JUGANDO A BORBÓN

martes, 23 de febrero de 2010



Me remitieron una entrevista que parece ser que se publicó en LNE de ayer lunes. Insértola aquí. Coméntase sola.



«Ya son muchos años, sí, pero cual Miocid, volveré a presentarme. Además, no sé por qué tanta preocupación. El cargo es hereditario y cuando lo deje, se hará con él un familiar mío»

«El desarrollo de Fuentes de Invierno fue una idea que se me metió en la cabeza, no tiene futuro, ¡jodido calientamiento global!, pero que me quiten lo esquilmao»






Cabañaquinta. BESTEIRO.
Nació por el Levante hacia el año 1943. Lleva más de treinta y seis años en el Ayuntamiento de Aller. Cuatro como concejal, cuando gobernaba UCD, y casi treinta como regidor al frente de la formación local socialista. A sus espaldas, un currículum notable, ocho años como diputado regional, catorce años presidiendo Acom y, desde las últimas elecciones, vicepresidente de Euroacom. Ahora, ha decidido reengarcharse a la política, y se presentará para el próximo mandato «porque quiero llegar a cansar a la gente». Su experiencia le ha dado don de gentes, simpatía y astucia. Su mayor logro como político, en todos estos años, ha sido «impedir la navegación, aguas arriba, del Rio Aller ».


-¿Será este el último mandato en el que estará?

-Qué va. En el anterior mandato ya no me iba a presentar, pero me convencieron en la FSA. Ahora el convencido soy yo. Hay Alcalde pa Rato. ¿Pílleslo, eh?.



-En estos 36 años que lleva en el Consistorio, ¿qué cambio o movimiento en el concejo le ha llamado más la atención?

-Yo viví muchos cambios estando en el Ayuntamiento. Cuando empecé, por ejemplo, no había ni río, ni truches, ni puentes. La vida ha cambiado mucho. Ahora, casi seco, pero hay río, truchas en la piscifactoría y puentes, para los funcionarios, los que quieran.



-Y en cuanto a los proyectos que ha sacado adelante, ¿cuál elegiría?

-El de la cantidad de viviendas innecesarias construídas jodiendo entornos rurales como Felechosa o Cabañaquinta. También, a pesar de haber perdido el premio Pulitzer, los proyectos aprobaos en el Ayuntamiento para les cocheres y les curripes de Caborana. Conste que ahí yo eché el resto. En Caborana queda, para enseñanza de generaciones futuras, una muestra ejemplar de la arquitectura funcional y moderna.



-¿El turismo está cambiando la parte alta del concejo?

-Sí. Yo no salgo de allí. Del Torres al Rápido, Blues Band.



-¿No le agrada, entonces, haber ocupado tantos años el cargo de alcalde?

-Por supuesto que me agrada. De qué se puede vivir mejor. No me hagas recordar cuando subía en bici a dar clase a la Academia Aller, o cuando me enchufé en la Hunosa, o cuando monté La Xana, o cuando, como Pablo, cayéndome del burro, me convertí al socialisme,… jeje. El historial es largo.



-En cuanto a las energías renovables, ¿piensa usted que Aller verá construido un parque eólico en los próximos años?

-No. Bueno, sí. Para qué. Qué ye eso. No sé, no sé.



-Entonces, ¿cree que se cerrarán las puertas a la energía eólica?

-Nuestra postura siempre ha sido clara. Si tiene que ser, que sea. Si no, para qué. Si empezamos a poner línea eléctrica por aquí, parque eólico por allá, ésto va a parecer «el alfileteru de la Curva».



-En las últimas elecciones, el resultado estuvo más igualado que nunca, superaron al PP por 120 votos.

-Nosotros ganamos las elecciones. Si el Madrid gana 3-0 se lleva tres puntos. Si gana 10-0 también se lleva tres puntos. Si fuera el Sporting, ya sería otra cosa. De todas formas, lo mío siempre fue el ciclismo.



-¿Es dura la oposición de este grupo en el Consistorio?

-Estando esta mozona al frente del PP en Aller, siempre ha sido una oposición dura. Yo no comparto del todo sus métodos y les he dicho en varias ocasiones, dejaivos de pijaes, rapaza, y, como les contestaba Franco a los suyos cuando hacía un renuncio jugando al tute y se lo advertían: “ tu roba y calla”. Ya yos lo dije: hay pa tós.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da que te confundieron Exiliau. No me parece que sea coincidente esta entravista con la que apareción en el periódico.

Aunque voy a ser sincero: define mejor ésta al personaje que la original

El Exiliau dijo...

No sé a qué se refiere ANÓNIMO. Solo utilicé los recursos informáticos del copia-pega. Tal como llegó a la "redacción" fue insertada. Las preguntas son cosas del entrevistador y las respuestas de l´Autoridá. No alcanzo a entender a qué confusión se alude.

Besteiro dijo...

Puedo asegurar que las preguntas son las que hice. De las respuestas ni me acuerdo. Noté a La Auridad, digamos, un poco p´allá.

Anónimo dijo...

Desde que marchó de Caborana que ta pa llá.
Jajaja, pa llá lantrón. Que suerte tuvimos.

Anónimo dijo...

quien ¿ el exiliau o la autoridad?

Anónimo dijo...

La suerte tuvímosla nosotros. El, el negociu