EL AMBIGÚ

sábado, 23 de febrero de 2008



El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua atribuye al ambigú el mismo significado que a la palabra bufé y te remite a dicho término para conocer su definición. Después vas a la b, ba, be, bi, bo, bu,…bufé y resulta que tiene tres contenidos distintos: comida nocturna, entramado de mesas donde se dan esas cenas vespertinas, y local para tomar refacción en las estaciones de ferrocarril y otros sitios. Falta por decir que refacción, por lo que nos afecta, es, según la misma fuente de conocimiento, el alimento moderado que se toma para reponer fuerzas.


Apunte original del detalle modernista,
de la estantería del Ambigú del Olimpia


Nosotros, dejándonos de osties, sin sillón en la famosa Academia, claro, decidimos que el Ambigú era el espacio de la planta baja del Cine Olimpia frente a las puertas de acceso y de salida, delante de la pequeña barra existente, donde se bebía el boliche de turno y se comentaba lo que había sido la primera parte de la película proyectada hasta el descanso. Ni comida ligera, ya que no me consta que Rosita llevara fiambrera para compartir tentempié con ella, ni se reparaban las fuerzas, ¿úlas?.



Gustavo,Rosamari,...., en plena faena



De nuestro Ambigú formaban parte la estantería de fábrica de la pared que había frente a la entrada, la barra, la mujer de Fredo, Amador, Gustavo,….; el espacio en el que nos apiñábamos para coger a empujones, y a poder ser sin pagar, el refresco y los caramelos que llamábamos “los premiaos”, conocidos así porque posibilitaban el volver a ver otra película sin pagar, para, después, atoaostia porque el tiempo apremiaba, ponerse con los comentarios de la trama del film proyectado hasta entonces, y con los otros comentarios acerca de la representación en vivo de los manoseos afectivos, sensuales, sexuales y ........, que se habían producido en las últimas filas del gallinero,…


La misma secuencia,....años mas tarde


Hoy, para muchos de aquellos entre los que me incluyo, el Ambigú se limita a escuchar el programa de Radio3 de Diego A. Manrique. Pero,

menos mal,
que
nos queda Portugal,

y……..los recuerdos y las imágenes



El ¿progreso?,..como la llegada del Comadante,
mandó parar.
Y en su nombre, se demolió nuestro hito cultural



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gustome lo del Ambigú.
Recuerdo los "premiaos" y de cuando saltábamos a la güerta de los frailes a coyer los envoltorios que tiraben los paisanos cuando diben a mexar.
Si tienes mas dibujos o fotos del Olimpia, me gustaría que las colocaras
Un saludo

Anónimo dijo...

.... y que podían "tirar los paixanos cuando iban a mexiar"?????????????????????
envoltorios????????
estos de Caborana!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que gochonos sois

Anónimo dijo...

Ninfa, algunos tios salian muy motivados y echaban algo mas que meada.

Anónimo dijo...

Ye que los paisanos de aquella, nun como los de ahora, podíen facer mas de una cosa a la vez.
Mexar, desenvolver el caramelu y arrefundiar a la güerta´l envoltoriu

Anónimo dijo...

Pal PAISANO:

Tengo un croquis, sí, orixen del diseñu del interior, de la columnata y los palcos. Cualquier día espetarelu por ahí

Anónimo dijo...

Con tanto cuchu, por eso crecien tanto les patates en la güerta de los frailes.

Anónimo dijo...

Estoy intrigadísim@ con lo del "envoltoriu" que tiraban los paisanos..... etc... etc... y que tan valioso pudiera ser pa los guajes!!!!

Anónimo dijo...

Anónim@ que picardioson@ eres, leo entre líneas tu comentario y por respeto a Ninfa no te comento nada sobre el "valioso envoltorio"

Anónimo dijo...

¿Y qué decir del ambigú del bar Amistad?
¡Ya llovió¡

Anónimo dijo...

Y más:
Antiguo Casino
Antiguos alumnos de La Salle
Y por qué no: La Bolera