa cena y sus borracheras postreras, como la que muestra la foto,




en un acto de sinceridad muy propio de nuestro pueblo en contraposición con lo que pasaba 2 km mas arriba, cambiaron los Estatutos de la Peña, que quedó reflejada en el cartel conmemorativo que reproduzco y que estuvo también mucho tiempo en el chigre de Sidro.






11 comentarios:

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.

Anónimo dijo...

Anda, que como apareciera el Ché por Caborana, os iba a correr a gorrazos... (o a boinazos calados) Menuda herejía... :)

Anónimo dijo...

Ostia, qué pasa con Ché. Aunque yera de Moreda, taba casau en el Segundu, en Caborana

Anónimo dijo...

El Ché, pero el otro, el argentino de la revolución

¿O no era aquello de "Primero dejar de ser que de dejar de ser revolucionario"?

Me parece a mí que ya tengo una pila de años y se me va la pinza...

Anónimo dijo...

No se a cuál de los dos se nos va la pinza. No lo se.

Que yo recuerde, Ché, estaba casado con Luisa, la hija de Regina la del Segundu. Y vivían en Moreda. No sabía que tuviera otro apodo, como tu dices "el argentino".

Si los tiros apuntan hacia la escombrera, te diré que no recuerdo ningún pibe en el pueblo.

Menudos lios en los que nos mete este Exiliao

Anónimo dijo...

A mi nun me consta que el Ché fuera borrachu

Anónimo dijo...

Por lo que yo se, tampoco el Ché era miembro de la Peña.
A lo mejor era de otra, por el entorno caribeño, no os lo discuto, pero de la de Caborana, no

Anónimo dijo...

Ché no estaba casado con Luisa sino con su hermana Araceli

Anónimo dijo...

Ay diossssssssssss....
que yo hablaba del Ché Guevara, jolines,el que tien el copyright de la frase, que nun sé yo, si nun vos vendrán los de la SGAE tovía a cobrayos algo a los del cartel...

Anónimo dijo...

También anduvo por Caborana el Guevara?...Anda, menos bromes, Bruxa

Anónimo dijo...

Bueno, tiene algo de razón la Bruja. Recordar el campamento de la New Russia del Terceu Comenencia. A lo mejor, fizó allí la instrucción